Especialización en Gestión de la Formación Profesional

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La Gestión de la Formación Profesional requiere un conocimiento profundo del sistema educativo y las ultimas actualizaciones del sector, orientadas hacia nuevos formatos de aprendizaje que potencian la habilidad de comprensión del alumno. Por otro lado, la irrupción de la pedagogía en el entorno digital conlleva el dominio del lenguaje de las nuevas tecnologías y el desarrollo de programas educativos de calidad que velen por aplicar buenas prácticas en docencia. De igual modo, comprende las técnicas de comunicación y expresión oral que necesita el profesional para el desempeño de sus funciones, así como le abren a un entorno global y diverso hacia el que enfocar el diseño y la gestión de los programas educativos de la capacitación profesional, impulsando así el desarrollo de sus habilidades pedagógicas y, con ello, su futuro académico y profesional

Información importante

Documentación

  • 243especializacion-gestion-formacion-profesional.pdf

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Aprender a enseñar y orientar la enseñanza a cada alumno según sus condiciones
Š Conseguir las habilidades para trabajar con las diferentes TIC
Š Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de Educación y su incidencia en la formación integral
Š Saber estructurar la información de manera adecuada que permita a los alumnos asimilar los conocimientos de forma correcta

Objetivos específicos
Módulo 1. Tecnologías de la información y la comunicación para la Educación
Š Adquirir las competencias y conocimientos digitales necesarios que se complementen con las competencias pedagógicas y metodológicas adecuadas al contexto actual
Š Adquirir conocimientos en buenas prácticas TIC que garanticen un desarrollo profesional docente encaminado a gestión de fuentes digitales para uso docente, comunicación en redes digitales con fines pedagógicos, capacidad de creación de materiales didácticos utilizando herramientas digitales y gestión de problemas, así como conocimiento de las áreas de seguridad para el correcto uso de las TIC en el aula
Módulo 2. Técnicas de comunicación y expresión oral para el docente
Š Aprender técnicas de comunicación eficaz en el aula
Š Saber estructurar la información de manera adecuada que permita a los alumnos asimilar los conocimientos de forma correcta

Gracias al diseño del programa de este Experto Universitario y la metodología educativa de TECH, el alumno adquirirá las competencias necesarias para llevar a cabo una excelente Gestión de la Formación Profesional. El contenido del plan de estudios elaborado proporcionará todos los conocimientos que el estudiante necesita para crecer en este ámbito de la pedagogía, impulsando el desarrollo de sus habilidades dentro del entorno de la enseñanza desde el puesto de responsabilidad orientado a la
dirección y administración de la modalidad educativa de la especialización profesional, capacitándole para la consecución de los objetivos propuestos. De esta manera, progresará en su trayectoria académica y profesional

Este Experto Universitario en Gestión de la Formación Profesional contiene el programa más completo y actualizado del mercado

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Gestión de la Formación Profesional
N.º Horas Oficiales: 600 h.

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Materias

  • Formación profesional
  • Técnicas de comunicación
  • TIC
  • Educación
  • Funciones
  • Gestión
  • Calidad
  • Seguridad
  • Comunicación

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Tecnologías de la información y la comunicación para la educación

1.1. TIC, alfabetización y competencias digitales

1.1.1. Introducción y objetivos
1.1.2. La escuela en la sociedad del conocimiento
1.1.3. Las TIC en el proceso de enseñanza y apredizaje
1.1.4. Alfabetización digital y competencias
1.1.5. El rol del docente en el aula
1.1.6. Las competencias digitales del docente
1.1.7. Referencias bibliográficas
1.1.8. Hardware en el aula: PDI, tabletas y smartphones
1.1.9. Internet como recurso educativo: web 2.0 y m-Learning
1.1.10. El docente como parte de la web 2.0: ¿cómo construir su identidad digital?
1.1.11. Pautas para la creación de perfiles docentes
1.1.12. Creación de un perfil docente en Twitter
1.1.13. Referencias bibliográficas

1.2. Creación de contenido pedagógico con TIC y sus posibilidades en el aula

1.2.1. Introducción y objetivos
1.2.2. Condicionantes del aprendizaje participativo
1.2.3. El rol del alumno en el aula con TIC: prosumer
1.2.4. Creación de contenido en la web 2.0: herramientas digitales
1.2.5. El blog como recurso pedagógico de aula
1.2.6. Pautas para la creación de un blog educativo
1.2.7. Elementos del blog para que sea un recurso pedagógico
1.2.8. Referencias bibliográficas

1.3. Entornos personales de aprendizaje para el docente

1.3.1. Introducción y objetivos
1.3.2. La formación del docente para la integración de las TIC
1.3.3. Las comunidades de aprendizaje
1.3.4. Definición de entornos personales de aprendizaje
1.3.5. Uso educativo del PLE y del PNL
1.3.6. Diseño y creación de nuestro PLE de aula
1.3.7. Referencias bibliográficas

1.4. Aprendizaje colaborativo y curación de contenidos

1.4.1. Introducción y objetivos
1.4.2. Aprendizaje colaborativo para la introducción eficiente de las TIC en el aula
1.4.3. Herramientas digitales para el trabajo colaborativo
1.4.4. Curación de contenido
1.4.5. La curación de contenido como práctica didáctica en el fomento de competencias digitales del alumnado
1.4.6. El profesor curador de contenidos. Scoop.it
1.4.7. Referencias bibliográficas

1.5. Uso pedagógico de las redes sociales. Seguridad en el uso de las TIC en el aula

1.5.1. Introducción y objetivos
1.5.2. Principio del aprendizaje conectado
1.5.3. Las redes sociales: herramientas para la creación de comunidades de aprendizaje
1.5.4. La comunicación en redes sociales: manejo de los nuevos códigos comunicativos
1.5.5. Tipos de redes sociales
1.5.6. Cómo usar RRSS en el aula: creación de contenido
1.5.7. Desarrollo de competencias digitales de alumnos y docentes con la integración de las RRSS en el aula
1.5.8. Introducción y objetivos de la seguridad en el uso de las TIC en el aula
1.5.9. Identidad digital
1.5.10. Riesgos de los menores en Internet
1.5.11. Educación en valores con las TIC: metodología de aprendizaje servicio (ApS) con recursos TIC
1.5.12. Plataformas de fomento de la seguridad en Internet
1.5.13. La seguridad en Internet como parte de la educación: centros, familias, alumnos y docentes
1.5.14. Referencias bibliográficas

1.6. Creación de contenido audiovisual con herramientas TIC. El ABP y TIC

1.6.1. Introducción y objetivos
1.6.2. Taxonomía de Bloom y TIC
1.6.3. El podcast educativo como elemento didáctico
1.6.4. Creación de audio
1.6.5. La imagen como elemento didáctico
1.6.6. Herramientas TIC con uso educativo de imágenes
1.6.7. La edición de imágenes con TIC: herramientas para su edición
1.6.8. ¿Qué es el ABP?
1.6.9. Proceso de trabajo con ABP y TIC
1.6.10. Diseñar ABP con TIC
1.6.11. Posibilidades educativas en la web 3.0
1.6.12. Youtubers e instagramers: aprendizaje informal en medios digitales
1.6.13. El videotutorial como recurso pedagógico en el aula
1.6.14. Plataformas de difusión de los materiales audiovisuales
1.6.15. Pautas para la creación de un vídeo educativo
1.6.16. Referencias bibliográficas

1.7. Normativa y legislación aplicable a las TIC

1.7.1. Introducción y objetivos
1.7.2. Leyes orgánicas de protección de datos
1.7.3. Guía de recomendaciones para la privacidad de los menores en Internet
1.7.4. Los derechos de autor: copyright y creative commons
1.7.5. Uso de material con derechos de autor
1.7.6. Referencias bibliográficas

1.8. Gamificación: motivación y TIC en el aula

1.8.1. Introducción y objetivos
1.8.2. La gamificación entra en las aulas a través de entornos virtuales de aprendizaje
1.8.3. Aprendizaje basado en juegos (GBL)
1.8.4. La Realidad Aumentada (RA) en el aula
1.8.5. Tipos de realidad aumentada y experiencias en el aula
1.8.6. Códigos QR en el aula: generación de códigos y aplicación educativa
1.8.7. Experiencias de aula
1.8.8. Referencias bibliográficas

1.9. La competencia mediática en el aula con TIC

1.9.1. Introducción y objetivos
1.9.2. Fomento de la competencia mediática del profesorado
1.9.3. Dominio de la comunicación para una enseñanza motivadora
1.9.4. La comunicación de contenido pedagógico con TIC
1.9.5. Importancia de la imagen como recurso pedagógico
1.9.6. Las presentaciones digitales como recurso didáctico en el aula
1.9.7. Trabajar en el aula con imágenes
1.9.8. Compartir imágenes en la web 2.0
1.9.9. Referencias bibliográficas

1.10. Evaluación para el aprendizaje a través de las TIC

1.10.1. Introducción y objetivos
1.10.2. Evaluación para el aprendizaje a través de las TIC
1.10.3. Herramientas de evaluación: portofolio digital y rúbricas
1.10.4. Construcción de un e-Portofolio con Google Sites
1.10.5. Generar rúbricas de evaluación
1.10.6. Diseñar evaluaciones y autoevaluaciones con Google Forms
1.10.7. Referencias bibliográficas

Módulo 2. Técnicas de comunicación y expresión oral para el docente

2.1. Habilidades comunicativas del docente

2.1.1. Competencias comunicativas de los docentes
2.1.2. Aspectos de la comunicación del buen docente
2.1.3. La voz: características y uso
2.1.4. Características del mensaje

2.2. Expresión oral en el ámbito educativo

2.2.1. La interacción oral
2.2.2. El mensaje en la expresión oral
2.2.3. Estrategias de comunicación en la expresión oral

2.3. Expresión escrita en el ámbito educativo

2.3.1. La expresión escrita
2.3.2. Desarrollo de la expresión escrita
2.3.3. Métodos y estrategias de aprendizaje

2.4. Precisión léxica y terminología

2.4.1. Concepto de precisión léxica
2.4.2. Vocabulario receptivo y productivo
2.4.3. Importancia del léxico y vocabulario en la transmisión de conocimientos

2.5. Recursos didácticos I. TIC

2.5.1. Conceptos claves sobre recursos educativos digitales
2.5.2. Integración y posibilidades de las TIC en la labor docente
2.5.3. TIC y comunicación en el aula

2.6. Recursos didácticos II. Comunicación oral

2.6.1. La oralidad
2.6.2. Didáctica de la comunicación oral
2.6.3. Recursos didácticos para la comunicación oral
2.6.4. Diseño del material didáctico
2.6.5. Evaluación y corrección de la expresión oral

2.7. Recursos didácticos II. Comunicación escrita

2.7.1. La función epistémica de la escritura y los modelos de procesos de escritura
2.7.2. Los modelos de composición de textos y las estrategias y actividades de expresión escrita
2.7.3. Evaluación y corrección de la expresión escrita

2.8. Entornos adecuados para la enseñanza aprendizaje

2.8.1. Introducción
2.8.2. Conceptualizando entorno adecuado de enseñanza aprendizaje
2.8.3. Espacios de aprendizaje. Elementos
2.8.4. Tipos de ambientes de aprendizaje

2.9. Nuevas técnicas de comunicación y TIC

2.9.1. Comunicación y TIC
2.9.2. Nuevas técnicas de comunicación
2.9.3. Opciones, limitaciones y efectos de las TIC en la enseñanza

2.10. Teorías de la comunicación y educación

2.10.1. Introducción. Comunicación educativa

2.10.1.1. La educación como sistema de comunicación

2.10.2. Modelos de interacción educativa
2.10.3. Medios de comunicación de masas y educación

Módulo 3. Diseño y gestión de programas educativos

3.1. Diseño y gestión de programas educativos

3.1.1. Etapas y tareas en el diseño de programas educativos
3.1.2. Tipos de programas educativos
3.1.3. Evaluación del programa educativo
3.1.4. Modelo de programa educativo basado en competencias

3.2. Diseño de programas en el ámbito educativo formal y no formal

3.2.1. Educación formal y no formal
3.2.2. Modelo de programa educativo formal
3.2.3. Modelo de programa educativo no formal

3.3. Programas educativos y tecnologías de la información y comunicación

3.3.1. Integración de las TIC en los programas educativos
3.3.2. Ventajas de las TIC en el desarrollo de programas educativos
3.3.3. Prácticas educativas y TIC

3.4. Diseño de programas educativos y bilingüismo

3.4.1. Ventajas del bilingüismo
3.4.2. Aspectos curriculares para el diseño de programas educativos en bilingüismo
3.4.3. Ejemplos de programas educativos y biligüismo

3.5. Diseño pedagógico de programas en orientación educativa

3.5.1. La elaboración de programas en orientación educativa
3.5.2. Posibles contenidos de los programas de orientación educativa
3.5.3. Metodología para la evaluación de los programas de orientación educativa
3.5.4. Aspectos a tener en cuenta en el diseño

3.6. Diseño de programas educativos para la Educación Inclusiva

3.6.1. Fundamentos teóricos de la Educación Inclusiva
3.6.2. Aspectos curriculares para el diseño de programas educativos inclusivos
3.6.3. Ejemplos de programas educativos inclusivos

3.7. Gestión, seguimiento y evaluación de programas educativos. Habilidades pedagógicas

3.7.1. Evaluación como instrumento de mejora educativa
3.7.2. Pautas para la evaluación de programas educativos
3.7.3. Técnicas de evaluación de programas educativos
3.7.4. Habilidades pedagógicas para la evaluación y mejora

3.8. Estrategias de comunicación y difusión de programas educativos

3.8.1. Proceso de comunicación didáctica
3.8.2. Estrategias de comunicación docente
3.8.3. Difusión de programas de educativos

3.9. Buenas prácticas en el diseño y gestión de programas educativos en educación reglada

3.9.1. Caracterización de buenas prácticas docentes
3.9.2. Influencia de las buenas prácticas en el diseño y desarrollo del programa
3.9.3. Liderazgo pedagógico y buenas prácticas

3.10. Buenas prácticas en el diseño y gestión de programas educativos en contextos no formales

3.10.1. Buenas prácticas docentes en contextos no formales
3.10.2. Influencia de las buenas prácticas en el diseño y desarrollo del programa
3.10.3. Ejemplo de buenas prácticas educativas en contextos no formales

Especialización en Gestión de la Formación Profesional

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