Especialización en Evaluación en el Psicodiagnóstico Pericial
Postítulo
Online
Descripción
-
Tipología
Postítulo
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
400h
-
Duración
6 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
La determinación del estado mental del sujeto a través de la evaluación en el diagnóstico pericial es una de las principales herramientas de la Psicología Forense. Esta práctica contempla una serie de procedimientos a través de los cuales el profesional es capaz de analizar las posibles consecuencias que han afectado a una persona víctima de un suceso traumático, algo que puede resultar crucial para el establecimiento de un dictamen judicial en cualquier proceso legal. Y ante el importante papel que desempeña el profesional de la Psicología en este tipo de situaciones, TECH ha elaborado un completo programa que le permitirá ahondar en los distintos procesos de evaluación en el
psicodiagnóstico pericial a través de 400 horas de contenido multidisciplinar 100% online. Así podrá perfeccionar sus competencias desde donde quiera a través del empleo de las técnicas más innovadoras del panorama actual.
Información importante
Documentación
- 25experto-evaluacion-psicodiagnostico-pericial.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Identificar los instrumentos que discriminan la simulación y la mentira, así como saber contener el estado emocional del paciente que realiza una peritación
Descubrir las diferencias individuales de las personas tras idénticos resultados en las pruebas
Objetivos específicos
Identificar los puntos divergentes entre la comunicación digital y analógica dentro del marco de la peritación
Reflexionar sobre los factores movilizadores subjetivos del paciente
Estructurar protocolos de evaluación adecuados según las edades y el área a evaluar
El peritaje psicodiagnóstico y las herramientas de evaluación de la salud mental en los procesos judiciales y en los que se requiere la actuación de un especialista forense son determinantes en los contextos legislativos en los que se ha llevado a cabo un acto doloso con el fin de analizar la magnitud de sus consecuencias. Por esa razón, TECH ha considerado necesario el diseño de un programa centrado en la información más innovadora al respecto, el cual le permita al egresado actualizar su praxis en función a las estrategias más efectivas en el panorama actual.
Este Experto Universitario en Evaluación en el Psicodiagnóstico Pericial contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Evaluación en el Psicodiagnóstico Pericial
ECTS: 16
N.º Horas Oficiales: 400 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Test
- Interpretación
- Dibujo
- Inventario
- Fábulas
- Plano gráfico
- Auxiliares
- Test de Apercepción
- Psicodiagnóstico
- Pericial
- Evaluación
Profesores
Laura Gascón Martín
Psicólogo sanitario y directora del centro de evaluación y psicoterapi
Especialista en Psicologia Forense y Jurídica Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud Experta en psicoterapia de adultos
Temario
Módulo 1. Proceso de evaluación en el psicodiagnóstico pericial
1.1. Técnicas proyectivas en la peritación
1.1.1. Características y tipos de técnicas proyectivas
1.2. Test de Rorchach
1.2.1. Aplicación
1.2.2. Presentación de láminas
1.2.3. Tiempo de reacción
1.2.4. Tiempo del paciente ante la lámina
1.2.5. Retirada de lámina y la encuesta
1.2.6. Valoración del Rorschach
1.2.7. Modos de Apercepción
1.2.8. Contenidos
1.2.9. Frecuencia
1.3. Técnicas expresivas
1.3.1. Test gráficos
1.3.2. El Tamaño del Dibujo
1.3.3. Proyección del dibujo
1.3.4. La situación en el folio
1.3.5. La forma del trazo
1.3.6. La fuerza del trazo
1.3.7. Continuidad del trazo
1.3.8. El estilo personal
1.4. El dibujo (HTP)
1.4.1. La casa
1.4.2. El árbol
1.4.3. El índice de Wittgenstein
1.4.4. Figura humana
1.5. Dibujo libre
1.5.1. Desarrollo
1.5.2. Análisis
1.5.3. Calidad del dibujo libre
1.5.4. Ventaja y desventaja
1.6. Dibujo de la familia
1.6.1. Plano gráfico
1.6.2. Plano estructural
1.6.3. Plano del contenido o interpretación clínica
1.6.4. Interpretación psicoanalítica
1.7. Fábulas de Düss
1.7.1. Fábula del pájaro: grado de dependencia - independencia, autonomía
1.7.2. Fábula del aniversario del matrimonio: complejo de Edipo
1.7.3. Fábula del corderito: celos fraternos, complejo de destete
1.7.4. Fábula del entierro: pérdida, culpa, agresividad, deseos de muerte
1.7.5. Fábula del miedo: miedos
1.8. Test desiderativo
1.9. Test de los colores de Max Lüscher
1.9.1. Test de los colores
1.9.2. El significado de los ocho lugares
1.9.3. Interpretación de las funciones
1.9.4. Los colores básicos y los auxiliares las claves de los ocho colores
1.9.5. Categorías de los cuatro colores básicos
1.9.6. Los colores auxiliares
1.10. Test de Apercepción Temática T.A.T.
1.11. Test psicométricos en la peritación
1.12. Test de inteligencia de Wechsler
1.12.1. WISC – IV
1.12.2. Descripción de los test
1.13. Cuestionario de madurez neuropsicológica. CUMANES
1.13.1. Neuropsicología forense
1.13.2. Test Barcelona revisado
1.14. Matrices progresivas de RAVEN
1.14.1. Test de Dominós o D-48
1.14.2. La Batería de evaluación de Kaufman para Niños (K-ABC)
1.15. Test de GOODENOUGH
1.16. Test de personalidad
1.17. Inventario Clínico Multiaxial de MILLON (MCMI-III)
1.18. 16 PF-5 de CATELL
1.18.1. Factores de primer orden
1.18.2. Los factores de segundo orden
1.18.3. Pasos para interpretar un perfil
1.19. Sistema de Evaluación de la conducta BASC e inventario PAI
1.19.1. Escalas en cuestionarios para padres y tutores
1.19.2. Escalas en los autoinformes
1.19.3. Inventario de evaluación de la personalidad PAI
1.20. Cuestionario de Personalidad para niños CPQ
1.20.1. Reservado / Abierto, Inteligencia baja / alta, Afectado emocionalmente / Estable, Calmoso / Excitable, Sumiso / Dominante, Sobrio / Entusiasta, Despreocupado / Consciente, Cohibido / Emprendedor, Sensibilidad dura / blanda, Seguro / Dubitativo, Sencillo / Astuto, Sereno / Aprensivo, Menos o más integrado y Relajado / Tenso
1.21. Cuestionario de análisis clínico – CAQ
1.22. Cuestionarios de ansiedad STAIC, STAI y test autoevaluativo TAMAI
1.22.1. Cuestionario de ansiedad estado rasgo en niños- STAIC y en adultos- STAI
1.22.1. Test autoevaluativo multifactorial infantil- TAMAI
1.23. Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores – CUIDA
1.23.1. Escalas primarias
1.23.2. Estilos de respuesta
1.24. Listado de síntomas breve- SCL-90 R
1.24.1. Dimensiones
1.24.2. Niveles
1.25. Estudio de la credibilidad del relato
1.25.1. Sistema de análisis de la validez de las declaraciones: método SVA
1.25.2. SVA= entrevista + CBCA + listado de validez
Especialización en Evaluación en el Psicodiagnóstico Pericial