Especialización en Habilidades Motrices Básicas en Educación Primaria

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Las habilidades motrices básicas se empiezan a desarrollar desde los primeros años de vida, pero es en la etapa de primaria cuando los niños comienzan a realizarlas con total soltura. Las clases de educación física son el escenario perfecto para realizar
un aprendizaje completo, por lo que los profesores deben contar con la capacidad de promover los ejercicios más adecuados para cada edad. TECH ofrece este completísimo programa para que se especialicen en este campo.

Información importante

Documentación

  • 223especializacion-habilidades-motrices-basicas.pdf

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Diseñar, planificar, impartir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
Š Potenciar la participación y el respeto de las reglas de convivencia
Š Identificar las normas educativas más importantes del sistema educativo español
Š Fomentar en los docentes unas habilidades educativas que le permitan mejorar la manera de impartir sus lecciones

Objetivos específicos
Módulo 1. La educación física, la salud y la educación en valores
Š Conocer la relación existente entre la educación física y la salud
Š Valorar la importancia de la educación física y su implicación en la mejora de la calidad de vida de las personas
Š Conocer los primeros auxilios básicos para las situaciones más comunes en una clase de educación física
Módulo 2. Bases anatómicas, fisiológicas y psicológicas de la educación física
Š Aportar los conocimientos básicos e imprescindibles sobre la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano
Š Ser capaz de racionalizar, comprender y adecuar la actividad física hacia un desarrollo armónico del niño

El Experto Universitario en Habilidades Motrices Básicas en Educación Primaria está orientado a desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio de su profesión. Para ello, TECH ofrece la especialización más completa de la mano de los principales expertos en la materia.

Este Experto Universitario en Habilidades Motrices Básicas en Educación Primaria contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que hayan obtenido en el programa, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Habilidades Motrices Básicas en Educación Primaria
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Entrenamiento
  • Educación
  • Salud
  • Primeros auxilios
  • Educación física
  • Educación primaria
  • Física
  • Educación en valores
  • Condicion física
  • Aptitud
  • Motrices
  • Habilidades

Profesores

Docente Docente

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Profesor

Temario

Módulo 1. La educación física, la salud y la educación en valores

1.1. Educación física y salud

1.1.1. La educación física y la salud
1.1.2. Definición de educación física y su relación con la salud
1.1.3. Educación física y salud: evidencia científica
1.1.4. Otro término relacionado con la salud: la calidad de vida

1.2. Educación física y salud: entrenamiento en Educación Primaria (I)

1.2.1. La aptitud o condición física
1.2.2. El entrenamiento y la adaptación
1.2.3. La fatiga y la recuperación
1.2.4. Los componentes del entrenamiento
1.2.5. Principios del entrenamiento

1.3. Educación física y salud: entrenamiento en Educación Primaria (II)

1.3.1. La forma atlética o deportiva
1.3.2. La adaptación al entrenamiento
1.3.3. Sistemas energéticos de producción de energía
1.3.4. Antes de empezar: la seguridad
1.3.5. Las capacidades condicionales y coordinativas

1.4. Educación física y salud: entrenamiento en Educación Primaria (III)

1.4.1. Evaluación de la intensidad del esfuerzo en educación física
1.4.2. Trabajo de las capacidades condicionales en educación física:
educación primaria
1.4.3. Evaluación de las capacidades condicionales en educación física: educación primaria

1.5. Educación física y salud: primeros auxilios básicos (I)

1.5.1. Introducción y principios generales
1.5.2. Evaluación del accidentado
1.5.3. Orden de actuación: reanimación cardiopulmonar básica
1.5.4. Alteraciones de consciencia. Posición lateral de seguridad
1.5.5. Obstrucción de la vía aérea: asfixias

1.6. Educación física y salud: primeros auxilios básicos (II)

1.6.1. Hemorragias: shock
1.6.2. Traumatismos
1.6.3. Lesiones debidas a la temperatura
1.6.4. Urgencias neurológicas
1.6.5. Otras urgencias
1.6.6. El botiquín

1.7. Didáctica de la educación física, en relación a la salud y a la mejora de la calidad
de vida en educación primaria

1.7.1. La higiene en educación física
1.7.2. Enseñanza de los primeros auxilios en educación primaria
1.7.3. Contenidos de la actividad física y salud

1.8. Didáctica de la educación física, en relación a la educación en valores en
educación primaria

1.8.1. Metodología de la educación en actitudes, valores y normas
1.8.2. Influencia del contexto social en la educación en actitudes, valores
y normas
1.8.3. Evaluación en la educación en actitudes, valores y normas
1.8.4. Intervención educativa en actitudes, valores y normas en educación física

1.9. Actualidad y futuro de la educación física

1.9.1. La educación física actual
1.9.2. El futuro de la educación física

1.10. El profesional de la educación física

1.10.1. Características del profesional de educación física
1.10.2. Diseño de actividades en la educación física

Módulo 2. Bases anatómicas, fisiológicas y psicológicas de la educación física

2.1. Introducción al cuerpo humano

2.1.1. El cuerpo humano
2.1.2. Niveles de organización
2.1.3. Posición anatómica y direcciones
2.1.4. Ejes y planos corporales
2.1.5. La célula y los tejidos
2.1.6. La célula: tamaño, forma y composición
2.1.7. Los tejidos. Tipología: conjuntivo, muscular y nervioso

2.2. El sistema óseo y articular. Crecimiento y desarrollo óseo

2.2.1. El sistema óseo
2.2.2. Estructura anatómica: el esqueleto
2.2.3. El tejido óseo y los tipos de huesos
2.2.4. Funciones del sistema óseo
2.2.5. El sistema articular
2.2.6. Crecimiento y desarrollo óseo

2.3. El sistema muscular. Crecimiento y desarrollo a nivel muscular

2.3.1. El sistema muscular
2.3.2. Estructura del sistema muscular. Las fibras y miofibrillas
2.3.3. La contracción muscular. Tipos de contracción
2.3.4. Funciones del sistema muscular. Crecimiento y desarrollo a nivel muscular

2.4. El sistema cardio-respiratorio. Características evolutivas del sistema

2.4.1. El sistema cardio-respiratorio
2.4.2. Aparato circulatorio
2.4.3. Aparato respiratorio
2.4.4. Funciones de los aparatos circulatorio y respiratorio
2.4.5. Fisiología básica de los aparatos circulatorio y respiratorio
2.4.6. Características evolutivas del sistema cardio-respiratorio

2.5. El sistema nervioso. Implicaciones en las clases de educación física

2.5.1. El sistema nervioso
2.5.2. Organización y estructura anatómica
2.5.3. Funciones
2.5.4. Características evolutivas e implicaciones del sistema en las clases
de educación física

2.6. La sangre

2.6.1. Composición de la sangre
2.6.2. Plasma sanguíneo
2.6.3. Elementos formes
2.6.4. Hematíes (glóbulos rojos)
2.6.5. Leucocitos (glóbulos blancos)
2.6.6. Hematíes y coagulación sanguínea

2.7. El metabolismo energético

2.7.1. Fuentes energéticas
2.7.2. Hidratos de carbono
2.7.3. Grasas
2.7.4. Proteínas
2.7.5. Bioenergética. Producción de ATP
2.7.6. Sistema ATP-PC o anaeróbico aláctico
2.7.7. Glucolítico o anaeróbico láctico
2.7.8. Oxidativo o anaeróbico
2.7.9. Consumo energético en reposo y durante el ejercicio
2.7.10. Adaptaciones al entrenamiento aeróbico
2.7.11. Causas de la fatiga

2.8. Características evolutivas del comportamiento humano en las clases de educación física

2.8.1. Concepto y factores que influyen en el crecimiento y desarrollo
del alumnado
2.8.2. Ámbito psicológico
2.8.3. Ámbito neuro-motor
2.8.4. Ámbito cognitivo
2.8.5. Ámbito socio-afectivo

2.9. Psicología en la educación física

2.9.1. Conducta humana y ámbitos de actuación psicológica en la actividad física y el deporte
2.9.2. La psicología en la actividad física y el deporte: praxis
2.9.3. Técnicas de resolución de problemas en la actividad física y el deporte

2.10. Desarrollo de la autonomía

2.10.1. El control del propio cuerpo
2.10.2. La evolución de la autonomía infantil

Módulo 3. Teoría y práctica individual y colectiva del juego y del deporte

3.1. Juego motor y deporte en el ámbito educativo

3.1.1. ¿Qué son los juegos motores?
3.1.2. Características de los juegos motores
3.1.3. Clasificación de los juegos motores
3.1.4. ¿Qué es el deporte?
3.1.5. Características de los deportes
3.1.6. Clasificación de los deportes

3.2. Metodología y enseñanza

3.2.1. Modelos de enseñanza tradicionales y compresivos
3.2.2. Estilos de enseñanza tradicionales
3.2.3. Estilo de enseñanza participativos
3.2.4. Estilos de enseñanza cognitivos
3.2.5. Presentación de trabajos
3.2.6. Aspectos a tener en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje

3.3. Los juegos

3.3.1. ¿Qué son los juegos populares?
3.3.2. Juegos populares: clasificación, distribución y descripción
3.3.3. ¿Qué son los deportes tradicionales?
3.3.4. Deportes tradicionales: clasificación, distribución y descripción
3.3.5. Juegos populares, tradicionales y autóctonos

3.4. Deportes individuales: atletismo

3.4.1. Concepto y clasificación de deportes individuales
3.4.2. Desplazamientos
3.4.3. Saltos
3.4.4. Lanzamientos
3.4.5. Reglamento, un análisis detallado

3.5. Deportes individuales: gimnasia rítmica

3.5.1. Deporte individual. Características y aspectos técnicos y tácticos
3.5.2. De las habilidades básicas a las más complejas
3.5.3. Especialidades en: gimnasia rítmica y artístico deportiva

3.6. Deportes de adversario: el bádminton

3.6.1. Concepto y clasificación de deportes de adversario
3.6.2. Deportes de raqueta: el bádminton
3.6.3. Reglas básicas
3.6.4. Aclaratoria en cuanto a golpeos y desplazamientos

3.7. Deportes de adversario: el judo

3.7.1. Deporte de adversario. Características comunes y aspectos técnicos
y tácticos
3.7.2. El judo como modelo
3.7.3. Fundamentos del judo pie (Tachi-waza)
3.7.4. Fundamentos del judo suelo (Ne-waza)
3.7.5. Fundamentos reglamentarios del judo

3.8. Deportes colectivos: el baloncesto

3.8.1. Concepto y clasificación de deportes colectivos
3.8.2. Deporte de invasión: el baloncesto
3.8.3. Reglas básicas
3.8.4. Fases del juego colectivo ofensivo y defensivo

3.9. Deportes colectivos: el voleibol

3.9.1. Deporte colectivo. Características comunes y aspectos técnicos y tácticos
3.9.2. El voleibol como deporte de red
3.9.3. Reglamento, espacio y comunicación
3.9.4. Fundamentos reglamentarios y técnicos

3.10. Juegos y actividades deportivas

3.10.1. Juegos motores y deporte como integración social
3.10.2. Juegos motores y deporte como medio educativo
3.10.3. Juegos motores y deporte como modelo de integración social
3.10.4. Utilización de materiales reciclados o alternativos
3.10.5. Relación de juegos y actividades deportivas con los objetivos
3.10.6. Relación de juegos y actividades deportivas con los criterios
de evaluación
3.10.7. Relación de juegos y actividades deportivas con los contenidos
3.10.8. Futuro de los juegos y actividades deportivas

Especialización en Habilidades Motrices Básicas en Educación Primaria

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