Especialización en Periodismo Escrito

Postítulo

Online

$ 1.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La escritura puede considerarse uno de los pilares del Periodismo, puesto que es preciso dominar el “arte de la palabra” para poder desarrollar con éxito esta profesión en cualquiera de sus vertientes. El programa en Periodismo Escrito está destinado a especializar a los profesionales del Periodismo en este ámbito y fomentar el dominio, las técnicas y las tendencias más actuales en la prensa.

Información importante

Documentación

  • 12especializacion-periodismo-escrito.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general
Š Lograr el conocimiento necesario para escribir y transmitir la información, a través de los diferentes géneros periodísticos, en soporte escrito

Objetivos específicos
Módulo 1. Periodismo Escrito I
Š Comunicar e informar en el lenguaje propio del medio de comunicación prensa, mediante el dominio de sus diversos géneros periodísticos
Š Adoptar decisiones relacionadas con las tareas informativas, la producción y la edición, que se manifiestan en la búsqueda de la máxima actualidad
Š Elaborar publicaciones periódicas tanto en soporte papel como en formato digital
Módulo 2. Periodismo Escrito II
Š Hacer llegar a la sociedad el conocimiento, las ideas y los debates de contenido informativo a través de las diferentes modalidades periodísticas y de los diferentes medios de comunicación
Š Conocer la evolución histórica de los modos y tradiciones periodísticos españoles, europeos e internacionales contemporáneos a partir del análisis e investigación de los mensajes que transmiten y de su impacto social
Š Comprender los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses de todo tipo

Este programa está orientado al profesional del Periodismo, de modo que pueda adquirir las herramientas necesarias para desarrollarse en este campo específico, conociendo las últimas tendencias y profundizando en aquellas cuestiones que configuran la vanguardia de esta área. Solo con la preparación adecuada, el periodista será capaz de plasmar aquello que quiere en un soporte escrito.

Este Experto Universitario en Periodismo Escrito contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Periodismo Escrito
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Narrativa
  • Audiovisual
  • Sonido
  • Lenguaje
  • Imagen
  • Particularidades
  • Discurso
  • Historia
  • Narración
  • Guión
  • Medios de comunicación
  • Periodismo informativo
  • Periodismo digital
  • Periodismo escrito
  • Prensa

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Periodismo Escrito I

1.1. Aproximación a la teoría de los géneros periodísticos

1.1.1. Introducción
1.1.2. Planteamiento general
1.1.3. Antecedentes, utilidad y criterios de valoración
1.1.4. Clasificación de los géneros
1.1.5. Características diferenciales. Primera fase: conceptos previos

1.1.5.1. Noticia

1.1.6. Características diferenciales. Segunda fase: rasgos distintivos de cada género
1.1.7. Otro modelo de clasificación más simplificado y universal
1.1.8. Previsiones de futuro: los géneros en el periodismo digital

1.2. El periodista multimedia y la transformación de los géneros

1.2.1. Introducción
1.2.2. Nace un nuevo periodista
1.2.3. Consecuencias para el periodista
1.2.4. Difícil separación entre relatos y comentarios
1.2.5. Nuevos géneros periodísticos
1.2.6. La diferencia de trabajar en la red
1.2.7. Cada canal exige una forma de hacer
1.2.8. Nueva fisonomía de la radio
1.2.9. Entender la historia televisiva
1.2.10. Una pantalla para cada cosa
1.2.11. Un lenguaje específico para la red
1.2.12. La regla número 17 de Stephen King

1.3. El lenguaje periodístico

1.3.1. Introducción
1.3.2. Lenguaje periodístico
1.3.3. El texto periodístico y su contexto
1.3.4. El lenguaje coral de los iconos

1.4. La noticia

1.4.1. Introducción
1.4.2. Definición
1.4.3. Cualidades específicas del hecho noticioso
1.4.4. Tipos de noticia

1.5. Las noticias discursivas

1.5.1. Introducción
1.5.2. Preparación y cobertura
1.5.3. Redacción
1.5.4. Partes de la noticia

1.6. El arte de las citas

1.6.1. Introducción
1.6.2. Funciones de las citas
1.6.3. Tipos de citas
1.6.4. Técnicas de la cita directa
1.6.5. Cuando usar las citas directas

1.7. La narración periodística

1.7.1. Introducción
1.7.2. La narración periodística
1.7.3. Problemas en la narración periodística

1.8. Los titulares periodísticos

1.8.1. Introducción
1.8.2. Funciones de los titulares
1.8.3. Características de los titulares
1.8.4. Evolución de los titulares
1.8.5. Elementos de titulación en los medios impresos, audiovisuales y digitales
1.8.6. Tipos de titulares

1.9. Las fuentes en el periodismo informativo

1.9.1. Introducción
1.9.2. En busca de la noticia
1.9.3. Tipos de fuentes para el periodismo informativo

1.10. Producción informativa y procedimientos de producción

1.10.1. Introducción
1.10.2. Organización del trabajo
1.10.3. Comercialización
1.10.4. Algunos aspectos contables
1.10.5. La imagen de los periódicos

1.10.5.1. El rediseño de periódicos

Módulo 2. Periodismo Escrito II

2.1. La interpretación y la teoría de los géneros periodísticos

2.1.1. Introducción
2.1.2. La interpretación, tarea periodística
2.1.3. La «tipología de Martínez Albertos»
2.1.4. Otras clasificaciones finalistas
2.1.5. La objetividad, criterio clasificador
2.1.6. ¿Los hechos son sagrados y las opiniones libres?

2.2. La crónica periodística I. Orígenes y definición

2.2.1. Introducción
2.2.2. Definición de crónica
2.2.3. La crónica en la era digital
2.2.4. Tipología de la crónica

2.3. La crónica periodística II. Titulares, entradillas y recursos de estilo

2.3.1. Introducción
2.3.2. La titulación de las crónicas
2.3.3. Tipos de entradilla
2.3.4. El cuerpo: principales recursos de estilo

2.4. La crónica periodística II. Titulares, entradillas y recursos de estilo

2.4.1. Introducción
2.4.2. La crónica de sucesos y judicial
2.4.3. La crónica parlamentaria
2.4.4. La España democrática
2.4.5. La crónica de espectáculos
2.4.6. La crónica deportiva

2.5. El reportaje I. Definición, orígenes y tipología

2.5.1. Introducción
2.5.2. Definición
2.5.3. El origen del reportaje: sus precedentes
2.5.4. El «reportaje interpretativo»
2.5.5. Estilo y características diferenciales del reportaje
2.5.6. El reportaje en soporte digital
2.5.7. Tipología de reportajes

2.5.7.1. Tipología digital

2.6. El reportaje II. Idea, enfoque e investigación

2.6.1. Introducción
2.6.2. Escasa pedagogía del reportaje
2.6.3. El proyecto del reportaje: la idea y el enfoque
2.6.4. La investigación: recopilación, selección y ordenación de los datos
2.6.5. Cuando usar las citas directas

2.7. El reportaje III. Estructura y redacción

2.7.1. Introducción
2.7.2. Estilo y estructura, claves del reportaje
2.7.3. La titulación del reportaje
2.7.4. La entradilla del reportaje
2.7.5. El cuerpo del reportaje

2.8. La entrevista I. Definición, origen y principales hitos

2.8.1. Introducción
2.8.2. Definición de entrevista
2.8.3. Origen histórico de la entrevista: los diálogos
2.8.4. La evolución de la entrevista

2.9. La entrevista II. Tipología, preparación y realización

2.9.1. Introducción
2.9.2. Tipos de entrevistas
2.9.3. El proceso de confección de la entrevista

2.10. La entrevista III. Organización del material y redacción

2.10.1. Introducción
2.10.2. Transcripción y preparación del material obtenido
2.10.3. La titulación de la entrevista

2.10.3.1. Errores en el título

2.10.4. La entradilla
2.10.5. El cuerpo de la entrevista

Módulo 3. Estructura de la comunicación

3.1. Teoría, concepto y método de la estructura de la comunicación

3.1.1. Introducción
3.1.2. Autonomía de la disciplina y relaciones con otras materias
3.1.3. El método estructuralista
3.1.4. Definición y objeto de la estructura de la comunicación
3.1.5. Guía para el análisis de la estructura de la comunicación

3.2. Nuevo orden internacional de la comunicación

3.2.1. Introducción
3.2.2. Control del estado: monopolios
3.2.3. Comercialización de la comunicación
3.2.4. Dimensión cultural de la comunicación

3.3. Grandes agencias informativas

3.3.1. Introducción
3.3.2. ¿Qué es una agencia informativa?
3.3.3. Información y noticias
3.3.4. Antes de internet
3.3.5. Las agencias de noticias se ven gracias a internet
3.3.6. Las grandes agencias mundiales

3.4. La industria publicitaria y su relación con el sistema de medios

3.4.1. Introducción
3.4.2. Industria publicitaria
3.4.3. La necesidad de la publicidad para los medios de comunicación
3.4.4. La estructura de la industria publicitaria
3.4.5. Los medios y su relación con la industria publicitaria
3.4.6. Regulación y ética publicitaria

3.5. Cine y mercado de la cultura y el ocio

3.5.1. Introducción
3.5.2. La compleja naturaleza del cine
3.5.3. El origen de la industria
3.5.4. Hollywood, la capital mundial del cine

3.6. Poder político y medios de comunicación

3.6.1. Introducción
3.6.2. Influencia de los medios de comunicación en la formación de la sociedad
3.6.3. Medios de comunicación y poder político

3.7. Concentración de medios y políticas de comunicación

3.7.1. Introducción
3.7.2. La concentración de medios
3.7.3. Políticas de comunicación

3.8. Estructura de la comunicación en Latinoamérica

3.8.1. Introducción
3.8.2. Estructura de la comunicación en Latinoamérica
3.8.3. Nuevas tendencias

3.9. Sistema de medios en Hispanoamérica y la digitalización del periodismo

3.9.1. Introducción
3.9.2. Aproximación histórica
3.9.3. Bipolaridad del sistema de medios hispanoamericano
3.9.4. Medios hispanos en EE.UU

3.10. Digitalización y futuro del periodismo

3.10.1. Introducción
3.10.2. La digitalización y la nueva estructura de medios

Especialización en Periodismo Escrito

$ 1.999.995 IVA inc.