Especialización en Análisis Político y Electoral

Postítulo

Online

$ 1.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Actuar como un profesional experto en comunicación política implica mucho más que ser un mero transcriptor de hechos. Poseer la capacidad de realizar un análisis político y electoral profundo y solvente es determinante para ejercer como un profesional de primera línea. Con este programa el estudiante conseguirá las herramientas prácticas y el respaldo de conocimientos necesarios para convertirse en uno de los mejores del sector. Una oportunidad única con el respaldo de la universidad online más prestigiosa del mundo.

Información importante

Documentación

  • 35especializacion-analisis-politico-electoral-te.pdf

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Desarrollar conocimiento especializado de comunicación política
Š Examinar y relacionar la comunicación política con las ciencias sociales y, en particular, con las teorías de la comunicación
Š Analizar el papel de la comunicación de las instituciones políticas en el marco de las democracias contemporáneas

Objetivos específicos

Módulo 1. Ideologías y partidos
Š Analizar con perspectiva crítica las diferentes escalas ideológicas y las orientaciones políticas
Š Examinar el posicionamiento de los partidos dentro de los sistemas políticos
Š Determinar la importancia de los grupos de presión asociados a movimientos civiles con vertiente política

Módulo 2. Análisis y gestión de las Redes Sociales (RRSS) para influir y comunicar
Š Identificar comunidades y actores políticos relevantes en redes sociales
Š Identificar redes sociales políticas
Š Definir pautas de actuación en las redes sociales

Módulo 3. Análisis de datos políticos y demoscopia
Š Analizar la historia de los datos políticos y su uso a lo largo de la historia de la democracia
Š Establecer el uso de las encuestas y sus fases de preparación y elaboración
Š Determinar la función de la “cocina” dentro de la filtración de los datos políticos

El Experto Universitario en Análisis Político y Electoral está dirigido a obtener un grado de especialización que permita al profesional de periodismo desarrollar su carrera en esta área de forma óptima. Para ello se ha desarrollado el imprescindible contenido teórico que servirá como fundamentación a la práctica, que se desarrollará de forma intensiva a lo largo de todo el programa.

Este Experto Universitario en Análisis Político y Electoral contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno, recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Análisis Político y Electoral
N.º Horas Oficiales: 450 h.

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Temario

Módulo 1. Ideologías y partidos

1.1. La cultura política, la socialización y las ideologías

1.1.1. Valores, creencias, actitudes e ideologías en el sistema político
1.1.2. Cultura política y sus dimensiones
1.1.3. Socialización política: etapas y agentes
1.1.4. Orientaciones políticas: ¿persistencia o cambio?
1.1.5. Generaciones políticas (cohortes)
1.1.6. El sistema político (D. Easton)

1.2. Actores y partidos en el sistema político

1.2.1. La acción política y su diversidad: intensidad y especialización en la acción política
1.2.2. Formas de hacer política: convencionales y no convencionales
1.2.3. Aproximación a los actores y a los partidos políticos
1.2.4. Los sistemas de partidos
1.2.5. Los grupos de interés, lobbies y movimientos sociales
1.2.6. Medios de comunicación

1.3. Comportamiento político y análisis electoral: identidades partidistas e ideológicas

1.3.1. Representación política
1.3.2. Sistema electoral: modelos y elementos
1.3.3. La identidad de partido o identidad política
1.3.4. Efectos de la identidad de partido: Unmoved Mover or Running Tally
1.3.5. El votante (partidista) ambivalente
1.3.6. El votante persuasible o influenciable

1.4. Partidos políticos, familias de partidos y clivaje social

1.4.1. ¿Qué es un partido político?. Funciones y orígenes
1.4.2. Evolución histórica y tipos de partidos políticos
1.4.3. Familia de partidos y su clasificación
1.4.4. ¿Qué se entiende por clivaje social?. Elementos y nuevas divisiones

1.5. La estructura interna y la organización de los partidos políticos

1.5.1. La ley del hierro de la oligarquía y ley de la disparidad curvilínea. El proceso de oligarquización
1.5.2. Democracia en los partidos políticos: salida, voz y lealtad
1.5.3. La tipología de los partidos políticos: modelo originario y modelo de institucionalización
1.5.4. Los partidos franquicia
1.5.5. Más allá de la ley de la disparidad curvilínea. Escalones básicos y la ideología dentro de los partidos: líderes y militantes extremistas, centristas y desviados

1.6. Identificación partidista e ideologías

1.6.1. Comportamiento electoral. Factores a largo y corto plazo
1.6.2. Identificación partidista. Escuelas y modelos
1.6.3. El rol de la ideología en los partidos políticos

1.7. Criterios de los sistemas de partidos y crisis de los partidos políticos

1.7.1. Sistema de partidos y fragmentación partidista
1.7.2. Criterio 1: el número de partidos y el número efectivo de partidos
1.7.3. Criterio 2: la polarización ideológica
1.7.4. Criterio 3: el nivel de institucionalización y sus dimensiones: volatilidad electoral, grado de penetración y patrones de coalición
1.7.5. Criterio 4: la nacionalización del sistema de partidos
1.7.6. Crisis de los partidos políticos. El sentimiento antipartidista y sus tres dimensiones

1.8. Principales teoría e ideologías políticas

1.8.1. El espectro y el posicionamiento ideológico
1.8.2. El liberalismo y neoliberalismo
1.8.3. El conservadurismo (utilitarismo) y neoconservadurismo
1.8.4. Socialismo utópico y socialismo científico
1.8.5. El totalitarismo

1.9. Del proceso de transición política a la democracia y sus actores

1.9.1. La dictadura franquista: pilares y clivajes
1.9.2. El proceso de cambio de régimen: ¿Transición o transacción?
1.9.3. Los partidos políticos durante la transición y la democracia

1.10. Partidos políticos y sistema político español

1.10.1. Tipos de partidos presentes en la oferta partidista española
1.10.2. La estructura ideológica del sistema español de partidos y su evolución
1.10.3. Principales partidos políticos en el sistema de partidos actual

Módulo 2. Análisis y gestión de las Redes Sociales (RRSS) para influir y comunicar

2.1. Bienvenidos a Matrix. Historia de las redes

2.1.1. Una historia muy reciente: ¿De dónde vienen las Redes Sociales (RRSS)?
2.1.2. ¿Cómo se han usado en la historia política?

2.2. ¿Qué es una red social?

2.2.1. Conceptos avanzados de RRSS
2.2.2. ¿Qué hay que saber de los algoritmos de las RRSS?
2.2.3. Un algoritmo para cada red social. Cómo funcionan
2.2.4. Teoría de las RRSS

2.3. ¿Qué Redes Sociales son políticas?

2.3.1. Principales redes sociales para la comunicación política
2.3.2. Mensajería: WhatsApp, Telegram, Signal y otras
2.3.3. Redes de masas: Facebook, Twitter, Instagram
2.3.4. Lo que viene: Tik Tok
2.3.5. Redes ideológicas: GAB

2.4. ¿Se han estado usando bien las redes sociales?

2.4.1. Manual de uso de distintas redes sociales
2.4.2. Errores frecuentes en las redes sociales
2.4.3. Ejemplos de buen uso comunicativo de las RRSS

2.5. Explorar y gestionar las RR.SS

2.5.1. ¿Para qué sirve explorar y gestionar las RRSS?
2.5.2. ¿Cómo hacerlo?
2.5.3. Herramientas prácticas

2.6. T Influencers. Verificación las redes

2.6.1. ¿Cómo ha cambiado la difusión de la política con las RRSS?
2.6.2. Todo es verdad hasta que puedes demostrarlo
2.6.3. ¿Cómo verificar y contrastar Fake News en redes?
2.6.4. Herramientas para la verificación
2.6.5. ¿Cómo tratan la política cada red social?

2.7. Medir e informar de las Redes Sociales (RR.SS)

2.7.1. ¿Para qué medir en las RRSS?
2.7.2. ¿Cómo medir el impacto que tenemos en las RRSS?
2.7.3. Herramientas para la medición y la monitorización
2.7.4. Explicar lo que hemos medido a expertos y no tan expertos

2.8. Publicidad en las Redes Sociales (RR.SS)

2.8.1. ¿Es útil la publicidad en las RRSS?
2.8.2. La publicidad política en las redes sociales

2.9. El hashtag. Innovación en RR.SS

2.9.1. Innovando en comunicación política en las redes
2.9.2. Un acercamiento a la política en Tik Tok y otras apps que son ya presente comunicativo de la política

2.10. El futuro de las Redes Sociales (RR.SS)

2.10.1. Tecnología de futuro, redes e innovación en la comunicación
2.10.2. Prospección de la comunicación política en las redes sociales

Módulo 3. Análisis de datos políticos y demoscopia

3.1. Los datos y la política

3.1.1. La introducción de los datos en la política
3.1.2. Primeras encuestas y sondeos electorales
3.1.3. El siglo XX y la expansión de los datos
3.1.4. Tipos de datos: estructurados y no estructurados
3.1.5. La demoscopia y la opinión pública
3.1.6. Fuentes de datos: de la administración a las redes

3.2. La elaboración de encuestas

3.2.1. Extracción de datos: la encuesta y el sondeo
3.2.2. Métodos y herramientas
3.2.3. La muestra
3.2.4. Representación y aleatorización de la muestra

3.3. Capacidad de predicción de las encuestas

3.3.1. ¿Qué nos dice una encuesta?
3.3.2. Intervalos de confianza y márgenes de error
3.3.3. Tendencia y clima de opinión
3.3.4. Ejemplos recientes

3.3.4.1. Brexit
3.3.4.2. Trump
3.3.4.3. Colombia
3.3.4.4. España

3.4. La Cocina Electoral

3.4.1. Elementos para la cocina electoral

3.4.1.1. Intención de voto
3.4.1.2. Simpatía
3.4.1.3. El recuerdo de voto

3.4.2. El votante fiel
3.4.3. Voto indeciso
3.4.4. Abstención en España
3.4.5. Otros indicadores útiles del voto
3.4.6. ¿Es un error “cocinar” los datos?

3.5. Big data

3.5.1. ¿Qué es el Big Data?
3.5.2. Datos en las Redes Sociales
3.5.3. Bridging y bonding social capital
3.5.4. Des-información

3.5.4.1. Bots
3.5.4.2. Cámara de eco
3.5.4.3. Bulos
3.5.4.4. NLP. ¿y más allá?

3.6. Los datos electorales

3.6.1. Los datos como herramienta política

3.6.1.1. Segmentación

3.6.2. Las campañas electorales en el mundo datos
3.6.3. La hiperinformación: ¿problema o ventaja?
3.6.4. Hacia una ética del uso de datos

3.7. Los datos y la opinión pública

3.7.1. El debate público como tablero
3.7.2. Objetivo: condicionar la agenda
3.7.3. Datos y Medios de Comunicación
3.7.4. Votantes
3.7.5. Pérdida de confianza
3.7.6. Otras formas de analizar la opinión pública: estudios cualitativos

3.8. La visualización de datos

3.8.1. La comunicación eficaz de los datos
3.8.2. Recomendaciones estéticas para gráficos e ilustraciones
3.8.3. Mapas y visualizaciones geográficas
3.8.4. Malas prácticas en la visualización de datos

3.9. Entender España a partir de los datos

3.9.1. La dimensión nacionalista
3.9.2. Bipartidismo e irrupción de nuevos partidos
3.9.3. Participación y abstención política
3.9.4. Dos brechas que nos separan: género y generación

3.10. El mundo en la era de los datos

3.10.1. Fake News
3.10.2. Más información y más polarizados

3.10.2.1. Nuevas formas de protesta
3.10.2.2. Globalización: el elefante en la habitación

3.10.3. Dos crisis que nos definen: economía y cultura

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