Especialización en Reportaje de Televisión como Género en Periodismo de Investigación
Postítulo
Online
Descripción
-
Tipología
Postítulo
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
450h
-
Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Dentro de la parrilla televisiva los reportajes de investigación ocupan uno de los lugares de prevalencia en el primetime. Con una capacidad de incidencia y penetración en la audiencia muy elevada, su calidad es una condición indispensable. Este Experto te acompañará a lo largo de un proceso de capacitación exigente pero adaptable a ti: la combinación perfecta para impulsarte en tu profesión.
Información importante
Documentación
- 38experto-reportaje-television-genero-periodismo-investigacion-latam-.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Acercarse al periodismo de investigación
Aprender la metodología de una investigación periodística
Conocer el periodismo de datos aplicado a la investigación periodística
Objetivos específicos
Contextualizar la industria televisiva. Conocer sus características principales así como la normativa del sector, haciendo un repaso del estudio general de medios.
Conocer la ley general audiovisual, la propiedad intelectual y el derecho de autor en un contexto jurídico de la profesión del reporterismo, atendiendo al marco regulativo del reportaje en televisión.
Estudiar el reportaje en profundidad, las características de este género así como su tipología y clasificación.
El objetivo de este Experto es ofrecerte una capacitación de alta calidad, asequible económicamente y asumible a nivel organizativo para que puedas alcanzar los mayores logros de aprendizaje de tu carrera, de la forma más sencilla. Con un objetivo de excelencia claro, nuestro programa te impulsará hasta la más alta calidad profesional uniendo a tu esfuerzo los mejore medios técnicos y humanos en un Experto único.
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El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Reportaje de Televisión como Género en Periodismo de Investigación
Nº Horas Oficiales: 450
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Opiniones
Materias
- Características
- Proceso
- Intervencion
- Hiperactividad
- Descripción
- Evaluación
- Trastorno
- Tratamientos
- Psicopatología
- Adicciones
Profesores
Docente Docente
Profesor
Temario
Módulo 1. El reportaje de televisión
1.1. La industria televisiva. Una aproximación estructural.
1.1.1. Características principales de la industria televisiva
1.1.2. Normativa legal del sector
1.1.3. Generación de contenidos. Producción, distribución y emisión.
1.1.4. Estudio general de medios
1.1.5. Modelos de negocio
1.2. Marco regulativo del reportaje de televisión
1.2.1. Ley general audiovisual
1.2.2. Propiedad intelectual y derecho de autor
1.2.3. Limitaciones al derecho de autor
1.2.4. Régimen jurídico en reporterismo
1.3. Características del reportaje de Televisión
1.3.1. Género. El reportaje.
1.3.2. Tipología y clasificación
1.3.3. Componentes
1.3.3.1. Imágenes
1.3.3.2. Voz en off
1.3.3.3. Entrevistas
1.3.3.4. Sonido ambiente
1.3.3.5. Música
1.3.4. Factores claves de éxito del reportaje televisivo
1.4. Requisitos del reportaje
1.4.1. Atribución
1.4.2. Verificación
1.4.3. Balance
1.4.4. Imparcialidad
1.4.5. Concisión
1.4.6. Claridad
1.4.7. Interés humano
1.5. Estructura del reportaje
1.5.1. Entrada
1.5.2. Cuerpo
1.5.2.1. Enfoque
1.5.2.2. Investigación
1.5.2.3. Capacidad selectiva del periodista
1.5.2.4. Dominio de la estructura del reportaje
1.5.3. Cierre
1.6. Criterios del reportaje
1.6.1. Impacto
1.6.2. Oportunidad
1.6.3. Preeminencia
1.6.4. Proximidad
1.6.5. Conflicto
1.6.6. Rareza
1.6.7. Exclusividad
1.7. Componente humano del reportaje
1.7.1. Utilización de temas de interés general
1.7.2. Consulta de voces. Apelación a personas y nombres familiares.
1.7.3. El reportaje no admite editorializar
1.7.4. ¿Qué nos aporta el reportaje de televisión?
1.8. Recursos en el reportaje
1.8.1. Documentación de datos
1.8.2. Imágenes del evento
1.8.3. Declaraciones de testigos
1.8.4. Background de la noticia
1.8.5. Datos obtenidos de fuentes primarias
1.8.6. Datos obtenidos de fuentes secundarias
1.8.7. Opiniones den expertos
1.9. Nuevas tendencias del reportaje de televisión
1.9.1. Auge del entretenimiento basado en hechos
1.9.2. Espectacularización de la información
1.9.3. Entretenimiento, evasión y espectacularización de la información. El infoentretenimiento.
1.9.4. Estructuras comunicativas. El reportaje de televisión como ente comunicador en el proceso de producción de mensajes informativos.
1.10. Deontología profesional. Reportaje y ética periodística
1.10.1. Deontología profesional y conducta ética en la profesión
1.10.2. Ética y responsabilidad comunicativa
1.10.3. Autorregulación de la profesión del periodista
1.10.4. Responsabilidad social de la información en clave del reportaje de televisión
Módulo 2. Periodismo televisivo
2.1. Organización de la redacción y cobertura informativa
2.1.1. Introducción
2.1.2. Organización en la redacción de una televisión
2.1.3. Puestos
2.1.4. Cobertura informativa
2.2. Informativos no diarios
2.2.1. Introducción.
2.2.2. Informativos no diarios
2.2.2.1. Informativos de fin de semana
2.2.2.2. Informativos excepcionales
2.3. Informativos diarios
2.3.1. Introducción
2.3.2. Informativos diarios
2.3.3. Tipos de informativos
2.3.3.1. Estelares
2.3.3.2. Informativo diario
2.3.3.3. Programas de entrevistas
2.3.3.4. Infotainment
2.4. La crónica, el reportaje y la entrevista
2.4.1. Introducción
2.4.2. La crónica
2.4.3. Tipos de reportaje
2.4.4. Tipos de entrevista
2.5. La entradilla de Estudio
2.5.1. Introducción
2.5.2. La entradilla de estudio
2.5.3. Entradillas audiovisuales
2.6. Programas según formatos. Magazines y Reality-show
2.6.1. Introducción
2.6.2. Definición de magazine
2.6.3. Definición de reality – show
2.7. Programas especializados según contenidos
2.7.1. Introducción
2.7.2. Periodismo especializado
2.7.3. Programas especializados
2.8. La Realización Televisiva
2.8.1. Introducción
2.8.2. La Realización Televisiva
2.8.3. Preproducción
2.8.4. Rodaje
2.8.5. Control de realización
2.9. Tratamiento de la información en directo y en diferido
2.9.1. Introducción
2.9.2. Tratamiento de la información en directo
2.9.3. Tratamiento de la información en diferido
2.10. Técnicas de Edición
2.10.1. Introducción
2.10.2. Técnicas de edición en televisión
2.10.3. Tipos de edición
Módulo 3. Producción de reportajes en televisión
3.1. La producción en televisión
3.1.1. Concepto
3.1.2. Contexto
3.1.3. Herramientas
3.1.4. Proceso
3.2. Funciones/roles de la producción en el televisión
3.2.1. Productor ejecutivo
3.2.2. Diseñador audiovisual
3.2.3. Asesor de contenido
3.2.4. Pedagogo
3.2.5. Guionista
3.2.6. Productor
3.2.7. Asistente de producción
3.2.8. Director de cámaras o realizador
3.2.9. Asistente de dirección o realización
3.2.10. Director de escena
3.2.11. Continuista o Raccord
3.2.12. Floor Manager
3.3. Técnicas de Investigación en el reportaje de televisión
3.3.1. Guión del reportaje de televisión
3.3.2. Marco regulatorio de las técnicas de investigación del reportaje
3.3.3. Cámara oculta
3.3.4. Montaje
3.3.5. Resultado final
3.4. Fuentes de investigación para reportajes de televisión
3.4.1. Tipos de fuentes de investigación
3.4.2. Tratamiento de fuentes
3.4.3. Periodismo audiovisual y fuentes de información
3.4.4. El reportaje televisivo en la investigación periodística
3.5. Fases en la elaboración de un reportaje de televisión
3.5.1. Fase de preproducción
3.5.1.1. Plantilla de preproducción
3.5.1.2. Previsión de gastos
3.5.1.3. Gestiones previas a la producción
3.5.2. Fase de producción
3.5.2.1. Guión definitivo
3.5.2.2. Justificación del enfoque del reportaje
3.5.2.3. Justificación de la estructura del reportaje
3.5.2.4. Justificación de las fuentes seleccionadas
3.5.2.5. Memoria presupuestaria
3.5.2.6. Responsabilidades de los miembros del equipo
3.5.3. Fase de posproducción
3.5.4. Plan de promoción/emisión
3.6. Guión del reportaje de televisión
3.6.1. Objetivos
3.6.2. Temas
3.6.3. Actualidad
3.6.4. Características de un guión
3.6.4.1. Objetividad
3.6.4.2. Creatividad
3.6.4.3. Originalidad
3.6.4.4. Entretenimiento
3.6.4.5. Audiencia
3.7. El equipo de producción
3.7.1. ¿Qué se quiere producir?
3.7.2. Medios necesarios para iniciar el proyecto
3.7.3. Organización de medios
3.7.4. Presupuesto del plan de trabajo
3.7.5. Realización del trabajo ¿cómo se está llevando a cabo?
3.7.6. Valoración de una orientación frente al mercado
3.8. Grabación, edición y posproducción del reportaje
3.8.1. Toma de imágenes
3.8.2. Iluminación
3.8.3. Edición y montaje del reportaje
3.8.4. Realización
3.8.5. Producción del reportaje
3.9. Reproducción de reportajes de televisión
3.9.1. Diseño
3.9.2. Gestión
3.9.3. Permisos de rodaje
3.9.4. Localizaciones
3.9.5. Acreditaciones
3.9.6. Contactos con entrevistados
3.9.7. Búsqueda de documentación
3.9.8. El redactor y sus necesidades logísticas
3.9.9. Equipo de grabación
3.9.10. Gestión de alojamientos
3.9.11. Transportes
3.9.12. Desplazamientos
3.10. La entrevista televisiva; herramienta esencial para el reportaje de televisión
3.10.1. ¿Qué es la entrevista televisiva?
3.10.2. Características
3.10.3. Factores que intervienen en el proceso de comunicación en televisión
3.10.3.1. La apariencia personal
3.10.3.2. Lo que decimos (el mensaje)
3.10.3.3. Cómo se transmite el mensaje
3.10.3.4. La locución
3.10.4. Herramientas
3.10.4.1. Argumentario
3.10.4.2. Mensajes, ideas claves
3.10.4.3. Lianas
3.10.4.4. Preguntas y respuestas
3.10.4.5. Las 3 “R”
Especialización en Reportaje de Televisión como Género en Periodismo de Investigación