Especialización en Manejo de las Enfermedades Musculoesqueléticas Pediátricas No Inflamatorias
Postítulo
Online
Descripción
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Tipología
Postítulo
-
Metodología
Online
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Horas lectivas
450h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Con un innovador planteamiento, centrado en los problemas y no directamente en las enfermedades, este programa en Manejo de las Enfermedades Musculoesqueléticas pediátricas no Inflamatorias mostrará al alumno la manera de enfocar y llevar adelante el tratamiento integral y multidisciplinar que este grupo de enfermedades necesita. Se trata de un plan de estudios único con un temario de calidad y el mejor equipo docente. Una preparación específica e intensiva con la que el alumno adquirirá las herramientas diagnósticas y de intervención más avanzadas del panorama científico actual.
Información importante
Documentación
- 431especializaciones-manejo-enfermedades-musculoesqueleticas-la.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Distinguir entre distintos tipos de problemas musculoesqueléticos en niños, enfocarlos y derivarlos si es necesario
Tratar los problemas musculoesqueléticos desde distintos puntos de vista, médico psicológico o físico, o al menos a interpretar la idoneidad de tratamientos aplicados
Argumentar si un tratamiento fue suficientemente eficaz
Saber qué actitudes, tratamientos y estrategias son inadecuados y deberían evitarse
Objetivos específicos
Módulo 1. Actitud frente a un niño con sospecha de ERyME
Adquirir los conocimientos básicos para el diagnóstico de ERyME
Discernir las actitudes iniciales y las acciones a iniciar en el diagnóstico de ERyME
Aprender a descartar enfermedades concretas
Módulo 2. Dolor musculoesquelético en niños y adolescentes
Reconocer el dolor del niño o adolescente con ERyME como el problema más frecuente
Identificar las manifestaciones del dolor en el paciente
Reconocer las consecuencias del dolor del paciente en el entorno familiar
El objetivo de TECH consiste en capacitar a profesionales altamente competentes, que posean el bagaje de conocimientos y técnicas más actualizado del panorama médico enfocado a la especialidad que trata este programa. Una meta que, en tan sólo seis meses, el alumno podrá dar por adquirida, gracias a este Experto Universitario de alta intensidad y precisión y la mejor metodología docente.
Este Experto Universitario en Manejo de las Enfermedades Musculoesqueléticas Pediátricas no Inflamatorias contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.
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Título: Experto Universitario en Manejo de las Enfermedades Musculoesqueléticas Pediátricas no Inflamatorias
N.º Horas Oficiales: 450 h.
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Opiniones
Materias
- Terapeútica
- Tobillo
- Manejo
- Alteraciones
- Musculoesquelético
- Dolor
- Repercusion
- Poliartritis
- Tratamiento del dolor
- Laboratorio
- Microbiología
Profesores
Daniel Clemente Garulo
Profesor
Elisenda De La Torre Hervera
Profesor
Loreto Carmona
Profesor
Temario
Módulo 1. Actitud frente a un niño con sospecha de ERyME
1.1. Historia clínica
1.1.1. Motivos de consulta frecuente en ERyME pediátricas
1.1.2. Antecedentes familiares
1.1.3. Antecedentes personales
1.1.4. Preguntas clave en ERyME
1.1.5. Órganos y aparatos relevantes
1.1.6. Crecimiento y desarrollo
1.2. Comunicación efectiva con el niño y su familia
1.2.1. Entrevista efectiva
1.2.2. Miedo y fobias
1.3. Exploración del aparato locomotor en Reumatología pediátrica
1.3.1. Exploración de miembros superiores
1.3.2. Exploración de miembros inferiores
1.3.3. Exploración de columna
1.3.4. Exploración de la marcha
1.3.5. Exploración general adaptada a reumatología
1.4. Pruebas complementarias
1.4.1. Imagen
1.4.1.1. Radiografía
1.4.1.2. Ecografía
1.4.1.3. Resonancia
1.4.1.4. Otras
1.4.2. Pruebas de laboratorio
1.4.2.1. Hemograma
1.4.2.2. Bioquímica
1.4.2.3. Reactantes de fase aguda
1.4.2.4. Autoanticuerpos
1.4.2.5. Serología y complemento
1.4.2.6. Microbiología
1.4.2.7. Estudios genéticos
1.4.2.8. Biomarcadores
1.4.3. Estudio del líquido sinovial
1.4.4. Neurofisiología clínica
Módulo 2. Dolor musculoesquelético en niños y adolescentes
2.1. ¿Qué es el Dolor?
2.1.1. Teorías del dolor
2.1.2. La experiencia del dolor
2.1.3. Vías del dolor
2.2. Evaluación del dolor
2.2.1. Características del dolor
2.2.2. Medida del dolor
2.2.3. Localización del dolor
2.2.3.1. Dolor de rodilla
2.2.3.2. Dolor de cadera
2.2.3.3. Dolor de tobillo y pie
2.2.3.4. Dolor cervical
2.2.3.5. Dolor de espalda
2.2.3.6. Dolor de hombro, codo y muñeca
2.2.3.7. Dolor generalizado
2.3. El dolor musculoesquelético en el niño
2.3.1. Expresión del dolor
2.3.2. Conductas
2.3.3. La repercusión del dolor
2.3.3.1. Impacto social
2.3.3.2. Familia
2.4. Manejo del dolor
2.4.1. Tratamiento farmacológico - generalidades
2.4.2. Tratamiento no farmacológico - generalidades
Módulo 3. Alteraciones musculoesqueléticas
3.1. Patología muscular
3.1.1. Miopatías inflamatorias
3.1.2. Miopatías no inflamatorias
3.2. Patología articular no inflamatoria
3.3. Patología ósea
3.3.1. Osteomielitis
3.3.2. Osteoporosis
3.3.3. Tumores
Módulo 4. Otros síntomas musculoesqueléticos
4.1. Alteraciones de la marcha
4.1.1. Análisis del movimiento
4.1.2. Cojera
4.1.3. Marcha convergente y divergente
4.2. Hiperlaxitud
4.2.1. Frecuencia
4.2.2. Evaluación
4.2.3. Manejo
4.3. Deformidades angulares y torsionales en el niño
4.3.1. Escoliosis
4.3.2. Contracturas y retracción articular
4.3.2.1. Pie plano valgo infantil y deformidades del antepié
4.3.2.2. Pie zambo
4.3.3. Patología de la cadera en crecimiento
4.3.3.1. Displasia de cadera
4.3.3.2. Enfermedad de Perthes, Epifisiolisis capitisfemoris
4.4. Discrepancia de longitud de los miembros
4.4.1. Frecuencia
4.4.2. Evaluación
4.4.3. Manejo
4.5. Lesiones deportivas
4.5.1. Frecuencia
4.5.2. Evaluación
4.5.3. Manejo
Módulo 5. Tratamiento farmacológico en reumatología pediátrica
5.1. Tratamientos sintomáticos
5.1.1. Analgésicos
5.1.2. Antiinflamatorios
5.1.3. Opiáceos
5.1.4. Antiepilépticos
5.1.5. Antidepresivos
Módulo 6. Tratamiento no farmacológico y apoyo psicosocial
6.1. Ejercicio y actividad física en niños
6.1.1. Ejercicio, actividad física y deporte
6.1.2. Especificaciones del ejercicio en niños con ERyME
6.2. Rehabilitación
6.2.1. Férulas y ortesis
6.2.2. Terapias físicas en niños
6.3. Cirugía ortopédica
6.3.1. Rasgos especiales del hueso inmaduro y del esqueleto en crecimiento
6.3.2. Fracturas infantiles
6.3.2.1. Fracturas y epifisiolisis traumáticas más frecuentes
6.3.2.2. Técnicas habituales de osteosíntesis en el niño
6.3.3. Manejo de infecciones en el aparato locomotor en el niño
6.3.4. Cirugía de las deformidades del raquis en crecimiento
6.3.5. Osteotomías de la pelvis y de la extremidad superior del fémur
6.4. Consejos nutricionales
6.4.1. Obesidad
6.4.2. Malnutrición
6.4.3. Suplementos
6.5. Enfoque psicológico de las ERyME pediátricas
6.5.1. Miedos, fobias y ansiedades
6.5.2. Trastorno de ansiedad generalizada y de pánico
6.5.3. Depresión en la infancia y adolescencia
6.5.4. Trastornos del sueño
6.5.5. Trastornos de la conducta alimentaria
6.5.6. Trastorno disocial
6.5.7. Trastornos del aprendizaje
6.5.8. Entrenamiento de padres de niños con ERyME
6.5.9. Intervención conductual familiar
6.6. Intervención ocupacional
6.6.1. Cronogramas ocupacionales
6.6.2. El juego como terapia
6.6.3. Ayudas técnicas
6.7. ¿Qué no hacer?
Módulo 7. Actividades preventivas
7.1. Cribado de osteoporosis en niños
7.1.1. ¿A quién?
7.1.2. Pruebas existentes
7.1.3. Qué hacer en caso de una prueba positiva
Módulo 8. “Wiki” de enfermedades (recursos a os que se dirigen todos los módulos)
8.1. Síndromes de amplificación del dolor
8.1.1. Fibromialgia juvenil
8.1.2. Síndrome de dolor regional complejo
8.2. Dolor crónico musculoesquelético
8.2.1. Dolores de crecimiento
8.2.2. Osteocondrosis
8.2.3. Hiperlaxitud articular generalizada benigna
8.3. Enfermedades metabólicas lisosomales
8.4. Enfermedades primarias del hueso y el tejido conectivo
8.5. Fiebre reumática y artritis postestreptocócica
8.6. Cómo se clasifican las enfermedades
Especialización en Manejo de las Enfermedades Musculoesqueléticas Pediátricas No Inflamatorias