Especialización en Enseñanza del Estado Liberal en la Historia de España
Postítulo
Online
Descripción
-
Tipología
Postítulo
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
450h
-
Duración
6 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Los profesionales de la docencia tienen que conseguir que sus alumnos se apasionen por cada una de las asignaturas que estudian y, en el caso de la Enseñanza del Estado Liberal en la Historia de España, más aún, porque solo así serán capaces
de comprender todo lo que sucedió en una época tan importante para España. Es necesario conseguir profesores que transmitan pasión en su tarea diaria y, para ello, necesitamos tomar decisiones metodológicas variadas frente a los diferentes
requerimientos y necesidades de nuestros alumnos.
Información importante
Documentación
- 152especializacion-ensenanza-estado-liberal-historia.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Favorecer la introducción del alumno en el mundo académico y de la docencia
Conocer los epígrafes clave de la Historia de España
Estimular la continua adaptación a las nuevas realidades del aula y activar la motivación del alumnado
Objetivos específicos
Conocer en profundidad cómo fue el proceso de construcción del Estado Liberal
Adentrarse en el estudio del desmantelamiento del Antiguo Régimen y los cambios jurídico-políticos que surgieron en ese periodo
Conocer cómo funcionaba el sistema político en esa época
Introducirse en el estudio de la época Isabelina
El objetivo principal que tiene el experto es la superación de los profesores, gracias a la adquisición de los conocimientos más actualizados en este campo. Esta capacitación le permitirá desarrollar las habilidades para la enseñanza de la Historia de
España y adoptar las metodologías más novedosas para la práctica docente.
Este Experto Universitario en Enseñanza del Estado Liberal en la Historia de España contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por TECH - Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Enseñanza del Estado Liberal en la Historia de España
Nº Horas Oficiales: 450
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.
Opiniones
Materias
- Administración
- Formas
- Experiencia
- Consolidación
- Aproximación
- Funcionamiento
- Fundamentos
- Crisis
- Sistema
- Conservadores
- Comunicación
- Educación
- Ciencias
Profesores
Francisco Javier Maciá Pérez
Profesor
Temario
Módulo 1. El proceso de construcción del estado liberal
1.1. Aspectos teóricos
1.1.1. Características generales del estado liberal
1.1.2. El triunfo del liberalismo político. El derrumbamiento del antiguo régimen
1.1.3. Distinciones entre liberales
1.1.4. Reformas económicas y sociales en el estado liberal
1.2. El desmantelamiento del antiguo régimen. Cambios jurídico-políticos
1.2.1. El pleito dinástico y opciones políticas
1.2.2. La guerra carlista o guerra civil
1.2.3. La regencia de maría cristina
1.2.4. La regencia de espartero (1840-1843)
1.2.5. El ministerio-regencia
1.3. El funcionamiento del sistema político
1.3.1. Aspectos políticos
1.3.2. La formación de una administración pública en españa
1.3.3. Administración consultiva y deliberante
1.3.4. Consejo real de españa e indias (1834) y consejo de gobierno
1.3.5. Consejo real de 1845
1.3.6. Consejo de estado de 1860
1.4. La época isabelina
1.4.1. Período 1843-44. Transición de progresistas y moderados. Medidas moderadas: ley de ayuntamientos de 1845 y guardia civil
1.4.2. Período 1844-54: la década moderada
1.4.3. El bienio progresista, 1854-56
1.4.4. Narváez y la alternativa moderada 1856-57
1.4.5. La unión liberal 1854-63
1.5. Crisis del moderantismo. 1863-1868
1.5.1. La revolución de 1868. La gloriosa
1.5.2. Administración provincial del estado en la españa liberal
1.6. El sexenio democrático
1.6.1. La junta superior revolucionaria y el gobierno provisional del general serrano
1.6.2. La regencia de serrano
1.6.3. El reinado de amadeo I
1.6.4. La i república (1873 - enero 1874)
1.7. Aplicaciones metodológicas
1.7.1. Formas de trabajo de la disciplina. La historia desde la narración y desde el análisis. El problema del tiempo histórico y su abordaje
1.7.2. El blog de aula, una experiencia que aúna las competencias clave
1.7.3. La educación
1.8. Comentario de fuentes primarias
1.8.1. Trabajo sobre fuentes primarias
1.8.2. Documentos
1.9. Comentario de fuentes secundarias
1.9.1. Documentos
1.9.2. La construcción del estado liberal
Módulo 2. El proceso de consolidación del estado liberal
2.1. Aspectos teóricos
2.1.1. Una aproximación
2.1.2. Elementos clave del período
2.2. Los fundamentos, funcionamiento y crisis del sistema político. Conservadores y liberales
2.2.1. El funcionamiento del sistema político
2.2.2. Los fundamentos, el funcionamiento y la crisis del sistema político. Conservadores y liberales. Sucesión y actividad de los monarcas
2.3. La crisis de 1898
2.3.1. El problema cubano
2.3.2. La situación internacional de españa
2.3.3. Las guerras: 1895-98
2.3.4. Tres semblanzas
2.3.5. Consecuencias
2.4. Opositores con alfonso XII y regencia. Movimiento obrero
2.4.1. Derrota del carlismo
2.4.2. El republicanismo
2.4.3. El socialismo
2.4.4. El anarquismo
2.4.5. El sindicalismo reformista
2.4.6. La política social del estado
2.5. Catalanismo
2.5.1. El regionalismo de finales del siglo XIX
2.5.2. El catalanismo
2.5.3. Iglesia y catalanismo
2.6. Vasquismo
2.6.1. Orígenes históricos
2.6.2. Características generales del vasquismo del siglo XIX
2.6.3. El verdadero protagonista: sabino arana
2.6.4. Primeros continuadores de la obra aranista
2.6.5. Breve apunte sobre las letras
2.7. Galleguismo
2.7.1. Aspectos generales
2.7.2. Irmandades da fala
2.7.3. Dos protagonistas fundamentales
2.7.4. Rexurdimento
2.8. Aplicaciones metodológicas
2.8.1. Simulación a través del cine
2.8.2. Propuesta de trabajo
2.9. Competencias asociadas
2.9.1. Las ciencias sociales en general, y la disciplina de la historia en particular, dentro del trabajo de las competencias clave
2.9.2. Formas de trabajo de la disciplina a la luz de la evaluación por competencias. La historia desde la narración y desde el análisis
2.9.3. La problemática concreta de las ciencias sociales en segundo curso de la eso: la temporalidad
2.9.4. La evaluación cualitativa de la dimensión temporal: la argumentación y la competencia de comunicación lingüística
2.9.5. El material del docente y el material del discente. Posibilidades
2.10. Comentario de fuentes primarias y secundarias
2.10.1. Documentos
Módulo 3. La crisis del estado liberal
3.1. 1902-1912. La evolución política
3.1.1. El regeneracionismo. Los partidos políticos entre 1902 y 1912
3.1.2. La cuestión religiosa
3.1.3. La ley de jurisdicciones de febrero de 1906
3.1.4. “El gobierno largo” de maura: 1907-1909. La semana trágica
3.1.5. Gobierno de los liberales de 1909 a 1912: moret y canalejas
3.2. La crisis del sistema parlamentario. 1913-1917
3.2.1. La división de los partidos y la crisis del turnismo
3.2.2. La ordenación territorial del estado
3.2.3. La influencia de la i guerra mundial (1914-1918)
3.2.4. La cuestión militar y las juntas de defensa
3.2.5. La asamblea de parlamentarios
3.2.6. El intento de democratizar el régimen
3.2.7. La huelga general
3.3. Evolución política. 1917-1923
3.3.1. Evolución política
3.3.2. Economía y sociedad
3.3.3. Arte y cultura en el primer tercio del siglo XX
3.4. Fuerzas anti-sistema. Reinado de alfonso XIII
3.4.1. Republicanismo y movimiento obrero. Socialistas y anarquistas
3.4.2. Regionalismo
3.5. El problema de marruecos
3.5.1. El camino hacia la guerra
3.5.2. La guerra de marruecos
3.5.3. Un hecho específico y definitivo: annual
3.5.4. Consecuencias
3.6. Las dictaduras
3.6.1. Orígenes y acción de la dictadura de primo de rivera
3.6.2. La oposición al régimen
3.6.3. La etapa de berenguer y aznar: la dictablanda. La sublevación de jaca
3.7. Aplicaciones metodológicas
3.7.1. Propuestas metodológicas
3.7.2. Simulación a través del cine
3.8. Comentario de fuentes primarias
3.8.1. Trabajo sobre fuentes
3.8.2. Documentos
3.9. Comentarios fuentes secundarias
3.9.1. Comentarios fuentes secundarias
3.9.2. Documentos
Especialización en Enseñanza del Estado Liberal en la Historia de España