Especialización en Nueva Producción Transmedia
Postítulo
Online
Descripción
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Tipología
Postítulo
-
Metodología
Online
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Horas lectivas
450h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
Las producciones multimedia apuestan cada vez más por la transmedialidad para ofrecer a los usuarios una experiencia más enriquecedora, de la que ellos mismos formen parte. El consumidor ya no quiere solo leer un libro, ver una película o disfrutar de un videojuego, ahora más que nunca desea seguir su historia a través de diversos soportes. Por ello, los empresarios están cada vez más involucrados en este tipo de eventos y apuestan por crear nuevas franquicias que ya cuenten con la popularidad de los productos de origen. Gracias a este programa, los alumnos estarán capacitados para dirigir cualquier tipo de compañía relacionada con la producción transmedia, logrando un éxito rotundo en sus negocios.
Información importante
Documentación
- 268especialiizacion-nueva-produccion-transmedia.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos
-Manejar y conocer conceptualmente el ámbito del transmedia Storytelling y entender su relevancia en distintos ámbitos profesionales (publicidad, Marketing, periodismo, entretenimiento)
-Adquirir los fundamentos de la creación transmedia, desde la narrativa a la producción, la dinamización en comunidades sociales y la monetización económica
-Profundizar en las evoluciones más recientes del transmedia Storytelling en ámbitos tecnológicos como la realidad virtual o los videojuegos
-Profundizar en la metodología práctica en la construcción de contenidos transmedia, abarcando desde la fase de investigación y documentación, hasta las plataformas y mecánicas participativas
-Dominar los fundamentos de los modelos de negocio transmedia
-Conocer las tipologías, formas de monetización y pormenores en la gestión de los negocios transmedia
El principal objetivo de este Experto Universitario en Nueva Producción Transmedia es ofrecer a los profesionales de los negocios las pautas reales que deben seguir para lograr que sus empresas sean las más exitosas y rentables del mercado. Así, al finalizar sus estudios, serán capaces de manejar el contenido transmedia enfocado hacia su público objetivo, cumpliendo sus expectativas y las necesidades de su propia compañía.
Este Experto Universitario en Nueva Producción Transmedia contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Nueva Producción Transmedia
N.º Horas Oficiales: 450 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Marketing
- Medios
- Producción
- Modelos de negocio
- Modelos
Profesores
Javier Regueira
VP y co-fundador de la Asociación Española de Branded Content
Temario
Módulo 1. Producción de contenidos transmedia
1.1. La fase de ideación del proyecto
1.1.1. Relato
1.1.2. Plataformas
1.1.3. Público
1.2. Documentación, investigación, búsqueda de referentes
1.2.1. Documentación
1.2.2. Referentes de éxito
1.2.3. Aprendiendo de otros
1.3. Estrategias creativas: a la búsqueda de la premisa
1.3.1. La premisa
1.3.2. Necesidad de la premisa
1.3.3. Proyectos coherentes
1.4. Plataformas, relato y participación. Un proceso iterativo
1.4.1. Proceso creativo
1.4.2. Conexión entre las distintas piezas
1.4.3. Las narrativas transmedia como proceso
1.5. La propuesta narrativa: relato, arcos, mundos, personajes
1.5.1. El relato y los arcos narrativos
1.5.2. Mundos y universos
1.5.3. Personajes como centro del relato
1.6. El soporte óptimo de nuestra narrativa. Formatos y plataformas
1.6.1. El medio y el mensaje
1.6.2. Selección de plataformas
1.6.3. Selección de formatos
1.7. Diseño de la experiencia y la participación. Conoce a tu audiencia
1.7.1. Descubre a tu público
1.7.2. Niveles de participación
1.7.3. Experiencia y memorabilidad
1.8. La biblia de producción transmedia: enfoque, plataformas, viaje del usuario
1.8.1. La biblia de producción transmedia
1.8.2. Enfoque y plataformas
1.8.3. Viaje del usuario
1.9. La biblia de producción transmedia: estética del proyecto y necesidades materiales y técnicas
1.9.1. Importancia de la estética
1.9.2. Posibilidades y producción
1.9.3. Necesidades materiales y técnicas
1.10. La biblia de producción transmedia: estudios de casos de modelos de negocio
1.10.1. Diseño del modelo
1.10.2. Adaptación del modelo
1.10.3. Casos
Módulo 2. Franquicias transmedia
2.1. Denominación y delimitación de términos: franquicias de medios y de negocio, Licensing, Merchandising, Consumer Products
2.1.1. Transmedia y franquicias de medios vs. Franquicias de negocio
2.1.2. Franquicias de medios transmedia
2.1.3. Consumer Products, Licensing y Merchandising
2.2. Elementos para modelos de negocio transmedia
2.2.1. Tecnología
2.2.2. Cultura Mainstream
2.2.3. Fenómeno fan
2.3. Modelos de negocio transmedia: creación, monetización, ciclo vida
2.3.1. Orígenes de la franquicia transmedia y tipos de franquicia
2.3.2. Monetización del negocio de franquicia
2.3.3. Ciclo de vida de la franquicia
2.4. Evolución histórica franquicias transmedia
2.4.1. Antecedentes
2.4.2. Franquicias de medios antiguas (1928/1977)
2.4.3. Franquicias de medios modernas
2.5. Base jurídica franquicias: propiedad intelectual, derechos audiovisuales, cesión derechos
2.5.1. Propiedad intelectual, autor y obra
2.5.2. Derechos de propiedad intelectual: derechos morales y derechos patrimoniales. Derechos de autor y Copyright
2.5.3. Cesión de derechos: Trademark y registro de marcas. Tipos de acuerdos de franquicia
2.6. Gestión de franquicias transmedia: medios, cronología, Partners
2.6.1. La estrategia
2.6.2. Categorías clave y selección de Partners
2.6.3. Desarrollo de productos y servicios
2.7. Herramientas gestión franquicias
2.7.1. Contrato de franquicia (cláusulas tipo)
2.7.2. Formularios de evaluación y de aprobación
2.7.3. Guía de estilo
2.8. Brand Marketing en gestión de franquicias
2.8.1. Business plan
2.8.2. Royalties y Sell-off
2.8.3. Mínimo garantizado y otros “fees”
2.9. Aspectos financieros
2.9.1. Brand Marketing plan
2.9.2. Campaña de Marketing 360º
2.9.3. El comportamiento del consumidor
2.10. Diagrama de gestión de una franquicia transmedia
2.10.1. Gestión de la estrategia, selección de Partners y acuerdo de franquicia
2.10.2. Gestión de la producción y la comercialización
Módulo 3. Transmedia Storytelling en la industria de videojuegos
3.1. Una relación histórica: los videojuegos en el inicio de las teorías del transmedia Storytelling
3.1.1. Contexto
3.1.2. Marsha Kinder y las Tortugas Ninja
3.1.3. De Pokémon a Matrix: Henry Jenkins
3.2. Importancia de la industria de los videojuegos en los conglomerados de medios
3.2.1. Videojuegos como generadores de contenidos
3.2.2. Algunas cifras
3.2.3. El salto a nuevos y viejos medios
3.3. Relevancia y evolución de los videojuegos como objeto cultural y como objeto de estudio académico
3.3.1. Videojuegos y cultura popular
3.3.2. Consideración como objeto cultural
3.3.3. Los videojuegos en la universidad
3.4. Storytelling y transmedialidad en relatos emergentes
3.4.1. Transmedia Storytelling en el parque de atracciones
3.4.2. Nuevas consideraciones sobre la narrativa
3.4.3. Relatos emergentes
3.5. Sobre la narratividad de los videojuegos y su peso en una narrativa transmedia
3.5.1. Discusiones tempranas sobre narratividad y videojuegos
3.5.2. El valor del relato en los videojuegos
3.5.3. Ontología de los videojuegos
3.6. Los videojuegos como creadores de mundos transmediales
3.6.1. Las reglas del mundo
3.6.2. Universos jugables
3.6.3. Mundos y personajes inagotables
3.7. Crossmedialidad y transmedialidad: estrategia adaptativa de la industria a las nuevas demandas del público
3.7.1. Productos derivados
3.7.2. Un nuevo público
3.7.3. El salto a la transmedialidad
3.8. Adaptaciones y expansiones transmediales de videojuegos
3.8.1. Estrategia industrial
3.8.2. Adaptaciones fallidas
3.8.3. Expansiones transmediales
3.9. Los videojuegos y los personajes transmediales
3.9.1. Personajes viajeros
3.9.2. Del medio narrativo al videojuego
3.9.3. Fuera de nuestro control: el salto a otros medios
3.10. Videojuegos y Fandom: teorías afectivas y seguidores
3.10.1. Cosplaying Mario
3.10.2. Somos lo que jugamos
3.10.3. Los fans toman el mando
Especialización en Nueva Producción Transmedia