Especialización en Fragilidad y Geriatría en Medicina Rehabilitadora

Postítulo

Online

$ 2.199.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    400h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH -Universidad Tecnológica

En los pacientes geriátricos la fragilidad, como síndrome clínico y biológico que conlleva una menor resistencia ante situaciones sobrevenidas, patologías o estrés, determina una manera específica de atención y cuidado. En el área de la rehabilitación médica, esta vulnerabilidad determina una forma concreta de intervención que contemple de forma intensiva el abordaje de las dolencias a tratar, con una mirada multidisciplinar y una atención amplia e integrativa. Este programa está desarrollado para ofrecer al profesional un aprendizaje de calidad de los conceptos y planteamientos que este ámbito exige, con rapidez, seguridad y eficiencia.

Información importante

Documentación

  • 287espeecializacion-fragilidad-geriatria-medicina-rehabiliitadora.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general

Š Desarrollar una actitud crítica, razonada y basada en la evidencia científica más reciente hacia el diagnóstico fisioterápico en el paciente anciano y ser capaz da aplicar un tratamiento adecuado con el fin de reducir la impotencia funcional, la fragilidad y el deterioro, favoreciendo así a una mejora de la salud física y mental en la vejez

Objetivos específicos

Módulo 1. Razonamiento clínico en Fisiogeriatría
Š Explicar el envejecimiento activo desde el punto de vista del paciente
Š Definir los ámbitos de actuación de la fisioterapia en geriatría
Š Definir el rol de la fisioterapia en unidades de paliativos

Módulo 2. Atención Centrada en la Persona (ACP)
Š Describir el decálogo de la atención centrada en las personas
Š Explicar el proceso de transformación de un modelo de servicios a un modelo de ACP
Š Explicar la provisión de servicios de fisioterapia en un modelo de ACP

Este Experto Universitario compila los conocimientos más actuales en cuanto a la intervención rehabilitadora en diferentes patologías y estados en los pacientes geriátricos con fragilidad. El objetivo es generar en el alumno conocimiento especializado creando una base bien estructurada para identificar los signos clínicos asociados a las diferentes necesidades y evoluciones, aportándole la visión amplia y contextual de la actividad de este campo en la actualidad.

Este Experto Universitario en Fragilidad y Geriatría en Medicina Rehabilitadora contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Fragilidad y Geriatría en Medicina Rehabilitadora
N.º Horas Oficiales: 400 h.

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Opiniones

Materias

  • Geriatría
  • Diagnóstico
  • Fisioterapia
  • Activo
  • Infección
  • Planteamiento
  • Organización
  • Diferencial
  • Presente
  • Envejecimiento

Profesores

Irene Garcia Fontalba

Irene Garcia Fontalba

Profesor

Juan Ignacio Castillo Martín

Juan Ignacio Castillo Martín

Jefe de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Un

Temario

Módulo 1. Razonamiento clínico en fisiogeriatría

1.1. Pasado, presente y futuro de la Fisioterapia en Geriatría

1.1.1. Breve historia

1.1.1.1. Origen de la disciplina más allá de nuestras fronteras
1.1.1.2. Origen de la disciplina en España
1.1.1.3. Conclusiones

1.1.2. Situación actual de la Actualización en Medicina Rehabilitadora en Geriatría
1.1.3. Futuro de la Actualización en Medicina Rehabilitadora en Geriatría

1.1.3.1. Nuevas tecnologías profesionales

1.2. Envejecimiento activo

1.2.1. Introducción
1.2.2. Concepto de envejecimiento activo
1.2.3. Clasificación
1.2.4. El envejecimiento activo desde el punto de vista del paciente
1.2.5. Papel del profesional en los programas de envejecimiento activo
1.2.6. Ejemplo de intervención

1.3. Actualización en Medicina Rehabilitadora en Geriatría y contexto de actuación

1.3.1. Introducción y definiciones
1.3.2. Ámbitos de actuación

1.3.2.1. Centros residenciales
1.3.2.2. Sociosanitario
1.3.2.3. Atención primaria
1.3.2.4. Disciplina de trabajo en unidades de paliativos

1.3.3. Ámbitos de futuro en medicina geriátrica

1.3.3.1. Nuevas tecnologías
1.3.3.2. Fisioterapia y Arquitectura

1.3.4. Los equipos interdisciplinarios en geriatría

1.3.4.1. ¿Equipos multidisciplinarios o interdisciplinarios?
1.3.4.2. Composición y funcionamiento del equipo interdisciplinario
1.3.4.3. Funciones principales dentro del equipo interdisciplinar

1.4. Diagnóstico diferencial. Red y yellow flags

1.4.1. Introducción y definiciones

1.4.1.1. Diagnóstico diferencial
1.4.1.2. Diagnóstico en medicina rehabilitadora
1.4.1.3. Síndromes geriátricos
1.4.1.4. Red y yelow flags

1.4.2. Red flags más comunes en la práctica clínica

1.4.2.1. Infección urinaria
1.4.2.2. Patología oncológica
1.4.2.3. Insuficiencia cardíaca
1.4.2.4. Fracturas

1.5. Planteamiento de la sesión de Actualización en Medicina Rehabilitadora en Geriatría

1.5.1. Examen y valoración del paciente geriátrico

1.5.1.1. Componentes de la valoración
1.5.1.2. Escalas y test más utilizados

1.5.2. Determinación de objetivos del tratamiento
1.5.3. Organización de la sesión de tratamiento
1.5.4. Organización del trabajo propio del profesional
1.5.5. Seguimiento del tratamiento en el paciente mayor

1.6. Farmacología, efectos sobre el sistema neuromusculoesquelético

1.6.1. Introducción

1.6.1.1. Fármacos que influyen sobre la marcha

1.6.2. Fármacos y riesgo de caídas

Módulo 2. Atención Centrada en la Persona (ACP)

2.1. Definición, conceptos y principios básicos

2.1.1. Decálogo de la atención centrada en las personas

2.1.1.1. ¿Qué es y que no es ACP? Sus principios
2.1.1.2. Aclarando conceptos. Glosario de términos

2.1.2. Origen y bases conceptuales de la ACP

2.1.2.1. Referentes desde la Psicología
2.1.2.2. Referentes desde la intervención social
2.1.2.3. Referentes desde la calidad de vida
2.1.2.4. Referentes desde el estudio de la discapacidad
2.1.2.5. Referentes desde los derechos civiles de las persones
2.1.2.6. Referentes desde los recursos gerontológicos
2.1.2.7. Referentes desde aspectos jurídicos y normativos

2.2. El modelo de ACP

2.2.1. Paradigma y modelo de intervención

2.3. Las buenas prácticas en la ACP

2.3.1. Definición y concepto de BBPP
2.3.2. Ámbitos de las buenas prácticas
2.3.3. Buenas praxis, el camino hacia una buena práctica
2.3.4. Buenas prácticas clave

2.4. El proceso de transformación de un modelo de servicios a un modelo de ACP

2.4.1. ¿Como de construir un aprendizaje?
2.4.2. Transformación de servicios
2.4.3. Transformación de las personas

2.5. Provisión de servicios en un modelo de ACP

2.5.1. Fisioterapia centrada en la persona versus fisioterapia individualizada
2.5.2. Epistemología profesional centrada en la persona

2.6. Acciones

2.6.1. Introducción
2.6.2. Acciones

2.6.2.1. La acogida del/la profesional
2.6.2.2. Los procesos de valoración y evaluación
2.6.2.3. La intervención
2.6.2.4. La interrelación con los compañeros/ras de trabajo
2.6.2.5. La interrelación con el entorno físico
2.6.2.6. La interrelación con la comunidad

Módulo 3. Herramientas para la práctica diaria en geriatría

3.1. Comunicación, herramienta para el éxito del tratamiento

3.1.1. Introducción

3.1.1.1. El espejo y la lámpara

3.1.2. La comunicación en el marco de la relación terapéutica

3.1.2.1. Definiciones
3.1.2.2. Aspectos básicos

8.1.2.2.1. Componentes
3.1.2.2.2. Contexto
8.1.2.2.3. Imposibilidad de no comunicar

3.1.3. Códigos en los mensajes

3.1.3.1. Aspectos específicos de la comunicación con pacientes mayores
3.1.3.2. Principales problemas en la comunicación con personas mayores
3.1.3.3. La comunicación con la familia
3.1.3.4. La relación terapéutica como forma especial de interacción social
3.1.3.5. Modelo para el entrenamiento de la comunicación

3.2. El duelo en el profesional

3.2.1. ¿Por qué hablar de duelo?
3.2.2. ¿Qué es un duelo?
3.2.3. ¿El duelo es una depresión?
3.2.4. ¿Cómo se manifiesta en duelo?
3.2.5. ¿Cómo se elabora un duelo?
3.2.6. ¿Cómo vamos a reaccionar ante la pérdida de un paciente?
3.2.7. ¿Cuándo termina el duelo?
3.2.8. ¿Qué es un duelo complicado?
3.2.9. Cuando tú eres el doliente: primeras herramientas
3.2.10. Cuando otro es el doliente: ¿cómo acompañar?
3.2.11. ¿Cuándo pedir ayuda o derivar a un psicólogo?

3.3. TIC centrado en la persona mayor

3.3.1. Las TIC y la salud

3.3.1.1. Terminología específica

3.3.1.1.1. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
3.3.1.1.2. eSalud (eHealth)
3.3.1.1.3. mSalud (mHealth)
3.3.1.1.4. Telemedicina
3.3.1.1.5. Wearable
3.3.1.1.6. Gamificación (gamification)
3.3.1.1.7. eMédico (eDoctor)
3.3.1.1.8. ePaciente (ePatient)
3.3.1.1.9. Salud Digital
3.3.1.1.10. Brecha Digital
3.3.1.1.11. Infoxicación

3.3.2. La ‘eFisioterapia’ en geriatría

3.3.2.1. La brecha digital generacional
3.3.2.2. Prescripción de las TIC en Actualización en Medicina Rehabilitadora en Geriatría

Especialización en Fragilidad y Geriatría en Medicina Rehabilitadora

$ 2.199.995 IVA inc.