Especialización en Intervención Psicopedagógica
Postítulo
Online
Descripción
-
Tipología
Postítulo
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
400h
-
Duración
6 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
El desarrollo de la Psicopedagogía en las áreas laboral y social se ha configurado, en los últimos tiempos, como una tendencia imparable. Nuevos desarrollos y teorías aportan al profesional de esta especialidad, herramientas de abordaje e intervención,
alternativas o complementarias, de gran valor. Es este contexto, mantener la actualización y conseguir nuevas capacitaciones en las áreas de innovación es una obligación profesional. En este programa el alumno podrá adquirir todos los conocimientos necesarios para estar en vanguardia en esta disciplina.
Información importante
Documentación
- 147especializacion-intervencion-psicopedagoga-te.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Adquirir nuevas competencias y destrezas en el área de la Psicopedagogía
Actualizarse en el área de la Psicopedagogía en el área escolar
Desarrollar la capacidad de afrontación de nuevas situaciones en el contexto escolar
Objetivos específicos
Módulo 1. Diagnóstico psicopedagógico en el ámbito social y comunitario
Comprender la intervención Sociocomunitaria para desarrollar técnicas psicopedagógicas
Diferenciar el doble marco de actuación sociosanitario: la educación no formal y la informal
Desarrollar diferentes programas socioeducativos según los grupos de edad
Módulo 2. Diseño, gestión y evaluación de proyectos sociolaborales
Abordar el entorno laboral y social desde una perspectiva educativa
Reflexionar sobre la sociedad de la información y el conocimiento
Aprender sobre la calidad de los proyectos y servicios sociolaborales
Módulo 3. Asesoramiento psicopedagógico a familias en situaciones de riesgo psicosocial
Reconocer los diferentes modelos de familia para crear dinámicas específicas que permitan favorecer el bienestar de todos los miembros de la misma
Valorar la intervención psicopedagógica y socioeducativa como una herramienta necesaria en situaciones de riesgo Psicosocial para las familias
Descubrir la necesidad de la intervención del psicopedagogo para favorecer la relación entre la familia y la escuela
El objetivo fundamental de este Experto Universitario es ofrecer un complemento de elevada calidad a la capacitación. A través del desarrollo de un programa muy completo, TECH te acompañará en la adquisición de las habilidades y competencias
necesarias para poder afrontar los retos que la Psicopedagogía enfrenta en el ejercicio de su tarea. Pero, además, impulsará en el crecimiento personal, a través de un plan de estudios creado para incentivar tu desarrollo intelectual.
Este Experto Universitario en Intervención Psicopedagógica contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno, recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Intervención Psicopedagógica
N.º Horas Oficiales: 400 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.
Opiniones
Materias
- ONG
- Educación
- Salud
- Psicopedagógico
- Activo
- Ámbito social
- Concepto
- Finalidad
- Socio-comunitaria
- Dimensiones
- Proyectos
- Planificación
- Metodología
- Funciones
- Calidad en educación
Profesores
Álvaro Afonso Suárez
Profesor
Temario
Módulo 1. Diagnóstico psicopedagógico en el ámbito social y comunitario
1.1. Concepto y finalidad de la intervención Sociocomunitaria
1.1.1. Concepto, principios y finalidad de la intervención Sociocomunitaria. Ámbitos y dimensiones
1.1.1.1. Concepto y principio de la intervención Sociocomunitaria
1.1.1.2. Finalidad
1.1.1.3. Ámbitos y dimensiones
1.2. Agentes y destinatarios de la intervención Sociocomunitaria
1.2.1. Mediación Sociocomunitaria: los agentes sociales y los destinatarios
1.2.1.1. Los agentes sociales
1.2.1.2. Los destinatarios
1.3. El doble marco de acción: educación no formal y educación informal
1.3.1. Conceptualización de educación no formal y educación informal y ámbitos de intervención
1.3.1.1. La educación no formal
1.3.1.2. Ámbitos de intervención en educación no formal
1.3.1.3. La educación informal
1.3.1.4. Ámbitos de intervención en educación informal
1.4. Los programas en educación no formal: infancia
1.4.1. Programas no formales de atención a la niñez
1.4.1.1. Programas no formales de atención a la niñez
1.5. Los programas en educación no formal: adolescencia y juventud
1.5.1. Programas de formación laboral, programas con componente social, programas para los adolescentes de las ONG, programas para la adolescencia de las entidades públicas
1.5.1.1. Programas de formación laboral
1.5.1.2. Programas con componente social
1.5.1.3. Programas para los adolescentes de las ONG
1.5.1.4. Programas para la adolescencia de las entidades públicas
1.6. Los programas en educación no formal: edad madura
1.6.1. Programas para la edad madura de las ONG, programas para la edad madura de las entidades públicas, programas de formación laboral
1.6.1.1. Programas para la edad madura de las ONG
1.6.1.2. Programas para la edad madura de las entidades públicas
1.6.1.3. Programas de formación laboral
1.7. Los programas en educación no formal: vejez
1.7.1. Envejecimiento activo. Programas para la vejez
1.7.1.1. El envejecimiento activo
1.7.1.2. Promoción del envejecimiento activo: programas
1.8. La mediación en grupos de especial vulnerabilidad: personas en penitenciarías
1.8.1. Mediación en salud y diseño del proyecto de mediación y selección-captación de agentes de salud
1.8.1.1. Mediación en salud y diseño del proyecto de mediación
1.8.1.2. Selección y captación de agentes de salud
1.9. La mediación en grupos de especial vulnerabilidad: menores institucionalizados
1.9.1. El conflicto familiar. Acogimiento residencial y programas de resolución de conflictos
1.9.1.1. El conflicto familiar
1.9.1.2. Acogimiento residencial
1.9.1.3. Programas de resolución de conflictos
1.10. La mediación en grupos de especial vulnerabilidad: personas en situación de marginalidad y extrema pobreza
1.10.1. Extrema pobreza y derechos humanos. Medición y mediación
1.10.1.1. Extrema pobreza
1.10.1.2. Derechos humanos
1.10.1.3. Medición
1.10.1.4. Mediación
1.11. La mediación en grupos de especial vulnerabilidad: personas en situación de migración o en condición de refugiado
1.11.1. Proyectos basados en la condición de refugiado, mediadores interculturales y ámbito geográfico
1.11.1.1. Proyectos basados en la condición de refugiado
1.11.1.2. Mediadores interculturales
1.11.1.3. Ámbito geográfico
1.12. La mediación en grupos de especial vulnerabilidad: personas que han sufrido abuso o malos tratos
1.12.1. Tipos de maltrato. El mediador y la mediación social en familia
1.12.1.1. Concepto de maltrato
1.12.1.2. Tipos de maltrato
1.12.1.3. El mediador y la mediación social en familia
Módulo 2. Diseño, gestión y evaluación de proyectos sociolaborales
2.1. Sociedad, socialización e interacción sociedad-educación
2.1.1. Globalización y sociedad de la información y del conocimiento. Desigualdad y educación
2.1.1.1. Globalización
2.1.1.2. Sociedad de la información y del conocimiento
2.1.1.3. Desigualdad y educación
2.2. Calidad en los proyectos sociolaborales
2.2.1. Concepto de calidad. La calidad en los servicios
2.2.1.1. Concepto de calidad
2.2.1.2. Calidad de los servicios sociolaborales
2.3. Responsabilidad social y planificación estratégica
2.3.1. Modelo de organización estratégico y orientado al usuario
2.3.1.1. Modelo de organización estratégico y orientado al usuario
2.3.1.2. Responsabilidad social
2.3.2. Planificación estratégica y principios básicos de los proyectos sociolaborales
2.3.2.1. Planificación estratégica
2.3.2.2. Principios básicos de los proyectos sociolaborales
2.4. Análisis de la realidad e identificación de problemas
2.4.1. Análisis de la realidad e identificación del problema. Funciones y ámbitos
2.4.1.1. Análisis de la realidad e identificación del problema
2.4.1.2. Funciones del análisis de la realidad
2.4.1.3. Ámbitos del análisis de la realidad
2.5. El diagnóstico socioeducativo participativo para la identificación de problemas
2.5.1. Fases del diagnóstico
2.5.2. Objeto de estudio, zona de influencia y creación del equipo
2.5.2.1. Objeto de estudio
2.5.2.2. Zona de influencia
2.5.2.3. Creación de equipo
2.6. Planificación de la intervención sociolaboral
2.6.1. Justificación, formulación del problema y objetivos
2.6.1.1. Justificación
2.6.1.2. Formulación del problema
2.6.1.3. Objetivos generales y específicos
2.6.2. Modelos de planificación y gestión interna
2.6.2.1. Modelos de planificación
2.6.2.2. Gestión interna
2.7. Guía para la elaboración de proyectos
2.7.1. Plan de trabajo, elementos organizativos y recursos
2.7.1.1. Plan de trabajo
2.7.1.2. Elementos organizativos, de funcionamiento y metodología
2.7.1.3. Recursos
2.8. Recursos humanos e infraestructuras
2.8.1. Gestión de personas y políticas de RR. HH
2.8.1.1. Gestión de personas
2.8.1.2. Políticas de RR. HH
2.8.2. La evaluación de las personas
2.9. Gestión económica: presupuestos, ejecución y auditoría
2.9.1. Elaboración del presupuesto y ejecución. Auditorias
2.9.1.1. Elaboración del presupuesto
2.9.1.2. Ejecución del presupuesto
2.9.1.3. Auditorias
2.10. Modelos de evaluación de proyectos
2.10.1. Diseño de la evaluación
2.10.1.1. Tipos de diseños evaluativos
2.10.2. Fases del proceso, tipos, metodología e instrumentos de evaluación
2.10.2.1. Fases del proceso
2.10.2.2. Tipos de diseños
2.10.2.3. Metodología
2.10.2.4. Instrumentos de evaluación
2.11. Recogida, sistematización y análisis de datos
2.11.1. Tipos de análisis, técnicas y procedimientos. Acceso y recogida de datos
2.11.1.1. Tipo de análisis de datos
2.11.1.2. Técnicas de recogida de datos
2.11.1.3. Procedimientos para el análisis de datos
2.11.1.4. Acceso a datos
2.11.1.5. Registro de datos
2.12. Memorias e informes
2.12.1. Difusión de resultados, memoria e informe final
2.12.1.1. Difusión de resultados
2.12.1.2. Memoria
2.12.1.3. Informe final
Especialización en Intervención Psicopedagógica