Especialización en Orientación Educativa y Tutoría en Educación Infantil

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La Orientación Educativa se ha convertido en el eje de la educación, ya sea con acciones puntuales y personalizadas, como son las tutorías, o en el propio proceso de aprendizaje. Por ello, es de vital importancia que en el proceso de orientación se involucren todos los agentes relacionados con el alumno: comunidad educativa, familia y sociedad.

Información importante

Documentación

  • 204especializacion-orientacion-educativa-tutoria-educacion-infantil-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Desarrollar las capacidades del docente para atender a los alumnos en el ámbito de la Orientación Educativa
Š Gestionar la relación entre la familia y la comunidad educativa, con el objetivo de lograr beneficios en los alumnos

Objetivos específicos
Módulo 1. Familia, escuela y sociedad
Š Conocer la relación que existe entre escuela y familia
Š Adquirir herramientas para diferenciar la enseñanza programada (escuela) y la espontánea (familia)
Š Analizar los diferentes tipos de educación, incluyendo la formal y la informal
Módulo 2. Orientación familiar y tutoría
Š Educar a las personas como autónomas, protagonistas de su proceso formativo y capaces de continuar su propio proyecto de vida exige a la escuela actual entender la educación y la orientación como sinónimos y compañeros de viaje
Š Implicar a todas los agentes de dentro y fuera de la escuela: equipo directivo, personal de administración, equipo docente, departamento de orientación, alumnos y familias como protagonistas del proceso educativo y orientador

El programa en Orientación Educativa y Tutoría en Educación Infantil está orientado a desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio de su profesión. Para ello, TECH Universidad Tecnológica ofrece la capacitación más completa de la mano de los principales expertos en la materia.

Este Experto Universitario en Orientación Educativa y Tutoría en Educación Infantil contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Orientación Educativa y Tutoría en
Educación Infantil
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Infancia
  • Comunicación
  • Educación
  • Orientación
  • Infantil
  • Orientación familiar
  • Educación infantil
  • Tutoria
  • Educativa

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Familia, escuela y sociedad

1.1. Educación, familia y sociedad

1.1.1. Introducción a la categorización de la educación formal, no formal e informal
1.1.2. Conceptos de educación formal, educación no formal y educación informal
1.1.3. Actualidad de la educación formal y no formal
1.1.4. Ámbitos de la educación no formal

1.2. La educación familiar en un mundo de cambio

1.2.1. Familia y escuela: dos contextos educativos
1.2.2. Relaciones familia escuela
1.2.3. La escuela y la sociedad de la información
1.2.4. El papel de los medios de comunicación

1.3. La familia educadora

1.3.1. Principales dimensiones en el estudio de la socialización
1.3.2. Agentes de socialización
1.3.3. El concepto de familia y sus funciones
1.3.4. La educación familiar

1.4. Educación, familia y comunidad

1.4.1. Comunidad y familia que educa
1.4.2. La educación en valores

1.5. Escuela de padres

1.5.1. La comunicación con las familias
1.5.2. La escuela de padres
1.5.3. Programa de una escuela de padres
1.5.4. La metodología de talleres en familia

1.6. Las prácticas educativas familiares

1.6.1. Características de la familia
1.6.2. La familia: sus cambios sociales y sus nuevos modelos
1.6.3. La familia como sistema social
1.6.4. La disciplina en la familia
1.6.5. Los estilos educativos familiares

1.7. Medios de comunicación e influencia educativa

1.7.1. La cultura mediática
1.7.2. La educación a través de los medios de comunicación

1.8. Orientación familiar

1.8.1. La orientación educativa
1.8.2. Educar en las habilidades sociales y en la infancia

1.9. Cambio social, escuela y docentes

1.9.1. Una economía que evoluciona
1.9.2. Organizaciones estructuradas en red
1.9.3. Nuevas configuraciones familiares 
1.9.4. Diversidad cultural y étnica 
1.9.5. Saberes con fecha de caducidad 
1.9.6. El docente: un agente en crisis 
1.9.7. La docencia: la profesión del conocimiento 

1.10. Algunas constantes en la docencia  

1.10.1. El contenido que se enseña genera identidad 
1.10.2. Algunos conocimientos valen más que otros 
1.10.3. Enseñando se aprende a enseñar
1.10.4. “Cada maestrito con su librito” 
1.10.5. Los estudiantes en el centro de la motivación 
1.10.6. El que sale del aula no regresa 

Módulo 2. Orientación familiar y Tutoría

2.1. La orientación familiar y la tutoría

2.1.1. Definición de orientación familiar y tutoría
2.1.2. Objetivos de la orientación familiar
2.1.3. Legislación de la orientación

2.2. El plan de acción tutorial y su aplicación

2.2.1. Definición y composición del plan de acción tutorial
2.2.2. Algunos casos prácticos relacionados

2.3. El maestro tutor

2.3.1. El perfil del maestro tutor
2.3.2. Competencias del maestro tutor
2.3.3. Funciones del maestro tutor y su relación con las familias

2.4. La formación de los maestros tutores

2.4.1. Formación inicial de los maestros tutores
2.4.2. Formación continua de los maestros tutores
2.4.3. La mediación como herramienta profesional

2.5. La entrevista familiar desde el centro escolar

2.5.1. Los diferentes modelos familiares
2.5.2. Los primeros contactos con las familias
2.5.3. Fases de la entrevista
2.5.4. Aspectos prácticos a tener en cuenta en la realización de una entrevista
2.5.5. Técnicas de entrevista

2.6. La colaboración social desde el centro escolar

2.6.1. El aprendizaje servicio como metodología de conexión escuela familia sociedad
2.6.2. Tipología de programas de aprendizaje servicio
2.6.3. Pasos para la elaboración de un programa de aprendizaje servicio

2.7. Las escuelas de familia

2.7.1. Definición de las escuelas de familia
2.7.2. Objetivos de las escuelas familias
2.7.3. Contenidos de las escuelas familias
2.7.4. Métodos y técnicas para su desarrollo
2.7.5. Algunos casos prácticos relacionados

2.8. La coordinación profesional

2.8.1. El trabajo en equipo
2.8.2. Unión entre profesionales educativos y no educativos
2.8.3. Diferentes agentes, clases y funciones

2.9. Materias y contenidos docentes

2.9.1. El conocimiento del profesorado
2.9.2. La calidad de la enseñanza y de los contenidos
2.9.3. Las comunidades de práctica y de aprendizaje 
2.9.4. Distribución de conocimiento y conectivismo

2.10. La evaluación de los docentes

2.10.1. Evolución en las últimas décadas
2.10.2. Las referencias internacionales
2.10.3. Los modelos en estados unidos
2.10.4. Las innovaciones en australia
2.10.5. La situación en américa latina
2.10.6. Reflexiones finales

Módulo 3. Educación y convivencia dentro y fuera del aula

3.1. Convivencia escolar

3.1.1. Definición de convivencia
3.1.2. Modelos sobre convivencia escolar
3.1.3. Desarrollo de habilidades básicas para una buena convivencia
3.1.4. Espacios escolares para la convivencia

3.2. Plan de convivencia e igualdad

3.2.1. El plan de convivencia e igualdad
3.2.2. Objetivos del plan de convivencia e igualdad
3.2.3. Fases del plan de convivencia e igualdad
3.2.4. Acciones del plan de convivencia e igualdad
3.2.5. Evaluación del seguimiento del plan de convivencia e igualdad

3.3. La discriminación en la escuela

3.3.1. Concepto de discriminación
3.3.2. Tipos de discriminación
3.3.3. Causas de la discriminación y cómo detectarla
3.3.4. Pautas para detectar las situaciones de discriminación

3.4. El conflicto escolar

3.4.1. Definición de conflicto
3.4.2. Causas del conflicto
3.4.3. Características del conflicto
3.4.4. Tipos de conflicto escolar
3.4.5. Formas de resolución positiva de conflictos

3.5. Estrategias preventivas y técnicas de intervención

3.5.1. Programas de prevención ante el conflicto escolar
3.5.2. La negociación en la escuela
3.5.3. Mediación escolar
3.5.4. Intervención ante casos detectados

3.6. Familia y escuela

3.6.1. Relación familia escuela
3.6.2. Influencia de la familia en la convivencia escolar
3.6.3. Conflicto entre la familia y el centro educativo
3.6.4. Protocolo de actuación ante el conflicto escolar
3.6.5. Recomendaciones para las familias

3.7. Influencia de los medios de comunicación y de la tecnología

3.7.1. La era tecnológica y su influencia en las relaciones sociales
3.7.2. Ventajas y desventajas de las TIC para la convivencia
3.7.3. Influencia de las TIC en el conflicto escolar
3.7.4. Riesgos cibernéticos en el alumnado
3.7.5. Herramientas educativas para el uso responsable de las TIC

3.8. Los programas de desarrollo profesional docente

3.8.1. Aprender de la práctica
3.8.2. Principios que guían la efectividad
3.8.3. Utilitas, firmitas y venustas
3.8.4. Las propuestas que funcionan
3.8.5. El estudiante como indicador
3.8.6. La evaluación de los programas y su mejora
3.8.7. Retroalimentación a través de las tecnologías

3.9. Hacia la excelencia en el desarrollo profesional docente

3.9.1. Premisas y principios de base del desarrollo profesional docente
3.9.2. Los ingredientes para conseguir la excelencia
3.9.3. Algunas sugerencias para las políticas

3.10. La formación permanente del profesorado: motivaciones, realizaciones y necesidades

3.10.1. Concepto de formación permanente
3.10.2. El profesor como objeto de investigación
3.10.3. Planteamiento metodológico
3.10.4. Motivaciones para realizar actividades de formación permanente
3.10.5. Nivel de participación en actividades formativas
3.10.6. Campos en los que la formación está más demandada

Especialización en Orientación Educativa y Tutoría en Educación Infantil

$ 1.399.995 IVA inc.