Especialización en Investigación de Hoy: Oportunidades, Perspectivas Y Paradigmas

Postítulo

Online

$ 1.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El mundo de la comunicación es una entidad viva: crece, cambia y se adapta a los continuos flujos sociales que la tecnología va creando, permitiendo y alentando. El comunicador tiene que ser parte activa de este entramado complejo para poder ejercer su profesión de manera orgánica y fluida. En este programa el periodista atravesará un proceso académico que le servirá el conocimiento profundo sobre las nuevas plataformas audiovisuales, Netflix, HBO, Amazon Prime y sus especificidades comunicativas y pondrá en tus manos los nuevos desarrollos tecnológicos e instrumentales necesarios para el profesional de hoy.

Información importante

Documentación

  • 2especializacion-investigacion-comunicacion-oportunidades-perspectivas-tec-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Plantear un problema de investigación
Š Elaborar de un marco contextual
Š Construir y validar modelos
Š Crear y validar instrumentos de recolección de datos

Objetivos específicos

Módulo 1. Metodología de la investigación: perspectivas y paradigmas
Š Distinguir las diferentes metodologías y enfoques en la investigación siendo capaz de seleccionar la más idónea para su proyecto de investigación
Š Seleccionar la metodología adecuada de acuerdo a la naturaleza de la investigación emprendida

Módulo 2. Investigación aplicada al cine, la televisión y nuevos medios (Netflix, HBO, Amazon Prime)
Š Identificar los nuevos campos de investigación en el área de la comunicación y sus posibilidades para realizar trabajos de investigación
Š Seleccionar la línea de investigación pertinente para la visibilización de su investigación, así como la vigencia de la misma

Módulo 3. Lo último en investigación en comunicación
Š Comprender los nuevos soportes de la comunicación y su complejidad de construcción
Š Conocer y aplica los criterios necesarios para posicionarlos positivamente

El objetivo de TECH es capacitar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Un objetivo que se complementa, de manera global, con el impulso de un desarrollo humano que siente las bases de una sociedad mejor. Este objetivo se materializa en conseguir ayudar a los profesionales de la Comunicación a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor. Una meta que, en tan sólo seis meses, podrá dar por adquirida con un programa de alta intensidad y precisión.

Este Experto Universitario en Investigación de Hoy: Oportunidades, Perspectivas y Paradigmas contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno, recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Investigación de Hoy: Oportunidades, Perspectivas y Paradigmas
N.º Horas Oficiales: 600 h.

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Opiniones

Materias

  • Metodología
  • Perspectivas
  • Paradigmas
  • Investigación
  • Fases
  • Instrumentos
  • Profundidad
  • Entrevista
  • Elaboración
  • Focus group

Profesores

María Elena Valle Mejías

María Elena Valle Mejías

Profesor

Temario

Módulo 1. Metodología de la investigación: perspectivas y paradigmas

1.1. ¿Qué es la investigación?

1.1.1. Concepto
1.1.2. Características
1.1.3. Tipos
1.1.4. Diferencias

1.2. Fases de una investigación científica

1.2.1. Concepto
1.2.2. Procesos implicados en cada una
1.2.3. Herramientas de cada fase
1.2.4. Análisis de ejemplos

1.3. Paradigmas de investigación

1.3.1. Positivista
1.3.2. Constructivista
1.3.3. Sociocrítico
1.3.4. Interpretativo

1.4. Investigación cualitativa

1.4.1. Concepto
1.4.2. Características
1.4.3. Herramientas e instrumentos
1.4.4. Diferencias con otros enfoques

1.5. Investigación cuantitativa

1.5.1. Concepto
1.5.2. Características
1.5.3. Herramientas e instrumentos
1.5.4. Explicación y causalidad

1.6. La encuesta

1.6.1. Concepto
1.6.2. Características
1.6.3. Tipos
1.6.4. Construcción de instrumentos

1.7. El cuestionario

1.7.1. Concepto
1.7.2. Características
1.7.3. Tipos
1.7.4. Construcción de instrumentos

1.8. Elaboración de instrumentos

1.8.1. Dimensiones
1.8.2. Indicadores
1.8.3. Componentes básicos
1.8.4. Validación

1.9. Entrevista en profundidad

1.9.1. Concepto
1.9.2. Características
1.9.3. Tipos
1.9.4. Construcción de instrumentos

1.10. Focus Group

1.10.1. Definición
1.10.2. Guión de preguntas
1.10.3. Tipos
1.10.4. Diseño

Módulo 2. Investigación aplicada al cine, la televisión y nuevos medios (Netflix, HBO, Amazon Prime)

2.1. La investigación audiovisual

2.1.1. Observación
2.1.2. Etnografía
2.1.3. Lenguaje audiovisual

2.2. Líneas de investigación

2.2.1. Estética y representaciones sociales
2.2.2. Realidad y ficción
2.2.3. Gestión cultural audiovisual
2.2.4. Expresiones culturales y diversidad

2.3. Narrativa transmedia

2.3.1. Concepto
2.3.2. Características
2.3.3. Principios básicos
2.3.4. Desafíos de la narrativa transmedia

2.4. Nuevas formas de consumo de información

2.4.1. Tecnologías conscientes
2.4.2. Las aplicaciones “espía”
2.4.3. Identidad digital
2.4.4. Internet de las cosas

2.5. Teorías de la comunicación transmedia

2.5.1. Origen
2.5.2. Branding
2.5.3. Merchandising
2.5.4. Storytelling

2.6. Cambio cultural y nuevos medios

2.6.1. Cambio cultural/cambio mediático
2.6.2. Portales, buscadores y directorios
2.6.3. Medios de participación
2.6.4. Contracultura y cultura digital

2.7. Audiencias. Cambios en los modelos de consumo

2.7.1. Descripción
2.7.2. Clasificación
2.7.3. El consumo informativo
2.7.4. Análisis del consumo informativo

2.8. Mediamorfosis

2.8.1. ¿Cómo cambia la industria?
2.8.2. Evolución-involución
2.8.3. 1er, 2da y 3era mediamorfosis
2.8.4. La inmediatez de lo mediático

2.9. Análisis comparativo en los Mass Media

2.9.1. Interacción
2.9.2. Utilidad
2.9.3. Soportes
2.9.4. Público receptor

2.10. Tecnología y cambio social

2.10.1. Conceptos
2.10.2. Características
2.10.3. De Gutenberg a Facebook
2.10.4. Determinismo tecnológico

Módulo 3. Lo último en investigación en comunicación

3.1. La Comunicación en el siglo XXI

3.1.1. Contexto
3.1.2. Características
3.1.3. Retos de la comunicación en el siglo XXI
3.1.4. Amenazas de la comunicación en el siglo XXI

3.2. Tendencias generales

3.2.1. Fast Content para Fast users
3.2.2. The Mobile: el nuevo espacio de interacción
3.2.3. Las App como soporte
3.2.4. Podcast: una alternativa para comunicar

3.3. Retrospectiva histórica de la investigación en comunicación

3.3.1. Orígenes
3.3.2. Representantes
3.3.3. Escuelas y tendencias
3.3.4. Aportes

3.4. Nuevos temas. Nuevas teorías

3.4.1. Teorías normativas
3.4.2. Clasificaciones
3.4.3. Teoría autoritaria
3.4.4. La teoría liberal

3.5. La investigación en comunicación en mapas

3.5.1. Clasificación por líneas de investigación
3.5.2. Representantes por países
3.5.3. Principales grupos
3.5.4. Principales productos

3.6. Lo último en investigación en publicidad

3.6.1. Investigación socioeconómica y temas relacionados
3.6.2. Investigación del mensaje
3.6.3. Investigación de medios y audiencias
3.6.4. Comparación

3.7. Lo último en investigación en medios informativos

3.7.1. Las audiencias como tópico
3.7.2. Las agencias de publicidad
3.7.3. Las agencias de medios
3.7.4. Consultores y asesores

3.8. Lo último en investigación en relaciones públicas

3.8.1. Las organizaciones y la comunicación
3.8.2. La investigación introspectiva
3.8.3. La investigación aplicada
3.8.4. Investigación estratégica

3.9. Referentes en investigación. Actores

3.9.1. ¿Quiénes son?
3.9.2. ¿Dónde están?
3.9.3. ¿Qué hacen?
3.9.4. ¿Cuáles son sus aportes?

3.10. Referentes en investigación. Proyectos

3.10.1. ¿Quiénes son?
3.10.2. ¿Dónde están?
3.10.3. ¿Qué hacen?
3.10.4. ¿Cuáles son sus aportes?

Módulo 4. La investigación y su difusión

4.1. Las publicaciones científicas

4.1.1. Concepto
4.1.2. Tipos
4.1.3. Clasificación
4.1.4. Criterios de selección

4.2. Referentes actuales en publicaciones en comunicación

4.2.1. Índices
4.2.2. Criterios de selección

4.3. La investigación científica en comunicación y su impacto en el escenario internacional

4.3.1. Principales escenarios para la investigación
4.3.2. Características
4.3.3. Condiciones exigidas
4.3.4. Importancia de la proyección en esos escenarios

4.4. Técnicas y estrategias de redacción. ¿Cómo escribir artículos científicos?

4.4.1. Estructura
4.4.2. Secciones y apartados
4.4.3. Lenguaje académico
4.4.4. Estrategias de redacción

4.5. ¿Cómo visibilizar y difundir los resultados de nuestra investigación?

4.5.1. Escenarios
4.5.2. Estrategias de difusión
4.5.3. Revistas de investigación
4.5.4. Eventos adecuados para la difusión de la investigación

4.6. Publicaciones en Inglés

4.6.1. Conceptos
4.6.2. Características
4.6.3. Diferencias con publicaciones no anglosajonas
4.6.4. ¿Cómo escribir para publicar en revistas en inglés?

4.7. Congresos, seminarios y escenarios de difusión

4.7.1. Conceptos
4.7.2. Tipos
4.7.3. Congresos depredadores
4.7.4. ¿Cómo escoger el congreso/seminario adecuado?

4.8. La Investigación y las O. N. G. Fundaciones, agencias y opciones de financiamiento

4.8.1. Los proyectos de investigación como plataforma
4.8.2. Convocatorias por líneas de investigación
4.8.3. Financiamiento y difusión: dos pájaros de un solo tiro
4.8.4. Principales agencias y su funcionamiento

4.9. Argumentar para convencer en investigaciones científicas

4.9.1. ¿Qué es la argumentación?
4.9.2. Escribir y argumentar para publicar
4.9.3. Validez y pertinencia en la argumentación
4.9.4. Fisionomía de un artículo de investigación científica

4.10. El artículo de investigación. Estructura y variantes

4.10.1. Conceptos
4.10.2. Estructura
4.10.3. Lenguaje
4.10.4. Análisis de ejemplos

Especialización en Investigación de Hoy: Oportunidades, Perspectivas Y Paradigmas

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