Especialización en Orientación Educativa

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El papel de la orientación educativa es clave en el desarrollo de las personas en el ámbito académico y en el autodesarrollo personal. Es por ello, por lo que es preciso que los profesionales cuenten con las herramientas y técnicas precisas para poder llevar a cabo dicha función atendiendo a las características propias de cada estudiante. En este sentido, TECH aporta con esta titulación 100% online un temario avanzado con una perspectiva teórico-práctica de los procesos orientativos y el asesoramiento psicopedagógico. Todo ello además en tan solo 6 meses y con el contenido multimedia más innovador al que podrá acceder en cualquier momento del día, desde un dispositivo electrónico con conexión a internet.

Información importante

Documentación

  • 200especializacion-orientacion-educativa.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Introducir al alumno en el mundo de la docencia, desde una perspectiva amplia que le capacite para el trabajo futuro
Š Conocer las nuevas herramientas y tecnologías aplicadas a la docencia
Š Mostrar las diferentes opciones y formas de trabajo del docente a su puesto de trabajo

Objetivos específicos
Módulo 1. Los ámbitos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico
Š Estudiar el concepto de la orientación educativa.
Š Presentar los ámbitos de actuación de la Orientación Educativa.
Š Conocer el papel del psicopedagogo en el Departamento de Orientación
Módulo 2. Los procesos de la Orientación Educativa y el asesoramiento Psicopedagógico
Š Mostrar los procesos de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico en el sistema educativo
Š Conocer los ámbitos y estrategias de asesoramiento psicopedagógico
Š Exponer técnicas e instrumentos de diagnóstico psicopedagógico

El objetivo de este Experto Universitario es conseguir que al finalizar el mismo, el alumnado sea capaz de aplicar las técnicas e instrumentos de diagnóstico psicopedagógico, así como llevar a cabo un trabajo colaborativo con el resto de docentes y los miembros de la comunidad escolar. Para ello, TECH pone a disposición recursos didácticos atractivos e innovadores con los que podrá profundizar en esta materia, en cualquier momento del día y desde un dispositivo electrónico con conexión a internet

Este Experto Universitario en Orientación Educativa contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Orientación Educativa
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educación
  • Comunicación
  • Orientación escolar
  • Infantil
  • Educativa

Profesores

Laura Barboyón Combey

Laura Barboyón Combey

Doctora en Educación.

Estudios predoctorales en el departamento de Teoría de la Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. Máster en Psicopedagogía, en Itinerario Social y Comunitario, por la Universidad de Valencia.

Temario

Módulo 1. Los ámbitos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico

1.1. Conceptualización general de la orientación educativa

1.1.1. ¿Qué es la Orientación Educativa?
1.1.2. Revisión de los principales hitos de la Orientación Educativa en Legislación

1.2. La orientación vocacional y profesional dentro de las funciones de la orientación escolar

1.2.1. Los ámbitos académicos y profesionales: un continuo a lo largo de la escolarización
1.2.2. Principios fundamentales en orientación académica y profesional
1.2.3. Funciones del orientador escolar relacionadas con la orientación vocacional y profesional
1.2.4. Planificación de la orientación académica y profesional
1.2.5. Estrategias de intervención en orientación académica y profesional
1.2.6. El dictamen de escolarización y la evaluación psicopedagógica, ¿pueden ser medidas de orientación académica y profesional?
1.2.7. Acompañamiento en la elección de itinerarios académicos y profesionales en la enseñanza obligatoria
1.2.8. El consejo orientador como informe de asesoramiento vocacional
1.2.9. Otras funciones del orientador escolar
1.2.10. Lugar que ocupa la orientación vocacional y profesional dentro de las funciones de la orientación escolar

1.3. Estructuras organizativas de la orientación en los centros educativos

1.3.1. Principales estructuras organizativas de la orientación escolar
1.3.2. Organización de la orientación escolar en Educación Infantil
1.3.3. Organización de la orientación escolar en Educación Primaria
1.3.4. Organización de la orientación escolar en Educación Secundaria
1.3.5. Organización de la orientación escolar en Formación Profesional
1.3.6. Organización de la orientación educativa en enseñanzas universitarias
1.3.7. Organización de la orientación educativa en Centros de Educación para Adultos
1.3.8. Organización de la orientación educativa en enseñanzas de régimen especial
1.3.9. Organización de la orientación escolar en Centros de Educación Especial y en centros de Formación Ocupacional
1.3.10. Organización de la orientación.

1.4. Acción tutorial

1.4.1. Labor del tutor
1.4.2. Dificultades del tutor

1.5. Principales situaciones sociales y personales que generan impacto en la convivencia escolar

1.5.1. Alumnos en situación de desventaja socioeducativa
1.5.2. La diversidad cultural en el centro educativo
1.5.3. Situaciones de acoso escolar en el centro educativo

1.6. Recursos y estrategias para la gestión de la convivencia en el centro educativo

1.6.1. Regulación de la convivencia en el centro educativo
1.6.2. Los programas de Mediación Escolar

1.7. Orientación educativa para la promoción y transición de etapas escolares

1.7.1. Orientación al alumnado que promociona de Infantil a Primaria
1.7.2. Orientación al alumnado que promociona de Primaria a Secundaria

1.8. Orientación vocacional. Medidas de prevención e intervención ante el fracaso o abandono escolar

1.8.1. Orientación vocacional al alumnado que finaliza la Secundaria y accede a estudios postobligatorios
1.8.2. Medidas de prevención e intervención ante el fracaso o abandono escolar

1.9. Orientación profesional e inserción laboral

1.9.1. El Plan de Orientación Académica y Profesional
1.9.2. Evaluación y asesoramiento vocacional del alumnado

1.10. Algunos proyectos y experiencias de orientación y tic

1.10.1. Proyecto H.O.L.A. (Herramienta para la Orientación Laboral de Asturias)
1.10.2. “My vocational e-portfolio” (MYVIP)
1.10.3. MyWayPass. Plataforma online gratuita para la toma de decisiones
1.10.4. Uveni. Plataforma de orientación para secundaria y bachillerato
1.10.5. A golpe de timbre
1.10.6. Sociescuela
1.10.7. Orientaline
1.10.8. Salón virtual del estudiante

Módulo 2. Los procesos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico

2.1. Procesos de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico en el sistema educativo. Ámbitos y estrategias de asesoramiento psicopedagógico

2.1.1. Servicios de orientación educativa: organización y funcionamiento
2.1.2. Los equipos de orientación educativa
2.1.3. Los Departamentos de Orientación
2.1.4. Planes de intervención
2.1.5. Análisis institucional de los centros educativos y los sistemas relacionados

2.2. Asesoramiento en el diseño y desarrollo de planes de intervención

2.2.1. Asesoramiento en orientación educativa: modelos y estrategias
2.2.2. Tipos de demandas
2.2.3. Diseño, desarrollo y evaluación de planes/programas de intervención

2.3. Regulación del asesoramiento psicopedagógico en el sistema educativo

2.3.1. Proceso de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico en el ámbito legislativo
2.3.2. Regulación normativa

2.4. La coordinación con estructuras y agentes externos

2.4.1. La coordinación de los servicios de orientación
2.4.2. Programas de coordinación
2.4.3. El orientador como dinamizador y coordinador

2.5. El enfoque intersectorial y comunitario del asesoramiento psicopedagógico

2.5.1. Actuaciones de coordinación y colaboración del Departamento de Orientación
2.5.2. Recursos, herramientas y materiales en los procesos de orientación y asesoramiento

2.6. Técnicas e instrumentos de la evaluación psicopedagógica

2.6.1. Técnicas e instrumentos de evaluación cualitativa y cuantitativa
2.6.2. Técnicas e instrumentos de evaluación cualitativa
2.6.3. Técnicas e instrumentos de evaluación cuantitativa

2.7. El trabajo colaborativo en la comunidad educativa. Orientación y asesoramiento en programas preventivos y sociocomunitarios

2.7.1. El orientador: trabajo colaborativo con docentes y miembros de la comunidad escolar
2.7.2. Habilidades de comunicación y manejo de grupos
2.7.3. Intervención grupal
2.7.4. La prevención en orientación
2.7.5. Programas preventivos integrales y comunitarios

2.8. Modelos de intervención psicopedagógica en orientación. Modelo conductural-cognitivo y modelo sistémico de orientación educativa

2.8.1. Modelo de counseling
2.8.2. Modelo de programas
2.8.3. Modelo educativo constructivista
2.8.4. Aproximación al concepto de modificación de conducta
2.8.5. Programa de modificación de conducta
2.8.6. Técnicas conductuales
2.8.7. Técnicas cognitivas
2.8.8. Conceptualización del modelo sistémico
2.8.9. Plan de intervención
2.8.10. Técnicas y estrategias

2.9. Evaluación psicopedagógica: función y naturaleza de la evaluación

2.9.1. Concepto, finalidad y contexto
2.9.2. Concepto de evaluación psicopedagógica
2.9.3. Finalidad de la evaluación psicopedagógica
2.9.4. Contexto de la evaluación

2.10. Proceso de asesoramiento: orientación académico profesional. Asesoramiento para la mejora de convivencia y el clima del centro

2.10.1. La orientación académico profesional como concepto
2.10.2. Intervención en orientación académico profesional
2.10.3. El consejo orientador
2.10.4. La orientación en relación con la mejora de la convivencia
2.10.5. Colaboración familia-escuela desde la orientación y el asesoramiento psicopedagógico
2.10.6. Prevención de la violencia y el acoso escolar

Módulo 3. Educación inclusiva y atención a la diversidad

3.1. Evolución histórica y de la formación del profesorado

3.1.1. El antiguo paradigma: “Las escuelas normales”
3.1.2. ¿Qué entendemos por escuelas normales?
3.1.3. Principales características de las escuelas normales
3.1.4. La Ley Moyano

3.2. Principios de prevención: prevención primaria, secundaria y terciaria

3.2.1. Conceptualización de prevención: clases de prevención
3.2.2. Situación actual de la prevención

3.3. Modelos de intervención educativa

3.3.1. Intervención directa
3.3.2. Intervención indirecta

3.4. Técnicas cuantitativas y cualitativas

3.4.1. Uso de encuestas y observación
3.4.2. Empleo de cuestionarios y test

3.5. Atención a las necesidades educativas específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, a las matemáticas y a dificultades de aprendizaje: lectura y escritura

3.5.1. De las necesidades educativas a las barreras en la actividad y participación
3.5.2. Orientación educativa ante las demandas de intervención
3.5.3. Conceptualización (dificultades de aprendizaje: lectura y escritura)
3.5.4. Evaluación e intervención en los módulos de lectura y escritura
3.5.5. Tareas para la atención educativa
3.5.6. Conceptualización (dificultades de aprendizaje: matemáticas)
3.5.7. Resolución de situación problemáticas
3.5.8. El rol del orientador para la identificación de las dificultades

3.6. Superdotación y altas capacidades

3.6.1. Sintomatología y consecuencias de la Superdotación y altas capacidades
3.6.2. Adaptación curricular a la Superdotación y altas capacidades

3.7. Atención a la diversidad y multiculturalidad

3.7.1. La realidad de la diversidad
3.7.2. La realidad de la multiculturalidad

3.8. Estrategias de evaluación psicopedagógica

3.8.1. Proceso de evaluación psicopedagógica
3.8.2. Evaluación psicopedagógica y el asesoramiento en la respuesta educativa

3.9. Plan de orientación y acción tutorial

3.9.1. El contenido del Plan de Orientación y Acción tutorial
3.9.2. Modelo orientativo del Plan de Orientación y Acción tutorial

3.10. Formación del profesorado para la educación inclusiva

3.10.1. Aspectos previos a tener en cuenta

3.10.1.1. Fundamentos y finalidades
3.10.1.2. Elementos esenciales de la formación inicial

3.10.2. Principales teorías y modelos
3.10.3. Criterios para el diseño y desarrollo de la formación del profesorado
3.10.4. La formación permanente
3.10.5. Perfil del profesional docente
3.10.6. Las competencias docentes en la educación inclusiva

3.10.6.1. El profesor de apoyo. Funciones
3.10.6.2. Las competencias emocionales

Especialización en Orientación Educativa

$ 1.399.995 IVA inc.