Especialización en Educación Superior
Postítulo
Online
Descripción
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Tipología
Postítulo
-
Metodología
Online
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Horas lectivas
450h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
En los ciclos educativos superiores el docente se enfrenta a un alumnado que busca en su clase desarrollos de calidad que someterá, contenidos y metodologías innovadoras que someterá a un duro juicio. Pero, además, este grupo de jóvenes en formación necesita de motivación y alicientes claros e intensos que motiven y propicien su desarrollo intelectual, profesional y vocacional hacia las más altas cotas. Este Experto Universitario en Educación Superior se ha creado para ofrecerte las herramientas mentales y prácticas que te permitirán ajustar tu metodología de forma eficiente, convirtiendo tus clases y tu seguimiento docente en una ocasión para crecer, para todo el alumnado.
Información importante
Documentación
- 135especializacion--educacion--superior.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Fomentar las competencias y capacidades de los docentes universitarios
Conocer las herramientas más actuales para trabajar como docente en los ámbitos universitarios
Aprender a motivar a los alumnos para que tengan un interés y motivación por continuar con sus estudios e iniciarse en el ámbito de la investigación
Estar al día en los cambios que se producen en el ámbito educativo
Objetivos específicos
Módulo 1. La Educación Superior
Entender los principios y objetivos que dieron lugar al surgimiento de los espacios de estudios superiores a nivel mundial
Aprender a reflexionar sobre las nuevas necesidades pedagógicas, tecnológicas y sociales a las que la universidad tiene que dar respuesta
Módulo 2. Metodología de la Investigación Educativa
Saber desarrollar actitudes y destrezas para la investigación científica, como una necesidad ineludible para contribuir al progreso y bienestar de la sociedad
Módulo 3. Dirección de Tesis y Trabajos de Investigación Científica, Orientación al Alumnado Universitario
Saber dirigir y orientar al alumnado con interés por la investigación científica
Adquirir los recursos para realizar un trabajo de orientación no solo efectivo, sino también agradable y motivador
Descubrir la importancia de la motivación y la orientación del alumnado con interés por la investigación
El Experto Universitario en Educación Superior está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a la enseñanza con los últimos avances y tratamientos más novedosos en el sector. El alumno que finalice la formación habrá logrado los objetivos de actualización y especialización que le permitirán avanzar de forma amplia en la praxis la docencia de educación superior.
Este Experto Universitario en Educación Superior contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Educación Superior
N.º Horas Oficiales: 450 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
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En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.
Opiniones
Materias
- Educación
- Modelo educativo
- Desarrollo
- Declaración
- Soborna
- Convención
- Salamanca
- Proceso
- Bolonia
- Materialización
- Motivación
- Comunicación
- Organización
- Metodología
Profesores
Yolanda Jiménez Romero
Docente especializada en Altas Capacidades Intelectuales
Temario
Módulo 1. La Educación Superior
1.1. Resumen histórico del desarrollo de las universidades
1.1.1. Las primeras universidades
1.1.2. La Universidad de Salamanca
1.1.3. La Universidad en México y América Latina
1.1.4. La Universidad Europea
1.1.5. La Universidad Norteamericana
1.1.6. El Cardenal Newman
1.1.7. El aporte cultural y educativo de la Edad Media
1.1.8. El saber de los claustros: las escuelas catedralicias y monásticas
1.1.9. La Universidad del Siglo XX
1.1.10. Adopción de la noción de trabajo en red en el ámbito académico
1.2. Concepto de universidad
1.2.1. ¿Qué se hace en la universidad?
1.2.2. El conocimiento
1.2.3. ¿Qué se enseña y cómo se enseña?
1.2.4. La investigación y los servicios de apoyo
1.2.5. La función crítica de la universidad
1.2.6. La función intelectual de la universidad
1.2.7. La autonomía universitaria
1.2.8. La libertad académica
1.2.9. La comunidad universitaria
1.2.10. Los procesos de evaluación
1.3. Los espacios de educación superior a nivel mundial
1.3.1. Globalización: hacia un cambio en la educación superior
1.3.2. Cambios sociales y espacios superiores de educación superior
1.3.3. Redes GUNI
1.3.4. Espacio Europeo de Educación Superior
1.3.5. Educación Superior en Latinoamérica
1.3.6. Espacio de Educación Superior en África
1.3.7. Espacio de Educación Superior en Asia y el Pacífico
1.3.8. Proyecto Tempus
1.4. El Plan Bolonia: Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
1.4.1. Origen del EEES
1.4.2. La Declaración del La Soborna
1.4.3. La Convención de Salamanca y el Proceso de Bolonia
1.4.4. Materialización de la propuesta en Europa del Proyecto Tuning
1.4.5. Redefinición de los planes de estudio
1.4.6. Nuevo sistema de transferencia y acumulación de créditos
1.4.7. El concepto de competencia
1.4.8. Intercambio y movilidad de estudiantes
1.4.9. EEES dentro del proceso de mundialización de los estudios superiores
1.4.10. Experiencias e investigaciones en el EEES
1.5. Espacio Iberoamericano del Conocimiento
1.5.1. Cooperación universitaria iberoamericana en el ámbito de la educación superior
1.5.2. Puesta en marcha del espacio iberoamericano de educación superior
1.5.3. Oportunidades, iniciativas y obstáculos detectados
1.5.4. Instituciones y entidades implicadas
1.5.5. Materialización de la propuesta en Iberoamérica del Proyecto Tuning
1.5.6. Iniciativa Iberoamericana de Comunicación Social y Cultura Científica
1.5.7. Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)
1.5.8. Programa de Movilidad Pablo Neruda
1.5.9. Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo (IBEPI)
1.5.10. Cooperación euroiberoamericana en educación superior
1.6. Modelos educativos en la enseñanza superior
1.6.1. El concepto de modelo educativo
1.6.2. Influencia del modelo educativo en el modelo académico de la universidad
1.6.3. Congruencia del modelo educativo con la visión y a misión de la universidad
1.6.4. El fundamento pedagógico en los modelos educativos
1.6.5. Teorías psicopedagógicas que sustentan el modelo educativo
1.6.6. El Modelo educativo de Ken Robinson
1.6.7. El Modelo educativo de Jhon Taylor Gatto
1.6.8. Hacia un nuevo modelo integral
1.6.9. El modelo educativo basado en competencias
1.6.10. Internet en el paradigma pedagógico de la educación superior
1.7. La organización universitaria
1.7.1. Estructura de la universidad como organización
1.7.2. Coordinación del trabajo en una organización
1.7.3. Partes constitutivas de una organización
1.7.4. Integrantes de los núcleos en la universidad
1.7.5. Ámbitos de actuación en la organización universitaria
1.7.6. La función del profesor universitario
1.7.7. La formación competencial: objeto de la enseñanza universitaria
1.7.8. La transmisión del conocimiento
1.7.9. Organización, gobierno y liderazgo universitario
1.7.10. La gestión de las universidades
1.8. El campus virtual en la educación superior
1.8.1. Escenarios y elementos del e-learning
1.8.2. Plataformas del e-learning
1.8.3. B-learning
1.8.4. Mentoring
1.8.5. Blended learning
1.8.6. Flipped classroom
1.8.7. Mastery learning
1.8.8. Modelo TPACK
1.8.9. MOOCs
1.8.10. Mobile learning
1.9. Difusión y divulgación científica en internet
1.9.1. Cómo se difunde la información científica en internet
1.9.2. La difusión científica en el ámbito académico
1.9.3. Difusión VS divulgación
1.9.4. Visibilidad y accesibilidad de los trabajos científicos
1.9.5. Herramientas para aumentar la visibilidad
1.9.6. Open Access
1.9.7. Perfil público del personal investigador
1.9.8. Redes sociales generales y su aplicación a la divulgación científica
1.9.9. Redes sociales científicas
1.9.10. Difusión a través de blogs
1.10. Autogestión de la escritura académica
1.10.1. Función epistémica y pedagógica de la escritura
1.10.2. Función académica y comunicativa de la escritura
1.10.3. Enfoque cognitiva de la escritura
1.10.4. La técnica de redacción de un texto
1.10.5. Organización del argumento
1.10.6. Mecanismos de coherencia y cohesión de un texto
1.10.7. El trabajo académico
1.10.8. El artículo de investigación
Módulo 2. Metodología de la Investigación Educativa
2.1. Nociones básicas sobre investigación: la ciencia y el método científico
2.1.1. Definición del método científico
2.1.2. Método analítico
2.1.3. Método sintético
2.1.4. Método inductivo
2.1.5. El pensamiento cartesiano
2.1.6. Las reglas del método cartesiano
2.1.7. La duda metódica
2.1.8. El primer principio cartesiano
2.1.9. Los procedimientos de inducción según J. Mill Stuart
2.2. El proceso general de la investigación: enfoque cuantitativo y cualitativo
2.2.1. Presupuestos epistemológicos
2.2.2. Aproximación a la realidad y al objeto de estudio
2.2.3. Relación sujeto-objeto
2.2.4. Objetividad
2.2.5. Procesos metodológicos
2.2.6. La integración de métodos
2.3. Paradigmas de investigación y métodos derivados de ellos
2.3.1. ¿Cómo surgen las ideas de investigación?
2.3.2. ¿Qué investigar en educación?
2.3.3. Planteamiento del problema de investigación
2.3.4. Antecedentes, justificación y objetivos de la investigación
2.3.5. Fundamentación teórica
2.3.6. Hipótesis, variables y definición de conceptos operativos
2.3.7. Selección del diseño de investigación
2.3.8. El muestreo en estudios cuantitativos y cualitativos
2.4. Proceso y etapas de la investigación cuantitativa
2.4.1. Fase 1: Fase Conceptual
2.4.2. Fase 2: Fase de Planificación y Diseño
2.4.3. Fase 3: Fase Empírica
2.4.4. Fase 4: Fase Analítica
2.4.5. Fase 5: Fase de Difusión
2.5. Tipos de investigación cuantitativa
2.5.1. Investigación histórica
2.5.2. Investigación correlacional
2.5.3. Estudio de caso
2.5.4. Investigación “ex post facto” sobre hechos cumplidos
2.5.5. Investigación cuasi-experimental
2.5.6. Investigación experimental
2.6. Proceso y etapas de la investigación cualitativa
2.6.1. Fase 1: Fase Preparatoria
2.6.2. Fase 2: Fase de Campo
2.6.3. Fase 3: Fase Analítica
2.6.4. Fase 4: Fase Informativa
2.7. Tipos de investigación cualitativa
2.7.1. La etnografía
2.7.2. La teoría fundamentada
2.7.3. La fenomenología
2.7.4. El método biográfico y la historia de vida
2.7.5. El estudio de caso
2.7.6. El análisis de contenido
2.7.7. El examen del discurso
2.7.8. La investigación acción participativa
2.8. Técnicas e instrumentos para la recogida de datos cuantitativos
2.8.1. La entrevista estructurada
2.8.2. El cuestionario estructurado
2.8.3. Observación sistemática
2.8.4. Escalas de actitud
2.8.5. Estadísticas
2.8.6. Fuentes secundarias de información
2.9. Técnicas e instrumentos para la recogida de datos cualitativos
2.9.1. Entrevista no estructurada
2.9.2. Entrevista en profundidad
2.9.3. Grupos focales
2.9.4. Observación simple, no regulada y participativa
2.9.5. Historias de vida
2.9.6. Diarios
2.9.7. Análisis de contenidos
2.9.8. El método etnográfico
2.10. Control de calidad de los datos
2.10.1. Requisitos de un instrumento de medición
2.10.2. Procesamiento y análisis de datos cuantitativos
2.10.3. Validación de datos cuantitativos
2.10.4. Estadística para el análisis de datos
2.10.5. Estadística descriptiva
2.10.6. Estadística inferencial
2.10.7. Procesamiento y análisis de datos cualitativos
2.10.7.1. Reducción y categorización
2.10.7.2. Clarificar, sinterizar y comparar
2.10.7.3. Programas para el análisis cualitativo de datos textuales
Especialización en Educación Superior