Especialización en Dificultades del Aprendizaje en Lectoescritura

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La gestión de las Dificultades de Aprendizaje que se manifiestan primariamente en los procesos cognitivos como el lenguaje, derivan hacia las áreas instrumentales: la lectura, la escritura y la matemática y secundariamente a otras disciplinas curriculares; constituye un problema social aún por resolver. Es importante que los profesionales se especialicen en cada una de estas áreas con capacitaciones como la que presentamos en esta ocasión, que adentrarán al docente en el estudio de las Dificultades de Aprendizaje en la lectoescritura.

Información importante

Documentación

  • 154especializacion-dificultades-aprendizaje-lectoescritura.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Elevar los conocimientos teórico-prácticos y didáctico-metodológico relacionados con la psicología, la pedagogía y la didáctica en función de los escolares con Dificultades de Aprendizaje en el contexto de la diversidad, con una visión
innovadora, creativa e integral para la gestión escolar
Š Desarrollar habilidades, destrezas y competencias profesionales para la dirección científica de la atención educativa integral de los escolares con Dificultades de Aprendizaje en el marco de la diversidad de alto nivel de capacitación

Objetivos específicos
Módulo 1. Fundamentos de la gestión de las Dificultades de Aprendizaje
Š Analizar los fundamentos teóricos y metodológicos de la gestión de las Dificultades de Aprendizaje
Š Caracterizar los procesos que integran la gestión escolar de las Dificultades de Aprendizaje en el marco de la diversidad
Š Vincular los procesos de prevención, organización escolar y atención educativa integral a partir de su conceptualización y establecimiento de sus relaciones
Módulo 2. El lenguaje como elemento determinante en la atención de las Dificultades de Aprendizaje
Š Comprender los conceptos de comunicación, lenguaje, habla, lengua y sus relaciones
Š Comprender el vínculo entre el desarrollo del leguaje y del pensamiento a partir de sus enfoques teóricos y sus implicaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje
Š Caracterizar el desarrollo del lenguaje en sus diversos componentes y sus alteraciones

Esta capacitación está concebida para especializar profesionales en el ámbito de las Dificultades del Aprendizaje en Lectoescritura mediante conocimientos educativo-técnicos, habilidades y valores que promueven el desarrollo de competencias básicas en los egresados para transformar las problemáticas de su contexto profesional en el marco de la inclusión educativa que demanda
la dinámica mundial contemporánea.

Este Experto Universitario en Dificultades del Aprendizaje en Lectoescritura contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Dificultades del Aprendizaje en Lectoescritura
N.º Horas Oficiales: 600 h.

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Opiniones

Materias

  • Prevención
  • Escritura
  • Lenguaje
  • Gestión
  • Lectura
  • Atención
  • Elemento
  • Introducción
  • Psicopedagógica
  • Inclusión
  • Motivación
  • Lenguaje comunicación
  • Organización
  • Modelos
  • Metodología
  • Dislexia
  • Diagnóstico
  • Que es el pensamiento

Profesores

Milagros Josefina Moreno Abreu

Milagros Josefina Moreno Abreu

Profesor

Temario

Módulo 1. Fundamentos de la gestión de las Dificultades de Aprendizaje

1.1. Introducción
1.2. La prevención de las Dificultades de Aprendizaje

1.2.1. Niveles de prevención
1.2.2. Factores de riesgo
1.2.3. Factores protectores

1.3. La intervención psicopedagógica en las D.A.

1.3.1. Definición
1.3.2. Principios
1.3.3. Modelos de intervención psicopedagógica

1.4. Atención educativa integral y sus implicaciones

1.4.1. Conceptualización
1.4.2. Planificación estratégica
1.4.3. Planificación individualizada
1.4.4. Planificación educativa integral

1.5. La intervención psicopedagógica vs. La atención educativa integral

1.5.1. Posiciones teóricas que las sustentan
1.5.2. Análisis comparativo: puntos de convergencia y divergencia
1.5.3. Pertinencia de uso en el contexto de la diversidad

1.6. Consideraciones teóricas sobre la gestión escolar

1.6.1. Definición y principios de la gestión escolar
1.6.2. La dirección de instituciones educativas o centros de atención

1.6.2.1. Definición y características del proceso de dirección
1.6.2.2. Implicaciones del trabajo interdisciplinario en la gestión escolar
1.6.2.3. La importancia de la articulación de la tríada familia-escuela-comunidad
1.6.2.4. Trabajo en redes

1.6.2.4.1. Articulación intrasectorial
1.6.2.4.2. Articulación intersectorial

1.6.3. La organización escolar y su impacto en el proceso educativo

1.6.3.1. Definición
1.6.3.2. El régimen de vida del estudiante con D.A.
1.6.3.3. El horario docente
1.6.3.4. La organización del proceso enseñanza-aprendizaje del estudiante con D.A.: la clase, proyectos de aprendizaje y otras formas de organización

1.6.4. La actividad docente como elemento transcendental en el proceso de enseñanza-aprendizaje

1.6.4.1. La Organización Higiénico-pedagógica de la Actividad Docente (OHPAD)
1.6.4.2. La carga docente, capacidad de trabajo intelectual y la fatiga
1.6.4.3. Condiciones del ambiente físico
1.6.4.4. Condiciones del ambiente psicológico
1.6.4.5. Relación de la OHPAD con la motivación del aprendizaje del estudiante con D.A.

1.7. Atención a la diversidad en el marco de la Inclusión Educativa

1.7.1. Conceptualización
1.7.2. Fundamentos teórico-metodológicos

1.7.2.1. Reconocimiento y respeto a las diferencias individuales
1.7.2.2. La atención a la diversidad como principio de la Inclusión Educativa

1.7.3. Las adaptaciones curriculares como vía para la atención a la diversidad

1.7.3.1. Definición
1.7.3.2. Tipos de adaptaciones curriculares

1.7.3.2.1. Adaptaciones en la metodología
1.7.3.2.2. Adaptaciones en las actividades
1.7.3.2.3. Adaptaciones en los materiales y el tiempo
1.7.3.2.4. En los elementos funcionales

1.8. Actividades para la integración de los saberes y su aplicación práctica
1.9. Lecturas recomendadas
1.10. Bibliografía

Módulo 2. El lenguaje como elemento determinante en la atención de las Dificultades de Aprendizaje

2.1. Introducción
2.2. Pensamiento y lenguaje: sus relaciones

2.2.1. Teorías que explican su desarrollo
2.2.2. La interdependencia entre pensamiento y lenguaje
2.2.3. El lugar del lenguaje en el aprendizaje

2.3. Relación del lenguaje con las Dificultades de Aprendizaje

2.3.1. Comunicación, lenguaje, habla y lengua
2.3.2. Generalidades del desarrollo del lenguaje
2.3.3. Prevención de los problemas del lenguaje

2.4. El retraso en el desarrollo del lenguaje y sus implicaciones en las Dificultades de Aprendizaje

2.4.1. Conceptualización del retraso en el desarrollo del lenguaje y su caracterización
2.4.2. Causas del retraso en el desarrollo del lenguaje
2.4.3. Importancia de la identificación temprana y su atención desde la escuela
2.4.4. El retraso en el desarrollo del lenguaje como factor de riesgo de las Dificultades de Aprendizaje

2.5. Trastornos del lenguaje más comunes en los estudiantes

2.5.1. Conceptos y delimitaciones
2.5.2. Trastornos del lenguaje oral. Sus manifestaciones en los componentes: fonético, fonológico, morfo-léxico, sintáctico, semántico y pragmático
2.5.3. Trastornos del habla: dislalia, disartria, rinolalia, disfonía y tartamudez

2.6. Evaluación del lenguaje

2.6.1. Instrumentos de evaluación
2.6.2. Componentes a evaluar
2.6.3. Informe de evaluación

2.7. Atención a los trastornos del lenguaje en las instituciones educativas

2.7.1. Trastornos del lenguaje
2.7.2. Trastornos del habla

2.8. Actividades para la integración de los saberes y su aplicación práctica
2.9. Lecturas recomendadas
2.10. Bibliografía

Módulo 3. Las Dificultades de Aprendizaje de la lectura y su impacto para la formación del ciudadano en la sociedad del conocimiento

3.1. Introducción
3.2. La lectura y sus procesos

3.2.1. Definición
3.2.2. Proceso léxico: la ruta léxica y ruta fonológica
3.2.3. Proceso sintáctico
3.2.4. Proceso semántico

3.3. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura para la vida

3.3.1. Condicionantes o requisitos para el aprendizaje de la lectura
3.3.2. Métodos para la enseñanza de la lectura
3.3.3. Estrategias que favorecen el proceso de aprendizaje de la lectura

3.4. Prevención de las Dificultades de Aprendizaje de la lectura

3.4.1. Factores protectores
3.4.2. Factores de riesgo
3.4.3. Estrategias de promoción de la lectura
3.4.4. Importancia de las principales agencias educativas en la promoción de la lectura

3.5. La lectura y sus Dificultades de Aprendizaje

3.5.1. Caracterización de las Dificultades de Aprendizaje de la lectura
3.5.2. La dislexia como dificultad específica de aprendizaje
3.5.3. Principales dificultades en la comprensión lectora

3.6. Diagnóstico y evaluación de las Dificultades de Aprendizaje de la lectura

3.6.1. Caracterización diagnóstica
3.6.2. Pruebas estandarizadas
3.6.3. Pruebas no estandarizadas
3.6.4. Otros instrumentos de evaluación

3.7. Atención de las Dificultades de Aprendizaje de la lectura

3.7.1. Conciencia léxica
3.7.2. Conciencia fonológica
3.7.3. Estrategias cognitivas y metacognitivas para favorecer la comprensión de la lectura

3.8. Actividades para la integración de los saberes y su aplicación práctica
3.9. Lecturas recomendadas
3.10. Bibliografía

Módulo 4. Las Dificultades de Aprendizaje de la escritura como posibilidad de comunicación perdurable

4.1. Introducción
4.2. Proceso de construcción y de la lengua escrita

4.2.1. Etapas en el desarrollo de la escritura
4.2.2. Niveles de construcción de la lengua escrita
4.2.3. Estrategias para favorecer el tránsito por los niveles de construcción
4.2.4. Métodos de enseñanza de la lengua escrita
4.2.5. Modelos de producción de la lengua escrita

4.2.5.1. Tipologías textuales

4.3. Procesos cognitivos implicados en la escritura

4.3.1. Planificación
4.3.2. Producción
4.3.3. Revisión

4.4. Prevención de las Dificultades de Aprendizaje de la escritura

4.4.1. Factores protectores
4.4.2. Factores de riesgo
4.4.3. Estrategias para la promoción de la producción de la lengua escrita
4.4.4. Importancia de las principales agencias educativas en la promoción de la escritura

4.5. La escritura y sus Dificultades de Aprendizaje

4.5.1. Errores propios de la construcción de la lengua escrita
4.5.2. Errores específicos de la construcción de la lengua escrita
4.5.3. Caracterización de las dificultades en la producción de la lengua escrita
4.5.4. La disgrafía como dificultad específica de aprendizaje de la escritura

4.6. Diagnóstico y evaluación de las Dificultades de Aprendizaje de la escritura

4.6.1. Estado de los procesos cognitivos involucrados
4.6.2. Indicadores de predicción de las Dificultades de Aprendizaje de la escritura
4.6.3. ¿Qué evaluar a partir del segundo grado en los textos escritos por los niños?

4.7. Atención de las Dificultades de Aprendizaje de la escritura

4.7.1. Estrategias para favorecer la automatización de los movimientos de la escritura
4.7.2. Estrategias para favorecer la planificación del texto
4.7.3. Estrategias para favorecer la producción del texto escrito
4.7.4. Estrategias para favorecer la revisión del texto escrito

4.8. Actividades para la integración de los saberes y su aplicación práctica
4.9. Lecturas recomendadas
4.10. Bibliografía

Especialización en Dificultades del Aprendizaje en Lectoescritura

$ 1.399.995 IVA inc.