Especialización en Programas para la Igualdad e Inclusión

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La igualdad y la inclusión son de vital importancia para el campo educativo en general, por tanto, el docente ha de implementar nuevos conocimientos y metodologías que le permitan desde la comunicación llegar a un acuerdo entre los estudiantes. A día de hoy, la discriminación sigue siendo una realidad y uno de los principales motivos de exclusión social y fracaso escolar. Por ello, a través de este plan de estudios el alumno se preparará para implementar políticas para la inclusión en el aula, comprendiendo de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que sustentan los procesos socioeducativos. Todo ello presentado en un programa 100% online, lleno de recursos audiovisuales de primer
nivel como lecturas, ejercicios y vídeos interactivos.

Información importante

Documentación

  • 249especializacion-programas-igualdad-inclusion.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Estar cerca al desarrollo de procesos de intervención en los distintos ámbitos que integra la educación permanente
Š Identificar las principales herramientas de la educación inclusiva
Š Elaborar las herramientas necesarias para una buena organización de centro

Objetivos específicos
Módulo 1. Exclusión social y políticas para la inclusión
Š Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas y psicológicas sustentan los procesos socioeducativos
Š Analizar los dilemas éticos que las nuevas demandas y formas de exclusión social de la sociedad del conocimiento plantean a la profesión del docente
Š Conocer los principios y fundamentos de la atención a la diversidad
Módulo 2. Diseño y gestión de programas educativos
Š Conocer los distintos niveles de planificación posibles para el diseño educativo
Š Analizar los modelos, herramientas y actores en la planificación educativa
Š Comprender los fundamentos y los elementos de la planificación educativa

El programa tiene como fin permitir al alumno adquirir las competencias necesarias para crecer en el área pedagógica enfocada hacia políticas de igualdad e inclusión. Para ello, el contenido del plan de estudios comprende una serie de objetivos a lograr por el estudiante durante el programa, cuya consecución impulsará su capacidad en el desarrollo de programas educativos exitosos. De esta manera, obtendrá plenas facultades en un campo específico de la rama pedagógica en auge, obedeciendo a las necesidades didácticas actuales de inclusividad e igualdad en el ámbito educativo.

Este Experto Universitario en Programas para la Igualdad e Inclusión contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Programas para la Igualdad e Inclusión
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Modelo educativo
  • Metodología
  • Comunicación
  • TIC
  • Educación
  • Docentes
  • Tic educación
  • Formación profesional
  • Modelos
  • Gestión
  • Orientación
  • Innovación

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Exclusión social y políticas para la inclusión

1.1. Conceptos básicos en torno a la igualdad y a la diversidad

1.1.1. Diversidad e Igualdad de oportunidades
1.1.2. Cohesión social, exclusión, desigualdad y educación
1.1.3. Los procesos de exclusión en el ámbito de la educación formal y no formal: aspectos diferenciales e imágenes de la diversidad

1.2. Naturaleza y origen de las principales causas de exclusión social y desigualdades en las sociedades modernas y contemporáneas

1.2.1. Contexto actual de la exclusión social
1.2.2. Nueva realidad sociodemográfica
1.2.3. Nueva realidad laboral
1.2.4. Crisis del estado de bienestar
1.2.5. Nuevas formas relacionales y nuevos vínculos sociales

1.3. Exclusión en la escuela

1.3.1. Preámbulo epistemológico
1.3.2. Referentes sociológicos
1.3.3. Contexto social generador de desigualdades
1.3.4. Exclusión e integración social
1.3.5. Escolarización y exclusión educativa
1.3.6. Meritocracia y democratización de la enseñanza secundaria
1.3.7. Discurso neoliberal y los efectos del poder

1.4. Principales factores del fracaso escolar

1.4.1. Definición de fracaso escolar
1.4.2. Causas del fracaso escolar
1.4.3. Dificultades asociadas al fracaso
1.4.4. Métodos de diagnóstico del fracaso escolar

1.5. Escuela inclusiva e interculturalidad

1.5.1. Sociedad pluricultural y educación intercultural
1.5.2. Educación inclusiva como respuesta
1.5.3. Convivencia democrática en las aulas
1.5.4. Propuestas metodológicas para una educación inclusiva

1.6. Aproximaciones prácticas en la atención a la diversidad

1.6.1. Educación inclusiva en España
1.6.2. Educación inclusiva en Francia
1.6.3. Educación inclusiva en América Latina

1.7. La exclusión digital en la sociedad del conocimiento

1.7.1. Las TIC y la brecha digital
1.7.2. Las posibilidades de las TIC para la inserción laboral
1.7.3. Cómo mejorar la contribución de las TIC a la inclusión social

1.8. La inclusión de las TIC en la escuela diversa

1.8.1. Las TIC como recurso inclusivo
1.8.2. Formación del profesorado, TIC y atención a la diversidad
1.8.3. Adaptación de las TIC a las necesidades del alumnado

1.9. Exclusión social e innovación pedagógica

1.9.1. La inclusión, nuevo paradigma
1.9.2. La desnaturalización del fracaso escolar
1.9.3. La defensa de la diversidad
1.9.4. El cuestionamiento a la homogeneidad
1.9.5. La resignificación del rol del docente

1.10. Necesidades y prácticas en políticas sociales para la inclusión

1.10.1. Políticas de inclusión como garantía de la afirmación de derechos
1.10.2. Anticiparse a los problemas sociales
1.10.3. Participación social
1.10.4. Articulación multinivel

Módulo 2. Diseño y gestión de programas educativos

2.1. Diseño y gestión de programas educativos

2.1.1. Etapas y tareas en el diseño de programas educativos
2.1.2. Tipos de programas educativos
2.1.3. Evaluación del programa educativo
2.1.4. Modelo de programa educativo basado en competencias

2.2. Diseño de programas en el ámbito educativo formal y no formal

2.2.1. Educación formal y no formal
2.2.2. Modelo de programa educativo formal
2.2.3. Modelo de programa educativo no formal

2.3. Programas educativos y tecnologías de la información y comunicación

2.3.1 Integración de las TIC en los programas educativos
2.3.2. Ventajas de las TIC en el desarrollo de programas educativos
2.3.3. Prácticas educativas y TIC

2.4. Diseño de programas educativos y bilingüismo

2.4.1. Ventajas del bilingüismo
2.4.2. Aspectos curriculares para el diseño de programas educativos en bilingüismo
2.4.3. Ejemplos de programas educativos y bilingüismo

2.5. Diseño pedagógico de programas en orientación educativa

2.5.1. La elaboración de programas en orientación educativa
2.5.2. Posibles contenidos de los programas de orientación educativa
2.5.3. Metodología para la evaluación de los programas de orientación educativa
2.5.4. Aspectos a tener en cuenta en el diseño

2.6. Diseño de programas educativos para la educación inclusiva

2.6.1. Fundamentos teóricos de la educación inclusiva
2.6.2. Aspectos curriculares para el diseño de programas educativos inclusivos
2.6.3. Ejemplos de programas educativos inclusivos

2.7. Gestión, seguimiento y evaluación de programas educativos. Habilidades pedagógicas

2.7.1. Evaluación como instrumento de mejora educativa
2.7.2. Pautas para la evaluación de programas educativos
2.7.3. Técnicas de evaluación de programas educativos
2.7.4. Habilidades pedagógicas para la evaluación y mejora

2.8. Estrategias de comunicación y difusión de programas educativos

2.8.1. Proceso de comunicación didáctica
2.8.2. Estrategias de comunicación docente
2.8.3. Difusión de programas educativos

2.9. Buenas prácticas en el diseño y gestión de programas educativos en educación reglada

2.9.1. Caracterización de buenas prácticas docentes
2.9.2. Influencia de las buenas prácticas en el diseño y desarrollo del programa
2.9.3. Liderazgo pedagógico y buenas prácticas

2.10. Buenas prácticas en el diseño y gestión de programas educativos en contextos no formales

2.10.1. Buenas prácticas docentes en contextos no formales
2.10.2. Influencia de las buenas prácticas en el diseño y desarrollo del programa
2.10.3. Ejemplo de buenas prácticas educativas en contextos no formales

Módulo 3. Educación permanente

3.1. Naturaleza, origen, evolución y finalidad de la educación permanente

3.1.1. Aspectos fundamentales de la educación permanente
3.1.2. Ámbitos y contextos de la educación permanente
3.1.3. Aportaciones de la educación permanente en los organismos internacionales y la sociedad digital

3.2. Bases teóricas de la educación permanente

3.2.1. Origen y evolución de la educación permanente
3.2.2. Modelos de educación permanente
3.2.3 Tipos de maestros: paradigmas filosófico-educativos

3.3. Modelos de evaluación de educación permanente

3.3.1. Introducción
3.3.2. Tipos de evaluación en educación permanente
3.3.3. La importancia de la evaluación de la formación permanente
3.3.4. Conclusiones

3.4. El pedagogo/a y la educación permanente

3.4.1. Perfil profesional del docente de adultos
3.4.2. Competencias del docente de adultos
3.4.3. La formación del docente de adultos

3.5. La formación en la empresa. El departamento de formación

3.5.1. Función de la formación en la empresa. Conceptos y terminología
3.5.2. Visión histórica del departamento de formación en la empresa
3.5.3. Importancia de la formación en la empresa

3.6. La formación continua y la formación ocupacional

3.6.1. Definiciones y diferencias de formación continua y ocupacional
3.6.2. Beneficios para la empresa de la formación continua
3.6.3. Importancia de la formación ocupacional en el contexto actual

3.7. Formación profesional. Reconocimientos, certificaciones y acreditaciones

3.7.1. Formación profesional y para el trabajo

3.7.1.1. Los recursos humanos en el desarrollo económico

3.7.2. La cualificación de los recursos humanos
3.7.3. Certificaciones y acreditaciones en la formación profesional
3.7.4. Importancia de la formación profesional

3.8. Formación y trabajo

3.8.1. El trabajo y su evolución
3.8.2. Contexto actual laboral
3.8.3. Formación por competencias

3.9. La educación permanente en la Unión Europea

3.9.1. Evolución de la educación permanente en la Unión Europea
3.9.2. Educación, trabajo y empleabilidad
3.9.3. Marco Europeo de cualificaciones
3.9.4. Nuevo enfoque de la enseñanza superior
3.9.5. Acciones y programas

3.10. Educación abierta y a distancia en contextos digitales

3.10.1. Características de la educación a distancia
3.10.2. Educación virtual - E-learning
3.10.3. TIC, su rol e importancia de la educación a distancia
3.10.4. Educación a distancia y educación superior

Especialización en Programas para la Igualdad e Inclusión

$ 1.399.995 IVA inc.