Especialización en Didáctica de la Historia de España

Postítulo

Online

$ 5.199.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Si te apasiona la historia de España y quieres transmitir de manera eficaz tus conocimientos a tus alumnos, adéntrate en el estudio de este completísimo Experto en Didáctica de la Historia de España, donde encontrarás la principal metodología docente para que puedas adquirir las competencias específicas en este campo.

Información importante

Documentación

  • 11especializacion-didactica-historia-espana.pdf

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Favorecer la introducción del alumno en el mundo académico y de la docencia.
Š Conocer los epígrafes clave de la Historia de España.
Š Estimular la continua adaptación a las nuevas realidades del aula y activar la motivación del alumnado.
Š Aprovechar los recursos de nuestra época.

Objetivos específicos
Š Explicar las más destacables corrientes historiográficas.
Š Entender el concepto histórico y las diferentes posibilidades de transmisión pedagógica.
Š Proporcionar las bases científicas que permitan el desarrollo de los conocimientos del alumnado en el estudio de la historia.
Š Proporcionar las bases metodológicas que permitan el desarrollo de los conocimientos del alumnado en el estudio de la historia.
Š Describir recursos de diferente tipo para confeccionar actividades lo más diversas posibles.

El objetivo principal que tiene el Experto es la superación de los profesores, gracias a la adquisición de los conocimientos más actualizados en este campo. Esta formación le permitirá desarrollar las habilidades para la enseñanza de la Historia de España y adoptar las metodologías más novedosas para la práctica docente.

Este Experto Universitario en Didáctica de la Historia de España contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por el Tech - Universidad Tecnológica.

El título expresará la calificación que haya obtenido en el Experto y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Didáctica de la Historia de España
Nº Horas Oficiales: 450 h.

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Ciencia
  • Didáctica
  • Metodología
  • Aprendizaje
  • Problemática
  • Argumentación
  • Prehistoria
  • Ciencias sociales
  • Historia
  • España

Profesores

Francisco Javier Maciá Pérez

Francisco Javier Maciá Pérez

Profesor

Temario

Módulo 1. Metodología de la historia de españa

1.1. Evolución de la historiografía desde sus orígenes hasta la ilustración.

1.1.1. La historiografía. Concepto.
1.1.2. Evolución de la historiografía desde sus orígenes hasta la ilustración.

1.2. La ciencia histórica en el siglo xix.

1.2.1. Introducción.
1.2.2. La escuela alemana. El historicismo.
1.2.3. La crisis del historicismo y la aparición de una historia social.
1.2.4. La aparición de las academias y la inclusión de la historia en las universidades.
1.2.5. La historia y el nacionalismo. El historicismo como justificación de los nacionalismos decimonónicos.
1.2.6. El materialismo histórico.

1.3. La ciencia histórica en el siglo xx (parte i)

1.3.1. Introducción.
1.3.2. La historia económica y social en alemania.
1.3.3. La escuela de los annales.
1.3.4. La historia marxista británica.
1.3.5. La nueva historia económica. La cliometría.
1.3.6. La renovación de la historia política.
1.3.7. La nueva historia.

1.4. La ciencia histórica en el siglo xx (parte ii).

1.4.1. La microhistoria.
1.4.2. La ciencia social histórica no marxista en la república federal de alemania.
1.4.3. El marxismo desde el materialismo histórico hasta la antropología crítica.
1.4.4. El grupo de göttingen: la transición entre el marxismo y la ciencia social histórica.
1.4.5. La ruptura con los grandes modelos: el giro lingüístico.
1.4.6. ¿Hacia el fin de la historia?

1.5. El tiempo histórico. Concepto.

1.5.1. El tiempo histórico (i). Concepto.

1.6. Dimensiones del tiempo histórico.

1.6.1. El tiempo histórico (ii): concepto.

1.7. Gradación pedagógica y propuesta de actuación. La argumentación: la disciplina de la historia dentro de la construcción del aprendizaje.

1.7.1. La argumentación.

1.8. La historia desde la narración y desde el análisis. El problema del tiempo histórico y su abordaje.

1.8.1. La historia desde una perspectiva analítica. La argumentación como eje del trabajo.
1.8.2. El tratamiento integrado de lengua y contenido o aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras. Las fuentes textuales y su posible abordaje.
1.8.3. La temporalidad y su grado de abstracción. Posibilidades de trabajo.

1.9. Textos historiográficos (i)

1.9.1. Introducción.
1.9.2. Topolsky. Metodología de la historia.
1.9.3. George duby. Escribir la historia.
1.9.4. François chevalier sobre march bloch. La pasión por aprender.
1.9.5. Javier adán sobre max weber. Acercamiento a la metodología de max weber.
1.9.6. Gordon childe. La formación de una tradición historiográfica.
1.9.7. Modelos epistemológicos y metodológicos en el desarrollo de la historia.

1.10. Textos historiográficos (ii)

1.10.1. Gómez-lobo sobre tucídides.
1.10.2. Un blog sobre ranke.
1.10.3. Sobre documentales históricos: caparrós lera.

Módulo 2. Metodología docente

2.1. Las competencias clave: concepto y aplicación.

2.1.1. Origen, concepto y evolución del término.
2.1.2. Las ciencias sociales en general, y la disciplina de la historia en particular, dentro del trabajo de las competencias clave.
2.1.3. Formas de trabajo de la disciplina a la luz de la evaluación por competencias.

2.2. Instrumentos de desarrollo de las competencias clave.

2.2.1. El tratamiento integrado de lengua y contenido o aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras. Las fuentes textuales.
2.2.2. La problemática concreta de las ciencias sociales en la educación secundaria: la temporalidad.
2.2.3. La evaluación cualitativa de la dimensión temporal: la argumentación y la competencia de comunicación lingüística.
2.2.4. El material del docente y el material del discente. Perspectivas.

2.3. Análisis de textos históricos como herramienta educativa.

2.3.1. Aspectos generales.
2.3.2. Guión de comentario.
2.3.3. El ejemplo.

2.4. El tratamiento y uso de las imágenes como elemento en la enseñanza de la historia de españa.

2.4.1. El estudio de la imagen para el conocimiento de la historia.
2.4.2. La fotografía.
2.4.3. El cartel político/propagandístico.
2.4.4. Más modos de análisis de una imagen.

2.5. El uso de la obra de arte como elemento de conocimiento de la historia.

2.5.1. El lenguaje de la pintura y tabla de análisis.
2.5.2. Lo que dicen las obras sobre la sociedad en la que se produjeron.
2.5.3. Arquitectura.
2.5.4. Escultura.

2.6. Cómic como elemento diferenciador en la enseñanza de la historia de españa.

2.6.1. Teoría sobre la historieta.
2.6.2. Posibles inconvenientes con el uso de la historieta en la historia.
2.6.3. Importancia a las memorias.
2.6.4. Los cómics históricos españoles se reducen a libros sobre la guerra civil.

2.7. El cine en la enseñanza de la historia de españa.

2.7.1. Definición y el lenguaje cinematográfico.
2.7.2. Objetivos.
2.7.3. Ventajas y desventajas del uso del cine en el aula de historia.
2.7.4. Versatilidad del recurso: cuatro modos de ver historia a través del cine.

2.8. Flipped classroom.

2.8.1. Aplicaciones específicas.
2.8.2. Conclusiones.

Módulo 3. Las raíces de la españa contemporánea

3.1. Prehistoria.

3.1.1. Hominización.
3.1.2. Paleolítico.
3.1.3. Mesolítico o epipaleolítico.
3.1.4. Neolítico.
3.1.5. Edad de los metales.

3.2. Edad de piedra.

3.2.1. Hispania antigua.
3.2.2. Dominación romana.

3.3. Edad de los metales.

3.3.1. La invasión musulmana y la formación de los primitivos núcleos cristianos.
3.3.2. Evolución de la presencia musulmana en la península hasta el siglo xi.
3.3.3. La formación de los núcleos cristianos hasta el siglo xi.
3.3.4. Evolución de la península ibérica de los siglos xi al xiii.
3.3.5. Los siglos xiv y xv: los trastámara. La crisis.

3.4. Edad antigua.

3.4.1. La unión de castilla y aragón.
3.4.2. La organización interna.
3.4.3. El final de la reconquista.
3.4.4. La unidad religiosa.
3.4.5. Política exterior.
3.4.6. Política matrimonial.
3.4.7. Fundamentos económicos.
3.4.8. Fundamentos sociales.
3.4.9. Aspectos culturales.

3.5. Edad media.

3.5.1. Alta edad media.
3.5.2. Plena edad media.
3.5.3. Baja edad media.

3.6. Edad moderna: siglo xvi.

3.6.1. Introducción.
3.6.2. La hegemonía a la crisis.
3.6.3. El continente americano.

3.7. Siglo xvii.

3.7.1. Aspectos administrativos y territoriales.
3.7.2. De la hegemonía a la crisis (xvii).
3.7.3. Auge cultural de la monarquía hispánica.Estructuras económicas.

3.8. Siglo xviii.

3.8.1. La guerra de sucesión y sus consecuencias.
3.8.2. Los decretos de nueva planta y el nuevo estado borbónico.
3.8.3. La administración del nuevo estado borbónico.

3.9. La política exterior de felipe v a carlos iv.

3.9.1. Felipe v.
3.9.2. Fernando vi.
3.9.3. Carlos iii.
3.9.4. Carlos iv.
3.9.5. La política reformista.

3.10. Sistema financiero, pensamiento económico y sociedad borbónica.

3.10.1. El sistema financiero.
3.10.2. El pensamiento económico.
3.10.3. La sociedad.
3.10.4. Ilustración.

Especialización en Didáctica de la Historia de España

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