Especialización en Acción Motriz en los Procesos Cerebrales del Aprendizaje

Postítulo

Online

$ 2.599.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Especialízate en Acción Motriz en los Procesos Cerebrales del Aprendizaje con este completo programa diseñado minuciosamente por expertos con años de experiencia en la materia, que han depositado todos sus conocimientos en la elaboración de esta capacitación de elevado rigor científico y académico.

Información importante

Documentación

  • 60especializacion-accion-motriz-proceesos.pdf

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A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Conocer la base y los elementos principales de la Neuroeducación
Š Integrar las nuevas aportaciones de la ciencia del cerebro en los procesos de enseñanza aprendizaje
Š Descubrir cómo potenciar el desarrollo cerebral a partir de la Acción Motriz

Objetivos específicos

Módulo 1. El cerebro social en la acción motriz desde la perspectiva neurocientífica
Š Describir las neuronas espejo
Š Explicar las funciones sociales complejas
Š Describir el papel de la acción motriz, en el desarrollo de la salud social

Módulo 2. La incidencia de la acción motriz en los procesos cerebrales de aprendizaje y en el desarrollo de la salud
Š Explicar los principales neurotransmisores y las hormonas relacionadas con la práctica motriz y la capacidad de aprendizaje
Š Aplicar estrategias para la prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida en cuanto a enfermedades de riesgo cardiovascular o de otra índole
Š Describir las diferentes prácticas motrices, que indicen en el desarrollo cerebral

Este completísimo programa está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado con los últimos avances y tratamientos más novedosos en el sector. Más allá de sus potenciales en términos físicos, en este Experto Universitario se trabajará sobre
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Título: Experto Universitario en Acción Motriz en los Procesos Cerebrales del Aprendizaje
N.º Horas Oficiales: 600 h.
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Profesores

 Irene Pellicer Royo

Irene Pellicer Royo

Profesor

Temario

Módulo 1. El cerebro social en la acción motriz, desde la perspectiva neurocientífica

1.1. El ser humano: un ser social

1.1.1. La naturaleza social del ser humano
1.1.2. Evolución de las capacidades sociales humanas
1.1.3. Porqué se vive en sociedad
1.1.4. El individuo como parte del grupo social
1.1.5. El desarrollo social: la socialización
1.1.6. Las necesidades sociales y afectivas del ser humano
1.1.7. Las consecuencias de las carencias sociales
1.1.8. El desarrollo de la identidad en sociedad
1.1.9. Las sociedades humanas y los grupos sociales: convivencia y conflictos

1.2. El cerebro social

1.2.1. Un cerebro preparado para lo social
1.2.2. ¿Cómo funciona el cerebro social?
1.2.3. El sistema nervioso autónomo
1.2.4. La Oxitocina: mediador neuroquímico esencial
1.2.5. La capacidad antisocial: la serotonina y enzima MAO
1.2.6. El núcleo dorsal vago: responsable de la interacción social acogedora y lúdica
1.2.7. La percepción de las caras

1.3. Las neuronas espejo

1.3.1. El descubrimiento de las neuronas espejo
1.3.2. ¿Cómo funcionan las neuronas espejo?
1.3.3. La empatía social y las neuronas espejos
1.3.4. Identificación con los demás
1.3.5. La teoría de la mente. Representando la mente de los demás
1.3.6. La implicación educativa y terapéutica de las neuronas espejo

1.4. Las funciones sociales complejas

1.4.1. Las funciones sociales
1.4.2. Funciones ejecutivas
1.4.3. Función de autocontrol
1.4.4. Las emociones sociales
1.4.5. Altruismo y comportamiento prosocial
1.4.6. El conflicto, agresión y violencia
1.4.7. Relaciones sociales
1.4.8. Prejuicio y estereotipos
1.4.9. La convivencia

1.5. La salud integral a partir de la competencia social

1.5.1. ¿Qué es la salud integral?
1.5.2. La salud y las competencias sociales como componente de la salud integral
1.5.3. Comportamientos adaptativos que forman la competencia social
1.5.4. Comportamientos desadaptativos
1.5.5. El efecto de la ausencia de competencias sociales en la salud
1.5.6. ¿Cómo favorecer el desarrollo de la competencia social?

1.6. El papel de la acción motriz en el desarrollo de la salud social

1.6.1. ¿Qué se entiende por salud social?
1.6.2. ¿Por qué es importante la salud social?
1.6.3. El cuerpo como elemento de salud social y emocional
1.6.4. La acción motriz y el desarrollo de la salud
1.6.5. Promoción de la salud social a través de la acción motriz
1.6.6. Herramientas para promover la acción motriz y el desarrollo de la salud social

1.7. La relación social en el bienestar personal

1.7.1. Las interacciones sociales
1.7.2. ¿Por qué los seres humanos necesitan relacionarse?
1.7.3. La relación social y las necesidades individuales
1.7.4. El poder de las relaciones sanas y satisfactorias
1.7.5. El rol social
1.7.6. La relación social y bienestar
1.7.7. La carencia de relaciones y sus consecuencias
1.7.8. El aislamiento social

1.8. La salud mental y las relaciones interpersonales

1.8.1. Las relaciones interpersonales y su papel
1.8.2. Las necesidades afectivas
1.8.3. Expectativas y creencias sociales
1.8.4. El papel de los estereotipos y nuestra salud mental
1.8.5. La importancia del apoyo social para la salud mental. (percibido y real)
1.8.6. Las relaciones interpersonales como base del bienestar
1.8.7. La calidad de las relaciones interpersonales
1.8.8. Las consecuencias en la salud mental de la carencia de relaciones

1.9. La relevancia de la cooperación desde la perspectiva neuroeducativa

1.9.1. ¿Qué se entiende por cooperación?
1.9.2. El cerebro que aprende en grupo
1.9.3. El papel de la cooperación para el desarrollo
1.9.4. La Oxitocina, elemento químico de la cooperación
1.9.5. Los procesos de recompensa y la cooperación
1.9.6. ¿Por qué es importante la cooperación?

1.10. El clima en los ambientes de aprendizaje

1.10.1. Clima y aprendizaje
1.10.2. Climas positivos y climas negativos
1.10.3. Factores que determinan el tipo de clima
1.10.4. La influencia del clima en el ambiente de aprendizaje
1.10.5. Elementos de un clima que favorece el aprendizaje
1.10.6. Reconocer climas en los ambientes de aprendizaje
1.10.7. El papel del docente como promotor de un clima favorable
1.10.8. Herramientas para crear climas positivos y favorables

Módulo 2. La incidencia de la acción motriz en los procesos cerebrales de aprendizaje y en el desarrollo de la salud

2.1. Impacto de la acción motriz en los procesos de aprendizaje

2.1.1. Conceptos relacionados con la acción motriz y el aprendizaje
2.1.2. El aprendizaje motor: fases y factores
2.1.3. El modelo de procesamiento de la información: percepción, decisión, ejecución, control del movimiento y retroalimentación
2.1.4. Beneficios de la acción motriz sobre los procesos cerebrales de aprendizaje

2.2. Acción motriz y factores neutrófilos. BDNF

2.2.1. Neurogénesis y neuroplasticidad
2.2.2. Neurotrofinas o factores neurotróficos ¿Qué son y para qué sirven?
2.2.3. Papel destacado y beneficios de la acción motriz sobre el BDNF

2.3. Acción motriz, neurotransmisores y hormonas

2.3.1. Los principales neurotransmisores y las hormonas relacionadas con la práctica motriz y la capacidad de aprendizaje
2.3.2. Las endorfinas
2.3.3. La serotonina
2.3.4. La oxitocina
2.3.5. La dopamina
2.3.6. La adrenalina y la noradrenalina
2.3.7. Los glucocorticoides

2.4. La importancia del cerebelo en los procesos coordinativos y cognitivos

2.4.1. Estructura del cerebelo
2.4.2. Funciones del cerebelo y su importancia en la acción motriz
2.4.3. Importancia del cerebelo en los procesos cognitivos

2.5. Impacto de la acción motriz en los procesos de memoria

2.5.1. ¿Qué es y cómo se divide la memoria?
2.5.2. ¿En qué parte del cerebro se encuentra la memoria?
2.5.3. Papel destacado del hipocampo en la memoria
2.5.4. Impacto de la acción motriz sobre la memoria

2.6. La corteza prefrontal, sede de las funciones ejecutivas del cerebro

2.6.1. Funciones ejecutivas del cerebro
2.6.2. Los cuatro lóbulos de cada hemisferio cerebral
2.6.3. Lóbulo frontal: director ejecutivo del cerebro
2.6.4. La corteza prefrontal: el director de orquesta
2.6.5. Estructuras cerebrales conectadas al lóbulo frontal

2.7. El impacto de la acción motriz con los procesos ejecutivos: toma de decisiones

2.7.1. Los marcadores somáticos
2.7.2. Las estructuras cerebrales implicadas en la toma de decisiones
2.7.3. El desarrollo de los estados somáticos
2.7.4. La toma de decisiones en la práctica deportiva

2.8. El impacto de la acción motriz con los procesos ejecutivos: respuesta de pausa y reflexión

2.8.1. Regulando las emociones
2.8.2. Conflictos, incoherencias y la corteza prefrontal
2.8.3. La relevancia del ritmo cardíaco

2.9. La acción motriz y la predisposición al aprendizaje

2.9.1. Acción motriz y aprendizaje
2.9.2. ¿De qué manera la acción motriz predispone a aprender?
2.9.3. ¿Cómo potenciar los beneficios de la acción motriz?

2.10. Impacto de la acción motriz en los procesos de neuroprotección

2.10.1. Conceptualización sobre la neuroprotección
2.10.2. Efectos del ejercicio en la protección cerebral

Módulo 3. Modelos pedagógicos y evaluación en neuroeducación física

3.1. Aproximación conceptual de los términos relacionados con la metodología en Educación Física

3.1.1. Enseñanza y aprendizaje
3.1.2. Intervención didáctica
3.1.3. Técnica y estilo de enseñanza
3.1.4. Enseñanza-aprendizaje basada en la instrucción directa
3.1.5. Enseñanza-aprendizaje basada en indagación o búsqueda
3.1.6. Estrategia en la práctica
3.1.7. Métodos y modelos pedagógicos

3.2. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en Neuroeducación Física

3.2.1. Clarificación conceptual de los términos relacionados con la evaluación
3.2.2. Técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación
3.2.3. Tipos de evaluación en Educación Física
3.2.4. Momentos de evaluación en Educación Física
3.2.5. Binomio evaluación-investigación
3.2.6. Neuroevaluación en Educación Física

3.3. Evaluación del aprendizaje del alumnado centrado en la Neuroeducación Física

3.3.1. Evaluación competencial
3.3.2. Evaluación educativa
3.3.3. Evaluación personalizada
3.3.4. Propuestas prácticas para evaluar en Educación Física desde una perspectiva neurodidáctica

3.4. Aprendizaje cooperativo

3.4.1. Descripción del modelo
3.4.2. Propuestas prácticas
3.4.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica

3.5. Modelo de Educación Deportiva (MED)

3.5.1. Descripción del modelo
3.5.2. Propuestas prácticas
3.5.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica

3.6. Modelo de responsabilidad personal y social

3.6.1. Descripción del modelo
3.6.2. Propuestas prácticas
3.6.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica

3.7. Modelo Compresivo de Iniciación Deportiva (TGfU)

3.7.1. Descripción del modelo
3.7.2. Propuestas prácticas
3.7.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica

3.8. Modelo ludotécnico

3.8.1. Descripción del modelo
3.8.2. Propuestas prácticas
3.8.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica

3.9. Modelo de educación aventura

3.9.1. Descripción del modelo
3.9.2. Propuestas prácticas
3.9.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica

3.10. Otros modelos

3.10.1. Alfabetización Motora
3.10.2. Modelo Actitudinal
3.10.3. Autoconstrucción de materiales
3.10.4. Educación para la salud
3.10.5. Hibridación de modelos

Módulo 4. Metodologías, métodos, herramientas y estrategias didácticas favorecedoras de la neuroeducación física

4.1. Flipped Classroom o clase invertida

4.1.1. Descripción
4.1.2. Propuestas prácticas
4.1.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica

4.2. Aprendizaje Basado en Problemas y en retos

4.2.1. Descripción
4.2.2. Propuestas prácticas
4.2.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica

4.3. Aprendizaje por proyectos

4.3.1. Descripción
4.3.2. Propuestas prácticas
4.3.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica

4.4. Método de casos y aprendizaje servicio
4.5. Ambientes de aprendizaje

4.5.1. Descripción
4.5.2. Propuestas prácticas
4.5.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica

4.6. Creatividad motriz o sinéctica corporal

4.6.1. Descripción
4.6.2. Propuestas prácticas
4.6.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica

4.7. Aprendizaje basado en juegos

4.7.1. Descripción
4.7.2. Propuestas prácticas
4.7.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica

4.8. Ludificación o gamificación

4.8.1. Descripción
4.8.2. Propuestas prácticas
4.8.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica

4.9. Otros métodos, herramientas y estrategias didácticas favorecedoras de la Neuroeducación Física

4.9.1. Método de casos
4.9.2. Contrato didáctico
4.9.3. Trabajo por rincones
4.9.4. Puzle de Aronson
4.9.5. Metodología interactiva
4.9.6. Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC)
4.9.7. Portafolio

4.10. Orientaciones metodológicas y recomendaciones para el diseño de programas, unidades y sesiones basadas en la Neuroeducación Física

4.10.1. Orientaciones metodológicas según la Neuroeducación Física
4.10.2. Recomendaciones para el diseño de programas, unidades didácticas y sesiones basadas en la Neuroeducación Física
4.10.3. Ejemplos de unidades y sesiones basadas en la Neuroeducación Física

Especialización en Acción Motriz en los Procesos Cerebrales del Aprendizaje

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