Especialización en Intervención en los Trastornos Psicosomáticos con el Modelo Cognitivo-Conductual

Postítulo

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    425h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La Somatización provoca que cada vez más personas experimenten síntomas inexplicables desde los hallazgos patológicos y no atribuibles a una enfermedad física. Esto hace que en estos casos sean ineficaces los tratamientos médicos
tradicionales, pues cuando entran en escena las afecciones psicosomáticas el abordaje se traslada también al ámbito de la Psicología. Por ello, la intervención psicológica de los trastornos psicosomáticos es única por insertar, dentro de la actuación multidisciplinar, la evaluación diagnóstica y acciones propias del Modelo Cognitivo-Conductual. Esta titulación ofrece una alta capacitación para los psicólogos en esta materia, mejorando su atención a los pacientes en un formato 100% online donde los alumnos marcarán su propio ritmo de aprendizaje.

Información importante

Documentación

  • 34especializacion-intervencion-modelo-conductual.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Explicar la relación entre el conflicto psíquico y su expresión psicosomática
Š Capacitar como especialista en la identificación de los aspectos del psiquismo que no permiten la expresión emocional por vía psicológica
Š Reconocer los estresores naturales que afectan a los distintos sistemas que componen nuestro organismo

Objetivos específicos
Módulo 1. Fundamentos de la psicosomática
Š Manejar la clínica psicosomática y su relación con el sistema emocional del paciente
Š Describir toda la investigación realizada en los últimos veinte años
Módulo 2. Intervención psicológica en los trastornos psicosomáticos desde el modelo cognitivo-conductual
Š Desarrollar una escucha activa, obteniendo información de la parte no verbal del paciente
Š Aprender diferentes técnicas de relajación para aplicarlas como medida ante el estrés

Este Experto Universitario se propone como gran objetivo ofrecer los últimos conocimientos en la aplicación del Modelo Cognitivo-Conductual para trastornos psicosomáticos, de tal manera que los alumnos puedan destacar en el área de la Psicología y lanzar sus carreras profesionales. Así, los psicólogos desarrollarán plenas facultades en un campo cambiante debido a un contexto de mayor celeridad y estrés que se encuentra moldeando a la sociedad moderna.

Este Experto Universitario en Intervención en los Trastornos Psicosomáticos con el Modelo Cognitivo-Conductual contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Intervención en los Trastornos Psicosomáticos con el Modelo Cognitivo-Conductual
N.º Horas Oficiales: 425 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

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Opiniones

Materias

  • Estrés
  • Psicología
  • Relajación
  • Intervencion
  • Fundamentos
  • Deshacer y rehacer
  • Psicosomáticas
  • Mecanismos
  • Estímulos
  • Salud
  • Terapia

Profesores

Roberto Aguado Romo

Roberto Aguado Romo

Profesor

Temario


Módulo 1. Fundamentos de la psicosomática

1.1. La unidad psique-soma
1.2. Síntoma funcional, conversión y enfermedad

1.2.1. La orientación psicosomática en psicología
1.2.2. La psicología de enlace

1.3. Resurgimiento de una nueva disciplina: la psicología de la salud

1.3.1. Delimitación disciplinaria

1.4. El constructo alexitimia

1.4.1. Revisión histórica del concepto
1.4.2. Características
1.4.3. Hipótesis etiológicas
1.4.4. Evaluación
1.4.5. El procesamiento de estímulos emocionales en al alexitimia

1.5. El paciente psicosomático

1.5.1. Componentes de la enfermedad psicosomática y sus características
1.5.2. Proceso y dinámica de la enfermedad psicosomática
1.5.3. Maneras de presentarse las afecciones psicosomáticas

1.6. Estrés y trastornos psicosomáticos
1.7. Personalidad y psicosomática
1.8. Aspectos psicosociales de los trastornos psicosomáticos
1.9. El proceso psicosomático, ¿un mecanismo de defensa para la integridad?
1.10. Mecanismos intermedios neurofisiológicos, neuroendocrinos, inmunológicos y psíquicos

Módulo 2. Intervención psicológica en los Trastornos Psicosomáticos desde el Modelo Cognitivo-Conductual

2.1. Intervención cognitivo-conductual en los Trastornos Psicosomáticos

2.1.1. Lo que piensa, hace, siente
2.1.2. No focaliza en el presente
2.1.3. Rol hiperactivo del paciente

2.2. Psicoeducación

2.2.1. Informar
2.2.2. Tener conocimiento
2.2.3. Incorporar

2.3. Práctica de la relajación ante el estrés

2.3.1. Relajación en terapia de conducta
2.3.2. Relajación progresiva de Jacobson (1901)
2.3.3. Relajación autógena de Schultz (1901)
2.3.4. Relajación creativa del Dr. Eugenio Herrero (1950)
2.3.5. Relajación cromática de Aguado (1990)

2.4. Desensibilización en los trastornos psicosomáticos
2.5. Exposición con prevención de respuesta
2.6. Inoculación al estrés
2.7. Sobrecorrección

2.7.1. Deshacer y rehacer
2.7.2. Repetir y repetir

2.8. Tiempo fuera
2.9. Entrenamiento en habilidades sociales
2.10. Solución de problemas

2.10.1. Establecer el contenido latente del problema: ¿qué es lo que sucede?
2.10.2. Analizar la naturaleza del problema y su causa
2.10.3. Resolución de conflictos

2.10.3.1. Negociación
2.10.3.2. Mediación

2.11. Reestructuración cognitiva

2.11.1. Identificación de los pensamientos inadecuados
2.11.2. Evaluación y análisis de los pensamientos
2.11.3. Búsqueda de pensamientos alternativos

2.12. Distracción cognitiva

2.12.1. Toma conciencia
2.12.2. Detención del pensamiento
2.12.3. Sustituir el pensamiento

2.13. Etiquetado de distorsiones cognitivas
2.14. Exposición

2.14.1. Terapia de exposición y aprendizaje de extinción

2.15. Técnicas para la reducción o eliminación de conductas. Técnicas aversivas

2.15.1. Castigo positivo (o por aplicación)
2.15.2. Coste de respuesta

2.16. Modelado

Especialización en Intervención en los Trastornos Psicosomáticos con el Modelo Cognitivo-Conductual

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