Especialización en Didáctica de la Religión Católica en Educación Infantil

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El objetivo de este programa es capacitar a los docentes en la enseñanza de la Religión Católica en el ámbito infantil, con el fin de que adquieran las habilidades necesarias y obtengan un conocimiento profundo en este ámbito. De esta manera, en TECH Universidad Tecnológica propone la capacitación más completa en esta materia, acompañada por la principal metodología docente.

Información importante

Documentación

  • 208especializacion-didactica-religion-catolica-educacion-infantil.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general
Š Desarrollar en los docentes las habilidades necesarias para impartir lecciones de Religión Católica en los primeros años de escolarización de los menores

Objetivos específicos
Módulo 1. Religión, cultura y valores
Š Conocer el hecho religioso en las diversas culturas, así como su influencia social, ética y cultural
Š Conocer los contenidos esenciales de la fe cristiana
Š Desarrollar la capacidad para situar e identificar la enseñanza religiosa desde su propia peculiaridad en el conjunto de la actividad educativa de la escuela
Módulo 2. El mensaje cristiano
Š Descubrir la esencia del cristianismo
Š Conocer la formación de los evangelios
Š Situar los acontecimientos más relevantes de la vida de Jesús

El programa en Didáctica de la Religión Católica en Educación Infantil está orientado a desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio de su profesión. Para ello, TECH Universidad Tecnológica ofrece la capacitación más
completa de la mano de los principales expertos en la materia.

Este Experto Universitario en Didáctica de la Religión Católica en Educación Infantil contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Didáctica de la Religión Católica en Educación Infantil
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Didáctica
  • Educación
  • Infantil
  • Religión
  • Pasión
  • Cruz
  • Jesús
  • Sentido
  • Muerte
  • Testamento
  • Religión católica

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Religión, cultura y valores

1.1. Identidad del área de religión y moral católica

1.1.1. El papel de la escuela en la formación de las nuevas generaciones
1.1.2. Naturaleza e identidad de la escuela católica
1.1.3. La enseñanza de la religión en la escuela
1.1.4. Libertad educativa, libertad religiosa y educación católica

1.2. El hecho religioso: realidad antropológica

1.2.1. Planteamiento del problema
1.2.2. Concepto de religión
1.2.3. Contenidos que abarca la religión
1.2.4. Explicación Filosófica del origen y fundamento de la religión
1.2.5. Tipos de religiones

1.3. Universalidad del hecho religioso

1.3.1. Dos tipos de religiones
1.3.2. Las religiones es un hecho universal
1.3.3. Causas del increencia contemporánea
1.3.4. Constantes religiosas
1.3.5. Teorías sobre el origen histórico de la religión
1.3.6. monoteísmo religiosos primitivo
1.3.7. Origen Politeísmo

1.4. El hombre busca a Dios

1.4.1. La realidad y el conocimiento humano
1.4.2. Itinerario para el conocimiento de Dios
1.4.3. Conocimiento natural de Dios
1.4.4. Conocimiento sobrenatural de Dios
1.4.5. Los razonamientos antropológicos
1.4.6. Las cinco vías de Santo Tomás

1.5. La relación del Hombre con Dios

1.5.1. El hombre ser relacional
1.5.2. Campos de las relaciones del hombre
1.5.3. Relación con Dios
1.5.4. El pensamiento del siglo XX
1.5.5. Fundamento de las relaciones del hombre
1.5.6. Concupiscencia y Benevolencia
1.5.7. La oración, relación personal con Dios
1.5.8. La nueva y eterna alianza
1.5.9. Vocación a la Bienaventuranza

1.6. El hecho religioso no cristiano

1.6.1. Introducción
1.6.2. El hinduismo
1.6.3. El budismo
1.6.4. El judaísmo
1.6.5. El islamismo

1.7. Naturaleza e interpretación de la escritura

1.7.1. Estructura y Libros que componen la biblia
1.7.2. Importancia de la escritura
1.7.3. Naturaleza de la sagrada escritura
1.7.4. Inspiración divina de la sagrada escritura
1.7.5. Interpretación de la sagrada escritura
1.7.6. Conceptos sobre la interpretación
1.7.7. Errores de interpretación
1.7.8. Planos exegéticos
1.7.9. Sentidos de la escritura

1.8. Creación

1.8.1. La creación del mundo
1.8.2. La creación del hombre
1.8.3. Los relatos primordiales

1.9. Relatos bíblicos y redención del hombre

1.9.1. Primer relato bíblico sobre la creación del hombre
1.9.2. Segundo relato
1.9.3. La caída. El hombre no quiere a Dios
1.9.4. Deterioro de la imagen de Dios
1.9.5. La redención

1.10. El hecho religioso cristiano en la cultura actual

1.10.1. Análisis y reto
1.10.2. Un poco de imaginación
1.10.3. Relación entre fe y razón
1.10.4. Las universidades
1.10.5. Los monjes y la cultura
1.10.7. La mujer

Módulo 2. El mensaje cristiano

2.1. Los evangelios

2.1.1. La formación de los evangelios
2.1.2. Jesús de Nazaret: el evangelio encarnado
2.1.3. Los cuatro evangelios: el evangelio escrito
2.1.4. La predicación apostólica: el evangelio predicado
2.1.5. Las primeras comunidades: el evangelio vivido
2.1.6. Lectura histórica de la vida de Jesús
2.1.7. Contexto histórico y religioso
2.1.8. La expectación del momento
2.1.9. La encarnación de Jesús y la maternidad divina de María

2.2. El mensaje de Jesús: el anuncio de la Buena Noticia, los signos del Reino de Dios

2.2.1. Las Parábolas
2.2.2. La actuación de Jesús: autoridad, signos de salvación
2.2.3. La oración de Jesús
2.2.4. Valores del Reino, las Bienaventuranzas
2.2.5. Exigencias del Reino: conversación y seguimiento
2.2.6. El mensaje de Jesús expresado en las clases de los jóvenes de hoy

2.3. Muerte y resurrección

2.3.1. La muerte de Jesús según las escrituras
2.3.2. Los primeros testimonios de la resurrección
2.3.3. El encuentro de los primeros creyentes con el Resucitado
2.3.4. El sentido cristiano de la muerte y el sufrimiento
2.3.5. La resurrección, presencia viva de Jesucristo
2.3.6. La ascensión de Jesús a los cielos

2.4. Lectura teológica de la vida de Jesús

2.4.1. Verdadero Dios y Verdadero Hombre
2.4.2. La conciencia de su divinidad
2.4.3. La encarnación del Hijo de Dios
2.4.4. La voluntad humana de Cristo
2.4.5. Las dificultades teológicas

2.5. El misterio de la Santísima Trinidad

2.5.1. Afirmaciones sobre Dios
2.5.2. Jesús, revelador de la Trinidad
2.5.3. El Espíritu Santo y su vitalidad
2.5.4. La unidad de Dios

2.6. Fundación y fundamentación de la Iglesia en Jesucristo

2.6.1. Sacramento, Comunión, Cuerpo místico
2.6.2. Formas de vida
2.6.3. Jesús es el Hijo de Dios

2.7. La fe de la iglesia en Jesucristo

2.7.1. Jesús es el Señor
2.7.2. Jesús es la revelación de Dios
2.7.3. Jesús es el hijo de Dios

2.8. Sentido Cristiano de la Muerte

2.8.1. La muerte física como ruptura
2.8.2. La presencia del juez de vida
2.8.3. La muerte eterna

2.9. Cielos nuevos y tierra Nueva

2.9.1. El destino de los justos
2.9.2. Cielos nuevos
2.9.3. Tierra Nueva

2.10. Significado de la profesión de fe “Creo en la vida eterna”

2.10.1. Significado de creer en la iglesia católica
2.10.2. Significado para los cristianos de “creo en la vida eterna”
2.10.3. La fe de la iglesia en Jesús

Módulo 3. Pedagogía y didáctica de la religión

3.1. Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela

3.1.1. El maestro de Religión: Identidad y Misión
3.1.2. Aspectos que corresponden al profesor de Religión
3.1.3. Competencias básicas del profesor
3.1.4. Perfil profesional del profesor de Religión católica
3.1.5. Perfil eclesial del profesor de Religión católica

3.2. Psicopedagogía religiosa

3.2.1. La evolución religiosa y moral del niño de 3 a 12 años
3.2.2. El despertar religioso del niño de 3 a 6 años
3.2.3. Pensamiento religioso del niño de 6 a 8 años
3.2.4. La religiosidad del niño de 8 a 12 años
3.2.5. La influencia del ambiente familiar y del contexto sociocultural

3.3. Aprender a enseñar en el área de Religión

3.3.1. Aspectos generales sobre el aprendizaje
3.3.2. Procedimientos y estrategias adecuadas a la enseñanza de la Religión Católica
3.3.3. La evaluación de los aprendizajes en Religión y Moral
3.3.4. Materiales y recursos para la enseñanza de la Religión

3.4. Didáctica de la Enseñanza Religiosa escolar

3.4.1. El currículo escolar: definición

3.4.1.1. Elementos básicos del currículo
3.4.1.2. Fuentes del currículo
3.4.1.3. Estructura del diseño curricular

3.5. El currículo de Religión de Educación Infantil y Primaria

3.5.1. Currículo y competencias básicas
3.5.2. Contribución de las competencias al área de religión
3.5.3. Pieza básica docente: la Unidad Didáctica
3.5.4. Metodología para la elaboración de unidades didácticas en el área de Religión

3.6. Aplicación a la enseñanza de la Biblia

3.6.1. Finalidades
3.6.2. Referencias geográfico-históricas
3.6.3. Lenguaje bíblico
3.6.4. Mensaje bíblico
3.6.5. Referentes bíblicos en el currículo
3.6.6. Procedimientos básicos para la enseñanza de los contenidos bíblicos

3.7. Aplicación a la enseñanza de los Sacramentos

3.7.1. Finalidades
3.7.2. Referencias sobre los sacramentos en el currículo
3.7.3. Procedimientos básicos
3.7.4. Recursos educativos

3.8. Aplicación a la enseñanza de la Moral católica

3.8.1. Finalidades
3.8.2. Referentes sobre la moral católica en el currículo de la enseñanza obligatoria
3.8.3. Indicadores teológicos
3.8.4. Procedimientos básicos

3.9. Didáctica aplicada a la educación de los valores

3.9.1. Fundamentación de los valores evangélicos
3.9.2. Aplicación de los valores al aprendizaje

3.10. La investigación en didáctica de la religión

3.10.1. Líneas de investigación en la actualidad
3.10.2. Posibles vías de investigación en el futuro: Sobre el profesorado de enseñanza religiosa. Sobre el alumnado: qué sabe y qué aprende. Sobre la metodología didáctica

Especialización en Didáctica de la Religión Católica en Educación Infantil

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