Especialización en Investigación e Innovación Educativa en Educación Infantil

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La investigación es una faceta fundamental en cualquier área y, en el ámbito de docencia, no puede quedar de lado. Cada vez surgen nuevas metodologías, herramientas o actividades que son ideales para la práctica educativa, puesto que sirven para que los alumnos avancen en su proceso de aprendizaje. Pero, para que sean efectivas, los docentes tienen que contar con unas habilidades específicas para saber aplicarlas a su labor diaria.

Información importante

Documentación

  • 203especializacion-investigacion-innovacion-educativa-educacion-infantil.pdf

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
Š Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
Š Identificar las normas educativas más importantes del sistema educativo español

Objetivos específicos
Módulo 1. Teoría y práctica de la Investigación Educativa
Š Adquirir las competencias y conocimientos previstos
Š Tener la actitud y una aptitud investigadora para promover la inquietud de mejora profesional permanente
Š Conocer los conocimientos cuantitativos y cualitativos
Módulo 2. Innovación y mejora de la práctica docente
Š Producir la innovación y mejora de la práctica docente que se ha configurado como un elemento imprescindible para incrementar la calidad y eficacia de los centros educativos
Š Establecer la transformación de la realidad educativa a través de la redefinición del papel de los docentes
Š Conocer los diversos proyectos de mejora educativa

El programa en Investigación e Innovación Educativa en Educación Infantil está orientado a desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio de su profesión. Para ello, TECH Universidad Tecnológica te ofrece la capacitación más completa de la mano de los principales expertos en la materia.

Este Experto Universitario en Investigación e Innovación Educativa en Educación Infantil contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

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Título: Experto Universitario en Investigación e Innovación Educativa en Educación Infantil
N.º Horas Oficiales: 600 h.

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En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
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Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Innovación
  • Planificación
  • Educación
  • Educación infantil
  • Variables
  • Hipótesis
  • Categorización
  • Codificación
  • Investigación
  • Inteligencia emocional

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Teoría y práctica de la Investigación Educativa

1.1. Investigación e Innovación en Educación

1.1.1. El método científico
1.1.2. Investigar en Educación
1.1.3. Enfoques de investigación educativa
1.1.4. La necesidad de investigar e innovar en educación
1.1.5. La ética en la investigación educativa

1.2. El proceso de investigación, etapas y modalidades

1.2.1. Modalidades de investigación e innovación educativa
1.2.2. Etapas del proceso de investigación e innovación
1.2.3. Diferencias entre el enfoque cuantitativo y el cualitativo
1.2.4. El planteamiento de los problemas de investigación
1.2.5. Planificación y desarrollo de la investigación o trabajo de campo

1.3. El proceso de investigación educativa: claves para el diseño y la planificación

1.3.1. El planteamiento de los problemas de investigación
1.3.2. El planteamiento de la pregunta de investigación y la definición de los objetivos
1.3.3. Planificación y desarrollo de la investigación o trabajo de campo

1.4. La importancia de la investigación bibliográficas

1.4.1. Selección y justificación del tema de investigación
1.4.2. Posibles áreas de investigación en educación
1.4.3. La búsqueda de información y bases de datos
1.4.4. El rigor en el uso de las fuentes de información (evitar el plagio)
1.4.5. Claves para elaborar el marco teórico

1.5. Diseños cuantitativos: alcance la investigación y definición de hipótesis

1.5.1. El alcance de una investigación cuantitativa
1.5.2. Las hipótesis y variables en una investigación educativa
1.5.3. Clasificación de las hipótesis

1.6. Los diseños cuantitativos: tipos de diseños y selección de la muestra

1.6.1. Diseños experimentales
1.6.2. Diseños cuasi experimentales
1.6.3. Estudios no experimentales (ex post facto) Selección de la muestra

1.7. Los diseños cualitativos

1.7.1. ¿Qué se entiende por investigación cualitativa?
1.7.2. Investigación etnográfica
1.7.3. El estudio de casos
1.7.4. Investigación biográfico-narrativa
1.7.5. Teoría fundamentada
1.7.6. Investigación-acción
1.7. Técnicas e instrumentos para la investigación educativa
1.7.1. La recogida de información: medida y evaluación en educación
1.7.2. Técnicas e instrumentos de recogida de datos
1.7.3. Fiabilidad y validez: requisitos técnicos de los instrumentos

1.8. Análisis de información cuantitativa

1.8.1. Análisis estadístico
1.8.2. Variables en la investigación
1.8.3. Concepto y características de las hipótesis
1.8.4. Aproximación a la estadística descriptiva
1.8.5. Aproximación a la estadística inferencial

1.9. El análisis de la información cualitativa

1.9.1. ¿Qué se entiende por análisis cualitativo?
1.9.2. Proceso general de análisis de datos cualitativos
1.9.3. Categorización y codificación
1.9.4. Criterios de rigor científico para el análisis cualitativo de datos

1.10. De la investigación educativa al desarrollo profesional de los educadores: posibilidades y retos en la actualidad

1.10.1. La situación actual de la investigación educativa y la mirada específica del investigador educativo
1.10.2. De la investigación educativa a la investigación en el aula
1.10.3. De la investigación en el aula a la evaluación de las innovaciones educativas
1.10.4. Investigación educativa, ética y desarrollo profesional de los educadores

1.11. Claves para el diseño de una investigación de aula o un TFG

1.11.1. La escritura en un trabajo académico
1.11.2. Componentes principales de un trabajo académico
1.11.3. La presentación oral de un trabajo académico

Módulo 2. Innovación y mejora de la práctica docente

2.1. Innovación y mejora de la práctica docente

2.1.1. Introducción
2.1.2. Innovación, cambio, mejora y reforma
2.1.3. El movimiento de mejora de la eficacia escolar
2.1.4. Nueve factores clave para la mejora
2.1.5. ¿Cómo se realiza el cambio? Las fases del proceso
2.1.6. Reflexión final

2.2. Los proyectos de innovación y mejora docente

2.2.1. Introducción
2.2.2. Datos de identificación
2.2.3. Justificación del proyecto
2.2.4. Marco teórico
2.2.5. Objetivos
2.2.6. Metodología
2.2.7. Recursos
2.2.8. Temporalización
2.2.9. Evaluación de los resultados
2.2.10. Referencias bibliográficas
2.2.11. Reflexión final

2.3. La dirección y el liderazgo escolar

2.3.1. Objetivos
2.3.2. Introducción
2.3.3. Diversos conceptos de liderazgo
2.3.4. El concepto de liderazgo distribuido
2.3.5. Enfoques en la distribución del liderazgo
2.3.6. Resistencias al liderazgo distribuido
2.3.7. La distribución del liderazgo en España
2.3.8. Reflexión final

2.4. La formación de los profesionales de la enseñanza

2.4.1. Introducción
2.4.2. La formación inicial de los maestros
2.4.3. La formación de los maestros noveles
2.4.4. El desarrollo profesional docente
2.4.5. Las competencias docentes
2.4.6. La práctica reflexiva
2.4.7. De la Investigación Educativa al desarrollo profesional de los educadores

2.5. La creatividad formativa: principio de la mejora e innovación docente

2.5.1. Introducción
2.5.2. Los cuatro elementos que definen la creatividad
2.5.3. Algunas tesis sobre creatividad relevantes para la didáctica
2.5.4. La creatividad formativa y la innovación docente
2.5.5. Consideraciones didácticas o pedagógicas para el desarrollo de la creatividad
2.5.6. Algunas técnicas para el desarrollo de la creatividad
2.5.7. Reflexión final

2.6. Hacia un aprendizaje más autónomo y cooperativo (I): aprender a aprender

2.6.1. Introducción
2.6.2. ¿Por qué es necesaria la metacognición?
2.6.3. Enseñar a aprender
2.6.4. La enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje
2.6.5. Clasificación de las estrategias de aprendizaje
2.6.6. La enseñanza de estrategias metacognitivas
2.6.7. El problema de la evaluación
2.6.8. Reflexión final

2.7. Hacia un aprendizaje más autónomo y cooperativo (II): aprendizaje emocional y social

2.7.1. Introducción
2.7.2. El concepto de inteligencia emocional
2.7.3. Las competencias emocionales
2.7.4. La educación emocional y los programas de aprendizaje emocional y social
2.7.5. Técnicas y métodos concretos para el entrenamiento de habilidades sociales
2.7.6. Integrar el aprendizaje emocional y social en la educación formal
2.7.7. Reflexión final

2.8. Hacia un aprendizaje más autónomo y cooperativo (III): aprender haciendo

2.8.1. Introducción
2.8.2. Estrategias y metodologías activas para favorecer la participación
2.8.3. Aprendizaje Basado en Problemas
2.8.4. Trabajo por proyectos
2.8.5. Aprendizaje cooperativo
2.8.6. Inmersión temática
2.8.7. Reflexión final

2.9. La evaluación de los aprendizajes

2.9.1. Introducción
2.9.2. Una evaluación renovada
2.9.3. Modalidades de evaluación
2.9.4. La evaluación procesual a través de la carpeta o portafolios
2.9.5. El uso de rúbricas para clarificar los criterios de evaluación
2.9.6. Reflexión final

2.10. El papel del profesor en el aula

2.10.1. El profesor como guía y orientador
2.10.2. El profesor como director de la clase
2.10.3. Formas de dirigir la clase
2.10.4. El liderazgo en el aula y en el centro
2.10.5. La convivencia en el centro

Módulo 3. Habilidades docentes y profesionales

3.1. Estrategias y habilidades del maestro de Educación Infantil relacionadas con la organización pedagógica del centro educativo
3.1.1. Análisis de los elementos del currículo de Educación Infantil priorizados por la Administración educativa
3.1.2. Análisis de las conclusiones y de las propuestas de la memoria del curso anterior
3.1.3. Análisis de las prioridades de la PGA (programación general anual) del centro educativo

3.2. Estrategias y habilidades del maestro de Educación Infantil relacionadas con la organización pedagógica del alumnado

3.2.1. Estrategias para la recogida de información del alumnado que se incorpora por primera vez al centro educativo
3.2.2. Estrategias para el traspaso de información del alumnado que promociona de nivel en Educación Infantil

3.3. Planificación y programación educativa en Educación Infantil

3.3.1. Unidades de programación en Educación Infantil
3.3.2. Algunos ejemplos de unidades de programación en Educación Infantil
3.3.3. Habilidades docentes para planificar un trabajo por proyectos

3.4. Las estrategias de enseñanza para el aprendizaje en la Educación Infantil. Perspectiva del maestro de Educación Infantil

3.4.1. El proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Infantil
3.4.2. Principios psicopedagógicos de la Educación Infantil
3.4.3. Habilidades docentes y profesionales relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Infantil

3.5. Organización de los recursos didácticos, espacios y tiempo en Educación Infantil

3.5.1. Organización de los materiales didácticos y curriculares en Educación Infantil
3.5.2. La organización del espacio como recurso educativo en Educación Infantil
3.5.3. El aula en Educación Infantil
3.5.4. Organización y distribución del tiempo en Educación Infantil
3.5.5. Criterios para la organización temporal en Educación Infantil

3.6. Habilidades profesionales para la atención de necesidades educativas en el aula de Educación Infantil

3.6.1. Las necesidades educativas: conceptos útiles para las habilidades docentes y profesionales del maestro de Educación Infantil
3.6.2. Dificultades de aprendizaje e intervención educativa derivada de discapacidad motriz, visual y auditiva: intervención educativa y habilidades docentes y profesionales
3.6.3. Dificultades de aprendizaje derivadas TEA, TDAH, discapacidad intelectual y altas capacidades intelectuales: habilidades docentes y profesionales relacionadas
3.6.4. Los trastornos de la conducta en la infancia: habilidades docentes y profesionales relacionadas

3.7. Habilidades docentes y profesionales del maestro de Educación Infantil para la gestión de conflictos

3.7.1. Las relaciones personales en los centros educativos
3.7.2. La disciplina y el conflicto en los centros educativos
3.7.3. La dimensión preventiva de la disciplina
3.7.4. Estilos docentes y disciplina escolar
3.7.5. Los conflictos en las organizaciones educativas
3.7.6. La prevención de conflictos en los centros educativos
3.7.7. Procedimientos para abordar situaciones conflictivas en los centros

3.8. Habilidades docentes y profesionales relacionadas con la vinculación con el entorno en la Educación Infantil

3.8.1. Elementos y factores que configuran el entorno escolar
3.8.2. Teoría de sistemas y modelo ecológico como base para situarnos en las relaciones educativas con el entorno
3.8.3. Pilares de la educación y entorno escolar
3.8.4. Las comunidades de aprendizaje, una respuesta educativa inclusiva a las relaciones de la escuela con el entorno
3.8.5. Principios de las comunidades de aprendizaje
3.8.6. Grupos interactivos: una experiencia de éxito. Aprendizaje dialógico
3.8.7. Fases de la transformación en comunidad de aprendizaje
3.8.8. Habilidades docentes y profesionales del maestro de Educación Infantil

3.9. Habilidades docentes y profesionales relacionadas con el liderazgo y las competencias emocionales

3.9.1. Una primera aproximación al liderazgo educativo
3.9.2. Competencias emocionales y liderazgo educativo
3.9.3. El liderazgo educativo en el ámbito de la Educación Infantil

3.10. La evaluación en Educación Infantil desde la perspectiva del maestro de Educación Infantil

3.10.1. Recuperando conceptos clave sobre la evaluación en Educación Infantil
3.10.2. Una habilidad docente y profesional básica: la observación
3.10.3. La postevaluación
3.10.4. Aprendizaje, juego y evaluación
3.10.5. Informes a las familias

Especialización en Investigación e Innovación Educativa en Educación Infantil

$ 1.399.995 IVA inc.