Especialización en Investigación Psicológica
Postítulo
Online
Descripción
-
Tipología
Postítulo
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
600h
-
Duración
6 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Diseñar una investigación psicológica, llevarla a cabo, interpretarla y publicarla son habilidades que solo los profesionales más capacitados poseen y que determinan la diferencia entre los mejores del sector. Este curso se ha creado para ofrecerte la posibilidad de adquirir los conocimientos que necesitas para poder ser uno de ellos, desarrollando investigaciones completas y convirtiéndolas en instrumentos de alta utilidad, en los diferentes sectores en que se utilizan.
Información importante
Documentación
- 178experto-investigacion-psicologica-latam.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivo general
Formar profesionales habilitados para la Investigación Psicológica, que puedan intervenir con capacidad real de trabajo y con resultados óptimos, apoyados en los conocimientos
teóricos y prácticos más actualizados y útiles para su profesión.
Objetivos especificos
Saber seleccionar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
Saber diseñar y adaptar instrumentos, productos y servicios, según los requisitos y restricciones.
Contrastar y validar instrumentos, productos y servicios (prototipos o pruebas piloto). Seleccionando y construyendo indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones.
Medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones para posteriormente analizarlos
Los objetivos de este programa se han establecido como guía de desarrollo de toda la capacitación, con la misión concreta de ofrecer al alumno una capacitación muy intensiva que impulse realmente su progresión profesional. Un viaje de crecimiento
personal que te llevará hasta la calidad máxima en tu intervención como psicólogo.
Este Experto Universitario en Investigación Psicológica te aportará todos los conocimientos de un profesional de alto nivel.
Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Experto Universitario emitido por el TECH - Universidad Tecnológica.
El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Investigación Psicológica
Nº Horas Oficiales: 600 h.
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
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Opiniones
Materias
- Resumen
- Investigación
- Neuropsicológica
- Educativa
- Estadísticas
- Investigaciones
- Introducción
- Características
- Psicología
- Enfoques
- Modelos
Profesores
Docente Docente
Profesor
Temario
Módulo 1. Diseños de Investigación en Psicología
1.1. La investigación.
1.1.1. Introducción.
1.1.2. Características de la investigación.
1.1.3. La investigación en el aula.
1.1.4. Claves necesarias para la investigación.
1.1.5. Ejemplos.
1.1.6. Resumen.
1.1.7. Referencias bibliográficas.
1.2. La investigación neuropsicológica.
1.2.1. Introducción.
1.2.2. La investigación neuropsicológica educativa.
1.2.3. El conocimiento y el método científico.
1.2.4. Tipos de enfoques.
1.2.5. Etapas de la investigación.
1.2.6. Resumen.
1.2.7. Referencias bibliográficas.
1.3. La ética en la investigación.
1.3.1. Introducción.
1.3.2. Consentimiento informado.
1.3.3. Ley de protección de datos.
1.3.4. Resumen.
1.3.5. Referencias bibliográficas.
1.4. Fiabilidad y validez.
1.4.1. Introducción.
1.4.2. Fiabilidad y validez en las investigaciones.
1.4.3. Fiabilidad y validez en la evaluación.
1.4.4. Resumen.
1.4.5. Referencias bibliográficas.
1.5. Control de variables en una investigación.
1.5.1. Introducción.
1.5.2. Elección de variables.
1.5.3. Control de variables.
1.5.4. Selección de la muestra.
1.5.5. Resumen.
1.5.6. Referencias bibliográficas.
1.6. El enfoque de investigación cuantitativo.
1.6.1. Introducción.
1.6.2. Características.
1.6.3. Etapas.
1.6.4. Instrumentos de evaluación.
1.6.5. Resumen.
1.6.6. Referencias bibliográficas.
1.7. El enfoque de investigación cualitativo I.
1.7.1. Introducción.
1.7.2. La observación sistemática.
1.7.3. Fases de la investigación.
1.7.4. Técnicas de muestreo.
1.7.5. Control de calidad.
1.7.6. Técnicas estadísticas.
1.7.7. Resumen.
1.7.8. Referencias bibliográficas.
1.8. El enfoque de investigación cualitativo II.
1.8.1. Introducción.
1.8.2. La encuesta.
1.8.3. Técnicas de muestreo.
1.8.4. Fases de la encuesta.
1.8.5. Diseños de investigación.
1.8.6. Técnicas estadísticas.
1.8.7. Resumen.
1.8.8. Referencias bibliográficas.
1.9. El enfoque de investigación cualitativo III.
1.9.1. Introducción.
1.9.2. Tipos de entrevistas y características.
1.9.3. Preparación de la entrevista.
1.9.4. Entrevistas de grupos.
1.9.5. Técnicas estadísticas.
1.9.6. Resumen.
1.9.7. Referencias bibliográficas.
1.10. El diseño de caso único.
1.10.1. Introducción.
1.10.2. Características.
1.10.3. Tipos.
1.10.4. Técnicas estadísticas.
1.10.5. Resumen.
1.10.6. Referencias bibliográficas.
1.11. La investigación-acción.
1.11.1. Introducción.
1.11.2. Objetivos de la investigación-acción.
1.11.3. Características.
1.11.4. Fases.
1.11.5. Mitos.
1.11.6. Ejemplos.
1.11.7. Resumen.
1.11.8. Referencias bibliográficas.
1.12. La recogida de información en una investigación.
1.12.1. Introducción.
1.12.2. Técnicas de recogida de información.
1.12.3. Evaluación de la investigación.
1.12.4. Evaluación.
1.12.5. Interpretación de resultados.
1.12.6. Resumen.
1.12.7. Referencias bibliográficas.
1.13. Manejo de los datos en una investigación.
1.13.1. Introducción.
1.13.2. Bases de datos.
1.13.3. Datos en excel.
1.13.4. Datos en SPSS.
1.13.5. Resumen.
1.13.6. Referencias bibliográficas.
1.14. Difusión de resultados en neuropsicología.
1.14.1. Introducción.
1.14.2. Publicaciones.
1.14.3. Revistas especializadas
1.14.4. Resumen.
1.14.5. Referencias bibliográficas.
1.15. Las revistas científicas.
1.15.1. Introducción.
1.15.2. Características.
1.15.3. Tipos de revistas.
1.15.4. Índices de calidad.
1.15.5. Envío de artículos.
1.15.6. Resumen.
1.15.7. Referencias bibliográficas.
1.16. El artículo científico.
1.16.1. Introducción.
1.16.2. Tipos y características.
1.16.3. Estructura.
1.16.4. Índice de calidad.
1.16.5. Resumen.
1.16.6. Referencias bibliográficas.
1.17. Los congresos científicos.
1.17.1. Introducción.
1.17.2. Importancia de los congresos.
1.17.3. Comités científicos.
1.17.4. Comunicaciones orales.
1.17.5. El póster científico.
1.17.6. Resumen.
1.17.7. Referencias bibliográficas
Módulo 2. Psicometría
2.1. Introducción general a la Psicometría.
2.1.1. Teoría de la medición.
2.1.2. Teoría de las escalas de medida.
2.1.3. Enfoque axiomático.
2.1.4. Escalamiento psicofísico.
2.1.5. Escalamiento psicológico.
2.1.6. Teoría de los tests.
2.1.7. Teoría clásica de los tests.
2.1.8. Teoría de la respuesta a los ítems.
2.1.9. Técnicas multivariantes.
2.2. Construcción del test.
2.2.1. Escuelas psicométricas.
2.2.2. Enfoque funcionalista.
2.2.3. Enfoque del rasgo.
2.2.4. Identificación del propósito del test.
2.3. Planificación del test.
2.3.1. Factores contextuales externos.
2.3.2. Atributos internos del test.
2.3.3. Definición del dominio.
2.3.4. Tipo de soporte.
2.3.5. Construcción de los ítems.
2.3.6. Formato de respuesta.
2.3.7. Normas para la redacción de los ítems.
2.3.8. Cuantificación de las respuestas.
2.4. Análisis de los elementos del test.
2.4.1. Índice de dificultad.
2.4.2. Índice de homogeneidad.
2.4.3. Índice de validez.
2.4.4. Análisis de alternativas incorrectas.
2.4.5. Corrección de los efectos del azar.
2.5. Modelo lineal clásico.
2.5.1. Supuestos fundamentales de la TCT.
2.5.2. Concepto de formas paralelas.
2.5.3. Coeficiente de fiabilidad.
2.5.4. Fiabilidad de un test formado por n formas paralelas.
2.6. Fiabilidad.
2.6.1. Fiabilidad como correlación entre formas paralelas.
2.6.2. Estabilidad temporal.
2.6.3. Consistencia interna.
2.6.4. Errores de medida.
2.6.5. Coeficiente de fiabilidad de las diferencias
2.6.6. Estimación de las puntuaciones verdaderas
2.6.7. Contraste sobre puntuaciones verdaderas.
2.6.8. Factores que afectan a la fiabilidad del test.
2.6.9. Teoría de la generalizabilidad.
2.7. Validez.
2.7.1. Validez de contenido.
2.7.2. Validez predictiva.
2.7.3. Validez de constructo.
2.7.4. Validez de constructo factorial.
2.7.5. El modelo factorial con un factor.
2.7.6. El modelo factorial con dos factores.
2.7.7. Validez convergente-discriminante.
2.8. Baremación de un test.
2.8.1. Centiles o percentiles.
2.8.2. Puntuaciones típicas normalizadas.
2.8.3. Puntuaciones típicas derivadas.
2.8.4. Baremos cronológicos.
2.9. Teoría de la respuesta a los Ítems.
2.9.1. Supuestos de la TRI.
2.9.2. Curva característica de los ítems
2.9.3. Unidimensionalidad.
2.9.4. Independencia local.
2.9.5. Modelos Logísticos: uno, dos y tres parámetros
2.9.6. Comprobación de los modelos.
2.9.7. Función de información.
2.9.8. Aplicaciones.
2.10. Aspectos éticos y deontológicos.
2.10.1. Normas generales.
2.10.2. Principios éticos y deontológicos de la evaluación psicológica.
2.10.3. Uso de los tests.
2.10.4. Formación de los usuarios.
2.10.5. Tests computarizados.
2.10.6. Traducción-adaptación de los tests.
2.10.7. Tests referidos al criterio.
2.10.8. Preparación para los tests.
2.10.9. Utilización de los datos.
Especialización en Investigación Psicológica