Especialización en Lean Management, Mejora de Procesos y Transformación Digital en la Empresa Industrial

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Hoy en día, es un hecho que las empresas tienen cada vez menos trabajadores y están más automatizadas en sus procesos de producción, por lo tanto, mandos intermedios y directivos deben de estar cada vez más habituados a conocer y manejar conceptos de automatización. Además, las empresas industriales se enfrentan al reto de buscar nuevas técnicas organizativas que les permitan competir en un mercado global. El modelo de fabricación conocido como Lean manufacturing constituye una alternativa consolidada, y su aplicación y potencial deben ser tomados en consideración por toda empresa que pretenda competir en un entorno global. Teniendo en cuenta estas premisas, este programa abordará estos nuevos modelos organizativos que incluyen la automatización, la digitalización y el Lean Management como medio para optimizar los procesos en empresas industriales

Información importante

Documentación

  • 20especializacion-lean-management-mejora.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos
- Establecer los principios de las 5S y cómo pueden ayudar a mejorar la productividad, así como profundizar en su implementación en la empresa
- Dominar las herramientas lean de diagnóstico
- Hacer un análisis exhaustivo de las herramientas lean operativas como el SMED, JIDOKA, POKAYOKE, reducción de lotes y POUS 
- Profundizar en los principios del método Kaizen para la mejora continua y las diferentes metodologías, así como los principales obstáculos que podamos encontrar para la implementación del Kaizen en la empresa 
- Identificar los KPIs que puedan ayudar a medir los resultados de la implantación del lean 
- Investigar acerca de la importancia de la dimensión humana del lean y los sistemas de participación del personal como factor de éxito de su implementación

Este programa está diseñado con el objetivo de afianzar las capacidades del alumno en todo lo relativo la mejora de procesos en función a las nuevas metodologías, además de desarrollar nuevas competencias y habilidades que serán imprescindibles en su desarrollo profesional. De esta manera, tras finalizar el plan de estudios, el profesional será capaz de tomar decisiones de carácter global con una perspectiva innovadora y una visión internacional, siempre teniendo en cuenta la importancia de trabajar de manera eficiente, alineando todos los recursos para alcanzar los objetivos trazados por la empresa.

Este Experto Universitario en Lean Management, Mejora de Procesos y Transformación Digital en la Empresa Industrial contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno, recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Lean Management, Mejora de Procesos y Transformación Digital en la Empresa Industrial
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Mantenimiento
  • Producción
  • Management
  • Planificación
  • ISO 9001
  • Control de calidad
  • Control de gestión
  • Auditoría
  • Organización
  • Gestión
  • ISO de calidad
  • Metodología
  • Calidad total

Profesores

Francisco Andrés Asensi

Francisco Andrés Asensi

Profesor

Temario

Módulo 1. Planificación y control de la producción

1.1. Fases de la planificación de la producción

1.1.1. Planificación avanzada
1.1.2. Previsión de ventas, métodos
1.1.3. Definición del Takt-Time
1.1.4. Plan de materiales-MRP-Stock mínimo
1.1.5. Plan de Personal
1.1.6. Necesidad de equipamiento

1.2. Plan de Producción (PDP)

1.2.1. Factores a tener en cuenta
1.2.2. Planificación push
1.2.3. Planificación pull
1.2.4. Sistemas mixtos

1.3. Kanban

1.3.1. Tipos de Kanban
1.3.2. Usos del Kanban
1.3.3. Planificación autónoma: 2 Bin Kanban

1.4. Control de la producción

1.4.1. Desviaciones del PDP y reporte
1.4.2. Seguimiento del rendimiento en producción: OEE
1.4.3. Seguimiento de la capacidad total: TEEP

1.5. Organización de la producción

1.5.1. Equipo de producción
1.5.2. Ingeniería de procesos
1.5.3. Mantenimiento
1.5.4. Control de materiales

1.6. Mantenimiento Productivo Total (TPM)

1.6.1. Mantenimiento correctivo
1.6.2. Mantenimiento autónomo
1.6.3. Mantenimiento preventivo
1.6.4. Mantenimiento predictivo
1.6.5. Indicadores de eficiencia del mantenimiento MTBF-MTTR

1.7. Distribución en planta

1.7.1. Factores condicionantes
1.7.2. Producción en línea
1.7.3. Producción en células de trabajo
1.7.4. Aplicaciones
1.7.5. Metodología SLP

1.8. Just-In-Time (JIT)

1.8.1. Descripción y orígenes del JIT
1.8.2. Objetivos
1.8.3. Aplicaciones del JIT. Secuenciación de producto

1.9. Teoría de las restricciones (TOC)

1.9.1. Principios fundamentales
1.9.2. Los 5 pasos de TOC y su aplicación
1.9.3. Ventajas e inconvenientes

1.10. Quick Response Manufacturing (QRM)

1.10.1. Descripción
1.10.2. Puntos clave para la estructuración
1.10.3. Implementación del QRM

Módulo 2. Lean manufacturing

2.1. El pensamiento lean

2.1.1. Estructura del sistema lean
2.1.2. Los principios del lean
2.1.3. Lean frente a los procesos de manufactura tradicional

2.2. El despilfarro en la empresa

2.2.1. Valor vs. Despilfarro en entornos Lean
2.2.2. Tipos de desperdicio (MUDAS)
2.2.3. El proceso de pensamiento Lean

2.3. LAS 5S

2.3.1. Los principios de las 5S y cómo pueden ayudarnos a mejorar la productividad
2.3.2. Las 5S: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke
2.3.3. Implementación de las 5S en la empresa

2.4. Herramientas Lean de diagnóstico. VSM. Mapas de flujo de valor

2.4.1. Actividades que añaden valor (VA), actividades necesarias (NNVA) y actividades que no añaden valor (NVA)
2.4.2. Las 7 herramientas del Value Stream Mapping (Mapa de flujo de valor)
2.4.3. Mapeo de la actividad del proceso
2.4.4. Mapeo de la respuesta de la supply chain
2.4.5. El embudo de la variedad de producción
2.4.6. Mapeo del filtro de la calidad
2.4.7. Mapeo de la amplificación de la demanda
2.4.8. Análisis de puntos de decisión
2.4.9. Mapeo de la estructura física

2.5. Herramientas lean operativas

2.5.1. SMED
2.5.2. JIDOKA
2.5.3. POKAYOKE
2.5.4. Reducción de lotes
2.5.5. POUS

2.6. Herramientas lean de seguimiento, planificación y control de la producción

2.6.1. Gestión visual
2.6.2. Estandarización
2.6.3. Nivelación de la producción (Heijunka)
2.6.4. Manufactura en células

2.7. El método Kaizen para la mejora continua

2.7.1. Principios del Kaizen
2.7.2. Metodologías Kaizen: Kaizen Blitz, Gemba Kaizen, Kaizen Teian
2.7.3. Herramientas de resolución de problemas. A3 report
2.7.4. Principales obstáculos para la implementación del Kaizen

2.8. Hoja de ruta para la implantación Lean

2.8.1. Aspectos generales de la implantación
2.8.2. Fases de la implantación
2.8.3. Las tecnologías de la información en la implantación lean
2.8.4. Factores de éxito en la aplicación lean

2.9. KPIs de medida de los resultados Lean

2.9.1. OEE-Eficiencia Global de los Equipos
2.9.2. TEEP-Rendimiento efectivo total de los equipos
2.9.3. FTT-Calidad a la primera
2.9.4. DTD-Tiempo de muelle a muelle
2.9.5. OTD-Entregas a tiempo
2.9.6. BTS-Fabricación según programa
2.9.7. ITO-Tasa de rotación de inventario
2.9.8. RVA-Ratio Valor Añadido
2.9.9. PPMs-Partes por millón de defectos
2.9.10. FR-Tasa de cumplimiento de entregas
2.9.11. IFA-Índice de Frecuencia de Accidentes

2.10. La dimensión humana del Lean. Sistemas de participación del personal

2.10.1. El equipo en el proyecto Lean. Aplicación del trabajo en equipo
2.10.2. Polivalencia de los operarios
2.10.3. Grupos de mejora
2.10.4. Programas de sugerencias

Módulo 3. Gestión de la calidad

3.1. La calidad total

3.1.1. La gestión de la calidad total
3.1.2. Cliente externo y cliente interno
3.1.3. Los costes de calidad
3.1.4. La mejora continua y la filosofía de Deming

3.2. Sistema de gestión de la calidad ISO 9001:15

3.2.1. Los 7 principios de la gestión de lacCalidad en ISO 9001:15
3.2.2. El enfoque a procesos
3.2.3. Requisitos norma ISO 9001:15
3.2.4. Etapas y recomendaciones para su implantación
3.2.5. Despliegue objetivos en un modelo tipo Hoshin-Kanri
3.2.6. Auditoría de certificación

3.3. Sistemas integrados de gestión

3.3.1. Sistema de gestión medioambiental: ISO 14000
3.3.2. Sistema de gestión de riesgos laborales: ISO 45001
3.3.3. La integración de los sistemas de gestión

3.4. La excelencia en la gestión: modelo EFQM

3.4.1. Principios y fundamentos del modelo EFQM
3.4.2. Los nuevos criterios del modelo EFQM
3.4.3. Herramienta de diagnóstico EFQM: matrices REDER

3.5. Herramientas de la calidad

3.5.1. Las herramientas básicas
3.5.2. SPC control estadístico del proceso
3.5.3. Plan de control y pautas de control para la gestión de la calidad del producto

3.6. Herramientas avanzadas y herramientas de resolución de problemas

3.6.1. AMFE
3.6.2. Informe 8D
3.6.3. Los 5 Por qué
3.6.4. Los 5W + 2H
3.6.5. Benchmarking

3.7. Metodología de mejora continua I: PDCA

3.7.1. El ciclo PDCA y sus etapas
3.7.2. Aplicación del ciclo PDCA al desarrollo del Lean Manufacturing
3.7.3. Claves para el éxito de proyectos PDCA

3.8. Metodología de mejora continua II: Six-Sigma

3.8.1. Descripción del Six-Sigma
3.8.2. Principios del Six-Sigma
3.8.3. Selección de proyectos Six-Sigma
3.8.4. Etapas en un proyecto Six-Sigma. Metodología DMAIC
3.8.5. Roles en el Six-Sigma
3.8.6. Six-Sigma y Lean Manufacturing

3.9. Calidad proveedores. Auditorías. Ensayos y laboratorio

3.9.1. Calidad de recepción. Calidad concertada
3.9.2. Auditorías internas del sistema de gestión
3.9.3. Auditorías de producto y de proceso
3.9.4. Fases para realizar auditorías
3.9.5. Perfil del auditor
3.9.6. Ensayos, laboratorio y metrología

3.10. Aspectos organizativos en la gestión de la calidad

3.10.1. El papel de la dirección en la gestión de la calidad
3.10.2. Organización del área de Calidad y la relación con otras áreas
3.10.3. Los círculos de calidad

Especialización en Lean Management, Mejora de Procesos y Transformación Digital en la Empresa Industrial

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