Especialización en Sistema Visual y Aprendizaje de la Lectoescritura

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH -Universidad Tecnológica

Las capacidades visuales se presuponen en el ámbito académico, por lo que en ocasiones no existe el conocimiento suficiente para la detección de problemas asociados a una deficiencia o discapacidad visual, lo que requiere de personal cualificado y preparado para ello. Además, cuando se detecta este tipo de problemática en clase hay que saber dar la respuesta
adecuada desde la intervención educativa ya sea con adaptaciones curriculares, clases de refuerzo o incorporar el uso de medios adaptados para facilitar que el alumno siga el ritmo de
la clase lo que requiere de un conocimiento amplio sobre las distintas opciones y alternativas de intervención.

Información importante

Documentación

  • 32especializacion-ssistema-visual-aprendizaje-lectoescritura.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Actualizar los conocimientos sobre la importancia del sistema visual en el aula, haciendo especial hincapié en la aparición o presencia de deficiencias o problemas visuales y su intervención, con el fin de aumentar la calidad de la praxis del profesional en su desempeño
Š Introducir al alumno en el extenso mundo de la intervención en problemas visuales en el aula, para que conozca las distintas aportaciones que abarcan el estudio de la visión en el desempeño escolar y sus posibilidades de intervención.
Š Conocer las herramientas empleadas para la detección de problemas visuales y las distintas alternativas de intervención y adaptación curricular o de los materiales de clase

Objetivos específicos

Módulo 1. Fundamentos del aprendizaje y el rendimiento escolar
Š Comprender las peculiaridades del aprendizaje en adultos
Š Reconocer el papel de la sensación en el aprendizaje
Š Observar la percepción en el aprendizaje
Š Explorar la atención en el aprendizaje
Š Resolver los problemas atencionales en el aprendizaje: TDAH
Módulo 2. Sistema visual y la lectura
Š Descubrir el desarrollo evolutivo de la visión
Š Introducir el desarrollo de la visión en el ámbito educativo
Š Distinguir la atención visual en el aprendizaje
Š Entender la percepción visual en el aprendizaje
Š Clasificar las áreas visual primaria y de asociación

El programa en Sistema Visual y Aprendizaje de la Lectoescritura está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos de todas las etapas educativas.

Este Experto Universitario en Sistema Visual y Aprendizaje de la Lectoescritura contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Sistema Visual y Aprendizaje de la Lectoescritura
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educación
  • Lectura
  • Habilidades
  • Fundamentos
  • Sistema visual
  • Desarrollos
  • Perceptivos
  • Logográfica
  • Modelos
  • Perceptivas

Profesores

Ignacio  Vallejo Salinas

Ignacio Vallejo Salinas

Profesor

Temario

Módulo 1. Fundamentos del aprendizaje y el rendimiento escolar

1.1. Definiendo el aprendizaje

1.1.1. Conociendo el aprendizaje
1.1.2. Tipos de aprendizaje

1.2. Características del aprendizaje

1.2.1. Clasificación del aprendizaje
1.2.2. Teorías sobre el aprendizaje

1.3. La evolución del aprendizaje

1.3.1. Aprendizaje en la infancia
1.3.2. Aprendizaje en la adolescencia

1.4. Procesos básicos en el aprendizaje

1.4.1. El proceso de sensación en el aprendizaje
1.4.2. El proceso de percepción en el aprendizaje

1.5. Procesos de atencionales en el aprendizaje

1.5.1. El proceso de atención en el aprendizaje
1.5.2. Problemas atencionales en el aprendizaje

1.6. Procesos cognitivos y metacognitivos en el aprendizaje

1.6.1. El proceso cognitivo en el aprendizaje
1.6.2. El proceso de metacognición en el aprendizaje

1.7. Evolución de los procesos psicológicos en el aprendizaje

1.7.1. El origen de los procesos psicológicos en el aprendizaje
1.7.2. Evolución de los procesos psicológicos en el aprendizaje

1.8. El papel de la familia en la educación

1.8.1. La familia como primer agente socializador en el aprendizaje
1.8.2. Los modelos educativos familiares

1.9. El contexto educativo

1.9.1. Características de la educación no formal
1.9.2. Características de la educación formal

1.10. Dificultades del aprendizaje

1.10.1. Dificultades debidas a deficiencias de cognitivas
1.10.2. Dificultades en el rendimiento académico

Módulo 2. Sistema visual y la lectura

2.1. Fundamentos de la lectura

2.1.1. El proceso de leer
2.1.2. Desarrollos asociados a la lectura

2.2. Procesos implicados de la lectura

2.2.1. Procesos perceptivos
2.2.2. Procesos léxicos
2.2.3. Procesos sintácticos
2.2.4. Procesos semánticos

2.3. Prerrequisitos para aprendizaje de la lectura

2.3.1. Habilidades perceptivas motoras
2.3.2. Habilidades lingüísticas
2.3.3. Habilidades cognitivas
2.3.4. Habilidades motivacionales

2.4. Sistema visual en la lectura I. Acomodación

2.4.1. Músculos ciliares
2.4.2. Agudeza visual. Acomodación

2.5. Sistema visual en la lectura II. Motricidad ocular

2.5.1. Músculos extraoculares
2.5.2. Movimientos oculares. Versiones
2.5.3. Movimientos sacádicos
2.5.4. Movimientos de regresión

2.6. Sistema visual en la lectura III. Binocularidad

2.6.1. Músculos extraoculares
2.6.2. Vergencias

2.7. Función neuropsicológica lectura 1: detección y evaluación

2.8. Función neuropsicológica lectura 2: intervención

Módulo 3. Sistema visual y la escritura

3.1. Fundamentos de la escritura

3.1.1. El proceso de escribir. Clasificación y sintomatología
3.1.2. Desarrollos asociados a la escritura

3.2. Procesos de planificación

3.2.1. Evaluación
3.2.2. Intervención

3.3. Procesos sintácticos

3.3.1. Evaluación
3.3.2. Intervención

3.4. Procesos léxicos

3.4.1. Evaluación
3.4.2. Intervención

3.5. Procesos motores

3.5.1. Evaluación
3.5.2. Intervención

3.6. Habilidades visuales necesarias para la escritura 1: visión

3.6.1. Oculomotricidad, acomodación, binocularidad
3.6.2. Coordinación ojo mano

3.7. Habilidades visuales necesarias para la escritura 2: percepción

3.7.1. Lateralidad organización visoespacial
3.7.2. Discriminación, memoria visual y auditiva

3.8. Reflejos primitivos y escritura

3.8.1. Reflejo palmar
3.8.2. Reflejo tónico asimétrico

3.9. Alteraciones en la escritura

3.9.1. Copia y dictado
3.9.2. Redacción: composición escrita
3.9.3. Faltas de ortografía
3.9.4. Mala letra

3.10. Normas de higiene visual en la escritura

3.10.1. Posturas
3.10.2. Ambiente

Módulo 4. Sistema visual y aprendizaje

4.1. Desarrollo visual y aprendizaje

4.1.1. Desarrollo evolutivo de la visión
4.1.2. Indicadores problemas visuales en aprendizaje

4.2. Visión y fracaso escolar

4.2.1. Sintomatología de problemas visuales en la escuela
4.2.2. Detección de problemas visuales en la escuela

4.3. Procesos atencionales y perceptivos en el aprendizaje

4.3.1. Modelos atención
4.3.2. Tipos de atención

4.4. Procesos perceptivos en el aprendizaje I

4.4.1. Discriminación visual
4.4.2. Constancia de la forma

4.5. Procesos perceptivos en el aprendizaje II

4.5.1. Cierre visual
4.5.2. Figura de fondo

4.6. Procesos perceptivos en el aprendizaje III

4.6.1. Lateralidad
4.6.2. Organización visoespacial

4.7. Procesos perceptivos en el aprendizaje IV: memoria

4.7.1. Memoria visual
4.7.2. Memoria auditiva
4.7.3. Memoria multisensorial

4.8. Problemas asociados a la atención y la percepción visual

4.8.1. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad
4.8.2. Problemas de lectura. Retraso adquisición lectura
4.8.3. Problemas de escritura.

4.9. Problemas asociados al procesamiento de información visual

4.9.1. Dificultades de discriminación
4.9.2. Dificultades de cierre e inversión

4.10. Problemas asociados a la memoria visual

4.10.1. Dificultades en la memoria a corto plazo vs. A largo plazo visual
4.10.2. Dificultades con otras memorias como la semántica

4.11. Otros problemas de aprendizaje asociados a la visión

4.11.1. Retraso mental y discapacidad intelectual
4.11.2. Otros trastornos del desarrollo

4.12. Intervención educativas en problemas visuales

4.12.1. Adaptaciones curriculares ante problemas visuales
4.12.2. Adaptaciones de medios ante problemas visuales

Especialización en Sistema Visual y Aprendizaje de la Lectoescritura

$ 1.399.995 IVA inc.