Especialización en Recursos Digitales para la Innovación Educativa

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Con este programa de alto nivel el alumno se especializará en Recursos Digitales para la Innovación Educativa de la mano de profesionales con amplia experiencia en el sector. A lo largo de esta especialización, aprenderá a identificar las técnicas e instrumentos para la investigación educativa y comprenderá mejor el acompañamiento pedagógico como estrategia para promover una educación eficaz. Una oportunidad única de incorporar en el aula las técnicas y herramientas digitales más novedosas y avanzadas en educación.

Información importante

Documentación

  • 242especializacion-recursos-digitales-innovacion-educativa.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Colaborar en el acompañamiento a las familias/ tutores legales en el desarrollo del alumnado.
Š Participar en la evaluación y diagnóstico de necesidades educativas.
Š Utilizar la metodología, herramientas y recursos materiales innovadores adaptados a las necesidades del alumnado.
Š Analizar y comprender las oportunidades de emprendimiento en educación, explicando su funcionalidad y características.

Objetivos específicos
Módulo 1. Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación
Š Adquirir las competencias y conocimientos digitales necesarios que se complementen con las competencias pedagógicas y metodológicas adecuadas al contexto actual.
Š Buscar una iniciación efectiva en buenas prácticas TIC que garanticen un desarrollo profesional docente encaminado a gestión de fuentes digitales para uso docente, comunicación en redes digitales con fines pedagógicos, capacidad de creación de
materiales didácticos utilizando herramientas digitales y gestión de problemas, así como conocimiento de las áreas de seguridad para el correcto uso de las TIC en el aula.
Módulo 2. Diseño y Gestión de Programas Educativos
Š Conocer los distintos niveles de planificación posibles para el diseño educativo.
Š Analizar los modelos, herramientas y actores en la planificación educativa.
Š Comprender los fundamentos y los elementos de la planificación educativa.

Los objetivos de este programa se han establecido como guía de desarrollo de toda la capacitación, con la misión concreta de ofrecer al alumno un proceso muy intensivo que impulse realmente su progresión profesional. Un viaje de crecimiento personal que le llevará hasta la calidad máxima en tu intervención como docente.
Estos objetivos se materializan en conseguir ayudar a los profesionales a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor. Una meta que, en tan sólo unos meses, podrá dar por adquirida, con un curso de alta intensidad y precisión.

Este Experto Universitario en Recursos Digitales para la Innovación Educativa contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por la Universidad expresará la calificación que haya obtenido en el experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Recursos Digitales para la Innovación Educativa
Nº Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Gestión
  • Seguridad
  • Liderazgo
  • Metodología
  • Comunicación
  • Educación
  • TIC
  • Innovación

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación

1.1. TIC, alfabetización y competencias digitales

1.1.1. Introducción y objetivos.
1.1.2. La escuela en la sociedad del conocimiento
1.1.3. Las TIC en el proceso de enseñanza y apredizaje
1.1.4. Alfabetización digital y competencias
1.1.5. El rol del docente en el aula
1.1.6. Las competencias digitales del docente
1.1.7. Referencias bibliográficas
1.1.8. Hardware en el aula: PDI, tabletas y smartphones
1.1.9. Internet como recurso educativo: web 2.0 y m-learning
1.1.10. El docente como parte de la web 2.0: cómo construir su identidad digital
1.1.11. Pautas para la creación de perfiles docentes
1.1.12. Creación de un perfil docente en Twitter
1.1.13. Referencias bibliográficas

1.2. Creación de contenido pedagógico con TIC y sus posibilidades en el aula

1.2.1. Introducción y objetivos
1.2.2. Condicionantes del aprendizaje participativo
1.2.3. El rol del alumno en el aula con TIC: prosumer
1.2.4. Creación de contenido en la web 2.0: herramientas digitales
1.2.5. El blog como recurso pedagógico de aula
1.2.6. Pautas para la creación de un blog educativo
1.2.7. Elementos del blog para que sea un recurso pedagógico
1.2.8. Referencias bibliográficas

1.3. Entornos personales de aprendizaje para el docente

1.3.1. Introducción y objetivos
1.3.2. La formación del docente para la integración de las TIC
1.3.3. Las comunidades de aprendizaje
1.3.4. Definición de entornos personales de aprendizaje
1.3.5. Uso educativo del PLE y del PNL
1.3.6. Diseño y creación de nuestro PLE de aula
1.3.7. Referencias bibliográficas

1.4. Aprendizaje colaborativo y curación de contenidos

1.4.1. Introducción y objetivos
1.4.2. Aprendizaje colaborativo para la introducción eficiente de las TIC en el aula
1.4.3. Herramientas digitales para el trabajo colaborativo
1.4.4. Curación de contenido
1.4.5. La curación de contenido como práctica didáctica en el fomento de competencias digitales del alumnado
1.4.6. El profesor curador de contenidos. Scoop.it
1.4.7. Referencias bibliográficas

1.5. Uso pedagógico de las redes sociales. Seguridad en el uso de las TIC en el aula

1.5.1. Introducción y objetivos
1.5.2. Principio del aprendizaje conectado
1.5.3. Las redes sociales: herramientas para la creación de comunidades de aprendizaje
1.5.4. La comunicación en redes sociales: manejo de los nuevos códigos comunicativos
1.5.5. Tipos de redes sociales
1.5.6. Cómo usar RRSS en el aula: creación de contenido
1.5.7. Desarrollo de competencias digitales de alumnos y docentes con la integración de las RRSS en el aula
1.5.8. Introducción y objetivos de la seguridad en el uso de las TIC en el aula
1.5.9. Identidad digital
1.5.10. Riesgos de los menores en Internet
1.5.11. Educación en valores con las TIC: metodología de aprendizaje-servicio (ApS) con recursos TIC
1.5.12. Plataformas de fomento de la seguridad en Internet
1.5.13. La seguridad en Internet como parte de la educación: centros, familias, alumnos y docentes
1.5.14. Referencias bibliográficas

1.6. Creación de contenido audiovisual con herramientas TIC. El ABP y TIC

1.6.1. Introducción y objetivos
1.6.2. Taxonomía de Bloom y TIC
1.6.3. El podcast educativo como elemento didáctico
1.6.4. Creación de audio
1.6.5. La imagen como elemento didáctico
1.6.6. Herramientas TIC con uso educativo de imágenes
1.6.7. La edición de imágenes con TIC: herramientas para su edición
1.6.8. ¿Qué es el ABP?
1.6.9. Proceso de trabajo con ABP y TIC
1.6.10. Diseñar ABP con TIC
1.6.11. Posibilidades educativas en la web 3.0
1.6.12. Youtubers e instagramers: aprendizaje informal en medios digitales
1.6.13. El videotutorial como recurso pedagógico en el aula
1.6.14. Plataformas de difusión de los materiales audiovisuales
1.6.15. Pautas para la creación de un vídeo educativo
1.6.16. Referencias bibliográficas

1.7. Normativa y legislación aplicable a las TIC

1.7.1. Introducción y objetivos
1.7.2. Leyes orgánicas de protección de datos
1.7.3. Guía de recomendaciones para la privacidad de los menores en Internet
1.7.4. Los derechos de autor: copyright y Creative Commons
1.7.5. Uso de material con derechos de autor
1.7.6. Referencias bibliográficas

1.8. Gamificación: motivación y TIC en el aula

1.8.1. Introducción y objetivos
1.8.2. La gamificación entra en las aulas a través de entornos virtuales de aprendizaje
1.8.3. Aprendizaje basado en juegos (GBL)
1.8.4. La realidad aumentada (RA) en el aula
1.8.5. Tipos de realidad aumentada y experiencias en el aula
1.8.6. Códigos QR en el aula: generación de códigos y aplicación educativa
1.8.7. Experiencias de aula
1.8.8. Referencias bibliográficas

1.9. La competencia mediática en el aula con TIC

1.9.1. Introducción y objetivos
1.9.2. Fomento de la competencia mediática del profesorado
1.9.3. Dominio de la comunicación para una enseñanza motivadora
1.9.4. La comunicación de contenido pedagógico con TIC
1.9.5. Importancia de la imagen como recurso pedagógico
1.9.6. Las presentaciones digitales como recurso didáctico en el aula
1.9.7. Trabajar en el aula con imágenes
1.9.8. Compartir imágenes en la web 2.0
1.9.9. Referencias bibliográficas

1.10. Evaluación para el aprendizaje a través de las TIC

1.10.1. Introducción y objetivos Evaluación para el aprendizaje a través de las TIC
1.10.2. Herramientas de evaluación: portofolio digital y rúbricas
1.10.3. Construcción de un ePortofolio con Google Sites
1.10.4. Generar rúbricas de evaluación
1.10.5. Diseñar evaluaciones y autoevaluaciones con Google Forms
1.10.6. Referencias bibliográficas

Módulo 2. Diseño y Gestión de Programas Educativos

2.1. Diseño y gestión de programas educativos.

2.1.1. Etapas y tareas en el diseño de programas educativos
2.1.2. Tipos de programas educativos
2.1.3. Evaluación del programa educativo
2.1.4. Modelo de programa educativo basado en competencias

2.2. Diseño de programas en el ámbito educativo formal y no formal

2.2.1. Educación formal y no formal
2.2.2. Modelo de programa educativo formal
2.2.3. Modelo de programa educativo no formal

2.3. Programas educativos y tecnologías de la información y comunicación

2.3.1. Integración de las TIC en los programas educativos
2.3.2. Ventajas de las TIC en el desarrollo de programas educativos
2.3.3. Prácticas educativas y TIC

2.4. Diseño de programas educativos y bilingüismo

2.4.1. Ventajas del bilingüismo
2.4.2. Aspectos curriculares para el diseño de programas educativos en bilingüismo
2.4.3. Ejemplos de programas educativos y biligüismo

2.5. Diseño pedagógico de programas en orientación educativa

2.5.1. La elaboración de programas en orientación educativa
2.5.2. Posibles contenidos de los programas de orientación educativa
2.5.3. Metodología para la evaluación de los programas de orientación educativa
2.5.4. Aspectos a tener en cuenta en el diseño

2.6. Diseño de programas educativos para la educación inclusiva

2.6.1. Fundamentos teóricos de la educación inclusiva
2.6.2. Aspectos curriculares para el diseño de programas educativos inclusivos
2.6.3. Ejemplos de programas educativos inclusivos

2.7. Gestión, seguimiento y evaluación de programas educativos. Habilidades pedagógicas.

2.7.1. Evaluación como instrumento de mejora educativa
2.7.2. Pautas para la evaluación de programas educativos
2.7.3. Técnicas de evaluación de programas educativos
2.7.4. Habilidades pedagógicas para la evaluación y mejora

2.8. Estrategias de comunicación y difusión de programas educativos

2.8.1. Proceso de comunicación didáctica
2.8.2. Estrategias de comunicación docente
2.8.3. Difusión de programas de educativos

2.9. Buenas prácticas en el diseño y gestión de programas educativos en educación reglada

2.9.1. Caracterización de buenas prácticas docentes
2.9.2. Influencia de las buenas prácticas en el diseño y desarrollo del programa
2.9.3. Liderazgo pedagógico y buenas prácticas

2.10. Buenas prácticas en el diseño y gestión de programas educativos en contextos no formales

2.10.1. Buenas prácticas docentes en contextos no formales
2.10.2. Influencia de las buenas prácticas en el diseño y desarrollo del programa
2.10.3. Ejemplo de buenas prácticas educativas en contextos no formales

Módulo 3. Innovación y Mejora de la Práctica Docente

3.1. Innovación y mejora de la práctica docente 

3.1.1. Introducción 
3.1.2. Innovación, cambio, mejora y reforma 
3.1.3. El movimiento de mejora de la eficacia escolar 
3.1.4. Nueve factores clave para la mejora 
3.1.5. ¿Cómo se realiza el cambio? Las fases del proceso 
3.1.6. Reflexión final 

3.2. Los proyectos de innovación y mejora docente 

3.2.1. Introducción 
3.2.2. Datos de identificación 
3.2.3. Justificación del proyecto 
3.2.4. Marco teórico 
3.2.5. Objetivos 
3.2.6. Metodología 
3.2.7. Recursos 
3.2.8. Temporalización 
3.2.9. Evaluación de los resultados 
3.2.10. Referencias bibliográficas 
3.2.11. Reflexión final 

3.3. La dirección y el liderazgo escolar 

3.3.1. Objetivos 
3.3.2. Introducción 
3.3.3. Diversos conceptos de liderazgo 
3.3.4. El concepto de liderazgo distribuido 
3.3.5. Enfoques en la distribución del liderazgo 
3.3.6. Resistencias al liderazgo distribuido 
3.3.7. La distribución del liderazgo en España 
3.3.8. Reflexión final 

3.4. La formación de los profesionales de la enseñanza 

3.4.1. Introducción 
3.4.2. La formación inicial de los maestros 
3.4.3. La formación de los maestros noveles 
3.4.4. El desarrollo profesional docente 
3.4.5. Las competencias docentes 
3.4.6. La práctica reflexiva 
3.4.7. De la Investigación Educativa al Desarrollo profesional de los Educadores.

3.5. La creatividad formativa: principio de la mejora e innovación docente 

3.5.1. Introducción 
3.5.2. Los cuatro elementos que definen la creatividad 
3.5.3. Algunas tesis sobre creatividad relevantes para la didáctica 
3.5.4. La creatividad formativa y la innovación docente 
3.5.5. Consideraciones didácticas o pedagógicas para el desarrollo de la creatividad 
3.5.6. Algunas técnicas para el desarrollo de la creatividad 
3.5.7. Reflexión final 

3.6. Hacia un aprendizaje más autónomo y cooperativo (I): aprender a aprender 

3.6.1. Introducción 
3.6.2. ¿Por qué es necesaria la metacognición? 
3.6.3. Enseñar a aprender 
3.6.4. La enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje 
3.6.5. Clasificación de las estrategias de aprendizaje
3.6.6. La enseñanza de estrategias metacognitivas 
3.6.7. El problema de la evaluación 
3.6.8. Reflexión final 

3.7. Hacia un aprendizaje más autónomo y cooperativo (II): aprendizaje emocional y social 

3.7.1. Introducción 
3.7.2. El concepto de Inteligencia Emocional 
3.7.3. Las competencias emocionales 
3.7.4. La educación emocional y los programas de aprendizaje emocional y social 
3.7.5. Técnicas y métodos concretos para el entrenamiento de habilidades sociales 
3.7.6. Integrar el aprendizaje emocional y social en la educación Formal 
3.7.7. Reflexión final

3.8. Hacia un aprendizaje más autónomo y cooperativo (III): aprender haciendo

3.8.1. Introducción 
3.8.2. Estrategias y metodologías activas para favorecer la participación 
3.8.3. Aprendizaje Basado en Problemas 
3.8.4. Trabajo por proyectos 
3.8.5. Aprendizaje Cooperativo 
3.8.6. Inmersión temática 
3.8.7. Reflexión final

3.9. La evaluación de los aprendizajes

3.9.1. Introducción 
3.9.2. Una evaluación renovada 
3.9.3. Modalidades de evaluación 
3.9.4. La evaluación procesual a través de la carpeta o portafolios 
3.9.5. El uso de rúbricas para clarificar los criterios de evaluación
3.9.6. Reflexión final

3.10. El papel del profesor en el aula 

3.10.1. El profesor como guía y orientador 
3.10.2. El profesor como director de la clase 
3.10.3. Formas de dirigir la clase 
3.10.4. El liderazgo en el aula y en el centro
3.10.5. La convivencia en el centro

Especialización en Recursos Digitales para la Innovación Educativa

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