Especialización en Orientación Vocacional y Profesional en Formación Profesional

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH -Universidad Tecnológica

La actual situación laboral y los profundos cambios en el mercado laboral de los últimos 10 años requieren de una nueva aproximación de los docentes a la orientación profesional y vocacional de sus alumnos. Es necesario acercar la realidad laboral a las aulas. Una realidad profesional en la que se integren con éxito tras su etapa en institutos o centros de Formación profesional.

Información importante

Documentación

  • 44especializacion-orientacion-vocacional-profesional-formacion-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Dar una nueva visión de la orientación profesional y vocacional enfocada al individuo
Š Capacitar en las últimas tendencias en aula sobre Orientación Vocacional y Profesional en Formación Profesional con recursos eficaces y prácticos
Š Potenciar el papel del orientador como facilitador del tránsito al mercado laboral actual

Objetivos específicos

Módulo 1. La orientación profesional y vocacional: marco teórico
Š Dar una nueva visión de la orientación profesional y vocacional enfocada al individuo
Š Definir los métodos evaluativos que sirven para la orientación profesional
Š Desarrollar nuevas guías evaluativas que sirvan para la orientación vocacional

Módulo 2. La orientación profesional y vocacional en el mundo
Š Potenciar el papel del orientador como facilitador del tránsito al mercado laboral actual
Š Despertar en el alumno la sensibilidad hacia un nuevo modelo de orientación basado en casos de éxito tanto en aspectos organizativos como de implementación en aula
Š Dar recomendaciones al alumno tras haber convivido con él durante un cierto período de tiempo en el aula

Modulo 3. La orientación vocacional y profesional en FP
Š Identificar las salidas profesionales de cada vocación
Š Planificar los posibles caminos a seguir tras la consagración de los títulos de las diferentes profesiones

El programa en Orientación Vocacional y Profesional en Formación Profesional está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con adolescentes y/o a orientarlos en su futuro profesional.

Este Experto Universitario en Orientación Vocacional y Profesional en Formación Profesional contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Orientación Vocacional y Profesional en Formación Profesional
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Orientación profesional
  • Secundaria
  • Profesional
  • Formación profesional
  • Orientación
  • Orientación vocacional
  • Vocacional
  • Periodo
  • Ideologico
  • Familia

Profesores

Carmen García Camarena

Carmen García Camarena

Licenciada en Psicología

Temario

Módulo 1. La orientación profesional y vocacional: marco teórico

1.1. Desarrollo histórico de la orientación profesional y vocacional

1.1.1. Periodo ideológico
1.1.2. Etapa empirista
1.1.3. Periodo observacional
1.1.4. Etapa empírica la orientación como ajuste
1.1.5. Etapa empírica la orientación como educación
1.1.6. Etapa teórica
1.1.7. Etapa tecnológica
1.1.8. Etapa psicopedagógica
1.1.9. De un modelo psicométrico a un enfoque humanista
1.1.10. Expansión de la orientación

1.2. Teoría, enfoques y modelos de la orientación vocacional

1.2.1. Enfoques no psicológicos: teoría del Azar
1.2.2. Factores económicos
1.2.3. Factores sociológicos
1.2.4. Enfoques psicológicos: enfoque de rasgos y factores
1.2.5. Modelo psicodinámico
1.2.6. Enfoques de necesidades
1.2.7. Enfoque del concepto de sí mismo
1.2.8. Modelo socio-psicológico de PM, Blan
1.2.9. Modelo de J.L Holland
1.2.10. Enfoque fenomenológico de Dowald E. Super
1.2.11. Modelo de aprendizaje social de Krumboltz
1.2.12. Modelo de activación de Dennis Pelletier

1.3. Orientación profesional: concepto y ámbitos de actuación

1.3.1. ¿Qué es la orientación profesional?
1.3.2. Diferencias con la orientación educativa
1.3.3. Marco institucional
1.3.4. Los centros de formación
1.3.5. La familia
1.3.6. El equipo de orientación
1.3.7. El individuo
1.3.8. El grupo
1.3.9. La empresa
1.3.10. Colectivos especiales

1.4. Niveles de intervención en la orientación profesional

1.4.1. Orientación profesional versus ocupacional
1.4.2. La intervención y su justificación
1.4.3. Modelo de programas
1.4.4. Modelo colaborativo
1.4.5. Modelo clínico
1.4.6. Modelo didáctico
1.4.7. Modelos de asesoramiento
1.4.8. Modelo de recursos
1.4.9. Intervención reactiva/proactiva
1.4.10. Intervención grupal/individual

1.5. Orientación vocacional y profesional en la enseñanza media (secundaria)

1.5.1. Breve reseña legislativa
1.5.2. Situación actual
1.5.3. La orientación profesional y vocacional en secundaria desde la perspectiva de padres y orientadores
1.5.4. Los itinerarios de secundaria
1.5.5. Género y orientación en secundaria
1.5.6. Equidad y orientación en secundaria
1.5.7. La autoorientación
1.5.8. El rol del orientador en secundaria
1.5.9. El papel de la familia en secundaria
1.5.10. Perspectivas futuras

1.6. La Orientación vocacional y profesional en Bachillerato

1.6.1. Breve reseña legislativa
1.6.2. Situación actual
1.6.3. Itinerario de bachillerato social
1.6.4. Itinerario de humanidades
1.6.5. Itinerario artístico
1.6.6. Itinerario científico
1.6.7. Papel del departamento de orientación y familia
1.6.8. Influencia de los medios de comunicación
1.6.9. La madurez vocacional
1.6.10. Tránsito a la universidad

1.7. La integración laboral en jóvenes. Modelos de intervención

1.7.1. La integración laboral en jóvenes desde una perspectiva histórica
1.7.2. Situación actual
1.7.3. Carácter integral de la orientación para el empleo
1.7.4. Coordinación de instituciones
1.7.5. Programa de intervención de universitarios
1.7.6. Programa de intervención en jóvenes con formación no adaptada al mercado laboral
1.7.7. Programa de intervención en jóvenes con dificultades de integración
1.7.8. Variables de género y socioeconómicas en el primer empleo
1.7.9. Estrategias de empleabilidad
1.7.10. Perspectivas futuras

1.8. El mercado laboral actual y sus nuevos requerimientos

1.8.1. Evolución histórica del mercado laboral
1.8.2. Evolución del conocimiento
1.8.3. Importancia de las competencias socio-emocionales
1.8.4. Importancia del aprendizaje colaborativo
1.8.5. Importancia del aprendizaje continuo
1.8.6. El nuevo papel de los jóvenes en el empleo
1.8.7. La promoción en el empleo
1.8.8. Precariedad laboral
1.8.9. Desajustes educación-mercado laboral
1.8.10. Desajustes competencias universitarios-mercado laboral

1.9. Un enfoque evolutivo de la orientación profesional

1.9.1. Marco teórico: modelo de Ginzberg
1.9.2. Etapa de la infancia
1.9.3. Periodo tentativo
1.9.4. Periodo realista
1.9.5. Modelos de tránsito a la vida laboral
1.9.6. Desarrollo de carreras profesionales en el entorno empresarial
1.9.7. Auto desarrollo de la carrera profesional
1.9.8. Madurez profesional y recolocación
1.9.9. La jubilación y la orientación profesional

Módulo 2. La orientación profesional y vocacional en el mundo

2.1. Hacia una visión comparada de la orientación vocacional y profesional en el mundo: variables relevantes

2.1.1. ¿Qué nos aporta una visión comparada de la orientación profesional y vocacional?
2.1.2. Ubicación y denominación del servicio de orientación
2.1.3. Usuarios del servicio de orientación
2.1.4. Dependencia administrativa y soporte legislativo
2.1.5. Áreas de intervención del profesional de la orientación
2.1.6. Funciones, objetivos y tareas
2.1.7. Perfiles profesionales y formación previa
2.1.8. Ratios
2.1.9. Relación con otros servicios
2.1.10. Otras variables relevantes

2.2. Países con un modelo de servicios de orientación externos a los centros educativos (Italia, Bélgica, etc.)

2.2.1. ¿Qué países mantienen un modelo de servicios de orientación externos
2.2.2. Ubicación y denominación del servicio de orientación
2.2.3. Usuarios del servicio de orientación
2.2.4. Dependencia administrativa y soporte legislativo
2.2.5. Áreas de intervención del profesional de la orientación
2.2.6. Funciones, objetivos y tareas
2.2.7. Perfiles profesionales y formación previa
2.2.8. Ratios
2.2.9. Relación con otros servicios
2.2.10. Otras variables relevantes

2.3. Países con un modelo de servicios de orientación dentro de las instituciones educativas (Portugal, Irlanda, Grecia, etc.)

2.3.1. ¿Qué países mantienen un modelo de servicios de orientación dentro de las instituciones educativas?
2.3.2. Ubicación y denominación del servicio de orientación
2.3.3. Usuarios del servicio de orientación
2.3.4. Dependencia administrativa y soporte legislativo
2.3.5. Áreas de intervención del profesional de la orientación
2.3.6. Funciones, objetivos y tareas
2.3.7. Perfiles profesionales y formación previa
2.3.8. Ratios
2.3.9. Relación con otros servicios
2.3.10. Otras variables relevantes

2.4. Países con un modelo de servicios de orientación mixto, dentro y fuera de las instituciones educativas (Francia, Reino Unido, Holanda, España, etc.)

2.4.1. ¿Qué países mantienen un modelo mixto de servicios de orientación?
2.4.2. Ubicación y denominación del servicio de orientación
2.4.3. Usuarios del servicio de orientación
2.4.4. Dependencia administrativa y soporte legislativo
2.4.5. Áreas de intervención del profesional de la orientación
2.4.6. Funciones, objetivos y tareas
2.4.7. Perfiles profesionales y formación previa
2.4.8. Ratios
2.4.9. Relación con otros servicios
2.4.10. Otras variables relevantes

2.5. El modelo de la AIOEP/IAEVG (Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional)

2.5.1. La Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP): origen, finalidad y misión
2.5.2. Competencias internacionales para los profesionales de la orientación
2.5.3. Competencias centrales de los profesionales de la orientación en el modelo AIOEP
2.5.4. Competencias especializadas AIOEP I: diagnóstico
2.5.5. Competencias especializadas AIOEP II: orientación educativa
2.5.6. Competencias especializadas AIOEP III: desarrollo de la carrera
2.5.7. Competencias especializadas AIOEP IV: counseling
2.5.8. Competencias especializadas AIOEP V: información
2.5.9. Competencias especializadas AIOEP VI: consulta
2.5.10. Competencias especializadas AIOEP VII: investigación
2.5.11. Competencias especializadas AIOEP VIII: gestión de programas y servicios
2.5.12. Competencias especializadas AIOEP IX: desarrollo comunitario
2.5.13. Competencias especializadas AIOEP X: empleo
2.5.14. Normas éticas de la AIOEP

2.6. El modelo ASCA (American Association for School Counseling) en el ámbito escolar de Estados Unidos

2.6.1. The ASCA National Model
2.6.2. Programas de orientación escolar en el ASCA National Model
2.6.3. Pilares de orientación escolar en el ASCA National Model
2.6.4. Aplicación del ASCA National Model de orientación escolar
2.6.5. Gestión de la orientación esolar desde el ASCA National Model
2.6.6. Rendición de cuentas en el ASCA National Model
2.6.7. Algunas plantillas del ASCA National Model
2.6.8. Recognized ASCA Model Program (RAMP)
2.6.9. Estándares éticos de ASCA
2.6.10. Estudios empíricos de ASCA sobre la efectividad de la orientación escolar

2.7. El modelo competencial del orientador desde Chile

2.7.1. Hacia un modelo de competencias y estándares para orientadores/as en Chile (MINEDUC 2010)
2.7.2. Competencias genéricas de los orientadores/as I: comunicación
2.7.3. Competencias genéricas de los orientadores/as II: trabajo en equipo
2.7.4. Competencias genéricas de los orientadores/as III: capacidad de planificar y organizar
2.7.5. Competencias genéricas de los orientadores/as IV: innovación y creatividad
2.7.6. Competencias genéricas de los orientadores/as V: compromiso con el aprendizaje continuo
2.7.7. Un mapa de las competencias TIC para el orientador/a en Chile I: dimensión pedagógica
2.7.8. Un mapa de las competencias TIC para el orientador/a en Chile II: dimensión técnica
2.7.9. Un mapa de las competencias TIC para el orientador/a en Chile III: dimensión de gestión
2.7.10. Un mapa de las competencias TIC para el orientador/a en Chile IV: dimensión social, ética y legal
2.7.11. Un mapa de las competencias TIC para el orientador/a en Chile V: dimensión de desarrollo y responsabilidad profesional

2.8. El modelo de orientación profesional coordinada de la Fundación Bertelsmann

2.8.1. Leitfaden Berufsorientierung: directrices para la orientación profesional de la Fundación Bertelsmann
2.8.2. Objetivos y principios de la orientación profesional coordinada: por el empleo juvenil
2.8.3. Sistema de gestión de calidad para la orientación profesional coordinada desde el ámbito escolar
2.8.4. Planificación de la orientación profesional en el ámbito escolar
2.8.5. Aplicación de la orientación profesional en el ámbito escolar
2.8.6. Principales dimensiones de calidad para organizar acciones de orientación profesional
2.8.7. Cómo orientar profesionalmente a los hijos
2.8.8. El profesor como aliado de la orientación profesional
2.8.9. Apoyo a la formación profesional dual
2.8.10. Por el empleo juvenil: presente y futuro
2.8.11. Reconocimientos y repercusión del modelo de orientación profesional coordinada de la Fundación Bertelsmann

2.9. Ratios de usuarios por cada profesional en el mundo: la demanda del 1:250

2.9.1. ¿Es tan relevante la ratio de usuarios que atiende un orientador?
2.9.2. Algunos datos internacionales sobre la ratio de usuarios por orientador
2.9.3. Algunos datos de España sobre la ratio de usuarios por orientador
2.9.4. 1:250: la demanda de 1 orientador para cada 250 alumnos
2.9.5. Algunas iniciativas para reclamar la ratio 1:250
2.9.6. Relación de la ratio con otras variables relevantes en orientación
2.9.7. Modelos organizativos de la orientación y ratio recomendable
2.9.8. Cuando la ratio es excesiva: el caso del orientador elástico
2.9.9. Respuestas del orientador elástico (I): líneas prioritarias de actuación
2.9.10. Respuestas del orientador elástico (II): gestión de tareas y proyectos

2.10. Análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada modelo de orientación

2.10.1. ¿Qué es y por qué realizar un análisis DAFO de diferentes modelos organizativos de la orientación?
2.10.2. Análisis DAFO de los servicios de orientación externos
2.10.3. Análisis DAFO de los servicios de orientación dentro de los centros educativos
2.10.4. Análisis DAFO de los servicios mixtos de orientación
2.10.5. Análisis DAFO del modelo de la AIOEP
2.10.6. Análisis DAFO del modelo ASCA
2.10.7. Análisis DAFO del modelo competencial de Chile
2.10.8. Análisis DAFO del modelo de orientación profesional coordinada de la Fundación Bertelsmann
2.10.9. ¿Qué conclusiones podemos extraer de estos análisis DAFO?
2.10.10. ¿Cómo concretar el modelo organizativo más adecuado para mi situación y contexto?

Especialización en Orientación Vocacional y Profesional en Formación Profesional

$ 1.399.995 IVA inc.