Especialización en Psicología del Trabajo y las Organizaciones

Postítulo

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

En un escenario tan intensamente normatizado como el laboral, la actuación del psicólogo es una herramienta clave para mejorar la gestión y el desarrollo. Conocer y saber utilizar las diferentes técnicas de intervención permite al profesional de este campo
el desarrollo en un campo inmenso de posibilidades laborales. Este Experto surge para dar al psicólogo la especialización más completa con el fin de abrirle este nuevo camino de intervención y éxito. Un Experto de alto nivel que dará el impulso que tu carrera
necesita.

Información importante

Documentación

  • 169experto-psicologia-trabajo-organizaciones-latam.pdf

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general
• Formar profesionales habilitados para el ejercicio de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones que puedan intervenir con capacidad real de trabajo y con resultados óptimos, apoyados en los conocimientos teóricos y prácticos más actualizados y útiles para su profesión.

Objetivos específicos
Módulo 1. Psicología Social
Š Describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.
Š Describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e ínterorganizacional (e intergrupal).
Š Identificar problemas y necesidades organizacionales e ínter organizacionales.
Módulo 2. Modelos Antropológicos en Psicología
Š Poseer conocimiento sobre la persona y las sociedades en las que se desenvuelve
Š Contrastar con las diferentes escuelas antropológicas que se presenten.
Š Aprender conocimientos básicos derivados de la antropología filosófica, la antropología cultural y la etnología.
Módulo 3. Psicología de la Interacción Social
Š Conocer las teorías y procesos psicosociales que están implicados en la interacción social, así como los modelos, conceptos y métodos por los que se articulan dichos
procesos.
Š Reflexionar sobre sus propios procesos de interacción social internos (capacitación de la identidad, autoconcepto y emociones) y sobre los que están ligados a los contextos en los que el individuo se sustenta (la familia y la cultura).

Los objetivos de este programa se han establecido como guía de desarrollo de toda la especialización, con la misión concreta de ofrecer al alumno una capacitación muy intensiva que impulse realmente su progresión profesional. Un viaje de crecimiento
personal que te llevará hasta la calidad máxima en tu intervención como psicólogo.

Este Experto Universitario en Psicología del Trabajo y las Organizaciones te aportará todos los conocimientos de un profesional de alto nivel.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Experto Universitario emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Psicología del Trabajo y las Organizaciones
Nº Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

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Materias

  • Que es el pensamiento
  • Psicología social
  • Aportaciones
  • Cognición
  • Percepción
  • Atribución
  • Trabajo social
  • Actuación
  • Lenguaje
  • Estrés
  • Antropología

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Psicología Social

1.1. Concepto de psicología social

1.1.1. Evolución histórica de la psicología social
1.1.2. Necesidades psicosociales básicas: claves para entender la conducta humana
1.1.3. El poder de la situación para la explicación de la conducta humana
1.1.4. Las principales aportaciones de la psicología social

1.2. La Cognición social

1.2.1. Introducción
1.2.2. El objeto de la psicología de la cognición social
1.2.3. El papel del conocimiento previo en el procesamiento de la información
1.2.4. El procesamiento elaborado y el pensamiento lógico
1.2.5. La motivación, el afecto y las emociones
1.2.6. El pensamiento automático

1.3. Percepción de las personas y de sus acciones

1.3.1. Introducción
1.3.2. Comunicación no verbal
1.3.3. Formación de impresiones
1.3.4. Atribución de causalidad
1.3.5. Aplicaciones

1.4. Las actitudes

1.4.1. Definición, naturaleza y medida de las actitudes
1.4.2. El problema de la consistencia entre las actitudes y la conducta
1.4.3. Cambio de actitudes y la persuasión
1.4.4. Teoría de la disonancia cognitiva de Festinger (1957)

1.5. Procesos de influencia social

1.5.1. Influencia social y cambio de actitudes
1.5.2. Conformismo
1.5.3. Obediencia a la autoridad
1.5.4. La influencia de las minorías: procesos de conversión

1.6. Técnicas de manipulación interpersonal

1.6.1. Técnicas que utilizan la trampa de la decisión
1.6.2. Técnicas que utilizan el señuelo y el compromiso
1.6.3. Otras técnicas de manipulación interpersonal
1.6.4. Técnicas combinadas

1.7. Autoconcepto e identidad social

1.7.1. Introducción
1.7.2. El autoconcepto e identidad social.
1.7.3. Relación entre identidad personal e identidad social

1.8. Psicología social de los grupos

1.8.1. Definición de grupo
1.8.2. Estructura del grupo
1.8.3. Psicología de los grupos e influencia social: liderazgo
1.8.4. La teoría de la identidad
1.8.5. Relaciones intergrupales

1.9. El comportamiento colectivo

1.9.1. Facilitación social y holgazanería social
1.9.2. Desindividualización
1.9.3. Polarización grupal
1.9.4. Pensamiento de grupo
1.9.5. El individuo y las sectas

1.10. Estereotipos, prejuicios, discriminación y psicología de la conducta agresiva y violenta

1.10.1. Psicología social del prejuicio
1.10.2. El racismo: mecanismos y procesos psicológicos
1.10.3. Cómo reducir los prejuicios y el racismo
1.10.4. El comportamiento agresivo y violento
1.10.5. Raíces de las conductas agresivas
1.10.6. La maldad humana y la banalidad del mal
1.10.7. El acoso laboral

Módulo 2. Modelos antropológicos en Psicología

2.1. Naturaleza e historia de la antropología

2.1.1. Definición. Ramas de la antropología
2.1.2. Historia de la antropología
2.1.3. La antropología en el siglo XX
2.1.4. La antropología en tiempos modernos

2.2. Antropología cultural

2.2.1. La antropología cultural
2.2.2. Etnocentrismo, relativismo cultural y derechos humanos
2.2.3. Universalidad, generalidad y particularidad
2.2.4. Mecanismos de cambio de la cultura
2.2.5. El multiculturalismo
2.2.6. El paradigma del relativismo cultural

2.3. La persona humana

2.3.1. La persona como fin en sí misma
2.3.2. La persona en el espacio y en el tiempo
2.3.3. La persona como ser capaz
2.3.4. La naturaleza humana

2.4. La afectividad y la dinámica humana

2.4.1. Emociones, sentimientos y pasiones
2.4.2. Clasificación de las emociones, pasiones y sentimientos
2.4.3. Temperamento, carácter y personalidad
2.4.4. Naturaleza y objeto de la voluntad
2.4.5. Entendimiento y voluntad
2.4.6. El acto voluntario

2.5. La vida como ornamento: la dimensión sentimental

2.5.1. El superficial: vivir desde la epidermis
2.5.2. Los problemas del sentimentalismo
2.5.3. El infantilismo
2.5.4. Las patologías sentimentales: la prisa, el éxito y el ruido
2.5.5. La virtud como sentido

2.6. Las tipologías del carácter

2.6.1. Los tres factores elementales del carácter
2.6.2. El carácter activo
2.6.3. Tipologías de Kretschmer
2.6.4. La tipología de Sheldon

2.7. Lenguaje y comunicación

2.7.1. El fundamento antropológico del lenguaje
2.7.2. Condiciones lingüísticas y fundamentos del lenguaje
2.7.3. Diferencias entre el lenguaje animal y el lenguaje humano

2.8. El hombre, como ser social

2.8.1. Elementos y fines de la sociedad
2.8.2. La ética como vínculo social
2.8.3. Planteamientos de la sociedad desde la época moderna

2.9. El aprendizaje emocional

2.9.1. La inteligencia emocional
2.9.2. La alfabetización emocional
2.9.3. Conclusiones

2.10. Evolución y alfabetización

2.10.1. El ritmo y su importancia en la evolución emotiva
2.10.2. La función preventiva de la alfabetización emocional
2.10.3. Conclusiones

Módulo 3. Psicología de la Interacción Social

3.1. Introducción a la materia

3.1.1. El porqué de la importancia de los procesos de interacción social
3.1.2. El origen: Darwin
3.1.3. Lagunas que se han rellenado: desarrollos posteriores de la Teoría Darwinista
3.1.4. Perspectiva evolucionista
3.1.5. Competición y cooperación

3.2. Contexto cultural y su influencia en los procesos de interacción social

3.2.1. Introducción
3.2.2. Psicología social y cultura
3.2.3. Conclusiones

3.3. Las emociones en la interacción social

3.3.1. Definiciones de la emoción y términos relacionados
3.3.2. Teorías del estudio de la emoción
3.3.3. Influencias sociales y el contexto social
3.3.4. El papel de los otros y de la cultura sobre la expresión emocional
3.3.5. La regulación y el autocontrol emocionales

3.4. Autoconcepto e identidad social

3.4.1. El estudio del yo
3.4.2. La investigación del autoconcepto y de la autoestima
3.4.3. Autoconcepto y autoestima en la adolescencia

3.5. Relaciones de pareja

3.5.1. Indicadores de salud de la pareja
3.5.2. Patología de la pareja
3.5.3. El apego
3.5.4. Tipos de crisis que se pueden dar en la pareja

3.6. Relaciones familiares exitosas

3.6.1. Introducción: el modelo sistémico y enfoques relevantes
3.6.2. La comunicación como base de las relaciones familiares
3.6.3. Familia sana: contexto favorecedor de más posibilidades
3.6.4. Psicoeducación emocional familiar

3.7. Agresión y sus consecuencias en el mundo actual

3.7.1. Definición
3.7.2. Supuestos básicos del análisis psicosocial de la agresión
3.7.3. Teorías psicosociales
3.7.4. Mecanismos implicados en el proceso de agresión

3.8. Prevención e intervención de las conductas agresivas-violentas en infancia y adolescencia

3.8.1. Definición del concepto de bulliyng.
3.8.2. Teorías explicativas de la agresividad y de la conducta violenta
3.8.3. Contextos y factores implicados en la violencia entre iguales
3.8.4. Investigaciones sobre la prevalencia de la violencia entre iguales

3.9. Ayuda y altruismo

3.9.1. Historia de la conducta de ayuda en psicología social
3.9.2. Conceptos básicos: conducta prosocial, conducta de ayuda, altruismo y cooperación
3.9.3. Teorías explicativas sobre los orígenes y las tendencias prosociales

3.10. Procesos de influencia social

3.10.1. Análisis psicosocial de la influencia social
3.10.2. Influencia centrada en el individuo
3.10.3. Influencia centrada en el grupo
3.10.4. Aplicación de la influencia social a diferentes aspectos de la sociedad

Módulo 4. Psicología del Trabajo

4.1. Introducción a la psicología del trabajo

4.1.1. Marco conceptual e histórico
4.1.2. Marco conceptual de la psicología del trabajo
4.1.3. Técnicas y métodos de investigación en la psicología del trabajo
4.1.4. Evolución histórica de la psicología del trabajo
4.1.5. Áreas de actuación de la psicología del trabajo
4.1.6. Aspectos legales y económicos

4.2. El trabajo como fenómeno social y actividad humana en el marco de la psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos

4.2.1. Introducción: el trabajo como fenómeno social y actividad humana en el marco de la psicología del trabajo
4.2.2. Análisis de puestos de trabajo (APT)
4.2.3. Valoración de los puestos de trabajo (VPT)

4.3. La evaluación del personal en psicología del trabajo, de los recursos humanos y de las organizaciones

4.3.1. Evaluación del personal desde el enfoque del rasgo y evaluación y desarrollo de competencias del trabajador
4.3.2. La evaluación del personal en psicología del trabajo
4.3.3. Conclusiones

4.4. Reclutamiento y selección del personal

4.4.1. El reclutamiento y la selección del personal en el marco de la psicología del trabajo
4.4.2. El proceso de reclutamiento y selección de personal
4.4.3. Criterios de validez, fiabilidad y eficiencia en el proceso de selección del personal

4.5. Psicología del trabajo y formación del personal

4.5.1. Introducción
4.5.2. La formación del personal del personal en el marco de la psicología del trabajo
4.5.3. La formación del personal como proceso
4.5.4. Conclusiones

4.6. Métodos de formación del personal

4.6.1. Métodos didácticos en formación presencial
4.6.2. Métodos didácticos en teleformación
4.6.3. Conclusiones

4.7. La evaluación del rendimiento y del potencial. La planificación de carrera

4.7.1. Introducción
4.7.2. El proceso de evaluación del rendimiento
4.7.3. El ciclo anual de evaluación del rendimiento
4.7.4. Evaluación del potencial

4.8. Satisfacción y clima laboral

4.8.1. Introducción
4.8.2. Concepto de clima laboral y beneficios de los estudios de clima
4.8.3. Condiciones para el éxito de un estudio de clima laboral
4.8.4. Indicadores del clima laboral
4.8.5. Satisfacción y clima laboral
4.8.6. Intervenciones para mejorar el clima laboral

4.9. Salud ocupacional y riesgos psicosociales en el trabajo

4.9.1. Introducción
4.9.2. Concepto de salud laboral
4.9.3. Condiciones relacionadas con la salud laboral: riesgos psicosociales

4.10. La actividad laboral a lo largo del ciclo vital: desempleo, jubilación. Principales problemas psicológicos asociados a la actividad laboral

4.10.1. Actividad laboral a lo largo del ciclo vital
4.10.2. Principales problemas psicológicos asociados a la actividad laboral: estrés laboral, burnout y acoso laboral
4.10.3. Programas de prevención e intervención para el fomento de la salud laboral

Especialización en Psicología del Trabajo y las Organizaciones

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