Especialización en Reportaje de Televisión como Género en Periodismo de Investigación

Postítulo

Online

$ 1.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Dentro de la parrilla televisiva los reportajes de investigación ocupan uno de los lugares de prevalencia en el primetime. Con una capacidad de incidencia y penetración en la audiencia muy elevada, su calidad es una condición indispensable. Este Experto te acompañará a lo largo de un proceso de capacitación exigente pero adaptable a ti: la combinación perfecta para impulsarte en tu profesión.

Información importante

Documentación

  • 38experto-reportaje-television-genero-periodismo-investigacion-latam-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Acercarse al periodismo de investigación
Š Aprender la metodología de una investigación periodística
Š Conocer el periodismo de datos aplicado a la investigación periodística

Objetivos específicos

Š Contextualizar la industria televisiva. Conocer sus características principales así como la normativa del sector, haciendo un repaso del estudio general de medios.
Š Conocer la ley general audiovisual, la propiedad intelectual y el derecho de autor en un contexto jurídico de la profesión del reporterismo, atendiendo al marco regulativo del reportaje en televisión.
Š Estudiar el reportaje en profundidad, las características de este género así como su tipología y clasificación.

El objetivo de este Experto es ofrecerte una capacitación de alta calidad, asequible económicamente y asumible a nivel organizativo para que puedas alcanzar los mayores logros de aprendizaje de tu carrera, de la forma más sencilla. Con un objetivo de excelencia claro, nuestro programa te impulsará hasta la más alta calidad profesional uniendo a tu esfuerzo los mejore medios técnicos y humanos en un Experto único.

Este Experto Universitario en Reportaje de Televisión como Género en Periodismo de Investigación contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Reportaje de Televisión como Género en Periodismo de Investigación
Nº Horas Oficiales: 450

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Características
  • Proceso
  • Intervencion
  • Hiperactividad
  • Descripción
  • Evaluación
  • Trastorno
  • Tratamientos
  • Psicopatología
  • Adicciones

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. El reportaje de televisión

1.1. La industria televisiva. Una aproximación estructural.

1.1.1. Características principales de la industria televisiva
1.1.2. Normativa legal del sector
1.1.3. Generación de contenidos. Producción, distribución y emisión.
1.1.4. Estudio general de medios
1.1.5. Modelos de negocio

1.2. Marco regulativo del reportaje de televisión

1.2.1. Ley general audiovisual
1.2.2. Propiedad intelectual y derecho de autor
1.2.3. Limitaciones al derecho de autor
1.2.4. Régimen jurídico en reporterismo

1.3. Características del reportaje de Televisión

1.3.1. Género. El reportaje.
1.3.2. Tipología y clasificación
1.3.3. Componentes

1.3.3.1. Imágenes
1.3.3.2. Voz en off
1.3.3.3. Entrevistas
1.3.3.4. Sonido ambiente
1.3.3.5. Música

1.3.4. Factores claves de éxito del reportaje televisivo

1.4. Requisitos del reportaje

1.4.1. Atribución
1.4.2. Verificación
1.4.3. Balance
1.4.4. Imparcialidad
1.4.5. Concisión
1.4.6. Claridad
1.4.7. Interés humano

1.5. Estructura del reportaje

1.5.1. Entrada
1.5.2. Cuerpo
1.5.2.1. Enfoque
1.5.2.2. Investigación
1.5.2.3. Capacidad selectiva del periodista
1.5.2.4. Dominio de la estructura del reportaje
1.5.3. Cierre

1.6. Criterios del reportaje

1.6.1. Impacto
1.6.2. Oportunidad
1.6.3. Preeminencia
1.6.4. Proximidad
1.6.5. Conflicto
1.6.6. Rareza
1.6.7. Exclusividad

1.7. Componente humano del reportaje

1.7.1. Utilización de temas de interés general
1.7.2. Consulta de voces. Apelación a personas y nombres familiares.
1.7.3. El reportaje no admite editorializar
1.7.4. ¿Qué nos aporta el reportaje de televisión?

1.8. Recursos en el reportaje

1.8.1. Documentación de datos
1.8.2. Imágenes del evento
1.8.3. Declaraciones de testigos
1.8.4. Background de la noticia
1.8.5. Datos obtenidos de fuentes primarias
1.8.6. Datos obtenidos de fuentes secundarias
1.8.7. Opiniones den expertos

1.9. Nuevas tendencias del reportaje de televisión

1.9.1. Auge del entretenimiento basado en hechos
1.9.2. Espectacularización de la información
1.9.3. Entretenimiento, evasión y espectacularización de la información. El infoentretenimiento.
1.9.4. Estructuras comunicativas. El reportaje de televisión como ente comunicador en el proceso de producción de mensajes informativos.

1.10. Deontología profesional. Reportaje y ética periodística

1.10.1. Deontología profesional y conducta ética en la profesión
1.10.2. Ética y responsabilidad comunicativa
1.10.3. Autorregulación de la profesión del periodista
1.10.4. Responsabilidad social de la información en clave del reportaje de televisión

Módulo 2. Periodismo televisivo

2.1. Organización de la redacción y cobertura informativa

2.1.1. Introducción
2.1.2. Organización en la redacción de una televisión
2.1.3. Puestos
2.1.4. Cobertura informativa

2.2. Informativos no diarios

2.2.1. Introducción.
2.2.2. Informativos no diarios

2.2.2.1. Informativos de fin de semana
2.2.2.2. Informativos excepcionales

2.3. Informativos diarios

2.3.1. Introducción
2.3.2. Informativos diarios
2.3.3. Tipos de informativos

2.3.3.1. Estelares
2.3.3.2. Informativo diario
2.3.3.3. Programas de entrevistas
2.3.3.4. Infotainment

2.4. La crónica, el reportaje y la entrevista

2.4.1. Introducción
2.4.2. La crónica
2.4.3. Tipos de reportaje
2.4.4. Tipos de entrevista

2.5. La entradilla de Estudio

2.5.1. Introducción
2.5.2. La entradilla de estudio
2.5.3. Entradillas audiovisuales

2.6. Programas según formatos. Magazines y Reality-show

2.6.1. Introducción
2.6.2. Definición de magazine
2.6.3. Definición de reality – show

2.7. Programas especializados según contenidos

2.7.1. Introducción
2.7.2. Periodismo especializado
2.7.3. Programas especializados

2.8. La Realización Televisiva

2.8.1. Introducción
2.8.2. La Realización Televisiva
2.8.3. Preproducción
2.8.4. Rodaje
2.8.5. Control de realización

2.9. Tratamiento de la información en directo y en diferido

2.9.1. Introducción
2.9.2. Tratamiento de la información en directo
2.9.3. Tratamiento de la información en diferido

2.10. Técnicas de Edición

2.10.1. Introducción
2.10.2. Técnicas de edición en televisión
2.10.3. Tipos de edición

Módulo 3. Producción de reportajes en televisión

3.1. La producción en televisión

3.1.1. Concepto
3.1.2. Contexto
3.1.3. Herramientas
3.1.4. Proceso

3.2. Funciones/roles de la producción en el televisión

3.2.1. Productor ejecutivo
3.2.2. Diseñador audiovisual
3.2.3. Asesor de contenido
3.2.4. Pedagogo
3.2.5. Guionista
3.2.6. Productor
3.2.7. Asistente de producción
3.2.8. Director de cámaras o realizador
3.2.9. Asistente de dirección o realización
3.2.10. Director de escena
3.2.11. Continuista o Raccord
3.2.12. Floor Manager

3.3. Técnicas de Investigación en el reportaje de televisión

3.3.1. Guión del reportaje de televisión
3.3.2. Marco regulatorio de las técnicas de investigación del reportaje
3.3.3. Cámara oculta
3.3.4. Montaje
3.3.5. Resultado final

3.4. Fuentes de investigación para reportajes de televisión

3.4.1. Tipos de fuentes de investigación
3.4.2. Tratamiento de fuentes
3.4.3. Periodismo audiovisual y fuentes de información
3.4.4. El reportaje televisivo en la investigación periodística

3.5. Fases en la elaboración de un reportaje de televisión

3.5.1. Fase de preproducción

3.5.1.1. Plantilla de preproducción
3.5.1.2. Previsión de gastos
3.5.1.3. Gestiones previas a la producción

3.5.2. Fase de producción

3.5.2.1. Guión definitivo
3.5.2.2. Justificación del enfoque del reportaje
3.5.2.3. Justificación de la estructura del reportaje
3.5.2.4. Justificación de las fuentes seleccionadas
3.5.2.5. Memoria presupuestaria
3.5.2.6. Responsabilidades de los miembros del equipo

3.5.3. Fase de posproducción
3.5.4. Plan de promoción/emisión

3.6. Guión del reportaje de televisión

3.6.1. Objetivos
3.6.2. Temas
3.6.3. Actualidad
3.6.4. Características de un guión

3.6.4.1. Objetividad
3.6.4.2. Creatividad
3.6.4.3. Originalidad
3.6.4.4. Entretenimiento
3.6.4.5. Audiencia

3.7. El equipo de producción

3.7.1. ¿Qué se quiere producir?
3.7.2. Medios necesarios para iniciar el proyecto
3.7.3. Organización de medios
3.7.4. Presupuesto del plan de trabajo
3.7.5. Realización del trabajo ¿cómo se está llevando a cabo?
3.7.6. Valoración de una orientación frente al mercado

3.8. Grabación, edición y posproducción del reportaje

3.8.1. Toma de imágenes
3.8.2. Iluminación
3.8.3. Edición y montaje del reportaje
3.8.4. Realización
3.8.5. Producción del reportaje

3.9. Reproducción de reportajes de televisión

3.9.1. Diseño
3.9.2. Gestión
3.9.3. Permisos de rodaje
3.9.4. Localizaciones
3.9.5. Acreditaciones
3.9.6. Contactos con entrevistados
3.9.7. Búsqueda de documentación
3.9.8. El redactor y sus necesidades logísticas
3.9.9. Equipo de grabación
3.9.10. Gestión de alojamientos
3.9.11. Transportes
3.9.12. Desplazamientos

3.10. La entrevista televisiva; herramienta esencial para el reportaje de televisión

3.10.1. ¿Qué es la entrevista televisiva?
3.10.2. Características
3.10.3. Factores que intervienen en el proceso de comunicación en televisión

3.10.3.1. La apariencia personal
3.10.3.2. Lo que decimos (el mensaje)
3.10.3.3. Cómo se transmite el mensaje
3.10.3.4. La locución

3.10.4. Herramientas

3.10.4.1. Argumentario
3.10.4.2. Mensajes, ideas claves
3.10.4.3. Lianas
3.10.4.4. Preguntas y respuestas
3.10.4.5. Las 3 “R”

Especialización en Reportaje de Televisión como Género en Periodismo de Investigación

$ 1.999.995 IVA inc.