Especialización en Pedagogía de la Educación Católica

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La docencia es un ámbito de trabajo donde la actualización y consolidación de los conocimientos debe ser constante. Más aún si hablamos de la enseñanza en Educación Católica, cuya transmisión de saber y valores representa un contenido cultural y ético extremadamente significativo en el mensaje cristiano. Bajo este contexto, nace esta titulación dirigida a lograr incorporar la pedagogía necesaria a las sesiones docentes, de modo que se logre impartir la asignatura de religión católica a un grupo de estudiantes de manera adaptada y efectiva. De ahí la importancia, como docentes, de recibir una experiencia didáctica específica y capacitante como la que se ofrece en este programa.
Por ello, se convertirá en un verdadero profesional de la educación católica a través de la última tecnología educativa 100% online.

Información importante

Documentación

  • 159especializacion-pedagogia-educacion-catolica.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general
Š Profundizar en el área de la enseñanza de la religión católica, para alcanzar las competencias pedagógicas y didácticas en el aula de religión en los diferentes ciclos escolares

Objetivos específicos
Módulo 1. Filosofía y fenomenología de la religión
Š Identificar las distintas teorías (positivismo, evolucionismo, etc.) que han afrontado el Hecho Religioso, y sus conclusiones
Š Conocer las cuestiones específicas que conforman el “Hecho” en las religiones: mitos y creencias, símbolos y ritos, revelación y textos sagrados
Š Tener capacidad de análisis y síntesis de textos, así como de seleccionar en ellos los elementos más significativos
Módulo 2. Pedagogía y didáctica de la religión
Š Situar la Enseñanza Religiosa Escolar en el conjunto de la actividad educativa escolar
Š Conocer los contenidos del currículo del área de religión católica
Š Conocer la figura del profesor de Religión católica
Módulo 3. Pedagogía de la fe
Š Conocer el concepto de “escuela” y “educación”
Š Analizar la realidad social y los retos que se plantean en educación
Š Identificar la conexión que se produce entre la persona y la religiosidad

El programa en Pedagogía de la Educación Católica es un proyecto didáctico atestado de información valiosa para todo docente que quiera especializarse en la enseñanza a un nivel superior a través de una metodología didáctica 100% online de gran eficacia. Con la realización de este programa, el egresado logrará adquirir nuevas herramientas fundamentales para su desarrollo profesional. Además, conocerá las últimas tendencias en la educación en el ámbito cristiano y profundizará en la pedagogía de la fe. Solo mediante una preparación adecuada, como la que ofrece esta titulación, el docente será capaz de transmitir a sus estudiantes los conocimientos de una pedagogía tan específica, adaptándola a cada situación y edad.

Este Experto Universitario en Pedagogía de la Educación Católica contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Pedagogía de la Educación Católica
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Lenguaje
  • Pedagogía
  • Educación
  • Religión
  • Fenomenología
  • Filosofía
  • Didáctica
  • Maestro
  • Evolucion
  • Despertar religioso
  • Metodología
  • Modelo educativo
  • Profesor
  • Que es el pensamiento
  • Ciencias

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Filosofía y fenomenología de la religión

1.1. Presupuestos básicos en el desarrollo de las ciencias y explicación de alguna de ellas

1.1.1. Paradigmas y tradiciones de Investigación
1.1.2. Laudan y las tradiciones de la investigación
1.1.3. Modelos de solución de problemas
1.1.4. Cambios científicos

1.2. La reflexión filosófica sobre la religión

1.2.1. Interrelaciones entre filosofía
1.2.2. La religión a lo largo de los siglos

1.3. La fenomenología

1.3.1. Nacimiento de la ciencia
1.3.2. Fases, personajes e ideas de configuración
1.3.3. El método fenomenológico

1.4. Etimología de la religión

1.4.1. Interpretaciones modernas
1.4.2. Teorías sobre la religión

1.5. Teorías sobre la “primera forma” de la religión

1.5.1. Tipología de las distintas religiones de la historia humana

1.6. El hecho religioso en la historia de la humanidad

1.6.1. Componentes configuradores del hecho religioso

1.7. El misterio, realidad que cualifica el ámbito de lo sagrado

1.7.1. Mediaciones manifestaciones del Misterio: Las hierofanías, espacios y tiempos sagrados
1.7.2. Significados comunes a todas las religiones y notas particulares del judaísmo, islam. Hinduismo y budismo

1.8. La revelación de la divinidad: fuente de toda religión

1.8.1. Textos sagrados o Escrituras sagradas de las religiones

1.9. El lenguaje de la fe: lenguaje religioso

1.9.1. Características y formas
1.9.2. El lenguaje simbólico de la experiencia religiosa: funciones del símbolo en las religiones
1.9.3. La expresión mítica
1.9.4. Confección de las creencias
1.9.5. Características, función y tipos de mitos
1.9.6. Elaboraciones filosófico-teológicas y tradición religiosa

1.10. Experiencia humana, camino hacia la experiencia religiosa

1.10.1. Concepto y realización de esta experiencia de apertura
1.10.2. La experiencia religiosa y la complejidad de actitudes que la conforman: existencia y explicitación, características y notas esenciales de la misma
1.10.3. El descubrimiento del Absoluto en el horizonte de la actitud religiosa
1.10.4. La respuesta del hombre y la madurez religiosa: definición, características del hombre “maduro”

Módulo 2. Pedagogía y didáctica de la religión

2.1. Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela

2.1.1. El maestro de Religión: Identidad y Misión
2.1.2. Aspectos que corresponden al profesor de Religión
2.1.3. Competencias básicas del profesor
2.1.4. Perfil profesional del profesor de Religión católica
2.1.5. Perfil eclesial del profesor de Religión católica

2.2. Psicopedagogía religiosa

2.2.1. La evolución religiosa y moral del niño de 3 a 12 años
2.2.2. El despertar religioso del niño de 3 a 6 años
2.2.3. Pensamiento religioso del niño de 6 a 8 años
2.2.4. La religiosidad del niño de 8 a 12 años
2.2.5. La influencia del ambiente familiar y del contexto sociocultural

2.3. Aprender a enseñar en el área de Religión

2.3.1. Aspectos generales sobre el aprendizaje
2.3.2. Procedimientos y estrategias adecuadas a la enseñanza de la Religión Católica
2.3.3. La evaluación de los aprendizajes en Religión y Moral
2.3.4. Materiales y recursos para la enseñanza de la Religión

2.4. Didáctica de la Enseñanza Religiosa escolar

2.4.1. El currículo escolar: definición
2.4.2. Elementos básicos del currículo
2.4.3. Fuentes del currículo
2.4.4. Estructura del diseño curricular

2.5. El currículo de Religión de Educación Infantil y Primaria

2.5.1. Currículo y competencias básicas
2.5.2. Contribución de las competencias al área de religión
2.5.3. Pieza básica docente: la Unidad Didáctica
2.5.4. Metodología para la elaboración de unidades didácticas en el área de Religión

2.6. Aplicación a la enseñanza de la Biblia

2.6.1. Finalidades
2.6.2. Referencias geográfico-históricas
2.6.3. Lenguaje bíblico
2.6.4. Mensaje bíblico
2.6.5. Referentes bíblicos en el currículo
2.6.6. Procedimientos básicos para la enseñanza de los contenidos bíblicos

2.7. Aplicación a la enseñanza de los Sacramentos

2.7.1. Finalidades
2.7.2. Referencias sobre los sacramentos en el currículo
2.7.3. Procedimientos básicos
2.7.4. Recursos educativos

2.8. Aplicación a la enseñanza de la Moral católica

2.8.1. Finalidades
2.8.2. Referentes sobre la moral católica en el currículo de la enseñanza obligatoria
2.8.3. Indicadores teológicos
2.8.4. Procedimientos básicos

2.9. Didáctica aplicada a la educación de los valores

2.9.1. Fundamentación de los valores evangélicos
2.9.2. Aplicación de los valores al aprendizaje

2.10. La investigación en didáctica de la religión

2.10.1. Líneas de investigación en la actualidad
2.10.2. Posibles vías de investigación en el futuro: Sobre el profesorado de enseñanza religiosa. Sobre el alumnado: qué sabe y qué aprende. Sobre la metodología didáctica

Módulo 3. Pedagogía de la fe

3.1. La Escuela

3.1.1. Aproximación al concepto “escuela”
3.1.2. Evolución a lo largo de la historia
3.1.3. Tipos de escuela existentes

3.2. ¿Qué es Educar?

3.2.1. Etimología y sentidos del término “educación”
3.2.2. Análisis de las distintas formas de educar y de educación

3.3. El Proceso Educativo

3.3.1. La educación como proceso de construcción personal

3.4. Exigencias de la Educación en el Mundo de Hoy

3.4.1. Análisis de la realidad social actual
3.4.2. Retos que esta realidad plantea a la educación
3.4.3. Pilares que deben sustentar a la educación

3.5. La Religiosidad en la persona

3.5.1. La dimensión religiosa del ser humano
3.5.2. La forma que adopta en el cristianismo
3.5.3. La conexión entre la religiosidad de la persona y su educación

3.6. La Pedagogía Divina

3.6.1. Características de la pedagogía de Dios en su revelación al hombre
3.6.2. Aportación de la pedagogía a la acción educativa humana

3.7. La Transmisión de la Fe, Permanente Tarea de La Iglesia

3.7.1. La misión evangelizadora de la Iglesia
3.7.2. Las principales formas de evangelización
3.7.3. Carácter propio de la enseñanza religiosa escolar

3.8. La singularidad de la pedagogía cristina

3.8.1. El personalismo como base del modelo educativo cristiano
3.8.2. Personalismo de Mounier

3.9. Un Maestro para la Pedagogía del Amor

3.9.1. Jesús y su pedagogía del amor

3.10. Claves del Modelo Educativo Cristiano

3.10.1. Principales líneas pedagógicas del modelo educativo cristiano

Especialización en Pedagogía de la Educación Católica

$ 1.399.995 IVA inc.