Especialización en Intervención en los Trastornos Psicosomáticos con el Modelo Cognitivo-Conductual
Postítulo
Online
Descripción
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Tipología
Postítulo
-
Metodología
Online
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Horas lectivas
425h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
La Somatización provoca que cada vez más personas experimenten síntomas inexplicables desde los hallazgos patológicos y no atribuibles a una enfermedad física. Esto hace que en estos casos sean ineficaces los tratamientos médicos
tradicionales, pues cuando entran en escena las afecciones psicosomáticas el abordaje se traslada también al ámbito de la Psicología. Por ello, la intervención psicológica de los trastornos psicosomáticos es única por insertar, dentro de la actuación multidisciplinar, la evaluación diagnóstica y acciones propias del Modelo Cognitivo-Conductual. Esta titulación ofrece una alta capacitación para los psicólogos en esta materia, mejorando su atención a los pacientes en un formato 100% online donde los alumnos marcarán su propio ritmo de aprendizaje.
Información importante
Documentación
- 34especializacion-intervencion-modelo-conductual.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Explicar la relación entre el conflicto psíquico y su expresión psicosomática
Capacitar como especialista en la identificación de los aspectos del psiquismo que no permiten la expresión emocional por vía psicológica
Reconocer los estresores naturales que afectan a los distintos sistemas que componen nuestro organismo
Objetivos específicos
Módulo 1. Fundamentos de la psicosomática
Manejar la clínica psicosomática y su relación con el sistema emocional del paciente
Describir toda la investigación realizada en los últimos veinte años
Módulo 2. Intervención psicológica en los trastornos psicosomáticos desde el modelo cognitivo-conductual
Desarrollar una escucha activa, obteniendo información de la parte no verbal del paciente
Aprender diferentes técnicas de relajación para aplicarlas como medida ante el estrés
Este Experto Universitario se propone como gran objetivo ofrecer los últimos conocimientos en la aplicación del Modelo Cognitivo-Conductual para trastornos psicosomáticos, de tal manera que los alumnos puedan destacar en el área de la Psicología y lanzar sus carreras profesionales. Así, los psicólogos desarrollarán plenas facultades en un campo cambiante debido a un contexto de mayor celeridad y estrés que se encuentra moldeando a la sociedad moderna.
Este Experto Universitario en Intervención en los Trastornos Psicosomáticos con el Modelo Cognitivo-Conductual contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado.
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Título: Experto Universitario en Intervención en los Trastornos Psicosomáticos con el Modelo Cognitivo-Conductual
N.º Horas Oficiales: 425 h.
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Opiniones
Materias
- Estrés
- Psicología
- Relajación
- Intervencion
- Fundamentos
- Deshacer y rehacer
- Psicosomáticas
- Mecanismos
- Estímulos
- Salud
- Terapia
Profesores
Roberto Aguado Romo
Profesor
Temario
Módulo 1. Fundamentos de la psicosomática
1.1. La unidad psique-soma
1.2. Síntoma funcional, conversión y enfermedad
1.2.1. La orientación psicosomática en psicología
1.2.2. La psicología de enlace
1.3. Resurgimiento de una nueva disciplina: la psicología de la salud
1.3.1. Delimitación disciplinaria
1.4. El constructo alexitimia
1.4.1. Revisión histórica del concepto
1.4.2. Características
1.4.3. Hipótesis etiológicas
1.4.4. Evaluación
1.4.5. El procesamiento de estímulos emocionales en al alexitimia
1.5. El paciente psicosomático
1.5.1. Componentes de la enfermedad psicosomática y sus características
1.5.2. Proceso y dinámica de la enfermedad psicosomática
1.5.3. Maneras de presentarse las afecciones psicosomáticas
1.6. Estrés y trastornos psicosomáticos
1.7. Personalidad y psicosomática
1.8. Aspectos psicosociales de los trastornos psicosomáticos
1.9. El proceso psicosomático, ¿un mecanismo de defensa para la integridad?
1.10. Mecanismos intermedios neurofisiológicos, neuroendocrinos, inmunológicos y psíquicos
Módulo 2. Intervención psicológica en los Trastornos Psicosomáticos desde el Modelo Cognitivo-Conductual
2.1. Intervención cognitivo-conductual en los Trastornos Psicosomáticos
2.1.1. Lo que piensa, hace, siente
2.1.2. No focaliza en el presente
2.1.3. Rol hiperactivo del paciente
2.2. Psicoeducación
2.2.1. Informar
2.2.2. Tener conocimiento
2.2.3. Incorporar
2.3. Práctica de la relajación ante el estrés
2.3.1. Relajación en terapia de conducta
2.3.2. Relajación progresiva de Jacobson (1901)
2.3.3. Relajación autógena de Schultz (1901)
2.3.4. Relajación creativa del Dr. Eugenio Herrero (1950)
2.3.5. Relajación cromática de Aguado (1990)
2.4. Desensibilización en los trastornos psicosomáticos
2.5. Exposición con prevención de respuesta
2.6. Inoculación al estrés
2.7. Sobrecorrección
2.7.1. Deshacer y rehacer
2.7.2. Repetir y repetir
2.8. Tiempo fuera
2.9. Entrenamiento en habilidades sociales
2.10. Solución de problemas
2.10.1. Establecer el contenido latente del problema: ¿qué es lo que sucede?
2.10.2. Analizar la naturaleza del problema y su causa
2.10.3. Resolución de conflictos
2.10.3.1. Negociación
2.10.3.2. Mediación
2.11. Reestructuración cognitiva
2.11.1. Identificación de los pensamientos inadecuados
2.11.2. Evaluación y análisis de los pensamientos
2.11.3. Búsqueda de pensamientos alternativos
2.12. Distracción cognitiva
2.12.1. Toma conciencia
2.12.2. Detención del pensamiento
2.12.3. Sustituir el pensamiento
2.13. Etiquetado de distorsiones cognitivas
2.14. Exposición
2.14.1. Terapia de exposición y aprendizaje de extinción
2.15. Técnicas para la reducción o eliminación de conductas. Técnicas aversivas
2.15.1. Castigo positivo (o por aplicación)
2.15.2. Coste de respuesta
2.16. Modelado
Especialización en Intervención en los Trastornos Psicosomáticos con el Modelo Cognitivo-Conductual