Especialización en Comunicación Cultural

Postítulo

Online

$ 1.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La comunicación cultural es un área de alta especialización dentro del periodismo. Numerosos sectores enmarcados en un mismo catálogo de oferta de cultural y de ocio que requiere de un alto conocimiento para saber informar al público sobre todas sus particularidades. En TECH nos hemos propuesto ayudarte a especializarte en este ámbito de alta demanda para que logres dar un impulso a tu profesión.

Información importante

Documentación

  • 31experto-comunicacion-cultural-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Ampliar el conocimiento y la información al alumno con un mayor nivel de profundización en el ámbito del periodismo, aunque, más concretamente dentro del campo del periodismo cultural
Š Aprender a realizar unas funciones informativas y de difusión en un entorno especializado y profesional, haciendo hincapié en la información dentro de los diferentes géneros del periodismo cultural

Objetivos especificos

Módulo 1. El mercado de la cultura
Š Aprender dentro del contexto de la cultura los conceptos, principios y teorías básicas de la comunicación cultural y las industrias
Š Comprender e interpretar la realidad en base a las habilidades y procedimientos culturales
Š Manejar fuentes, planificar proyectos y organizar diferentes métodos para resolver problemas

Módulo 2. Análisis de la cultura
Š Comprender y saber reflexionar cobre la crítica de las prácticas culturales
Š Investigar los fenómenos culturales
Š Ampliar y estudiar los componentes y orígenes para la difusión cultural

Módulo 3. Comunicación intercultural y alternativa
Š Identificar, descubrir e identificar las habilidades para entender la importancia de los fenómenos interculturales
Š Aplicar los conceptos profesionales para logar desenvolverse y desarrollar una posterior investigación
Š Conocer, comprender y analizar los lenguajes artísticos y los códigos culturales

Este programa de Experto está orientado al profesional del periodismo, de modo que pueda adquirir las herramientas necesarias para desarrollarse en el área de la comunicación cultural, conociendo las últimas tendencias y profundizando en aquellas cuestiones que configuran la vanguardia de esta área de conocimiento. Solo con la preparación adecuada, el profesional será capaz de realizar su labor de forma rigurosa y con calidad.

Este Experto Universitario en Comunicación Cultural contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Comunicación Cultural
Nº Horas Oficiales: 500

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Salud
  • Calma
  • Sinceridad
  • Tercera edad
  • Despreocupado
  • Envejecimiento
  • Rasgos
  • Personalidad
  • Egocentrismo
  • Estudios

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. El mercado de la cultura

1.1. El Mercado del Arte

1.1.1.Entorno de la industria cultural y creativa: el lugar de las organizaciones culturales en la sociedad
1.1.2.El impacto económico global de la Industria Cultural y Creativa
1.1.3.El impacto cultural de la Industria Cultural y Creativa

1.2. El patrimonio cultural y las artes escénicas

1.2.1 El patrimonio cultural y las artes escénicas en la sociedad
1.2.2 El patrimonio cultural y las artes escénicas en los medios de comunicación
1.2.3 El patrimonio cultural y las artes escénicas en los medios de comunicación culturales

1.3. El concepto de industria cultural

1.3.1 La industria editorial
1.3.2 La industria musical
1.3.3 La industria del cine

1.4. Nuevas y viejas formas de comunicación

1.4.1 Inicios y evolución del arte en los medios
1.4.2 Nuevas formas de comunicación y escritura
1.4.3 Nuevas formas de transmisión de la comunicación

1.5. La cultura en el mundo digital

1.5.1 La omnipresencia de lo visual. Controversias de la era digital
1.5.2 La transmisión de la información a través de videojuegos
1.5.3 El arte colaborativo

1.6. El sector audiovisual y de la prensa

1.6.1 El impacto en la cultura de los grandes grupos mediáticos
1.6.2 Plataformas en directo, un desafío para los medios convencionales
1.6.3 Aspectos fundamentales del sector audiovisual

1.7. El sector del periodismo cultural

1.7.1 El mercado cultural en un mundo global. ¿Hacia la homogeneización o la diversificación?
1.7.2 ¿Cómo ha cambiado el periodismo cultural?
1.7. 3 Qué ventajas y desventajas se han establecido dentro del sector

Módulo 2. Análisis de la cultura

2.1. Más allá́ de las costumbres

2.1.1 Arte y transformación social
2.1.2 Arte y feminismo
2.1.3 Arte y género

2.2. Los símbolos en la cultura

2.2.1 Simbología griega y romana
2.2.2 Simbología religiosa
2.2.3 Simbología contemporánea

2.3. Lenguaje, pensamiento y realidad

2.3.1 El concepto de cultura
2.3.2 Los cambios culturales
2.3.3 La aproximación cultural a través del arte

2.4. Cultura, experiencia y representación

2.4.1 Arte experiencial
2.4.2 Arte representacional
2.4.3 Arte expresivo

2.5. Cultura de masas y culturas visuales

2.5.1 La cultura de masas y las culturas visuales
2.5.2 Estereotipos en los medios de masas
2.5.3 Integración cultural en los medios de comunicación

2.6. La cultura y la imagen: imaginación, representación e imaginarios.

2.6.1 Arte Queer, invisibilización histórica
2.6.2 El arte urbano como herramienta de empoderamiento
2.6.3 Ejemplos de arte Queer y arte urbano

Módulo 3. Comunicación intercultural y alternativa

3.1. Concepto de cultura, grupo e identidad

3.1.1 Cultura de masas
3.1.2 Homogeneización cultural
3.1.3 Regionalismos y diferenciación cultural

3.2. Racismo, xenofobia y etnocentrismo

3.2.1 Las distinciones sociales
3.2.2 Las distinciones culturales
3.2.3 Cómo informar acerca de los rechazos a grupos sociales

3.3. De personas a personas

3.3.1 La comunicación intercultural en un mundo global
3.3.2 Medios de comunicación y construcción de identidades
3.3.3 La Comunicación como Eje de Transmisión de Valores Interculturales

3.4. Gestión de la comunicación intercultural en las organizaciones

3.4.1 La gestión de la comunicación intercultural
3.4.2 La competencia intercultural en las organizaciones
3.4.3 Comunicación y sostenibilidad

3.5. La diversidad en la publicidad

3.5.1 Diversidades culturales en la publicidad
3.5.2 Sexismo en la publicidad
3.5.2 La diversidad como clave del éxito

3.6. Guía de buenas prácticas interculturales en el periodismo

3.6.1 Inclusión de las minorías en los medios
3.6.2 La imparcialidad religiosa en grandes conflictos
3.6.3 Cuando las minorías se convierten en la mayoría

3.7. Ciberactivismo en África

3.7.1 La primavera árabe desde Twitter
3.7.2 La reconexión de las mujeres
3.7.3 El ciberactivismo Queer

Módulo 4. Cultura audiovisual

4.1. Aprender a mirar

4.1.1 El estudio de la relación “imagen-cultura” a través del símbolo.
4.1.2 La lectura de la imagen audiovisual
4.1.3 El método de Análisis Textual

4.2. Los símbolos en la cultura visual

4.2.1 La imagen audiovisual como forma simbólica
4.2.2 Los símbolos más usados en el mundo audiovisual
4.2.3 Los nuevos símbolos en el mundo audiovisual

4.3. La ley del deseo: el cine como una fábrica de sueños

4.3.1 Las tres tareas creativas del lenguaje audiovisual: puesta en escena, puesta en cuadro y puesta en serie
4.3.2 El espectador. El proceso de identificación narrativo.
4.3.3 Las raíces míticas del relato audiovisual

4.4. El discurso audiovisual

4.4.1 El discurso audiovisual
4.4.2 Clasicismo de la (post)modernidad
4.4.2 Ruptura de la (post) modernidad

4.5. La dimensión narrativa del imaginario

4.5.1 La dimensión narrativa del imaginario
4.5.2 La construcción de la identidad.
4.5.3 Características de la dimensión narrativa

4.6. Construcción y reconstrucción de arquetipos

4.6.1 Construcción y reconstrucción de arquetipos
4.6.2 La representación del Otro
4.6.3 Imágenes de la alteridad

Módulo 5. Arte y cultura y digital

5.1. La genealogía de nuevos formatos artísticos

5.1.1 La fotografía
5.1.2 De la fotografía al Net.art
5.1.3 Net.art

5.2. El arte en los medios y los medios en el arte

5.2.1 Incursión del arte de los medios
5.2.2 El arte en los nuevos medios
5.2.3 Movimientos artísticos contemporáneos

5.3. La pic-revolución

5.3.1 Estudio y valoración de la tecnología digital adaptada al campo de la obra fotográfica
5.3.2 Manifestaciones: el arte en internet
5.3.3 Hacktivismo

5.4. Análisis de la viabilidad del arte en los medios

5.4.1 El arte multimedia
5.4.2 Los límites del arte en los medios
5.4.3 Viabilidad del arte en los medios

5.5. La exigencia de la participación del público en la obra

5.5.1 Interactividad Mecánica-Eléctrica
5.5.2 Interactividad en los videojuegos
5.5.3 Interactividad electrónica

5.6. ¿De quién es el arte? La influencia de la sociedad en el arte y cómo se traslada a los medios

5.6.1 El arte en la sociedad
5.6.2 La influencia de la sociedad en el arte
5.6.3 Traslado del arte a los medios de comunicación

5.7. Producción, comisariado y exhibición de arte digital y museo inmaterial

5.7.1 Producción
5.7.2 Comisariado
5.7.3 Exhibición de arte digital y museo inmaterial

Especialización en Comunicación Cultural

$ 1.999.995 IVA inc.