Especialización en Evaluación e Intervención Cognitivo Conductual en Psicopatología Clínica

Postítulo

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El trabajo en la psicopatología clínica comienza por el imprescindible paso de la evaluación a la intervención. Este proceso pone a prueba la capacidad del profesional para mantenerse en vanguardia, de aplicar las novedades y criterios que la investigación va aportando a este trabajo. Este Experto pone a tu disposición todo un compendio de conocimientos de total actualidad, recopilados con un criterio de alta calidad, para darte el impulso a la excelencia que estás buscando. Una ocasión de ponerte en vanguardia y aportar a tu trabajo un plus de calidad.

Información importante

Documentación

  • 175experto-evaluacion-intervencion-cognitivo-conductual-psicopatologia-clinica-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general
Š Formar profesionales habilitados para el ejercicio de la Intervención Cognitivo Conductual en Psicopatología Clínica, que puedan intervenir con capacidad real de trabajo y con resultados óptimos, apoyados en los conocimientos teóricos y prácticos más
actualizados y útiles para su profesión.

Objetivos especificos
Š Aprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicopatología
Š Aprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico de la personalidad a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
Š Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la psicología
Š Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados

Los objetivos de este programa se han establecido como guía de desarrollo de toda la especialización, con la misión concreta de ofrecer al alumno una capacitación muy intensiva que impulse realmente su progresión profesional. Un viaje de crecimiento
personal que te llevará hasta la calidad máxima en tu intervención como psicólogo.

Este Experto Universitario en Evaluación e Intervención Cognitivo Conductual en Psicopatología Clínica te aportará todos los conocimientos de un profesional de alto nivel.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Experto Universitario emitido por el TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Evaluación e Intervención Cognitivo Conductual en Psicopatología Clínica
Nº Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

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Opiniones

Materias

  • Psicopatología
  • Psicología
  • Clínicastrastornos
  • Compulsivos
  • Trastorno
  • Ansiedad
  • Estructura
  • Entrevista
  • Organización
  • Depresión
  • Anorexia
  • Esquizofrenia
  • Diagnóstico
  • Orientación
  • Que es el pensamiento

Profesores

Docente Docente

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Profesor

Temario

Módulo 1. Psicopatología 1

1.1. Historia de la psicopatología

1.1.1. Orígenes de la idea de enfermedad mental
1.1.2. Medicina y psicopatología
1.1.3. Psicología y psicopatología

1.2. Concepto y modelos en psicopatología

1.2.1. Criterios de definición en psicopatología
1.2.2. Concepto de anormalidad
1.2.3. Modelos explicativos en psicopatología:
1.2.4. Modelos de intervención

1.3. Clasificación y diagnóstico en psicopatología

1.3.1. Estructura taxonómica en psicopatología
1.3.2. Desarrollo de las clasificaciones en psicopatología y sistemas de clasificación: CIE-10 y DSM-IV y DSM V
1.3.3. El DSM-IV-TR y el DSM V

1.4. Psicopatología de la atención y la percepción

1.4.1. Psicopatología clásica de la atención y alteraciones atencionales en trastornos mentales
1.4.2. Distorsiones perceptivas
1.4.3. Alucinaciones y otros engaños perceptivos
1.4.4. Alteraciones perceptivas características de algunos trastornos mentales

1.5. Psicología del pensamiento y del lenguaje

1.5.1. Pensamiento y discurso
1.5.2. Categorías y características de los trastornos formales del pensamiento
1.5.3. Concepto y clasificación de los trastornos del lenguaje
1.5.4. El delirio: concepto, clasificación, modelos explicativos y su presencia en los trastornos mentales

1.6. Psicología de la memoria

1.6.1. Amnesia y distorsiones de la memoria
1.6.2. Trastorno amnésico y déficit de memoria en algunos trastornos mentales
1.6.3. Conclusiones

1.7. Estrés y ansiedad

1.7.1. Introducción
1.7.2. Modelos de estrés
1.7.3. Modelos sobre ansiedad y trastornos de ansiedad
1.7.4. Conclusiones

1.8. Trastornos de ansiedad, trastornos obsesivo compulsivos y trastornos de estrés postraumático: características, etiología, modelos explicativos y tratamientos 1.8.1. reconocidos

1.8.2. Trastorno de angustia y agorafobia: características clínicas y modelo explicativo
1.8.3. Fobia Social: características clínicas y modelo explicativo
1.8.4. Trastorno de Ansiedad Generalizada: características clínicas y modelo explicativo
1.8.5. Trastornos obsesivo-compulsivos: características clínicas y modelo explicativo
1.8.6. Trastorno Dismórfico Corporal
1.8.7. Estrés y trauma: características clínicas y modelo explicativo
1.8.8. Abordaje y tratamientos en los trastornos de ansiedad

1.9. Trastornos somatomorfos

1.9.1. Características diagnósticas de los trastornos somatomorfos
1.9.2. Etiología y modelos explicativos
1.9.3. Tratamientos reconocidos

1.10. Trastornos disociativos

1.10.1. El concepto del fenómeno disociativo
1.10.2. Clasificación y características de los trastornos disociativos
1.10.3. Modelos explicativos
1.10.4. Tratamientos reconocidos

Módulo 2. Psicopatología 2

2.1. Trastornos del control de impulsos

2.1.1. Tipos de trastornos de control de impulsos no clasificados en otros apartados
2.1.2. Características clínicas
2.1.3. Etiología y modelos explicativos
2.1.4. Tratamientos

2.2. Trastornos del estado de ánimo

2.2.1. Introducción al concepto de depresión y manía
2.2.2. Clasificación y características de los trastornos específicos del estado de ánimo
2.2.3. Clasificación y características de los subtipos bipolares
2.2.4. Teorías y modelos explicativos
2.2.5. Tratamientos reconocidos

2.3. Esquizofrenia y trastornos relacionados

2.3.1. Características clínicas, clasificación y diagnóstico de la esquizofrenia y trastornos relacionados
2.3.2. Modelos explicativos de orientación cognitiva
2.3.3. Fisiopatología e hipótesis psicobiológicas de la esquizofrenia y trastornos relacionado
2.3.4. Tipos de intervención y tratamientos

2.4. Trastornos de la personalidad

2.4.1. Consideraciones generales sobre la personalidad y sus trastornos
2.4.2. Características clínicas y clasificación diagnóstica de los trastornos de personalidad
2.4.3. Teorías y modelos explicativos
2.4.4. Tratamientos

2.5. Trastornos sexuales y parafilias

2.5.1. Clasificación y descripción clínica de distintos trastornos sexuales
2.5.2. Modelos explicativos de los trastornos sexuales
2.5.3. Pautas de intervención y tratamientos
2.5.4. Características clínicas de las parafilias y su abordaje

2.6. trastornos alimentarios: anorexia nerviosa y bulimia

2.6.1. Características clínicas
2.6.2. Etiología y modelos explicativos
2.6.3. Tipos de tratamiento

2.7. Alcoholismo y drogodependencias

2.7.1. Características clínicas del abuso y dependencia de sustancias
2.7.2. Características clínicas del abuso y la dependencia de distintas sustancias psicoactivas
2.7.3. Diagnóstico y psicopatología del abuso y dependencia al alcohol y otras sustancias psicoactivas
2.7.4. Hipótesis explicativas en el alcoholismo y las drogodependencias
2.7.5. Tipos de intervención y tratamiento

2.8. Trastornos del sueño

2.8.1. Clasificación de los trastornos del sueño
2.8.2. Características clínicas
2.8.3. Propuestas de intervención y tratamiento
2.8.4. Conclusiones

2.9. Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia

2.9.1. Clasificación de los trastornos de la infancia, la niñez y la adolescencia
2.9.2. Características clínicas de los más importantes trastornos de la infancia, la niñez y la adolescencia
2.9.3. Pautas de intervención

2.10. Trastornos de la vejez

2.10.1. Trastornos relevantes en la vejez: características clínicas
2.10.2. Demencias: tipos, clasificaciones y características
2.10.3. Etiología de las principales demencias y tratamientos recomendados

Módulo 3. Evaluación Psicológica

3.1. Fundamentos teóricos de la evaluación psicológica

3.1.1. Definición y objetivos
3.1.2. Contenidos de la evaluación neuropsicológica
3.1.3. Conclusiones

3.2. Anamnesis o historial clínico

3.2.1. Introducción y papel del historial clínico
3.2.2. Recopilación del historial clínico
3.2.3. Contenido del historial

3.3. Entrevista clínica y observación de la conducta

3.3.1. Entrevista clínica
3.3.2. Observación de la conducta del entrevistado
3.3.3. Conclusiones

3.4. Elementos esenciales de la selección, la administración y la corrección de pruebas

3.4.1. Mantenimiento de registros y toma de notas
3.4.2. Procedimientos de estándares de las pruebas
3.4.3. Corrección de las pruebas
3.4.4. Interpretación de las pruebas

3.5. Poblaciones especiales en la evaluación neuropsicológica

3.5.1. Aplicación de pruebas a pacientes con afasia
3.5.2. Aplicación de pruebas a pacientes con discapacidades motrices
3.5.3. Evaluaciones neuropsicológicas infantiles
3.5.4. Geroneuropsicología
3.5.5. Trastornos psiquiátricos
3.5.6. Evaluaciones neuropsicológicas forenses

3.6. Redacción de informes psicológicos

3.6.1. Introducción
3.6.2. Redacción de un informe neuropsicológico
3.6.3. Organización de un informe neuropsicológico

3.7. Instrumentos para la evaluación de la inteligencia y la atención

3.7.1. Escala de Wechsler
3.7.2. Escalas de Reynolds
3.7.3. Escalas Kauffman
3.7.4. Escalas Stanford-Binet
3.7.5. Escalas Raven
3.7.6. Color Trail test
3.7.7. Trail-making test
3.7.8. Conners continuous performance test
3.7.9. Digit span
3.7.10. Test de percepción de diferencias de caras
3.7.11. Test de atención y capacidad de concentración

3.8. Instrumentos para la evaluación de las funciones ejecutivas, aprendizaje y memoria

3.8.1. Behavioural assessment of the disexecutive sindrome BADS
3.8.2. Torre de Hanoi/Sevilla, Test de las anillas
3.8.3. Test de colores y palabras Stroop
3.8.4. Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños ENFEN
3.8.5. Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin
3.8.6. Test de laberintos Porteus
3.8.7. Test de aprendizaje verbal de California (CVLT)
3.8.8. Escalas de memoria Weschler-iv
3.8.9. Test de aprendizaje verbal España-Complutense TAVEC y TAVECI
3.8.10. Test de memoria y aprendizaje TOMAL

3.9. Instrumentos para la evaluación de las funciones motoras, visuales, visoespaciales y visotáctiles

3.9.1. Test del reloj
3.9.2. Test de copia de la figura de Rey Ostierrieth
3.9.3. Test guestáltico visomotor Bender
3.9.4. Test de desarrollo de la percepción visual Frostig
3.9.5. Test de retención visual de Benton TRVB
3.9.6. Test de reconocimiento de figuras superpuestas
3.9.7. Test de reconocimiento derecha-izquierda
3.9.8. Test de diseños con cubas y rompecabezas
3.9.9. Test de reconocimiento de objetos y Test de reconocimiento de los dedos
3.9.10. Pruebas para la evaluación de la motricidad

3.10. Las pruebas neuropsicológicas

3.10.1. Test de Luria-Christensen
3.10.2. Programa integrado de exploración neuropsicológica Barcelona
3.10.3. Cuestionario de madurez neuropsicológica Cumanin y Cumanes
3.10.4. Examen cognitivo minimental MMSE
3.10.5. Batería neuropsicológica breve en español NEUROPSI

Especialización en Evaluación e Intervención Cognitivo Conductual en Psicopatología Clínica

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