Especialización en Filosofía Política

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El pensamiento estructurado, metódico y analítico es la base de la filosofía. El primer escalón para el desarrollo de una argumentación fundamentada y coherente. El estudio de estas dos materias es, de esta manera, clave para el filósofo. Este programa le llevará a lo largo de los planteamientos más interesantes de esta disciplina y te capacitará para entender la materia de forma profunda y además, para hacerla atractiva y estimulante para tu alumnado

Información importante

Documentación

  • 134especializacion-filosofia-politica-tech.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Poseer competencias avanzadas para la iniciación y profundización en la investigación en las distintas ramas de la filosofía, según la elección de especialidad por parte del alumno
Š Desarrollar una elevada capacidad reflexiva y crítica en las cuestiones y temas filosóficos, tanto desde el punto de vista histórico como sistemático, a fin de dotar al estudiante de una comprensión clara de los temas aún vigentes en el pensamiento actual que le sirva también para su propia investigación
Š Dominar las bases metodológicas y los conocimientos que permitan la integración de los múltiples saberes filosóficos en un proyecto de trabajo personal

Objetivos específicos
Módulo 1. Ciencia, tecnología y sociedad
Š Mirar el cambio de la sociedad a raíz del uso de las redes sociales
Š Desarrollar técnicas para abordar la filosofía desde la tecnología
Módulo 2. ¿Cómo y por qué enseñar filosofía?
Š Desarrollar preguntas fundamentales para el estudio de la filosofía
Š Realizar preguntas existenciales respecto a la vida
Š Buscar respuestas a preguntas fundamentales desde la filosofía
Módulo 3. Discusiones vitales y temas vinculantes
Š Identificar los temas vitales y fundamentales de la vida
Š Desarrollar preguntas que profundizan y tienen relevancia a nivel mundial

TECH Universidad Tecnológica tiene como objetivo preparar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Un objetivo que se complementa, además, de manera global, con el impulso de un desarrollo humano que siente las bases
de una sociedad mejor. Este objetivo se materializa en conseguir ayudar a los profesionales de la Educación a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor. Una meta que, en tan sólo 6 meses, podrás dar por adquirida, con un programa de alta intensidad y precisión.

Este Experto Universitario en Filosofía Política contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Filosofía Política
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Docentes
  • Filosofía
  • Filosofia política
  • Ciencias
  • Desarrollo
  • Paradigmas
  • Relativismo
  • Límites
  • Ideología
  • Influencia
  • Educación
  • Que es el pensamiento

Profesores

Gustavo A. Agüero

Gustavo A. Agüero

Profesor

Temario

Modulo 1. Ciencia, tecnología y sociedad

1.1. Nosotros y la ciencia

1.1.1. Consideraciones generales
1.1.2. La ciencia como fenómeno cultural
1.1.3. ¿Hay ciencia de sentido común?
1.1.4. ¿Puede ser neutral la ciencia?
1.1.5. La tecnología en el mundo globalizado
1.1.6. Educación, ciencia y valores

1.2. El conocimiento científico. La técnica y la tecnología

1.2.1. El sentido común y el conocimiento
1.2.2. Doxa y episteme
1.2.3. El conocimiento de mundo natural
1.2.4. El conocimiento del mundo social
1.2.5. Theoria, Praxis y Techne
1.2.6. El saber técnico
1.2.7. La intervención de nuevas tecnologías

1.3. Epistemología de las ciencias

1.3.1. Introducción: filosofía y ciencia
1.3.2. El conocimiento científico
1.3.3. Las hipótesis científicas
1.3.4. Explicar y predecir
1.3.5. Explicar y comprender
1.3.6. Las ciencias sociales y la explicación de la acción humana
1.3.7. Las razones y las causas en explicación de la acción

1.4. La racionalidad cientifica

1.4.1. Introducción: la ciencia como empresa racional
1.4.2. Racionalidad y progreso científico: factores internos y externos en la evaluación de teorías científicas
1.4.3. La concepción realista de la ciencia
1.4.4. Ruptura y discontinuidad en el desarrollo de la ciencia
1.4.5. Paradigma
1.4.6. Tensiones y anomalías
1.4.7. El cambio científico
1.4.8. Ciencias sociales y paradigmas
1.4.9. El relativismo epistemológico

1.5. Ciencia e ideología

1.5.1. La polisemia del concepto de ideología
1.5.2. Objetividad e ideología
1.5.3. Ideología y verdad
1.5.4. Los límites del relativismo
1.5.5. Esquemas conceptuales y relativismo
1.5.6. La interacción entre ciencia e ideología
1.5.7. La influencia de la ideología en el proceso cognoscitivo
1.5.8. Cientificismo como ideología
1.5.9. Los límites de la comprensión y los límites de la ciencia

1.6. Ciencias y valores

1.6.1. Normas, virtudes y valores epistémicos
1.6.2. Ciencia y valores éticos
1.6.3. Los modos de la racionalidad científica
1.6.4. Racionalidad científica como racionalidad instrumental
1.6.5. Racionalidad científica como racionalidad práctica
1.6.6. Racionalidad como estrategia medio-fin
1.6.7. La distinción fines y valores
1.6.8. Razones y buenas razones
1.6.9. Son fiables las buenas razones

1.7. La técnica y la naturaleza

1.7.1. La vida humana como producto de la técnica
1.7.2. El impacto de la técnica en las sociedades
1.7.3. Comprender dónde estamos
1.7.4. Tecnociencia y humanismo
1.7.5. Lo natural y lo artificial
1.7.6. Progreso y utopía
1.7.7. ¿Deshumanizar la naturaleza?
1.7.8. ¿Una nueva configuración de lo humano?

1.8. De la técnica a la tecnología

1.8.1. El concepto de tecnología
1.8.2. La relación de la tecnología con la ciencia
1.8.3. La imagen intelectualista de la tecnología
1.8.4. Presupuestos filosóficos del tránsito de la técnica a la tecnología
1.8.5. La práctica tecnológica
1.8.6. Tecnología y políticas públicas
1.8.7. Tecnología y cultura
1.8.8. Las decisiones tecnocientíficas y el medioambiente
1.8.9. Las decisiones tecnocientíficas y la salud

1.9. Los estudios sociales de la ciencia

1.9.1. Introducción: los estudios en ciencia tecnología y sociedad
1.9.2. Hacia un estudio social del conocimiento científico
1.9.3. La crítica a la concepción heredada de la ciencia
1.9.4. Del racionalismo al constructivismo social
1.9.5. Enfoques macrosociales
1.9.6. Enfoques microsociales
1.9.7. La ciencia y la tecnología como prácticas sociales
1.9.8. Distintos conceptos de prácticas

1.10. Ciencia, tecnología y sociedad (CTS) y enseñanza en valores

1.10.1. Sociedad del conocimiento y educación
1.10.2. La educación como tecnología
1.10.3. La importancia de la educación en valores
1.10.4. La enseñanza en dar razones
1.10.5. Más allá de la dicotomía enseñanza de contenidos y habilidades y educación en valores
1.10.6. La educación en valores desde la perspectiva de la cts
1.10.7. Educación en valores y contexto educativo
1.10.8. Los estudios en cts como recursos didácticos para la escuela
1.10.9. El aula como comunidad de investigación

Modulo 2. ¿Cómo y por qué enseñar filosofía?

2.1. ¿Para qué educar?

2.1.1. Razones para educar
2.1.2. Fines y objetivos en educación
2.1.3. Educación para la vida
2.1.4. La filosofía y la utilidad de lo inútil
2.1.5. Enseñanza de la filosofía ¿para qué?

2.2. La enseñanza de la filosofía en el mundo globalizado

2.2.1. Introducción: el desafío para la filosofía
2.2.2. De la subjetivación a la socialización
2.2.3. Educación y comunidad
2.2.4. Educación para la democracia
2.2.5. Educación y el reconocimiento del otro
2.2.6. Educación y multiculturalismo
2.2.7. Educación para la ciudadanía
2.2.8. Educar en valores éticos

2.3. La filosofía y la pedagogía

2.3.1. El modelo socrático de educación
2.3.2. La filosofía como teoría general de la educación
2.3.3. El desarrollo del pensamiento crítico como ideal educativo
2.3.4. La relación teoría y práctica en educación
2.3.5. El carácter normativo de la pedagogía
2.3.6. Pedagogía y didáctica

2.4. La educación como práctica social

2.4.1. Las dimensiones de la educación
2.4.2. La práctica educativa entre techne y praxis
2.4.3. Racionalidad instrumental en educación
2.4.4. La racionalidad práctica en educación
2.4.5. La discusión en torno a los fines en educación
2.4.6. El debate educación tradicional y educación progresista
2.4.7. Características de la experiencia educativa

2.5. La enseñanza y el aprendizaje

2.5.1. La enseñanza: sus distintos sentidos y significados
2.5.2. La enseñanza como relación tríadica
2.5.3. La enseñanza como desarrollo de capacidades
2.5.4. Enseñanza y adquisición de información
2.5.5. Información y capacidades
2.5.6. Enseñanza y pensamiento crítico
2.5.7. Educación y teorías del aprendizaje
2.5.8. Neurociencia, aprendizaje y educación
2.5.9. El aprendizaje como resolución de problemas

2.6. La enseñanza de la filosofía

2.6.1. La enseñanza de la filosofía como problema filosófico
2.6.2. El enfoque tradicional
2.6.3. Didáctica de la filosofía o didáctica filosófica
2.6.4. Sabios, legos y aprendices
2.6.5. La filosofía como forma de vida
2.6.6. La filosofía como crítica racional
2.6.7. La enseñanza de la filosofía como desarrollo de la autonomía
2.6.8. La enseñanza de la filosofía como práctica de libertad

2.7. La filosofía en la escuela

2.7.1. La presencia de filosofía en la escuela: algunas controversias
2.7.2. La enseñanza de la filosofía en el marco de otras asignaturas
2.7.3. Filosofía para niños o filosofar con niños
2.7.4. La filosofía en el nivel medio
2.7.5. El para qué y él como en la enseñanza de la filosofía

2.8. Filosofía de la filosofía y la enseñanza de la filosofía

2.8.1. La filosofía como disciplina académica
2.8.2. La filosofía y el canon
2.8.3. El estado de excepción de la filosofía
2.8.4. La anomalía en la reflexión filosófica
2.8.5. La filosofía y su pasado
2.8.6. El enfoque problemático y el enfoque histórico en la enseñanza de la filosofía

2.9. Estrategia para la enseñanza de la filosofía

2.9.1. Recursos para la enseñanza de la filosofía
2.9.2. La enseñanza de la filosofía desde la tecnología educativa
2.9.3. La integración de conocimientos pedagógicos y curriculares mediante tecnología
2.9.4. Las tics en la enseñanza de la filosofía
2.9.5. La virtualidad en los procesos de enseñanza: precisiones teóricas

Especialización en Filosofía Política

$ 1.399.995 IVA inc.