Especialización en Psicología Educativa

Postítulo

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El entorno educativo compone una vía de desarrollo de amplios horizontes para el psicólogo. La diversidad de situaciones educativas que existen, las dificultades de aprendizaje, o de desarrollo emocional o social requieren de profesionales que, realmente, estén capacitados para intervenir en este campo. Para ello, es imprescindible contar con los conocimientos específicos del trabajo y manejar las técnicas y procesos de esta área. Con esta especialización intensiva aprenderás las últimas técnicas y novedades en Psicología Educativa, de la mano de psicólogos expertos en la materia que te permitirán conseguir tus metas y progresar en tu carrera, con calidad de experto.

Información importante

Documentación

  • 174psicologia-educativa-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Identificar las necesidades de los individuos en el proceso instruccional y discriminar dichas necesidades.
Š Identificar metas de actuación en función de las necesidades detectadas, así comotambién definir las metas de actuación en función del análisis previo realizado
Š Identificar diferencias de los individuos relacionadas con la instrucción. Identificar necesidades y problemas de los individuos relacionados con la instrucción.

Objetivos específicos
Š Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Š Poseer habilidad de juicio crítico para valorar procesos o situaciones objetivamente.
Š dominar el aprendizaje basado en la asociación: condicionamiento clásico, operante, y causal; aprendizaje espacial, observacional (vicario), aprendizaje de conceptos y
categorías, y aprendizaje de habilidades y estrategias.
Š Aprender los tres principales temas de pensamiento razonamiento, toma de decisiones y solución de problemas.

Los objetivos de este programa se han establecido como guía de desarrollo de toda la especialización, con la misión concreta de ofrecer al alumno una capacitación muy intensiva que impulse realmente su progresión profesional. Un viaje de crecimiento
personal que te llevará hasta la calidad máxima en tu intervención como psicólogo.

Este Experto Universitario en Psicología Educativa te aportará todos los conocimientos de un profesional de alto nivel.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Experto Universitario emitido por el TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Psicología Educativa
Nº Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Aprendizaje
  • Operante
  • Tecnicas
  • Teorías cognitivas
  • Procesamiento
  • Adaptativo
  • Investigación
  • Educativa
  • Bandura
  • Cognitivas
  • Inteligencia emocional
  • Metodología
  • Desarrollo social
  • Psicología
  • Historia de la educación
  • Fundamentos

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Psicología de la Educación

1.1. Historia, concepto y tendencias actuales de la Psicología de la Educación

1.1.1. Historia: inicio, nacimiento y consolidación de la Psicología de la Educación
1.1.2. Problemática conceptual y diversidad epistemológica
1.1.3. Metodología de la investigación educativa

1.2. Naturaleza, rasgos y enfoques del aprendizaje

1.2.1. Introducción
1.2.2. Metáforas del aprendizaje
1.2.3. Conclusiones

1.3. Teorías conductistas e implicaciones en la educación

1.3.1. Condicionamiento clásico en el contexto educativo
1.3.2. Condicionamiento instrumental en el contexto educativo
1.3.3. Condicionamiento operante en el contexto educativo
1.3.4. Aprendizaje social de Bandura
1.3.5. Técnicas de modificación de conducta en función de los condicionamientos

1.4. Teorías del procesamiento de la información

1.4.1. Inicios, centros de influencia y periodo de consolidación
1.4.2. Teoría del control adaptativo del pensamiento
1.4.3. Teoría de los esquemas
1.4.4. Teoría del procesamiento de la información

1.5. Teorías cognitivas del aprendizaje

1.5.1. Teorías clásicas
1.5.2. Teorías actuales
1.5.3. Implicaciones en el contexto educativo actual

1.6. Inteligencia

1.6.1. Conceptualización
1.6.2. Teorías del enfoque psicométrico
1.6.3. Instrumentos de evaluación
1.6.4. Teorías cognitivas/ actuales
1.6.5. Teorías actuales
1.6.6. Modelo de Feuerstein
1.6.7. Teoría triárquica de Sternberg
1.6.8. Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
1.6.9. Inteligencia emocional de Salovey, Mayer y Caruso
1.6.10. Instrumentos de evaluación
1.6.11. Programas de intervención

1.7. Estilos de aprendizaje y pensamiento

1.7.1. Conceptualización
1.7.2. Tipologías, rasgos y criterios diferenciales
1.7.3. Instrumentos de evaluación

1.8. Motivación y aprendizaje escolar

1.8.1. Conceptualización y modelos explicativos de la motivación
1.8.2. Tipos de motivación
1.8.3. Metas académicas
1.8.4. Motivación de logro
1.8.5. Instrumentos de evaluación
1.8.6. Modelos de intervención

1.9. Creatividad Aproximación conceptual

1.9.1. Modelos clásicos
1.9.2. Modelos actuales
1.9.3. Instrumentos de evaluación
1.9.4. Aplicaciones en el contexto educativo

1.10. Relaciones interpersonales y habilidades sociales

1.10.1. Procesos de grupo en el aula
1.10.2. Dinámicas de aula
1.10.3. Conclusiones

Módulo 2. Psicología de la Instrucción

2.1. Desarrollo histórico y tendencias actuales de la Psicología de la Instrucción

2.1.1. Desarrollo histórico: raíces, nacimiento y desarrollo
2.1.2. Teorías clásicas y actuales
2.1.3. Conceptualización de la Psicología de la Instrucción

2.2. Metodología e investigación instruccional

2.2.1. Conocimiento científico, teorías e investigación en Psicología de la Educación y Psicología de la Instrucción
2.2.2. Tipos de diseños
2.2.3. Tipos de metodologías de investigación

2.3. Diseño instruccional

2.3.1. Conceptualización
2.3.2. Dimensiones y Componentes del diseño
2.3.3. Niveles del diseño instruccional
2.3.4. Fases del diseño instruccional
2.3.5. Tipos de diseño instruccional

2.4. Mediación instruccional del docente: estilos de enseñanza. Evaluación e intervención

2.4.1. Aproximación conceptual
2.4.2. Tipologías: clásicas y actuales
2.4.3. Instrumentos de evaluación
2.4.4. Propuestas de intervención en el contexto instruccional

2.5. La mediación del alumno: estrategias de aprendizaje. Evaluación e intervención

2.5.1. Aproximación conceptual.
2.5.2. Análisis del estado actual de la investigación
2.5.3. Diversidad tipológica
2.5.4. Instrumentos de evaluación
2.5.5. Programas de intervención en estrategias de aprendizaje.

2.6. La mediación de los iguales. Aprendizaje cooperativo

2.6.1. Aproximación conceptual y variables implicadas en el aprendizaje cooperativo
2.6.2. Modelos y estructuras de aprendizaje cooperativo
2.6.3. Implicaciones en el contexto instruccional

2.7. La mediación del contexto. Variables situacionales

2.7.1. Identificación de las variables situacionales
2.7.2. Entorno físico y recursos materiales
2.7.3. Conclusiones

2.8. Diseño instruccional en los contenidos del aprendizaje. Evaluación y programas de intervención

2.8.1. Lenguaje escrito
2.8.2. Lenguaje matemático
2.8.3. Instrumentos de evaluación en el contexto instrucccional
2.8.4. Programas de intervención

2.9. Diseño instruccional en valores

2.9.1. Evaluación e intervención Identificación de los valores.
2.9.2. Análisis de los valores en el contexto instruccional
2.9.3. Instrumentos de evaluación y propuestas de intervención

2.10. Diseño instruccional y atención a la diversidad. Evaluación y propuestas de intervención

2.10.1. Conceptualización e identificación de la diversidad en el contexto instruccional
2.10.2. Análisis de la diversidad en el contexto instruccional Instrumentos de evaluación y propuestas de intervención
2.10.3. Conclusiones

Módulo 3. Psicología del aprendizaje

3.1. Aprendizaje y condicionamiento clásico

3.1.1. Introducción
3.1.2. El reflejo, la habituación y sensibilización
3.1.3. El condicionamiento clásico

3.2. Condicionamiento operante

3.2.1. Fundamentos del condicionamiento operante
3.2.2. Programas de reforzamiento y castigo
3.2.3. Extinción

3.3. Aprendizaje causal

3.3.1. Introducción
3.3.2. Modelos de aprendizaje causal
3.3.3. Indefensión aprendida

3.4. Aprendizaje espacial

3.4.1. Introducción
3.4.2. Tolman, pionero del aprendizaje espacial
3.4.3. Conclusiones

3.5. Aprendizaje por observación

3.5.1. Introducción
3.5.2. El aprendizaje observacional
3.5.3. Teoría del aprendizaje social de Bandura
3.5.4. Alternativas a la imitación
3.5.5. Sustratos cerebrales: neuronas espejo

3.6. Aprendizaje de conceptos y categorías, habilidades y estrategias

3.6.1. Introducción
3.6.2. Aprendizaje de las relaciones abstractas (categorías y conceptos)
3.6.3. Aprendizaje de habilidades
3.6.4. Aprendizaje de estrategias

3.7. Razonamiento deductivo

3.7.1. Introducción
3.7.2. Razonamiento deductivo: proposicional
3.7.3. Principales inferencias
3.7.4. Teorías de razonamiento

3.8. Razonamiento probabilístico

3.8.1. Introducción al razonamiento inductivo: inducción categórica
3.8.2. Introducción al razonamiento probabilístico
3.8.3. Heurísticos
3.8.4. Teoría de modelos mentales

3.9. Aprendizaje, motivación y emoción.

3.9.1. Introducción
3.9.2. Teoría normativa de la decisión
3.9.3. Toma de decisiones

3.10. Razonamiento en contexto

3.10.1. Razonamiento cotidiano
3.10.2. Habilidades de argumentación
3.10.3. Creatividad

Especialización en Psicología Educativa

$ 2.999.995 IVA inc.