Especialización en Educación Especial en Educación Primaria

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La educación especial se ha convertido en un área imprescindible en los centros educativos actuales, que apuestan por ofrecer un aprendizaje de calidad a alumnos con altas capacidades o patologías físicas y psíquicas. La adaptación de las escuelas y el aumento de diagnósticos de alumnos en situaciones especiales ha incrementado la demanda de profesionales capacitados para impartir una enseñanza integral. Por ello, TECH ha desarrollado esta titulación con la que el egresado podrá dar un paso más allá profesionalmente y especializarse. Además, con la metodología totalmente online que ofrece este programa, compaginar la vida personal y laboral con el estudio dejará de ser un obstáculo.

Información importante

Documentación

  • 219especializacion-educacion-especial-educacioon.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Diseñar, planificar, impartir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
Š Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de alumnos con necesidades especiales
Š Reconocer la importancia de las normas en todo proceso educativo
Š Potenciar la participación y el respeto de las reglas de convivencia

Objetivos específicos
Módulo 1. Dificultades del aprendizaje
Š Ofrecer una visión general al alumnado sobre cuáles son las dificultades de aprendizaje que se pueden encontrar en el aula
Š Detectar las diversas dificultades que puede presentar el alumnado
Š Distinguir los conceptos, problemas y dificultades de aprendizaje
Módulo 2. Trastornos de la conducta y del aprendizaje en Educación Primaria
Š Conocer los aspectos básicos de los trastornos de conducta y de aprendizaje más comunes en la etapa de Educación Primaria
Š Destacar la importancia de la detección temprana de los trastornos de la conducta

Con esta titulación el egresado abordará las últimas novedades y actualizaciones relacionadas con el sector. Así, este será capaz de gestionar con eficacia situaciones de aprendizaje con alumnos que presenten necesidades especiales. Durante seis meses, profundizará en la identificación de menores con altas capacidades y la elaboración de estrategias de intervención, dominará los signos de alerta en el alumnado con discapacidad y diseñará, planificará y evaluará procesos de enseñanza adaptados y personalizados. Además, a lo largo de este tiempo, estará guiado por el equipo docente más experto del área, lo que asegura un aprendizaje exitoso y de calidad.

Este Experto Universitario en Educación Especial en Educación Primaria contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Educación Especial en Educación Primaria
Nº Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Discapacidad
  • Educación
  • Educación especial
  • Necesidades educativas especiales
  • Desarrollo
  • Educación primaria
  • Intelectual
  • Conceptualización
  • Discapacidad intelectual
  • Altas Capacidades

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Dificultades del aprendizaje

1.1. Psicología del desarrollo

1.1.1. El desarrollo físico o motor
1.1.2. El desarrollo cognitivo
1.1.3. El desarrollo del lenguaje
1.1.4. El desarrollo emocional

1.2. Dificultades de aprendizaje

1.2.1. Definición y conceptualización de las dificultades de aprendizaje (DA)
1.2.2. La memoria y las dificultades de aprendizaje

1.3. Necesidades educativas especiales y educación inclusiva

1.3.1. El movimiento de la escuela inclusiva superadora de la integración escolar
1.3.2. El camino hacia una escuela para todos
1.3.3. Fomentar la educación inclusiva en la Educación Infantil

1.4. Dificultades de Aprendizaje relacionadas con problemas en la comunicación, el lenguaje, el habla y la voz

1.4.1. La patología lingüística oral: problemas en el ámbito comunicativo, el lenguaje, el habla y la voz
1.4.2. Los problemas del lenguaje
1.4.3. Los trastornos del habla y la articulación

1.5. Dificultades de aprendizaje relacionadas con la lectoescritura

1.5.1. Conceptualización de la dislexia o trastorno específico de la lectura
1.5.2. Características de la dislexia
1.5.3. Rutas de la lectura y tipos de dislexia
1.5.4. Pautas de intervención para el alumnado con dislexia
1.5.5. Otras dificultades de aprendizaje relacionadas con la lectoescritura

1.6. Dificultades de aprendizaje relacionadas con las matemáticas

1.6.1. Conceptualización del trastorno específico del aprendizaje con dificultades en las matemáticas
1.6.2. Etiología y curso de las dificultades en el área matemática
1.6.3. Tipos de trastornos específicos en el aprendizaje de las matemáticas
1.6.4. Características de los trastornos específicos en el aprendizaje de las matemáticas
1.6.5. Pautas de intervención en el aula para el alumnado con trastornos específicos en el aprendizaje de las matemáticas

1.7. Discapacidad intelectual

1.7.1. Conceptualización de la discapacidad intelectual
1.7.2. Detección de la discapacidad intelectual en el aula
1.7.3. Necesidades Educativas Especiales de los educandos con discapacidad intelectual
1.7.4. Pautas de intervención en el aula para el alumnado con discapacidad intelectual

1.8. Las altas capacidades en el aula: claves para su identificación y desarrollo educativo

1.8.1. ¿Es un problema educativo la alta capacidad?
1.8.2. El concepto de alta capacidad: ¿es posible definirlo?
1.8.3. La identificación del alumnado de altas capacidades
1.8.4. La intervención del alumnado de altas capacidades

1.9. Dificultades de aprendizaje relacionadas con déficit sensorial visual y auditivo

1.9.1. La discapacidad visual
1.9.2. Características del desarrollo de los infantes con discapacidad visual
1.9.3. Necesidades Educativas Especiales de los infantes con discapacidad visual
1.9.4. Intervención educativa en el aula para el alumnado con discapacidad visual
1.9.5. La discapacidad auditiva
1.9.6. Detección del alumnado con discapacidad auditiva en el aula
1.9.7. Necesidades Educativas Especiales de los infantes con discapacidad auditiva
1.9.8. Pautas de intervención en el aula para el alumnado con discapacidad auditiva

1.10. Dificultades en la coordinación motora o dispraxias

1.10.1. Conceptualización de la discapacidad motora
1.10.2. Conceptualización de las dificultades en la coordinación motora o dispraxias
1.10.3. Detección de las dispraxias en el aula
1.10.4. Pautas de intervención en el aula para el alumnado con dispraxias

Módulo 2. Trastornos de la conducta y del aprendizaje en educación primaria

2.1. Introducción a los trastornos de conducta en la infancia

2.1.1. Introducción y objetivos
2.1.2. Clasificaciones DSM-5 y CIE-11
2.1.3. Características y factores de los trastornos de la conducta
2.1.4. Referencias bibliográficas

2.2. Trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad

2.2.1. Introducción y objetivos
2.2.2. TDAH: definición, prevalencia y criterios diagnósticos
2.2.3. Tratamiento e intervención en el aula
2.2.4. Referencias bibliográficas

2.3. Trastorno negativista desafiante

2.3.1. Introducción y objetivos
2.3.2. Introducción al Trastorno negativista desafiante
2.3.3. Factores de riesgo y de prevención
2.3.4. Intervención educativa ante el trastorno negativista desafiante
2.3.5. Referencias bibliográficas

2.4. Alternaciones de conducta en el Trastorno del Espectro Autista

2.4.1. Introducción y objetivos
2.4.2. Niveles de severidad y criterios diagnósticos
2.4.3. Patrones conductuales en los trastornos del espectro autista
2.4.4. Entrenamiento a padres
2.4.5. Referencias bibliográficas

2.5. Trastornos del estado de ánimo en la infancia

2.5.1. Introducción y objetivos
2.5.2. Ansiedad infantil
2.5.3. Depresión infantil
2.5.4. Maltrato infantil
2.5.5. Tratamiento e intervención en los trastornos emocionales
2.5.6. Referencias bibliográficas

2.6. Alteraciones de conducta en los trastornos de la excreción

2.6.1. Introducción y objetivos
2.6.2. Trastornos: enuresis y encopresis
2.6.3. Pautas conductuales en casos de enuresis
2.6.4. Pautas conductuales en casos de encopresis
2.6.5. Referencias bibliográficas

2.7. Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos

2.7.1. Introducción y objetivos
2.7.2. Trastorno de pica
2.7.3. Trastorno de rumiación
2.7.4. Intervención para padres y educadores
2.7.5. Referencias bibliográficas

2.8. Trastorno del sueño-vigilia

2.8.1. Introducción y objetivos
2.8.2. Trastorno de insomnio
2.8.3. Trastorno de pesadillas
2.8.4. Intervenciones didácticas para los trastornos del sueño y vigilia
2.8.5. Referencias bibliográficas

2.9. Técnicas de control de contingencias y modificación de conductas en el aula

2.9.1. Introducción y objetivos
2.9.2. Procedimientos para aumentar la conducta
2.9.3. Economía de fichas
2.9.4. Entrenamiento en autoinstrucciones
2.9.5. Referencias bibliográficas

2.10. El profesor

2.10.1. El centro
2.10.2. El profesor cualificado
2.10.3. La creatividad y el valor del profesorado

Módulo 3. Educación de niños con altas capacidades

3.1. La inteligencia y su significado

3.1.1. Revisión histórica del concepto de inteligencia
3.1.2. Revisión histórica: Galton y la medición
3.1.3. Binet y la edad mental
3.1.4. El paso del CI al factor G
3.1.5. Los modelos factorialistas
3.1.6. Nuevas propuestas de una inteligencia múltiple

3.2. Los alumnos de altas capacidades

3.2.1. Definición de alumno con altas capacidades
3.2.2. El modelo de los tres anillos de Renzulli
3.2.3. Sternberg y su tipología de la superdotación
3.2.4. Los modelos socioculturales
3.2.5. El modelo global de la superdotación

3.3. Características de los alumnos de altas capacidades

3.3.1. Características básicas diferenciales
3.3.2. Características específicas
3.3.3. Peculiaridades del desarrollo: la disincronía

3.4. Los alumnos talentosos

3.4.1. Definición de alumno talentoso
3.4.2. Castelló y los tres tipos de talento
3.4.3. Las inteligencias múltiples y los alumnos talentosos

3.5. Identificación de los AACC

3.5.1. Identificación: un primer acercamiento
3.5.2. Problemas de la identificación
3.5.3. Supuestos de la identificación

3.6. La intervención educativa con AACC

3.6.1. La diversidad: una premisa básica
3.6.2. Pasos para una acción educativa
3.6.3. Áreas de intervención
3.6.4. Estrategias de intervención (I): La aceleración
3.6.5. Estrategias de intervención (II): El agrupamiento
3.6.6. Estrategias de intervención (III): El enriquecimiento
3.6.7. Otras estrategias educativas
3.6.8. Estrategias específicas para alumnos talentosos
3.6.9. Programa estrella: un ejemplo de integración

3.7. Propuesta de enriquecimiento y desarrollo de la creatividad

3.7.1. Enriquecimiento: la estrategia
3.7.2. Modelo triádico de enriquecimiento
3.7.3. Enriquecimiento de la estructura-contexto del aprendizaje
3.7.4. Tipos de adaptaciones curriculares
3.7.5. Enriquecimiento extracurricular
3.7.6. La creatividad

3.8. Nuevas tecnologías y nuevas posibilidades del desarrollo para el alumno AACC

3.8.1. Las nuevas tecnologías: TIC
3.8.2. Los videojuegos
3.8.3. Los juegos de rol de mesa
3.8.4. LA Gestalt y el arte

3.9. Perspectiva internacional en la educación de AACC

3.9.1. Cinco países, tres continentes ante la superdotación
3.9.2. Oportunidad y antecedentes de las mujeres de altas capacidades
3.9.3. La necesidad de atención de las jóvenes con altas capacidades
3.9.4. La educación y las barreras estructurales que afectan a las jóvenes con altas capacidades
3.9.5. Recomendaciones ante las jóvenes con altas capacidades

3.10. La familia de los alumnos con altas capacidades

3.10.1. La familia y su relación con la escuela
3.10.2. La familia
3.10.3. Relación familia-escuela
3.10.4. Hermanos y compañeros: relaciones e identificación

Especialización en Educación Especial en Educación Primaria

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