Especialización en Psicología Forense

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La aplicación de la Psicología en el ámbito legal, tanto para el establecimiento de informes periciales como para el análisis psíquico de las personas involucradas en delitos dolosos se enmarca dentro del ámbito forense. Se trata de un área que cumple un papel muy importante en los procedimientos juiciosos, cuyas pruebas pueden resultar esclarecedoras a la hora de establecer el dictamen de una sentencia. Por ello, y con el fin de que los profesionales de este ámbito puedan conocer al detalle las novedades del mismo, TECH y su equipo de expertos en Psicología Forense han desarrollado un cómodo programa que les servirá de guía en la actualización de su conocimiento sobre los avances relacionados con el psicodiagnóstico y la evaluación psicológica, la entrevista en un encuadre clínico y pericial y la elaboración de informes. Todo ello en tan solo 6 meses de capacitación 100% online.

Información importante

Documentación

  • 23especializacion-psicologiaa-forense.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Poner a disposición del egresado la información más completa y vanguardista relacionada con el psicodiagnóstico y la evaluación psicológica en el ámbito del peritaje judicial
Š Permitir al egresado desarrollar un conocimiento amplio y actualizado sobre las distintas estrategias que se han puesto en marcha últimamente para llevar a cabo la entrevista en un encuadre clínico y pericial

Objetivos específicos
Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación psicológica
Š Desarrollar del itinerario diagnostico tanto desde el D.S.M. 5 como por el C.I.E-10
Š Plantear las nuevas perspectivas de la evaluación psicológica
Š Manejar las bases del derecho del paciente y el código deontológico del psicólogo
Módulo 2. La entrevista en un encuadre clínico y pericial
Š Describir la estructura del informe psicológico según qué área se está peritando, para que este dentro de derecho
Š Adquirir la destreza para realizar un informe dentro del argot y la liturgia jurídica
Š Manejar las situaciones de estrés que se pueden producir en el proceso de peritación
Š Referir y detectar las anormalidades y el abuso entre los componentes de la peritación

El desarrollo efectivo de la Psicología Forense en base a las últimas pautas diagnósticas y analíticas de este ámbito depende de sus profesionales. Por esa razón, TECH y su equipo de expertos en el área han diseñado este programa con el fin de poner a disposición de los egresados la información más completa y actualizada en la realización del informe psicológico.
Se trata de una experiencia académica que, además, les permitirá conocer al detalle las pautas más efectivas e innovadoras para el manejo especializado de los distintos pacientes que se han visto involucrados en procesos dolosos.

Este Experto Universitario en Psicología Forense contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Psicología Forense
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Diagnóstico
  • Psicología
  • Psicodiagnóstico
  • Evaluación
  • Entrevista en un encuadre
  • Pericial
  • Método
  • Psicopatología
  • Psicoterapia
  • Forense

Profesores

Laura Gascón Martín

Laura Gascón Martín

Psicólogo sanitario y directora del centro de evaluación y psicoterapi

Especialista en Psicologia Forense y Jurídica Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud Experta en psicoterapia de adultos

Temario

Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación psicológica

1.1. Consideraciones de fundamento

1.1.1. Psicodiagnóstico
1.1.2. Método Científico
1.1.3. Método Experimental
1.1.4. Método Correlacional
1.1.5. Método Longitudinal
1.1.6. Los Modelos
1.1.7. Observación De Conducta Manifiesta

1.2. El diagnóstico como movilizador del vínculo perito-sujeto

1.3. Motivo del diagnóstico

1.3.1. Fases
1.3.2. La entrevista como primer encuentro y encuadre
1.3.3. Fines de la entrevista
1.3.4. Factores que inciden en el proceso

1.4. Derechos y deberes del evaluador/perito

1.4.1. Código deontológico del psicólogo

1.5. Ansiedades, esperanzas y necesidades del evaluador/perito. Producir daño y equivocarse

1.5.1. Ansiedades y miedos

1.6. Necesidades y ansiedades del evaluado

1.6.1. Expectativas
1.6.2. Ansiedades

1.7. Objetivos del psicodiagnóstico

1.7.1. Diferencias e interacciones
1.7.2. Estructura del procedimiento
1.7.3. Encuadre del proceso diagnóstico
1.7.4. Objetivos principales
1.7.5. Objetivos secundarios
1.7.6. Conseguir un vínculo singular
1.7.7. Incentivar los recursos del sujeto
1.7.8. Recoger información válida para el proceso

1.8. Escenarios de Psicodiagnóstico

1.8.1. Funciones mentales del sujeto
1.8.2. Desequilibrios biológicos
1.8.3. Interacción del sujeto en su microcontexto, mesocontexto y macrocontexto

1.9. Análisis del sufrimiento mediante sus síntomas

1.9.1. Sufrimiento y mente

1.10. Psicodiagnóstico en un encuadre jurídico

1.10.1. La prueba pericial
1.10.2. Campos de actuación del psicólogo jurídico

Módulo 2. La entrevista en un encuadre clínico y pericial

2.1. Entrevista activa (C.H.S.V.)

2.1.1. Teoría de la información
2.1.2. Canales de la comunicación
2.1.3. Sistema de comunicación

2.2. Axiomas de la entrevista

2.2.1. Es imposible no comunicar
2.2.2. Contenido y relación
2.2.3. Valencia afectiva
2.2.4. Comunicación digital y analógica
2.2.5. Simétrica & asimetría

2.3. Exploración de la comunicación

2.3.1. Comunicación verbal
2.3.2. Comunicación no verbal
2.3.3. Doble vínculo
2.3.4. Un gesto vale más que mil palabras

2.4. Historia clínica según qué modelo

2.4.1. Personal
2.4.2. Familiar
2.4.3. Generacional

2.5. Anamnesis desde la Psicoterapia de Tiempo Limitado

2.5.1. Biografía Psicopatológica
2.5.2. Biografía enfermedades médicas
2.5.3. Biografía y las relaciones. Punto de vista social

2.6. Estructura general del examen mental

2.6.1. Psicopatología y Normalidad

2.7. Semiología. Signos y síntomas

2.7.1. Conciencia
2.7.2. Atención
2.7.3. Memoria
2.7.4. Inteligencia
2.7.5. Percepción
2.7.6. Afectividad
2.7.7. Signos físicos
2.7.8. Motricidad
2.7.9. Área Cognitiva

2.8. Epistemología del diagnóstico

2.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad
2.8.2. Nosología. Diagnóstico categorial frente a diagnóstico dimensional

2.9. Diagnóstico múltiple y comorbilidad

2.9.1. Tipos de Comorbilidad
2.9.2. Comorbilidad de los ejes I y II
2.9.3. Comorbilidad de los trastornos de la personalidad y los trastornos del estado de ánimo

2.10. Criterios clínicos frente a criterios forenses

2.10.1. Líneas de cumplimiento del psicólogo forense
2.10.2. Código Deontológico

2.11. Entrevista pericial. Sesgos a evitar

2.11.1. Preguntas de elección forzada
2.11.2. Preguntas abiertas
2.11.3. Otros tipos de preguntas

Módulo 3. Tipos de informes y su diferente procedimiento de realización

3.1. Criterios para la realización del informe psicológico

3.1.1. Informe psicológico forense
3.1.2. Antecedentes
3.1.3. Resultados
3.1.4. Conclusiones

3.2. Informe para seguros

3.2.1. Formato descriptivo de informe para mandar a seguros y/o mutuas

3.3. Informe escolar

3.3.1. Informe escolar o psicopedagógico
3.3.2. Informe psicopedagógico I
3.3.3. Informe psicopedagógico II
3.3.4. Motivación del informe
3.3.5. Informe psicopedagógico III
3.3.6. Informe psicopedagógico clínico
3.3.7. Resultados
3.3.8. Conclusiones

3.4. Informe clínico

3.4.1. Informe clínico de intervención

3.5. Informe para petición judicial de ingreso

3.5.1. Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC): Artículo 763 Internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico

3.6. Petición de consentimiento informado

3.6.1. Declaración de consentimiento informado para grabar en psicoterapia
3.6.2. Consentimiento informado menores
3.6.3. Consentimiento informado general

3.7. Informe para indulto

3.7.1. Objetivo de este informe
3.7.2. Metodología empleada
3.7.3. Resultados de las pruebas
3.7.4. Conclusiones

3.8. Informe de un secuestro

3.8.1. Informe clínico
3.8.2. Motivo de la evaluación
3.8.3. Historia personal
3.8.4. Pruebas practicadas
3.8.5. Resultados obtenidos
3.8.6. Conclusiones
3.8.7. Tratamiento y recomendaciones

3.9. Entrevista estructurada para localizar el trastorno depresivo de la personalidad (TDP)

Especialización en Psicología Forense

$ 1.399.995 IVA inc.