Especialización en Programas de Intermediación Comunitaria
Postítulo
Online
Descripción
-
Tipología
Postítulo
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
450h
-
Duración
6 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
A lo largo de esta capacitación intensiva los alumnos analizarán las características de la familia entendida como un sistema social y los diversos cambios que han tenido lugar en la institución familiar durante las últimas décadas. Asimismo, profundizarán en el papel de la comunidad poniendo especial énfasis en los medios de comunicación y la influencia educativa que presentan, la educación en valores y la orientación familiar. Una ocasión única de especializarse con un programa de alto nivel impartido por
profesionales de prestigio con amplia experiencia en el sector.
Información importante
Documentación
- 251especializacion-programas-intermediacion-comunitaria.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Colaborar en el acompañamiento a las familias/ tutores legales en el desarrollo del alumnado
Saber aplicar metodologías específicas para la acción socioeducativa
Participar en la evaluación y diagnóstico de necesidades educativas
Objetivos específicos
Módulo 1. Exclusión social y políticas para la inclusión
Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas y psicológicas sustentan los procesos socioeducativos
Analizar los dilemas éticos que las nuevas demandas y formas de exclusión social de la sociedad del conocimiento plantean a la profesión del docente
Módulo 2. Metodología de la acción socioeducativa
Conocer las distintas metodologías de la acción socioeducativa
Aplicar técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones
Saber aplicar metodologías específicas para la acción socioeducativa
El objetivo de TECH es capacitar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Un objetivo que se complementa, además, de manera global, con el impulso de un desarrollo humano que siente las bases de una sociedad mejor. Este objetivo se materializa en conseguir ayudar a los profesionales a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor. Una meta que, en tan sólo unos meses, podrán dar por adquirida, con un programa de alta intensidad y precisión.
Este Experto Universitario en Programas de Intermediación Comunitaria contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Programas de Intermediación Comunitaria
N.º Horas Oficiales: 450 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Infancia
- Educación
- Educación especial
- Pedagogía
- Didáctica
- Orientación
Profesores
Docente Docente
Profesor
Temario
1.1. Conceptos básicos en torno a la igualdad y a la diversidad
1.1.1. Diversidad e Igualdad de oportunidades
1.1.2. Cohesión social, exclusión, desigualdad y educación
1.1.3. Los procesos de exclusión en el ámbito de la educación formal y no formal:aspectos diferenciales e imágenes de la diversidad
1.2. Naturaleza y origen de las principales causas de exclusión social y desigualdadesen las sociedades modernas y contemporáneas
1.2.1. Contexto actual de la exclusión social
1.2.2. Nueva realidad sociodemográfica
1.2.3. Nueva realidad laboral
1.2.4. Crisis del estado de bienestar
1.2.5. Nuevas formas relacionales y nuevos vínculos sociales
1.3. Exclusión en la escuela
1.3.1. Preámbulo epistemológico
1.3.2. Referentes sociológicos
1.3.3. Contexto social generador de desigualdades
1.3.4. Exclusión e integración social
1.3.5. Escolarización y exclusión educativa
1.3.6. Meritocracia y democratización de la enseñanza secundaria
1.3.7. Discurso neoliberal y los efectos del poder
1.4. Principales factores del fracaso escolar
1.4.1. Definición de fracaso escolar
1.4.2. Causas del fracaso escolar
1.4.3. Dificultades asociadas al fracaso
1.4.4. Métodos de diagnóstico del fracaso escolar
1.5. Escuela inclusiva e interculturalidad
1.5.1. Sociedad pluricultural y educación intercultural
1.5.2. Educación inclusiva como respuesta
1.5.3. Convivencia democrática en las aulas
1.5.4. Propuestas metodológicas para una educación inclusiva
Módulo 2. Metodología de la acción socioeducativa
2.1. Metodología de la acción, intervención socioeducativa
2.1.1. Pedagogía social, didáctica y acción socioeducativa
2.1.2. Campos de la acción socioeducativa
2.1.3. Funcionalidades de la acción socioeducativa
2.1.4. El profesional de la acción socioeducativa
2.2. El fenómeno de la exclusión social
2.2.1. Exclusión como fenómeno social
2.2.2. Exclusión social en la actualidad
2.2.3. Factores de exclusión social
2.2.4. Riesgos de la exclusión social
2.3. Intervención con población inmigrante en riesgo de exclusión social
2.3.1. Los procesos de acogida inicial
2.3.2. Los procesos de escolarización
2.3.3. Los procesos relacionales
2.3.4. Los procesos de inserción laboral
2.4. Intervención socioeducativa con menores en riesgo
2.4.1. Infancia en riesgo social
2.4.2. Legislación nacional e internacional sobre la infancia
2.4.3. Programas y actividades de intervención socioeducativa con menores
2.4.4. Programas y actividades de intervención socioeducativa con familias
2.5. Mujeres en riesgo de exclusión social
2.5.1. Desigual de género y exclusión social
2.5.2. Mujeres inmigrantes
2.5.3. Mujeres a cargo de familias monoparentales
2.5.4. Mujeres desempleadas de larga duración
2.5.5. Mujeres jóvenes sin cualificación
Módulo 3. Enseñanza y aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar
3.1. Educación, familia y sociedad
3.1.1. Introducción a la categorización de la educación formal, no formal e informal
3.1.2. Conceptos de educación formal, educación no formal y educación informal
3.1.3. Actualidad de la educación formal y no formal3.1.4. Ámbitos de la educación no formal
3.2. La educación familiar en un mundo de cambio
3.2.1. Familia y escuela: dos contextos educativos
3.2.2. Relaciones familia y escuela
3.2.3. La escuela y la sociedad de la in ción
3.2.4. El papel de los medios de comunicación
3.3. La familia educadora
3.3.1. Principales dimensiones en el estudio de la socialización
3.3.2. Agentes de socialización
3.3.3. El concepto de familia y sus funciones
3.3.4. La educación familiar
3.4. Educación, familia y comunidad
3.4.1. Comunidad y familia que educa
3.4.2. La educación en valores
3.5. Escuela de padres
3.5.1. La comunicación con las familias
3.5.2. La escuela de padres
3.5.3. Programa de una escuela de padres
3.5.4. La metodología de los talleres en familia
Especialización en Programas de Intermediación Comunitaria