Especialización en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas.

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Los nuevos retos del sector, como el abordaje de la complejidad y la cronicidad; las relaciones entre colectivos profesionales, ciudadanía y proveedores o el desarrollo de las nuevas tecnologías en salud, hacen que los profesionales dedicados a la gestión sanitaria deban actualizar sus conocimientos constantemente, adaptándolos a las nuevas realidades médicas. Esta titulación de TECH proporciona los conocimientos más avanzados en gestión de unidades clínicas y dirección a todos los directivos y al personal médico con cargos de liderazgo. Gracias a ello se podrán mejorar los resultados profesionales de los servicios, así como también postular a puestos de mayor responsabilidad y prestigio.

Información importante

Documentación

  • 163-especializacion-direccion-medica-gestion-unidades-clinicas.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos:
- Describir, comparar e interpretar características y datos de funcionamiento de los distintos modelos y sistemas de salud 
- Aplicar los conceptos y métodos esenciales de la planificación, organización y dirección de las instituciones de salud 
- Contextualizar la división asistencial y médica en el equipo interdisciplinar y conocer los nuevos retos del sector salud 
- Comprender, interpretar, transmitir y aplicar normas reguladoras de las actividades y funciones de los profesionales de la salud en lo concerniente a la gestión clínica en forma acorde al marco jurídico del sector salud 
- Reconocer y saber aplicar e interpretar el derecho en salud para contextualizar la práctica clínica tanto a nivel de la responsabilidad profesional y social, como de los aspectos éticos asociados a la prestación en salud 

El Experto Universitario en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas ofrece con detalle un programa de capacitación de vanguardia, desde un punto de vista eminentemente práctico, en el que el alumno aprenderá de primera mano todas las claves necesarias en la coordinación de equipos clínicos y médicos.

Este Experto Universitario en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas
N.º Horas Oficiales: 450 h.

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Materias

  • Gestión
  • Salud
  • Servicios
  • Hospitalización
  • Prescripción
  • Electrónica
  • Línica electrónica
  • Radiología
  • Dirección médica
  • Clínicas

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Planificación y control de las organizaciones sanitarias

1.1. Gestión de servicios de urgencias

1.1.1. Sostenibilidad del sistema nacional de salud
1.1.2. Los actores del sistema sanitario
1.1.3. El contribuyente
1.1.4. El paciente
1.1.5. El profesional
1.1.6. Agencia compradora
1.1.7. El comprador
1.1.8. La institución productora
1.1.9. Conflictos e intereses

Módulo 2. La división médica y asistencial en el sistema de salud

2.1. Dirección médica clásica vs. Dirección asistencial

2.1.1. Dirección médica clásica
2.1.2. Dirección médica asistencial

2.2. Sistemas de información para la gestión e historia clínica electrónica

2.2.1. Cuadros de mandos
2.2.2. Historia clínica electrónica
2.2.3. Sistemas de prescripción asistida
2.2.4. CMDB, CIE
2.2.5. Otros sistemas de información útiles en gestión de salud

2.3. Continuidad asistencial: Integración Atención Primaria - Hospitalaria – Sociosanitaria

2.3.1. La necesidad de la integración asistencial
2.3.2. Organizaciones sanitarias integradas. Bases iniciales
2.3.3. Arrancar una OSI

2.4. La bioética y humanización en la práctica médica

2.4.1. Situación actual de deshumanización en la sanidad
2.4.2. Gestión de la calidad
2.4.3. Humanizando la gestión de la calidad
2.4.4. Programas para la humanización

2.5. Dirección médica y asistencial: relaciones con la división de enfermería

2.5.1. Papel de la dirección de enfermería
2.5.2. Participación activa de la dirección de enfermería
2.5.3. Objetivos de la dirección de enfermería
2.5.4. Regulación de la relación entre la dirección médica y la dirección de enfermería
2.5.5. Sistemas de gestión profesional

2.6. Salud pública, promoción de salud y prevención de la enfermedad para direcciones asistenciales hospitales y áreas de salud

2.6.1. Qué es la salud pública
2.6.2. Promoción de la salud
2.6.3. Prevención de la enfermedad
2.6.4. Sanidad exterior o sanidad internacional
2.6.5. Los retos de la salud pública

2.7. Transformación del Modelo sanitario. La triple Meta

2.7.1. Estrategia de continuidad asistencial
2.7.2. Estrategia sociosanitaria
2.7.3. Eficiencia, salud y experiencia del paciente

Módulo 3. Gestión de los servicios especiales y de hospitalización

3.1. Gestión de servicios de urgencias

3.1.1. Procesos de un servicio de urgencia
3.1.2. Planificación y control del servicio
3.1.3. Recursos humanos
3.1.4. Docencia en urgencias

3.2. Gestión de la UCI

3.2.1. Definición de Cuidados Intensivos
3.2.2. La UCI. Estructura física
3.2.3. Dotación recursos humanos
3.2.4. Recursos Materiales: Tecnología y aparataje. Monitorización
3.2.5. Modelos de UCI sin paredes y de innovación
3.2.6. Modelo español de trasplantes. Colaboración con la ONT
3.2.7. Gestión de Seguridad en la UCI. Proyectos Zero, Indicadores de calidad. Traspaso de información
3.2.8. La humanización en las UCI

3.3. Gestión del área quirúrgica

3.3.1. El área quirúrgica. Estructura física, organización y circuitos
3.3.2. La coordinación de quirófanos. Indicadores de rendimiento quirúrgico y de funcionamiento. La programación quirúrgica. Mejora del rendimiento
3.3.3. Cálculo de los recursos humanos en un área quirúrgica
3.3.4. Cálculo de Recursos materiales: Dimensionamiento del BQ y su funcionamiento
3.3.5. Gestión de la seguridad en el área quirúrgica. CHECK LIST quirúrgico. Lavado de manos quirúrgico
3.3.6. Asepsia y esterilización en quirófanos. Monitorización ambiental del quirófano

3.4. Gestión de las unidades de hospitalización

3.4.1. Qué son las unidades de hospitalización
3.4.2. Requisitos de las unidades de hospitalización
3.4.3. Importancia del liderazgo en las unidades de hospitalización
3.4.4. Los recursos humanos, la formación continuada, la docencia y la investigación
3.4.5. Los pacientes y acompañantes
3.4.6. Los procesos: estratégicos, operativos y estructurales
3.4.7. Los indicadores de las unidades de hospitalización
3.4.8. El papel de la atención primaria y otros dispositivos asistenciales
3.4.9. La gestión por objetivos y la mejora

3.5. Otras Unidades y servicios especiales

3.5.1. Alternativas a la hospitalización convencional: Hospital de día (HdD)
3.5.2. Alternativas a la hospitalización convencional: puestos de HdD integrados en otras unidades
3.5.3. Alternativas a la hospitalización convencional: Hospitalización a domicilio (HAD)
3.5.4. Alternativas a la hospitalización convencional: unidades de corta estancia

Módulo 4. Gestión de los servicios centrales

4.1. Servicios de Admisión y Documentación Clínica

4.1.1. Servicio de admisión y documentación clínica
4.1.2. Gestión de camas
4.1.3. Archivo de historias clínicas
4.1.4. Digitalización e indexación
4.1.5. Definición de metadatos

4.2. Gestión de servicios radiodiagnóstico

4.2.1. Definición Servicio de Radiología
4.2.2. Estructura y organización del servicio de radiología
4.2.3. Sistema de Información Radiológico (RIS)
4.2.4. Circuito de Petición radiológica
4.2.5. Derechos de los pacientes
4.2.6. Telerradiología

4.3. Gestión del laboratorio

4.3.1. La fase preanalítica
4.3.2. La fase analítica
4.3.3. La fase post-analítica
4.3.4. Point-of-care testing (POCT)
4.3.5. El proyecto Madrid laboratorio clínico (MLC)

4.4. Gestión de la farmacia hospitalaria y de Atención Primaria

4.4.1. Planificación y organización del Servicio de Farmacia: Estructura física, organización y circuitos
4.4.2. Recursos humanos y materiales. Diferentes competencias y funciones
4.4.3. Proceso de Gestión de Compras y Gestión de la farmacoterapia
4.4.4. Sistemas de dispensación en hospital: stock de planta, dosis unitaria, sistemas automatizados
4.4.5. Zona de preparación de medicamentos estériles: peligrosos y no peligrosos
4.4.6. Atención Farmacéutica a pacientes externos y ambulantes
4.4.7. Farmacia de atención primaria y Coordinación Asistencial en Farmacoterapia

4.5. Gestión de la hostelería, servicios complementarios y voluntariado

4.5.1. La alimentación hospitalaria
4.5.2. El servicio de lencería
4.5.3. El voluntariado hospitalario

Especialización en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas.

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