Especialización en Orientación Vocacional y Profesional en Formación Profesional
Postítulo
Online
Descripción
-
Tipología
Postítulo
-
Metodología
Online
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Horas lectivas
450h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
El apoyo del psicólogo en el trascendental momento de la decisión acerca de la vocación profesional es uno de los momentos más delicados del trabajo del departamento de orientación. Este programa ha sido creado para capacitar al
profesional en el proceso de aproximación del panorama laboral al alumnado una perspectiva realista, estimulante y accesible que les permita dirigir sus esfuerzos hacia metas ajustadas y claras a través del trabajo de profesionales altamente cualificados y actualizados en esta cuestión.
Información importante
Documentación
- 94especializacion-oriientacion-vocacional-profesional-formacion-profesional.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Adquirir los conocimientos necesarios para actuar como soporte y apoyo a la toma de decisiones de los alumnos en cuanto a su vocación y su orientación vocacional
Actuar de manera ajustada en los diferentes contextos personales del alumnado
Conocer las estrategias de orientación más eficaces y útiles
Objetivos especificos
Módulo 1. La Orientacion Profesional y Vocacional: marco teórico
Dar una nueva visión de la orientación profesional y vocacional enfocada al individuo
Definir los métodos evaluativos que sirven para la orientación profesional
Desarrollar nuevas guías evaluativas que sirvan para la Orientación Vocacional
Módulo 2. La orientación profesional y vocacional en el mundo
Potenciar el papel del orientador como facilitador del tránsito al mercado laboral actual
Despertar en el alumno la sensibilidad hacia un nuevo modelo de orientación basado en casos de éxito tanto en aspectos organizativos como de implementación en aula
Dar recomendaciones al alumno tras haber convivido con él durante un cierto período de tiempo en el aula
Modulo 3. La Orientación Vocacional y Profesional en F.P.
Identificar las salidas profesionales de cada vocación
Planificar los posibles caminos a seguir tras la consagración de los títulos de las diferentes profesiones
El principal objetivo de TECH para este programa es brindar información actualizada y eficaz, referente a los procesos de intervención psicológica para la orientación vocacional y profesional de los estudiantes. En esta medida, los objetivos del programa consisten en mejorar las cualidades de los profesionales para una correcta praxis en cualquier entidad o centro educativo. De forma que, tras el desarrollo de este programa, el profesional estará capacitado para afrontar cualquier reto que el campo le proponga.
Este Experto Universitario en Orientación Vocacional y Profesional en Formación Profesional contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Orientación Vocacional y Profesional en Formación Profesional
N.º Horas Oficiales: 450 h.
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Opiniones
Materias
- Orientación profesional
- Profesional
- Enfoques
- Orientación vocacional
- Enseñanza
- Vocacional
- Desarrollo profesional
- Modelos
- Perspectiva
- Innovación
- Funciones
- Orientación escolar
Profesores
Yolanda Jiménez Romero
Docente especializada en Altas Capacidades Intelectuales
Temario
Módulo 1. La Orientacion Profesional y Vocacional: marco teórico
1.1. Desarrollo histórico de la Orientación profesional y vocacional
1.1.1. Periodo ideológico
1.1.2. Etapa empirista
1.1.3. Periodo observacional
1.1.4. Etapa empírica la Orientación como ajuste
1.1.5. Etapa empírica la Orientación como educación
1.1.6. Etapa teórica
1.1.7. Etapa tecnológica
1.1.8. Etapa psicopedagógica
1.1.9. De un modelo psicométrico a un enfoque humanista
1.1.10. Expansión de la Orientación
1.2. Teoría, enfoques y modelos de la Orientación Vocacional
1.2.1. Enfoques no psicológicos: teoría del Azar
1.2.2. Factores económicos
1.2.3. Factores sociológicos
1.2.4. Enfoques psicológicos: enfoque de rasgos y factores
1.2.5. Modelo psicodinámico
1.2.6. Enfoques de necesidades
1.2.7. Enfoque del concepto de sí mismo
1.2.8. Modelo sociopsicológico de PM, Blan
1.2.9. Modelo de J.L Holland
1.2.10. Enfoque fenomenológico de Dowald E. Super
1.2.11. Modelo de aprendizaje social de Krumboltz
1.2.12. Modelo de activación de Dennis Pelletier
1.3. Orientación profesional: concepto y ámbitos de actuación
1.3.1. ¿Qué es la Orientación profesional?
1.3.2. Diferencias con la Orientación educativa
1.3.3. Marco institucional
1.3.4. Los centros de formación
1.3.5. La familia
1.3.6. El equipo de Orientación
1.3.7. El individuo
1.3.8. El grupo
1.3.9. La empresa
1.3.10. Colectivos especiales
1.4. Niveles de intervención en la Orientación profesional
1.4.1. Orientación Profesional vs. Ocupacional
1.4.2. La intervención y su justificación
1.4.3. Modelo de programas
1.4.4. Modelo colaborativo
1.4.5. Modelo clínico
1.4.6. Modelo didáctico
1.4.7. Modelos de asesoramiento
1.4.8. Modelo de recursos
1.4.9. Intervención reactiva/proactiva
1.4.10. Intervención grupal/individual
1.5. Orientación Vocacional y Profesional en la enseñanza media (secundaria)
1.5.1. Breve reseña legislativa
1.5.2. Situación actual
1.5.3. La Orientación profesional y vocacional en segundaria desde la perspectiva de padres y orientadores
1.5.4. Los itinerarios de secundaria
1.5.5. Género y Orientación en secundaria
1.5.6. Equidad y Orientación en secundaria
1.5.7. La autoOrientación
1.5.8. El rol del orientador en secundaria
1.5.9. El papel de la familia en secundaria
1.5.10. Perspectivas futuras
1.6. La Orientación Vocacional y Profesional en bachillerato
1.6.1. Breve reseña legislativa
1.6.2. Situación actual
1.6.3. Itinerario de bachillerato social
1.6.4. Itinerario de humanidades
1.6.5. Itinerario artístico
1.6.6. Itinerario científico
1.6.7. Papel del departamento de Orientación y familia
1.6.8. Influencia de los medios de comunicación
1.6.9. La madurez vocacional
1.6.10. Tránsito a la universidad
1.7. La integración laboral en jóvenes. Modelos de intervención
1.7.1. La integración laboral en jóvenes desde una perspectiva histórica
1.7.2. Situación actual
1.7.3. Carácter integral de la Orientación para el empleo
1.7.4. Coordinación de instituciones
1.7.5. Programa de intervención de universitarios
1.7.6. Programa de intervención en jóvenes con formación no adaptada al mercado laboral
1.7.7. Programa de intervención en jóvenes con dificultades de integración
1.7.8. Variables de género y socioeconómicas en el primer empleo
1.7.9. Estrategias de empleabilidad
1.7.10. Perspectivas futuras
1.8. El mercado laboral actual y sus nuevos requerimientos
1.8.1. Evolución histórica del mercado laboral
1.8.2. Evolución del conocimiento
1.8.3. Importancia de las competencias socioemocionales
1.8.4. Importancia del aprendizaje colaborativo
1.8.5. Importancia del aprendizaje continuo
1.8.6. El nuevo papel de los jóvenes en el empleo
1.8.7. La promoción en el empleo
1.8.8. Precariedad laboral
1.8.9. Desajustes educaciónmercado laboral
1.8.10. Desajustes competencias universitarios mercado laboral
1.9. Un enfoque evolutivo de la Orientación profesional
1.9.1. Marco teórico: modelo de Ginzberg
1.9.2. Etapa de la infancia
1.9.3. Periodo tentativo
1.9.4. Periodo realista
1.9.5. Modelos de tránsito a la vida laboral
1.9.6. Desarrollo de carreras profesionales en el entorno empresarial
1.9.7. Auto desarrollo de la carrera profesional
1.9.8. Madurez profesional y recolocación
1.9.9. La jubilación y la Orientación profesional
Modulo 2. La orientación profesional y vocacional en el mundo
2.1. Hacia una visión comparada de la Orientación Vocacional y Profesional en el mundo: variables relevantes
2.1.1. ¿Qué nos aporta una visión comparada de la orientación profesional y vocacional?
2.1.2. Ubicación y denominación del servicio de orientación
2.1.3. Usuarios del servicio de orientación
2.1.4. Dependencia administrativa y soporte legislativo
2.1.5. Áreas de intervención del profesional de la orientación
2.1.6. Funciones, objetivos y tareas
2.1.7. Perfiles profesionales y formación previa
2.1.8. Ratios
2.1.9. Relación con otros servicios
2.1.10. Otras variables relevantes
2.2. Países con un modelo de servicios de orientación externos a los centros educativos
2.2.1. ¿Qué países mantienen un modelo de servicios de orientación externos?
2.2.2. Ubicación y denominación del servicio de orientación
2.2.3. Usuarios del servicio de orientación
2.2.4. Dependencia administrativa y soporte legislativo
2.2.5. Áreas de intervención del profesional de la orientación
2.2.6. Funciones, objetivos y tareas
2.2.7. Perfiles profesionales y formación previa
2.2.8. Ratios
2.2.9. Relación con otros servicios
2.2.10. Otras variables relevantes
2.3. Países con un modelo de servicios de orientación dentro de las instituciones educativas
2.3.1. ¿Qué países mantienen un modelo de servicios de orientación dentro de las instituciones educativas?
2.3.2. Ubicación y denominación del servicio de orientación
2.3.3. Usuarios del servicio de orientación
2.3.4. Dependencia administrativa y soporte legislativo
2.3.5. Áreas de intervención del profesional de la orientación
2.3.6. Funciones, objetivos y tareas
2.3.7. Perfiles profesionales y formación previa
2.3.8. Ratios
2.3.9. Relación con otros servicios
2.3.10. Otras variables relevantes
2.4. Países con un modelo de servicios de orientación mixto, dentro y fuera de las instituciones educativas I
2.4.1. ¿Qué países mantienen un modelo mixto de servicios de orientación?
2.4.2. Ubicación y denominación del servicio de orientación
2.4.3. Usuarios del servicio de orientación
2.4.4. Dependencia administrativa y soporte legislativo
2.4.5. Áreas de intervención del profesional de la orientación
2.4.6. Funciones, objetivos y tareas
2.4.7. Perfiles profesionales y formación previa
2.4.8. Ratios
2.4.9. Relación con otros servicios
2.4.10. Otras variables relevantes
2.5. Países con un modelo de servicios de orientación mixto, dentro y fuera de las instituciones educativas II
2.6. El modelo de la AIOEP / IAEVG (Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional)
2.6.1. La Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional: origen, finalidad y misión
2.6.2. Competencias internacionales para los profesionales de la orientación
2.6.3. Competencias centrales de los profesionales de la orientación en el modelo AIOEP
2.6.4. Competencias especializadas AIOEP (I): diagnóstico
2.6.5. Competencias especializadas AIOEP (II): orientación educativa
2.6.6. Competencias especializadas AIOEP (III): desarrollo de la carrera
2.6.7. Competencias especializadas AIOEP (IV): Counseling
2.6.8. Competencias especializadas AIOEP (V): información
2.6.9. Competencias especializadas AIOEP (VI): consulta
2.6.10. Competencias especializadas AIOEP (VII): investigación
2.6.11. Competencias especializadas AIOEP (VIII): gestión de programas y servicios
2.6.12. Competencias especializadas AIOEP (IX): desarrollo comunitario
2.6.13. Competencias especializadas AIOEP (X): empleo
2.6.14. Normas éticas de la AIOEP
2.7. El modelo ASCA (American Association for School Counseling) en el ámbito escolar de Estados Unidos
2.6.1. The ASCA National Model
2.7.2. Programas de orientación escolar en el ASCA National Model
2.7.3. Pilares de orientación escolar en el ASCA National Model
2.7.4. Aplicación del ASCA National Model de orientación escolar
2.7.5. Gestión de la orientación escolar desde el ASCA National Model
2.7.6. Rendición de cuentas en el ASCA National Model
2.7.7. Algunas plantillas del ASCA National Model
2.7.8. Recognized ASCA Model Program (RAMP)
2.7.9. Estándares éticos de ASCA
2.7.10. Estudios empíricos de ASCA sobre la efectividad de la orientación escolar
2.8. El modelo competencial del orientador desde Chile
2.8.1. Hacia un modelo de competencias y estándares para orientadores/as en Chile (MINEDUC 2010)
2.8.2. Competencias genéricas de los orientadores/as (I): comunicación
2.8.3. Competencias genéricas de los orientadores/as (II): trabajo en equipo
2.8.4. Competencias genéricas de los orientadores/as (III): capacidad de planificar y organizar
2.8.5. Competencias genéricas de los orientadores/as (IV): innovación y creatividad
2.8.6. Competencias genéricas de los orientadores/as (V): compromiso con el aprendizaje continuo
2.8.7. Un mapa de las competencias TIC para el orientador/a en Chile (I): dimensión pedagógica
2.8.8. Un mapa de las competencias TIC para el orientador/a en Chile (II): dimensión técnica
2.8.9. Un mapa de las competencias TIC para el orientador/a en Chile (III): dimensión de gestión
2.8.10. Un mapa de las competencias TIC para el orientador/a en Chile (IV): dimensión social, ética y legal
2.8.11. Un mapa de las competencias TIC para el orientador/a en Chile (V): dimensión de desarrollo y responsabilidad profesional
2.9. El modelo de orientación profesional coordinada de la Fundación Bertelsmann
2.9.1. Leitfaden Berufsorientierung: directrices para la orientación profesional de la Fundación Bertelsmann
2.9.2. Objetivos y principios de la orientación profesional coordinada: por el empleo juvenil
2.9.3. Sistema de gestión de calidad para la orientación profesional coordinada desde el ámbito escolar
2.9.4. Planificación de la orientación profesional en el ámbito escolar
2.9.5. Aplicación de la orientación profesional en el ámbito escolar
2.9.6. Principales dimensiones de calidad para organizar acciones de orientación profesional
2.9.7. Cómo orientar profesionalmente a los hijos
2.9.8. El profesor como aliado de la orientación profesional
2.9.9. Apoyo a la formación profesional dual
2.9.10. Por el empleo juvenil: presente y futuro
2.9.11. Reconocimientos y repercusión del modelo de orientación profesional coordinada de la Fundación Bertelsmann
Especialización en Orientación Vocacional y Profesional en Formación Profesional