Especialización en Dirección de Tesis y Trabajos de Investigación Científica

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Uno de los cometidos más complejos y comprometidos que el docente universitario tiene que emprender es la dirección de tesis y trabajos de investigación. En este punto, el alumno tiene ya una preparación amplia, pero carece todavía de la experiencia suficiente. El profesor se convierte en este punto en la guía imprescindible para llevar al alumnado hasta sus metas de doctorado o en el contexto investigador. Realizar esta tarea con la competencia debida requiere de una capacitación específica que incluya metodologías y planteamientos transversales necesarios para conseguir la excelencia buscada. Este Experto Universitario te permitirá adquirir.

Información importante

Documentación

  • 201especializacion-direccion-tesis-trabajos-investigacion-cientifica.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Fomentar las competencias y capacidades de los docentes universitarios
Š Conocer las herramientas más actuales para trabajar como docente en los ámbitos universitarios
Š Aprender a motivar a los alumnos para que tengan un interés y motivación por continuar con sus estudios e iniciarse en el ámbito de la investigación
Š Estar al día en los cambios que se producen en el ámbito educativo

Objetivos específicos
Módulo 1: Dirección de tesis y trabajos de investigación científica, orientación al alumnado universitario
Š Saber dirigir y orientar al alumnado con interés por la investigación científica
Š Adquirir los recursos para realizar un trabajo de orientación no solo efectivo, sino también agradable y motivador
Módulo 2: Metodología de la investigación educativa
Š Saber desarrollar actitudes y destrezas para la investigación científica, como una necesidad ineludible para contribuir al progreso y bienestar de la sociedad
Módulo 3. Metodologías activas y técnicas didácticas
Š Lograr que el estudiante alcance su propia motivación
Š Conocer las metodologías adaptadas a los profesores y sus necesidades

La Experto Universitario en Dirección de Tesis y Trabajos de Investigación Científica tiene como objetivo conseguir la máxima capacidad de trabajo en el área de la dirección de proyectos de investigación y tesis doctorales, en los alumnos que cursen la capacitación. Un recorrido completo creado para llevarte al máximo nivel en la docencia universitaria.

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Título: Experto Universitario en Dirección de Tesis y Trabajos de Investigación Científica
N.º Horas Oficiales: 450 h.

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Materias

  • Investigadora
  • Actividad
  • Desarrollo
  • Investigación
  • Planificación
  • Profesor
  • Educación
  • Tesis
  • Trabajos
  • Científica

Profesores

Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Docente especializada en Altas Capacidades Intelectuales

Temario

Módulo 1. Dirección de tesis y trabajos de investigación científica, orientación al alumnado universitario

1.1. La motivación del alumnado universitario para la actividad investigadora

1.1.1. Introducción a la práctica investigativa
1.1.2. La Gnoseología o Teoría del Conocimiento
1.1.3. La Investigación Científica y sus fundamentos
1.1.4. La motivación orientada a la actividad investigadora

1.2. La formación básica del alumnado para la actividad investigadora

1.2.1. Iniciación en métodos y técnicas de investigación
1.2.2. La elaboración de citas y referencias bibliográficas
1.2.3. El uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda y gestión de la información
1.2.4.El informe de investigación: Estructura, características y normas de elaboración

1.3. Requisitos para la dirección de trabajos de investigación

1.3.1. La orientación inicial para la práctica investigadora
1.3.2. Funciones en la dirección de tesis y trabajos de investigación
1.3.3. Introducción a la literatura científica

1.4. El abordaje del Tema y el estudio del Marco Teórico

1.4.1. La temática de la investigación
1.4.2. Los objetivos de la investigación
1.4.3. Fuentes documentales y técnicas de investigación
1.4.4. Estructura y delimitación del Marco Teórico

1.5. Diseños de investigación y sistema de Hipótesis

1.5.1. Los tipos de estudios en la investigación
1.5.2. Los diseños de investigación
1.5.3. Hipótesis: tipos y características
1.5.4. Las variables en la investigación

1.6. Métodos, técnicas e instrumentos de investigación

1.6.1. Población y muestra
1.6.2. El muestreo
1.6.3. Métodos, técnicas e instrumentos

1.7. La planificación y el seguimiento de la actividad de los estudiantes

1.7.1. Desarrollo del plan de investigación
1.7.2. El documento de actividades
1.7.3. El cronograma de actividades
1.7.4. El seguimiento y la monitorización del alumnado

1.8. La dirección de trabajos de investigación científica

1.8.1. El impulso de la actividad investigadora
1.8.2. Fomento y creación de espacios de enriquecimiento
1.8.3. Recursos y técnicas expositivas

1.9. La dirección de TFM (Trabajos Fin de Máster) y Tesis Doctoral

1.9.1. La dirección de Tesis y TFM como práctica pedagógica
1.9.2. Acompañamiento y plan de carrera
1.9.3. Características y estructura de los TFM
1.9.4. Características y estructura de las Tesis Doctorales

1.10. El compromiso con la divulgación de los resultados: El verdadero impacto de la investigación científica

1.10.1.La instrumentalización de la labor investigadora
1.10.2.Hacia un impacto significativo de la actividad investigadora
1.10.3.Los subproductos de los trabajos de investigación
1.10.4.La divulgación y la difusión del conocimiento

Módulo 2. Metodología de la investigación educativa

2.1. Nociones básicas sobre investigación: la ciencia y el método científico

2.1.1. Definición del método científico
2.1.2. Método analítico
2.1.3. Método sintético
2.1.4. Método inductivo
2.1.5. El pensamiento cartesiano
2.1.6. Las reglas del método cartesiano
2.1.7. La duda metódica
2.1.8. El primer principio cartesiano
2.1.9. Los procedimientos de inducción según J. Mill Stuart

2.2. El proceso general de la investigación: enfoque cuantitativo y cualitativo

2.2.1. Presupuestos epistemológicos
2.2.2. Aproximación a la realidad y al objeto de estudio
2.2.3. Relación sujeto-objeto
2.2.4. Objetividad
2.2.5. Procesos metodológicos
2.2.6. La integración de métodos

2.3. Paradigmas de investigación y métodos derivados de ellos

2.3.1. ¿Cómo surgen las ideas de investigación?
2.3.2. ¿Qué investigar en educación?
2.3.3. Planteamiento del problema de investigación
2.3.4. Antecedentes, justificación y objetivos de la investigación
2.3.5. Fundamentación teórica
2.3.6. Hipótesis, variables y definición de conceptos operativos
2.3.7. Selección del diseño de investigación
2.3.8. El muestreo en estudios cuantitativos y cualitativos

2.4. Proceso y etapas de la investigación cuantitativa

2.4.1. Fase 1: Fase Conceptual
2.4.2. Fase 2: Fase de Planificación y Diseño
2.4.3. Fase 3: Fase Empírica
2.4.4. Fase 4: Fase Analítica
2.4.5. Fase 5: Fase de Difusión

2.5. Tipos de investigación cuantitativa

2.5.1. Investigación histórica
2.5.2. Investigación correlacional
2.5.3. Estudio de caso
2.5.4. Investigación “ex post facto” sobre hechos cumplidos
2.5.5. Investigación cuasi-experimental
2.5.6. Investigación experimental

2.6. Proceso y etapas de la investigación cualitativa

2.6.1. Fase 1: Fase Preparatoria
2.6.2. Fase 2: Fase de Campo
2.6.3. Fase 3: Fase Analítica
2.6.4. Fase 4: Fase Informativa

2.7. Tipos de investigación cualitativa

2.7.1. La etnografía
2.7.2. La teoría fundamentada
2.7.3. La fenomenología
2.7.4. El método biográfico y la historia de vida
2.7.5. El estudio de casos
2.7.6. El análisis de contenido
2.7.7. El examen del discurso
2.7.8. La investigación acción participativa

2.8. Técnicas e instrumentos para la recogida de datos cuantitativos

2.8.1. La entrevista estructurada
2.8.2. El cuestionario estructurado
2.8.3.Observación sistemática
2.8.4. Escalas de actitud
2.8.5. Estadísticas
2.8.6. Fuentes secundarias de información

2.9. Técnicas e instrumentos para la recogida de datos cualitativos

2.9.1. Entrevista no estructurada
2.9.2. Entrevista en profundidad
2.9.3. Grupos focales
2.9.4. Observación simple, no regulada y participativa
2.9.5. Historias de vida
2.9.6. Diarios
2.9.7. Análisis de contenidos
2.9.8. El método etnográfico

2.10. Control de calidad de los datos

2.10.1.Requisitos de un instrumento de medición
2.10.2.Procesamiento y análisis de datos cuantitativos

2.10.2.1. Validación de datos cuantitativos
2.10.2.2. Estadística para el análisis de datos
2.10.2.3. Estadística descriptiva
2.10.2.4. Estadística inferencial

2.10.3.Procesamiento y análisis de datos cualitativos

2.10.3.1. Reducción y categorización
2.10.3.2. Clarificar, sinterizar y comparar
2.10.3.3. Programas para el análisis cualitativo de datos textuales

Módulo 3: Metodologías activas y técnicas didácticas

3.1. Metodologías activas

3.1.1. Qué son las metodologías activas
3.1.2. Claves para un desarrollo metodológico desde la actividad del alumnado
3.1.3. Relación entre aprendizaje y metodologías activas
3.1.4. Historia de las metodologías activas

3.1.4.1. De Sócrates a Pestalozzi
3.1.4.2. Dewey
3.1.4.3. Instituciones impulsoras de las Metodología activas

3.1.4.3.1. La Institución Libre de Enseñanza
3.1.4.3.2. La Escuela Nueva
3.1.4.3.3. La Escuela Única Republicana

3.2. Aprendizaje basado en proyectos, problemas y retos

3.2.1. Los compañeros de viaje. La cooperación entre docentes
3.2.2. Fases del diseño ABP

3.2.2.1. Tareas, actividades y ejercicios
3.2.2.2. Socialización rica
3.2.2.3. Las tareas de investigación

3.2.3. Fases del desarrollo ABP

3.2.3.1. Las Teorías de Benjamín Bloom
3.2.3.2. La Taxonomía de Bloom
3.2.3.3. La Taxonomía revisada de Bloom
3.2.3.4. La Pirámide de Bloom
3.2.3.5. La teoría de David A. Kolb: Aprendizaje basado en la experiencia
3.2.3.6. El Círculo de Kolb

3.2.4. El producto final

3.2.4.1. Tipos de productos finales

3.2.5. La evaluación en ABP

3.2.5.1. Técnicas e instrumentos de evaluación

3.2.5.1.1. Observación
3.2.5.1.2. Desempeño
3.2.5.1.3. Preguntas

3.2.6. Ejemplos prácticos. Proyectos de ABP

3.3. Aprendizaje basado en el pensamiento

3.3.1. Principios básicos

3.3.1.1. Por qué, cómo y dónde mejorar el pensamiento
3.3.1.2. Los organizadores del pensamiento
3.3.1.3. La infusión con el currículum académico
3.3.1.4. Atención a las habilidades, procesos y disposiciones
3.3.1.5. La importancia de ser explícitos
3.3.1.6. Atención a la metacognición
3.3.1.7. Transferencia del aprendizaje
3.3.1.8. Construir un programa infusionado
3.3.1.9. La Necesidad de Desarrollo Continuo del Personal

3.3.2. Enseñar a pensar. TBL

3.3.2.1. Co-creación de los mapas de pensamiento
3.3.2.2. Destrezas de pensamiento
3.3.2.3. La metacognición
3.3.2.4. El diseño de pensamiento

3.4. Aprendizaje basado en evento

3.4.1. Aproximación al concepto
3.4.2. Bases y fundamentos
3.4.3. La pedagogía del Sostenimiento
3.4.4. Benficios en el aprendizaje

3.5. Aprendizaje basado en el juego

3.5.1. Los juegos como recursos para aprender
3.5.2. La gamificación

3.5.2.1. Qué es gamificación

3.5.2.1.1. Fundamentos
3.5.2.1.2. La narración
3.5.2.1.3. Dinámicas
3.5.2.1.4. Mecánicas
3.5.2.1.5. Componentes
3.5.2.1.6. Las insignias
3.5.2.1.7. Algunas Apps de gamificación
3.5.2.1.8. Ejemplos
3.5.2.1.9. Críticas a la gamificación, limitaciones y errores comunes

3.5.3. ¿Por qué utilizar videojuegos en educación?
3.5.4. Tipos de jugadores según la teoría de Richard Bartle
3.5.5. Los scaperoom/breakedu, una forma organizativa de entender la educación

3.6. The flipped classroom, La clase inversa

3.6.1. La organización de los tiempos de trabajo
3.6.2. Ventajas de la clase invertida

3.6.2.1. ¿Cómo puedo enseñar efectivamente utilizando las clases invertidas?

3.6.3. Inconvenientes en el enfoque de aula invertida
3.6.4. Los cuatro pilares de la clase invertida
3.6.5. Recursos y herramientas
3.6.6. Ejemplos prácticos

3.7. Otras tendencias en educación

3.7.1. La robótica y la programación en educación
3.7.2. E-learning, micro-learning y otras tendencias metodologías en red
3.7.3. Aprendizaje basado en la neuroeducación

3.8. Metodologías libres, naturales y basadas en el desarrollo del individuo

3.8.1. Metodología Waldorf

3.8.1.1. Bases metodológicas
3.8.1.2. Fortalezas, oportunidades y debilidades

3.8.2. María Montessori, la pedagogía de la responsabilidad

3.8.2.1. Bases metodológicas
3.8.2.2. Fortalezas, oportunidades y debilidades

3.8.3. Summerhill, un punto de vista radical sobre cómo educar

3.8.3.1. Bases metodológicas
3.8.3.2. Fortalezas, oportunidades y debilidades

3.9. La inclusión educativa

3.9.1. ¿Hay innovación sin inclusión?
3.9.2. Aprendizaje cooperativo

3.9.2.1. Principios
3.9.2.2. La cohesión del grupo
3.9.2.3. Dinámicas simples y complejas

3.9.3. La docencia compartida

3.9.3.1. La ratio y la atención al alumnado
3.9.3.2. La coordinación docente, como estrategia para la mejora del alumnado

3.9.4. Enseñanza multinivel

3.9.4.1. Definición
3.9.4.2. Modelos

3.9.5 .El Diseño Universal del Aprendizaje

3.9.5.1. Principios
3.9.5.2. Pautas

3.9.6. Experiencias inclusivas

3.9.6.1. Proyecto Roma
3.9.6.2. Los grupos interactivos
3.9.6.3. Las Tertulias Dialógicas
3.9.6.4. Las Comunidades de aprendizaje
3.9.6.5. Proyecto Includ-ED

Especialización en Dirección de Tesis y Trabajos de Investigación Científica

$ 1.399.995 IVA inc.