Especialización en Neurología de la Conducta para Docentes

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    400h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

En el ejercicio de la docencia, la enorme variabilidad de las conductas del alumnado supone un reto para el profesional. Este Experto se ha creado para ofrecer al profesorado, el conocimiento necesario sobre la neurología de la conducta, desde el punto de vista de la neuropsicología, con el fin de permitir realizar los ajustes e intervenciones necesarios de manera segura, con el aval de una capacitación real en esta área. Un aprendizaje necesario para capacitar parte del futuro de una profesión en
constante desarrollo.

Información importante

Documentación

  • 210especializacion-neurologia-conducta-docentes-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Describir el funcionamiento global del cerebro, así como de la bioquímica que lo activa o lo inhibe.
Š Desarrollar las tecnologías que producen cambios en el cerebro para conseguir salir de la enfermedad mental.
Š Describir los trastornos neurológicos más habituales en la consulta psicológica.
Š Describir el uso de la psicofarmacología actual e integrar estos conocimientos en las herramientas psicológicas que pueden mejorar la enfermedad mental.

Objetivos específicos
Š Definir las bases biológicas de la conducta.
Š Describir la filogenia desde la ontogenia cerebral.
Š Definir el entramado neurológico y bioquímico en la globalidad del comportamiento humano.
Š Desarrollar modelos que comprendan desde la actividad cerebral la salud y la enfermedad mental.

Esta capacitación surge con el objetivo de impulsar la actividad docente, con el apoyo de los conocimientos específicos de la neuropsicología clínica. Esto se traduce en una capacidad de comprensión y, por lo tanto, de intervención adecuada, en las diferentes situaciones que se encuentran en las aulas, respecto a la manera de funcionar del cerebro en cuanto a emociones y desarrollo, con la forma de trabajo de la neuropsicología clínica.

Este Experto Universitario en Neurología de la Conducta para Docentes contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Neurología de la Conducta para Docentes
Nº Horas Oficiales: 400

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Opiniones

Materias

  • Neurología
  • Docentes
  • Trastornos
  • Memoria
  • Bioquímica
  • Generalizada
  • Trastorno
  • Compulsivo
  • Fobia social
  • Déficit
  • Conducta

Profesores

 Alberto Martínez Lorca

Alberto Martínez Lorca

Profesor

Roberto Aguado Romo

Roberto Aguado Romo

Profesor

Temario

Módulo 1. Fundamentos neurologicos de la conducta

1.1. La tradición filosófica: monismo, dualismo e integracionismo.
1.2. El monismo desde Spinoza a Donald Davidson.
1.3. El dualismo de Descartes.
1.4. La conducta es una función del sistema nervioso.
1.5. Organización del sistema nervioso.
1.6. Anatomía.

1.6.1. Sistema nervioso central vs. Sistema nervioso Periférico.
1.6.2. Sistema nervioso motor vs. Sistema vegetativo.
1.6.3. Médula.
1.6.4. Tronco encefálico.
1.6.5. Encéfalo.

1.7. Actividad funcional.

1.7.1. Inferior.
1.7.2. Superior.

1.8. Microestructura.

1.8.1. Neuronas.
1.8.2. Otras células.

1.9. Embriología del sistema nervioso.
1.10. Médula espinal.
1.11. Tronco encefálico.
1.12. Cerebelo.
1.13. Mesencéfalo, Prosencéfalo y Diencéfalo.
1.14. Subcórtex.
1.15. Ganglios basales.
1.16. Lóbulo frontal orbital.
1.17. Proceso de vascularización y mielinización del sist. nervioso.

1.17.1. Cerebro reptiliano.
1.17.2. Inteligencia básica.
1.17.3. Inteligencia de los patrones.
1.17.4. Inteligencia de los parámetros.

1.18. Cerebro límbico y la química de las emociones básicas.

Módulo 2. Bioquímica y neuroanatomía de los trastornos mentales más conocidos en la clínica ambulatoria

2.1. Neuroanatomía y Bioquímica de los trastornos de la conciencia y la memoria.

2.1.1. Estados de hipervigilancia, obnubilación, confusional o crepuscular.
2.1.2. Trastorno por despersonalización o desrealización.
2.1.3. Trastornos de la memoria remota e inmediata.
2.1.4. Clínica de desorientación, somnolencia.
2.1.5. Clínica de Obnubilación, estupor, delirium, coma, estado crepuscular.
2.1.6. Clínica de Agnosia, Anosoagnosia, apraxia, adiadococinesia.
2.1.7. Trastornos de la memoria: Amnesia, Paramnesia, Pantalla amnésica, Letógica.

2.2. Neuroanatomía y Bioquímica de los trastornos de ansiedad.

2.2.1. Ataques de pánico.
2.2.2. Agorafobia.
2.2.3. Fobia Simple.
2.2.4. Trastorno de ansiedad generalizada.
2.2.5. Trastorno obsesivo compulsivo.
2.2.6. Fobia social.
2.2.7. Trastorno por estrés postraumático.

2.3. Neuroanatomía y Bioquímica de los trastornos del estado del ánimo.

2.3.1. Distimia.
2.3.2. Depresión mayor.
2.3.3. Trastornos por déficit en la adaptación.

2.4. Neuroanatomía y Bioquímica de los trastornos de la conducta alimentaria.

2.4.1. Pica.
2.4.2. Trastorno por rumeación.
2.4.3. Anorexia nerviosa.
2.4.4. Bulimia nerviosa.
2.4.5. Trastorno por atracón.

2.5. Neuroanatomía y Bioquímica de los trastornos de control de impulsos.

2.5.1. Trastorno negativista desafiante.
2.5.2. Trastorno explosivo intermitente.
2.5.3. Trastorno de la personalidad antisocial.
2.5.4. Trastorno de conducta.
2.5.5. Cleptomanía.
2.5.6. Piromanía.

2.6. Neuroanatomía y Bioquímica de los trastornos del sueño.

2.6.1. Insomnio.
2.6.2. Hipersomnia.
2.6.3. Narcolepsia.
2.6.4. Apnea.
2.6.5. Trastornos del ritmo circadiano.
2.6.6. Síndrome de piernas inquietas.

2.7. Neuroanatomía y Bioquímica de los trastornos de la personalidad.

2.7.1. Trastorno de la personalidad limite.
2.7.2. Trastorno de la personalidad esquizoide.
2.7.3. Trastorno de la personalidad evitativo.
2.7.4. Trastorno de la personalidad narcisista.
2.7.5. Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva.

2.8. Neuroanatomía y Bioquímica de los trastornos de los trastornos psicóticos.

2.8.1. Esquizofrenia.
2.8.2. Trastornos por delirios.
2.8.3. Trastorno bipolar.
2.8.4. Trastorno psicótico.

Módulo 3. Sedes neurológicas del comportamiento

3.1. Sistema reticular.

3.1.1. Partes.
3.1.2. Funciones.

3.2. Tronco encefalico.

3.2.1. Bioquímica cerebral.
3.2.2. Influencia de la bioquímica en la mosculatura.

3.3. Activación de las estructuras límbicas.

3.3.1. Plataforma de acción.
3.3.2. Motivación.

3.4. Sensación sentida.

3.4.1. Emoción.
3.4.2. Emociones básicas.

3.5. Estructuras precorticales.

3.5.1. Sentimiento.
3.5.2. Pensamiento no consciente.
3.5.3. Fantasía.

3.6. Estructuras corticales.

3.6.1. Actividad motora.
3.6.2. Sensorial.

3.7. Lóbulo frontal orbital.

3.7.1. Reflexión.
3.7.2. Ejecución.
3.7.3. Planificación.

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