Especialización en Dislalia y Disfemia

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Entre los trastornos del habla más comunes destaca la Dislalia y la Disfemia, el primero producido por un problema auditivo y el segundo por una alteración en la morfología bucal. Ambos provocan dificultades complejas en cuanto al uso del lenguaje de manera fluida, dando lugar a problemas de comprensión y generando inseguridad y estrés en el paciente. Sin embargo, gracias al desarrollo de la Logopedia, hoy en día existen cientos
de ejercicios para paliar este tipo de situaciones, permitiendo a estas personas trabajar en la mejora de su producción oral. Y con el objetivo de que el egresado encuentre en una única titulación todo lo que necesita para ahondar en este tema, TECH ha
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Información importante

Documentación

  • 108especializacion-dislalia-disfemia-1lat.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Consolidar conocimientos básicos del proceso de intervención en el aula y en otros espacios a partir de los últimos avances en neurociencias sobre los procesos neuropsicológicos implicados en la comunicación
Š Desarrollar un conocimiento amplio y especializado sobre la Dislalia y Disfemia y sobre su abordaje terapéutico desde el punto de vista logopédico

Objetivos específicos
Módulo 1. Bases de la logopedia y del lenguaje
Š Profundizar en el concepto de logopedia y en las áreas de actuación de los profesionales de dicha disciplina
Š Adquirir conocimientos sobre el concepto de lenguaje y los diferentes aspectos que lo componen
Š Profundizar en el desarrollo típico del lenguaje, conociendo las etapas del mismo, además de ser capaz de identificar las señales de alerta en dicho desarrollo
Módulo 2. Dislalias: evaluación, diagnóstico e intervención
Š Adquisición de los aspectos implicados en la articulación de los fonemas empleados en el castellano
Š Profundizar en el conocimiento de las dislalias y en los diferentes tipos de clasificaciones y subtipos que existen
Š Entender y ser capaz de aplicar los procesos implicados en la intervención, a la vez, de adquirir conocimientos para ser capaz de intervenir y de realizar material propio y efectivo para las diferentes dislalias que se puedan presentar
Módulo 3. Disfemia y/o tartamudez: evaluación, diagnóstico e intervención
Š Conocer el concepto de disfemia, incluyendo su sintomatología y su clasificación
Š Ser capaz de diferenciar cuando es una disfluencia normal y una alteración de la fluidez verbal, como es el caso de la disfemia

Dado el importantísimo papel que desempeña el profesional de la Logopedia en el manejo clínico y terapéutico de los pacientes con Dislalia y Disfemia, TECH ha desarrollado este Experto Universitario con el objetivo de que cuenten con una guía
completa que les sirva para ponerse al día sobre las novedades que han surgido en este campo. De esta manera, tendrán acceso al mejor material teórico, práctico y adicional, así como a las herramientas académicas más innovadoras para ayudarle a
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Título: Experto Universitario en Dislalia y Disfemia
N.º Horas Oficiales: 450 h.

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Opiniones

Materias

  • Comunicación
  • Lenguaje
  • Logopedas
  • Funciones
  • Profesional
  • Logopédia
  • Desarrollo
  • Audición y lenguaje
  • Maestro
  • Colegios
  • Lenguaje comunicación
  • Escritura
  • Pedagogía
  • Planificación
  • Metodología
  • Hiperactividad
  • Diagnóstico
  • Educación especial
  • Pedagogía terapéutica
  • Psicomotricidad

Profesores

María Asunción Vázquez Pérez

María Asunción Vázquez Pérez

Logopeda Especialista en Neurologopedia

Temario

Módulo 1. Bases de la logopedia y del lenguaje

1.1. Presentación al Especialización y al módulo

1.1.1. Introducción al Especialización
1.1.2. Introducción al módulo
1.1.3. Aspectos previos del lenguaje
1.1.4. Historia del estudio del lenguaje
1.1.5. Teorías básicas del lenguaje
1.1.6. La investigación en la adquisición del lenguaje
1.1.7. Bases neurológicas en el desarrollo del lenguaje
1.1.8. Bases perceptivas en el desarrollo del lenguaje
1.1.9. Bases sociales y cognoscitivas del lenguaje

1.1.9.1. Introducción
1.1.9.2. La importancia de la imitación

1.1.10. Conclusiones finales

1.2. ¿Qué es la logopedia?

1.2.1. La logopedia

1.2.1.1. Concepto de logopedia
1.2.1.2. Concepto de logopeda

1.2.2. Historia de la logopedia
1.2.3. La logopedia en España

1.2.3.1. Importancia del profesional en logopedia en España
1.2.3.2. ¿Se encuentra valorado el logopeda en España?

1.2.4. La logopedia en el resto del mundo

1.2.4.1. Importancia del profesional en logopedia en el resto mundo
1.2.4.2. ¿Cómo se denomina a los logopedas en otros países?
1.2.4.3. ¿Se encuentra valorada la figura del logopeda en otros países?

1.2.5. Funciones del profesional en logopedia

1.2.5.1. Funciones del logopeda según el BOE
1.2.5.2. La realidad de la logopedia

1.2.6. Ámbitos de intervención del logopeda

1.2.6.1. Ámbitos de intervención según el BOE
1.2.6.2. La realidad de los ámbitos de intervención del logopeda

1.2.7. Logopedia forense

1.2.7.1. Consideraciones iniciales
1.2.7.2. Concepto de logopeda forense
1.2.7.3. La importancia de los logopedas forenses

1.2.8. El maestro de Audición y Lenguaje

1.2.8.1. Concepto de maestro de Audición y Lenguaje
1.2.8.2. Áreas de trabajo del maestro de Audición y Lenguaje
1.2.8.3. Diferencias entre logopeda y maestro de Audición y Lenguaje

1.2.9. Colegios profesionales de Logopedas en España

1.2.9.1. Funciones de los colegios profesionales
1.2.9.2. Las comunidades autónomas
1.2.9.3. ¿Por qué colegiarse?

1.2.10. Conclusiones finales

1.3. Lenguaje, habla y comunicación

1.3.1. Consideraciones previas
1.3.2. Lenguaje, habla y comunicación

1.3.2.1. Concepto de lenguaje
1.3.2.2. Concepto de habla
1.3.2.3. Concepto de comunicación
1.3.2.4. ¿En qué se diferencian?

1.3.3. Dimensiones del lenguaje

1.3.3.1. Dimensión formal o estructural
1.3.3.2. Dimensión funcional
1.3.3.3. Dimensión comportamental

1.3.4. Teorías que explican el desarrollo del lenguaje

1.3.4.1. Consideraciones previas
1.3.4.2. Teoría del determinismo: Whorf
1.3.4.3. Teoría del Conductismo: Skinner
1.3.4.4. Teoría del Innatismo: Chomsky
1.3.4.5. Posiciones interaccionistas

1.3.5. Teorías Cognitivas que explican el desarrollo del lenguaje

1.3.5.1. Piaget
1.3.5.2. Vigotsky
1.3.5.3. Luria
1.3.5.4. Bruner

1.3.6. Influencia del entorno en la adquisición del lenguaje
1.3.7. Componentes del lenguaje

1.3.7.1. Fonética y fonología
1.3.7.2. Semántica y léxico
1.3.7.3. Morfosintaxis
1.3.7.4. Pragmática

1.3.8. Etapas del desarrollo del lenguaje

1.3.8.1. Etapa prelingüística
1.3.8.2. Etapa lingüística

1.3.9. Tabla resumen de desarrollo normativo del lenguaje
1.3.10. Conclusiones finales

1.4. Trastornos de la comunicación, del habla y del lenguaje

1.4.1. Introducción a la unidad
1.4.2. Trastornos de la comunicación, del habla y del lenguaje

1.4.2.1. Concepto de trastorno de la comunicación
1.4.2.2. Concepto de trastorno del habla
1.4.2.3. Concepto de trastorno del lenguaje
1.4.2.4. ¿En qué se diferencian?

1.4.3. Los trastornos de la comunicación

1.4.3.1. Consideraciones previas
1.4.3.2. Comorbilidad con otros trastornos
1.4.3.3. Tipos de trastornos de la comunicación

1.4.3.3.1. Trastorno de la comunicación social
1.4.3.3.2. Trastorno de la comunicación no especificado

1.4.4. Los trastornos del habla

1.4.4.1. Consideraciones previas
1.4.4.2. Origen de las alteraciones del habla
1.4.4.3. Síntomas de un trastorno del habla

1.4.4.3.1. Retraso leve
1.4.4.3.2. Retraso moderado
1.4.4.3.3. Retraso grave

1.4.4.4. Señales de alerta en los trastornos del habla

1.4.5. Clasificación de los trastornos del habla

1.4.5.1. Trastorno fonológico o dislalia
1.4.5.2. Disfemia
1.4.5.3. Disglosia
1.4.5.4. Disartria
1.4.5.5. Taquifemia
1.4.5.6. Otros

1.4.6. Los trastornos del lenguaje

1.4.6.1. Consideraciones previas
1.4.6.2. Origen de las alteraciones del lenguaje
1.4.6.3. Condiciones relacionadas con los trastornos del lenguaje
1.4.6.4. Señales de alerta en el desarrollo del lenguaje

1.4.7. Tipos de trastornos del lenguaje

1.4.7.1. Dificultades del lenguaje receptivo
1.4.7.2. Dificultades del lenguaje expresivo
1.4.7.3. Dificultades en el lenguaje receptivo-expresivo

1.4.8. Clasificación de los trastornos del lenguaje

1.4.8.1. Desde el enfoque clínico
1.4.8.2. Desde el enfoque educativo
1.4.8.3. Desde el enfoque psicolingüístico
1.4.8.4. Desde el punto de vista axiológico

1.4.9. ¿Qué habilidades se ven afectadas en un trastorno del lenguaje?

1.4.9.1. Habilidades sociales
1.4.9.2. Problemas académicos
1.4.9.3. Otras habilidades afectadas

1.4.10. Tipos de trastornos del lenguaje

1.4.10.1. TEL
1.4.10.2. Afasia
1.4.10.3. Dislexia
1.4.10.4. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
1.4.10.5. Otros

1.4.11. Tabla comparativa de desarrollo típico y de alteraciones del desarrollo

1.5. Instrumentos de evaluación logopédica

1.5.1. Introducción a la unidad
1.5.2. Aspectos a destacar durante la evaluación logopédica

1.5.2.1. Consideraciones fundamentales

1.5.3. Evaluación de la motricidad orofacial: el sistema estomatognático
1.5.4. Áreas de evaluación logopédica, con respecto al lenguaje, habla y comunicación

1.5.4.1. Anamnesis (entrevista familiar)
1.5.4.2. Evaluación de la etapa preverbal
1.5.4.3. Evaluación de la fonética y de la fonología
1.5.4.4. Evaluación de la morfología
1.5.4.5. Evaluación de la sintaxis
1.5.4.6. Evaluación de la semántica
1.5.4.7. Evaluación de la pragmática

1.5.5. Clasificación general de las pruebas más utilizadas en la valoración logopédica

1.5.5.1. Escalas de desarrollo: introducción
1.5.5.2. Test para la valoración del lenguaje oral: introducción
1.5.5.3. Test para la valoración de la lectura y escritura: introducción

1.5.6. Escalas de desarrollo

1.5.6.1. Escala de Desarrollo Brunet-Lézine
1.5.6.2. Inventario de desarrollo Batelle
1.5.6.3. Guía Portage
1.5.6.4. Haizea-Llevant
1.5.6.5. Escala Brayley de desarrollo infantil
1.5.6.6. Escala Mccarthy (Escala de Aptitudes y Psicomotricidad para Niños)

1.5.7. Test para la valoración del lenguaje oral

1.5.7.1. BLOC
1.5.7.2. Registro Fonológico Inducido de Monfort
1.5.7.3. ITPA
1.5.7.4. PLON-R
1.5.7.5. PEABODY
1.5.7.6. RFI
1.5.7.7. ELA-R
1.5.7.8. EDAF
1.5.7.9. CELF 4
1.5.7.10. BOEHM
1.5.7.11. TSA
1.5.7.12. CEG
1.5.7.13. ELCE

1.5.8. Test para la valoración de la lectura y de la escritura

1.5.8.1. PROLEC-R
1.5.8.2. PROLEC-SE
1.5.8.3. PROESC
1.5.8.4. TALE

1.5.9. Tabla resumen de los diferentes test
1.5.10. Conclusiones finales

1.6. Componentes con los que tiene que contar un informe logopédico

1.6.1. Introducción a la unidad
1.6.2. El motivo de la valoración

1.6.2.1. Petición o derivación por parte de la familia
1.6.2.2. Petición o derivación por centro escolar o centro externo

1.6.3. Anamnesis

1.6.3.1. Anamnesis con la familia
1.6.3.2. Reunión con el centro educativo
1.6.3.3. Reunión con los demás profesionales

1.6.4. La historia clínica y académica del paciente

1.6.4.1. Historia clínica

1.6.4.1.1. Desarrollo evolutivo

1.6.4.2. Historia académica

1.6.5. Situación de los diferentes contextos

1.6.5.1. Situación del contexto familiar
1.6.5.2. Situación del contexto social
1.6.5.3. Situación del contexto escolar

1.6.6. Valoraciones profesionales

1.6.6.1. Valoración realizada por el logopeda
1.6.6.2. Valoraciones por otros profesionales

1.6.6.2.1. Valoración del terapeuta ocupacional
1.6.6.2.2. Valoración del profesor
1.6.6.2.3. Valoración del psicólogo
1.6.6.2.4. Otras valoraciones

1.6.7. Resultados de las valoraciones

1.6.7.1. Resultados de la evaluación logopédica
1.6.7.2. Resultados de las demás evaluaciones

1.6.8. Juicio clínico y/o conclusiones

1.6.8.1. Juicio del logopeda
1.6.8.2. Juicio de los demás profesionales
1.6.8.3. Juicio en común con los demás profesionales

1.6.9. Plan de intervención logopédico

1.6.9.1. Objetivos a intervenir
1.6.9.2. Programa de intervención
1.6.9.3. Pautas y/o recomendaciones para la familia

1.6.10. ¿Por qué es tan importante la realización de un informe logopédico?

1.6.10.1. Consideraciones previas
1.6.10.2. Ámbitos donde un informe logopédico puede ser clave

1.7. Programa de Intervención Logopédica

1.7.1. Introducción

1.7.1.1. La necesidad de elaborar un programa de intervención logopédico

1.7.2. ¿Qué es un programa de intervención logopédica?

1.7.2.1. Concepto del programa de intervención
1.7.2.2. Fundamentos del programa de intervención
1.7.2.3. Consideraciones del programa de intervención logopédica

1.7.3. Aspectos fundamentales para la elaboración de un programa de intervención logopédica

1.7.3.1. Características del niño

1.7.4. Planificación de la intervención logopédica

1.7.4.1. Metodología de intervención a llevar a cabo
1.7.4.2. Factores a tener en cuenta en la planificación de la intervención

1.7.4.2.1. Actividades extraescolares
1.7.4.2.2. Edad cronológica y corregida del niño
1.7.4.2.3. Número de sesiones a la semana
1.7.4.2.4. Colaboración por parte de la familia
1.7.4.2.5. Situación económica de la familia

1.7.5. Objetivos del programa de intervención logopédica

1.7.5.1. Objetivos generales del programa de intervención logopédica
1.7.5.2. Objetivos específicos del programa de intervención logopédica

1.7.6. Áreas de intervención logopédica y técnicas para su intervención

1.7.6.1. Voz
1.7.6.2. Habla
1.7.6.3. Prosodia
1.7.6.4. Lenguaje
1.7.6.5. Lectura
1.7.6.6. Escritura
1.7.6.7. Orofacial
1.7.6.8. Comunicación
1.7.6.9. Audición
1.7.6.10. Respiración

1.7.7. Materiales y recursos para la intervención logopédica

1.7.7.1. Proposición de materiales de fabricación propia e indispensable en una sala de logopedia
1.7.7.2. Proposición de materiales indispensables en el mercado para una sala de logopedia
1.7.7.3. Recursos tecnológicos indispensables para la intervención logopédica

1.7.8. Métodos de intervención logopédica

1.7.8.1. Introducción
1.7.8.2. Tipos de métodos de intervención

1.7.8.2.1. Métodos fonológicos
1.7.8.2.2. Métodos de intervención clínica
1.7.8.2.3. Métodos semánticos
1.7.8.2.4. Métodos conductual-logopédico
1.7.8.2.5. Métodos pragmáticos
1.7.8.2.6. Métodos médicos
1.7.8.2.7. Otros

1.7.8.3. Elección del método de intervención más adecuado a cada sujeto

1.7.9. El equipo interdisciplinar

1.7.9.1. Introducción
1.7.9.2. Profesionales que colaboran directamente con el logopeda

1.7.9.2.1. Psicólogos
1.7.9.2.2. Terapeutas ocupacionales
1.7.9.2.3. Profesores
1.7.9.2.4. Maestros de Audición y Lenguaje
1.7.9.2.5. Otros

1.7.9.3. La labor de estos profesionales en la intervención logopédica

1.7.10. Conclusiones finales

1.8. Sistemas Aumentativos y Alternativos de la comunicación (SAAC)

1.8.1. Introducción a la unidad
1.8.2. ¿Qué son los SAAC?

1.8.2.1. Concepto de Sistema Aumentativo de comunicación
1.8.2.2. Concepto de Sistema Alternativo de comunicación
1.8.2.3. Semejanzas y diferencias
1.8.2.4. Ventajas de los SAAC
1.8.2.5. Inconvenientes de los SAAC
1.8.2.6. ¿Cómo surgen los SAAC?

1.8.3. Principios de los SAAC

1.8.3.1. Principios generales
1.8.3.2. Falsos mitos de los SAAC

1.8.4. Como saber el SAAC más adecuado
1.8.5. Productos de apoyo para la comunicación

1.8.5.1. Productos de apoyo básicos
1.8.5.2. Productos de apoyo tecnológicos

1.8.6. Estrategias y productos de apoyo para el acceso

1.8.6.1. La selección directa
1.8.6.2. La selección con ratón
1.8.6.3. La exploración o barrido dependiente
1.8.6.4. La selección codificada

1.8.7. Tipos de SAAC

1.8.7.1. Lengua de signos
1.8.7.2. La palabra complementada
1.8.7.3. Pecs
1.8.7.4. Comunicación bimodal
1.8.7.5. Sistema Bliss
1.8.7.6. Comunicadores
1.8.7.7. Minspeak
1.8.7.8. Sistema Schaeffer

1.8.8. Como fomentar el éxito de la intervención con SAAC
1.8.9. Ayudas técnicas adaptadas a cada persona

1.8.9.1. Comunicadores
1.8.9.2. Pulsadores
1.8.9.3. Teclados virtuales
1.8.9.4. Ratones adaptados
1.8.9.5. Dispositivos de entrada de información

1.8.10. Recursos y tecnologías SAAC

1.8.10.1. Araboard constructor
1.8.10.2. Talk up!
1.8.10.3. #soyvisual
1.8.10.4. SPQR
1.8.10.5. Dictapicto
1.8.10.6. Araword
1.8.10.7. PictoSelector

1.9. La familia como parte de la intervención y apoyo al niño

1.9.1. Introducción

1.9.1.1. La importancia de la familia en el correcto desarrollo del niño

1.9.2. Consecuencias en el contexto familiar de un niño con desarrollo atípico

1.9.2.1. Dificultades presentes en el entorno más cercano

1.9.3. Problemas comunicativos en su entorno más cercano

1.9.3.1. Barreras comunicativas que se encuentra el sujeto en su hogar

1.9.4. La intervención logopédica dirigida hacia el modelo de intervención centrada en la familia

1.9.4.1. Concepto de intervención centrada en la familia
1.9.4.2. ¿Cómo llevar a cabo la intervención centrada en la familia?
1.9.4.3. La importancia del modelo centrado en la familia

1.9.5. Integración de la familia en la intervención logopédica

1.9.5.1. ¿Cómo integrar a la familia en la intervención?
1.9.5.2. Pautas para el profesional

1.9.6. Ventajas de la integración familiar en todos los contextos del sujeto

1.9.6.1. Ventajas de la coordinación con los profesionales educativos
1.9.6.2. Ventajas de la coordinación con los profesionales sanitarios

1.9.7. Recomendaciones para el entorno familiar

1.9.7.1. Recomendaciones para facilitar la comunicación oral
1.9.7.2. Recomendaciones para una buena relación en el entorno familiar

1.9.8. La familia como parte clave en la generalización de los objetivos establecidos

1.9.8.1. La importancia de la familia en la generalización
1.9.8.2. Recomendaciones para facilitar la generalización

1.9.9. ¿Cómo me comunico con mi hijo?

1.9.9.1. Modificaciones en el entorno familiar del niño
1.9.9.2. Consejos y recomendaciones del niño
1.9.9.3. La importancia de llevar una hoja de registro

1.9.10. Conclusiones finales

Especialización en Dislalia y Disfemia

$ 1.399.995 IVA inc.