Especialización en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han supuesto un avance es multitud de campos profesionales, y el educativo no podía quedar al margen de las ventajas que ofrecen. Hoy en día, existen múltiples herramientas y aplicaciones que facilitan el proceso de enseñanza, pero para su utilización es preciso contar con docentes capaces de realizar un uso adecuado de las mismas. Quiere especializarse en este campo, no lo pienses más y capacítate con nosotros.

Información importante

Documentación

  • 220especializacion-teecnologia-informacion-comunicacion--educacion.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Diseñar, planificar, impartir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
Š Reconocer la importancia de las normas en todo proceso educativo
Š Potenciar la participación y el respeto de las reglas de convivencia
Š Fomentar en el docente unas habilidades educativas que le permitan mejorar la manera de impartir sus lecciones

Objetivos específicos
Módulo 1. Tecnologías de la información aplicadas a la Educación
Š Gestionar y crear una identidad digital acorde al contexto, siendo consciente de la importancia del rastro digital y de las posibilidades que las TIC ofrecen al respecto, conociendo así sus bondades y riesgos
Š Generar y saber aplicar las TIC
Š Combinar las diferentes TIC en la escuela como herramienta educativa
Š Identificar y descubrir la importancia de la capacitación permanente del profesorado
Módulo 2. Teoría y práctica de la investigación educativa
Š Adquirir las competencias y conocimientos previstos
Š Tener la actitud y una aptitud investigadora para promover la inquietud de mejora profesional permanente
Š Conocer los conocimientos cuantitativos y cualitativos
Š Conocer la información cuantitativa y cualitativa

El Experto Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Educación Primaria está orientado a desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio de su profesión. Para ello, te ofrecemos la capacitación
más completa de la mano de los principales expertos en la materia.

Este Experto Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Educación Primaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Educación Primaria
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Seguridad
  • Comunicación
  • TIC
  • Redes
  • Blog
  • Educación
  • Docentes
  • Tic educación
  • Herramientas
  • Objetivos

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Tecnologías de la información aplicadas a la Educación

1.1. TIC, alfabetización y competencias digitales 

1.1.1. Introducción y objetivos
1.1.2. La escuela en la sociedad del conocimiento 
1.1.3. Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje 
1.1.4. Alfabetización digital y competencias 
1.1.5. El rol del docente en el aula 
1.1.6. Las competencias digitales del docente 
1.1.7. Referencias bibliográficas 
1.1.8. Hardware en el aula: PDI, tabletas y smartphones 
1.1.9. Internet como recurso educativo: web 2.0 y m-learning 
1.1.10. El docente como parte de la web 2.0: cómo construir su identidad digital 
1.1.11. Pautas para la creación de perfiles docentes 
1.1.12. Creación de un perfil docente en Twitter 
1.1.1.3. Referencias bibliográficas 
1.2. Creación de contenido pedagógico con TIC y sus posibilidades en el aula 
1.2.1. Introducción y objetivos 
1.2.2. Condicionantes del aprendizaje participativo 
1.2.3. El rol del alumno en el aula con TIC: prosumer 
1.2.4. Creación de contenido en la web 2.0: herramientas digitales 
1.2.5. El blog como recurso pedagógico de aula 
1.2.6. Pautas para la creación de un blog educativo 
1.2.7. Elementos del blog para que sea un recurso pedagógico 
1.2.8. Referencias bibliográficas 

1.3. Entornos personales de aprendizaje para el docente 

1.3.1. Introducción y objetivos 
1.3.2. La capacitación del docente para la integración de las TIC 
1.3.3. Las comunidades de aprendizaje 
1.3.4. Definición de entornos personales de aprendizaje 
1.3.5. Uso educativo del PLE y del PNL 
1.3.6. Diseño y creación de nuestro PLE de aula 
1.3.7. Referencias bibliográficas 

1.4. Aprendizaje colaborativo y curación de contenidos 

1.4.1. Introducción y objetivos 
1.4.2. Aprendizaje colaborativo para la introducción eficiente de las TIC en el aula 
1.4.3. Herramientas digitales para el trabajo colaborativo 
1.4.4. Curación de contenido 
1.4.5. La curación de contenido como práctica didáctica en el fomento de competencias digitales del alumnado 
1.4.6. El profesor curador de contenidos. Scoop.it 
1.4.7. Referencias bibliográficas 

1.5. Uso pedagógico de las redes sociales. Seguridad en el uso de las TIC en el aula

1.5.1. Introducción y objetivos 
1.5.2. Principio del aprendizaje conectado 
1.5.3. Las redes sociales: herramientas para la creación de comunidades de aprendizaje 
1.5.4. La comunicación en redes sociales: manejo de los nuevos códigos comunicativos 
1.5.5. Tipos de redes sociales 
1.5.6. ¿Cómo usar RRSS en el aula: creación de contenido? 
1.5.7. Desarrollo de competencias digitales de alumnos y docentes con la integración de las RRSS en el aula  y objetivos de la seguridad en el uso de las TIC en el aula
1.5.8. Identidad digital 
1.5.9. Riesgos de los menores en Internet 
1.5.10. Educación en valores con las TIC: metodología de aprendizaje-servicio (ApS) con recursos TIC 
1.5.11. Plataformas de fomento de la seguridad en Internet 
1.5.12. La seguridad en Internet como parte de la Educación: centros, familias, alumnos y docentes 
1.5.13. Referencias bibliográficas 

1.6. Creación de contenido audiovisual con herramientas TIC. El ABP y TIC

1.6.1. Introducción y objetivos 
1.6.2. Taxonomía de Bloom y TIC 
1.6.3. El podcast educativo como elemento didáctico 
1.6.4. Creación de audio 
1.6.5. La imagen como elemento didáctico 
1.6.6. Herramientas TIC con uso educativo de imágenes 
1.6.7. La edición de imágenes con TIC: herramientas para su edición 
1.6.8. ¿Qué es el ABP? 
1.6.9. Proceso de trabajo con ABP y TIC 
1.6.10. Diseñar ABP con TIC 
1.6.11. Posibilidades educativas en la web 3.0 
1.6.12. Youtubers e instagramers: aprendizaje informal en medios digitales 
1.6.13. El videotutorial como recurso pedagógico en el aula 
1.6.14. Plataformas de difusión de los materiales audiovisuales 
1.6.15. Pautas para la creación de un vídeo educativo 
1.6.16. Referencias bibliográficas 

1.7. Normativa y legislación aplicable a las TIC 

1.7.1. Introducción y objetivos 
1.7.2. Leyes orgánicas de protección de datos 
1.7.3. Guía de recomendaciones para la privacidad de los menores en Internet 
1.7.4. Los derechos de autor: copyright y Creative Commons 
1.7.5. Uso de material con derechos de autor 
1.7.6. Referencias bibliográficas 

1.8. Gamificación: motivación y TIC en el aula 

1.8.1. Introducción y objetivos 
1.8.2. La gamificación entra en las aulas a través de entornos virtuales de aprendizaje 
1.8.3. Aprendizaje Basado en Juegos (GBL) 
1.8.4. La Realidad Aumentada (RA) en el aula 
1.8.5. Tipos de Realidad Aumentada y experiencias en el aula 
1.8.6. Códigos QR en el aula: generación de códigos y aplicación educativa 
1.8.7. Experiencias de aula 
1.8.8. Referencias bibliográficas 

1.9. La competencia mediática en el aula con TIC 

1.9.1. Introducción y objetivos 
1.9.2. Fomento de la competencia mediática del profesorado 
1.9.3. Dominio de la comunicación para una enseñanza motivadora 
1.9.4. La comunicación de contenido pedagógico con TIC 
1.9.5. Importancia de la imagen como recurso pedagógico 
1.9.6. Las presentaciones digitales como recurso didáctico en el aula 
1.9.7. Trabajar en el aula con imágenes 
1.9.8. Compartir imágenes en la web 2.0 
1.9.9. Referencias bibliográficas 

1.10. Evaluación para el aprendizaje a través de las TIC 

1.10.1. Introducción y objetivos 
1.10.2. Evaluación para el aprendizaje a través de las TIC 
1.10.3. Herramientas de evaluación: portofolio digital y rúbricas 
1.10.4. Construcción de un e-Portfolio con Google Sites 
1.10.5. Generar rúbricas de evaluación 
1.10.6. Diseñar evaluaciones y autoevaluaciones con Google Forms 
1.10.7. Referencias bibliográficas 

Módulo 2. Teoría y práctica de la investigación educativa

2.1. Investigación e innovación en Educación 

2.1.1. El método científico 
2.1.2. Investigar en Educación 
2.1.3. Enfoques de investigación educativa 
2.1.4. La necesidad de investigar e innovar en Educación 
2.1.5. La ética en la investigación educativa

2.2. El proceso de investigación, etapas y modalidades 

2.2.1. Modalidades de investigación e innovación educativa 
2.2.2. Etapas del proceso de investigación e innovación 
2.2.3. Diferencias entre el enfoque cuantitativo y el cualitativo 
2.2.4. El planteamiento de los problemas de investigación 
2.2.5. Planificación y desarrollo de la investigación o trabajo de campo 

2.3. El proceso de investigación educativa: claves para el diseño y la planificación 

2.3.1. El planteamiento de los problemas de investigación 
2.3.2. El planteamiento de la pregunta de investigación y la definición de los objetivos 
2.3.3. Planificación y desarrollo de la investigación o trabajo de campo

2.4. La importancia de la investigación bibliográfica 

2.4.1. Selección y justificación del tema de investigación 
2.4.2. Posibles áreas de Investigación en Educación 
2.4.3. La búsqueda de información y bases de datos 
2.4.4. El rigor en el uso de las fuentes de información (evitar el plagio) 
2.4.5. Claves para elaborar el marco teórico 

2.5. Diseños cuantitativos: alcance la investigación y definición de hipótesis 

2.5.1. El alcance de una investigación cuantitativa 
2.5.2. Las hipótesis y variables en una investigación educativa 
2.5.3. Clasificación de las hipótesis 

2.6. Los diseños cuantitativos: tipos de diseños y selección de la muestra 

2.6.1. Diseños experimentales 
2.6.2. Diseños cuasi experimentales 
2.6.3. Estudios no experimentales (ex post facto) Selección de la muestra 

2.7. Los diseños cualitativos 

2.7.1. ¿Qué se entiende por investigación cualitativa? 
2.7.2. Investigación etnográfica 
2.7.3. El estudio de casos 
2.7.4. Investigación biográfico-narrativa 
2.7.5. Teoría fundamentada 
2.7.6. Investigación-acción 

2.8. Técnicas e instrumentos para la investigación educativa 

2.8.1. La recogida de información: medida y evaluación en Educación 
2.8.2. Técnicas e instrumentos de recogida de datos 
2.8.3. Fiabilidad y validez: requisitos técnicos de los instrumentos 

2.9. Análisis de información cuantitativa y análisis de la información cualitativa

2.9.1. Análisis estadístico 
2.9.2. Variables en la investigación 
2.9.3. Concepto y características de las hipótesis 
2.9.4. Aproximación a la estadística descriptiva 
2.9.5. Aproximación a la estadística inferencial 
2.9.6. ¿Qué se entiende por análisis cualitativo? 
2.9.7. Proceso general de análisis de datos cualitativos 
2.9.8. Categorización y codificación 
2.9.9. Criterios de rigor científico para el análisis cualitativo de datos 

2.10. De la investigación educativa al desarrollo profesional de los educadores: posibilidades y retos en la actualidad 

2.10.1. La situación actual de la investigación educativa y la mirada específica del investigador educativo 
2.10.2. De la investigación educativa a la investigación en el aula 
2.10.3. De la investigación en el aula a la evaluación de las innovaciones educativas 
2.10.4. Investigación educativa, ética y desarrollo profesional de los educadores 

Módulo 3. Perfil docente y profesional del maestro

3.1. Una sociedad cambiante con constantes en la docencia

3.1.1. Introducción
3.1.2. Evolución de la economía
3.1.3. Nuevas estructuras familiares
3.1.4. Diversidad cultural y ética
3.1.5. La profesión del conocimiento
3.1.6. La identidad en base a los contenidos enseñados
3.1.7. Los estudiantes como centro de motivación

3.2. Identidad y capacitación

3.2.1. Introducción
3.2.2. Construirse de forma personal y colectiva
3.2.3. Ausencia de valoración social
3.2.4. Crisis identitaria
3.2.5. Los maestros como artesanos y el comportamiento fast food
3.2.6. Los docentes tienen competidores

3.3. Trasformación a docente. Docentes eficaces

3.3.1. Introducción
3.3.2. capacitación inicial y comienzo
3.3.3. Rutina y adaptación
3.3.4. En las diversas etapas se crean distintas necesidades
3.3.5. Métodos de Valor Agregado
3.3.6. Observación e intervención en el aula
3.3.7. Países con buenos docentes, todo un sueño

3.4. Creencias y cambio

3.4.1. Introducción
3.4.2. Análisis de las creencias actuales
3.4.3. Grandes acciones y bajos impactos
3.4.4. Buscando modelos

3.5. Nociones y alcances

3.5.1. Introducción
3.5.2. Definición de conceptos
3.5.3. Fenómeno complejo y multidimensional
3.5.4. Lo que no funciona
3.5.5. Otra época, otros puntos de vista

3.6. Asignaturas y contenidos

3.6.1. Introducción
3.6.2. Lo que debe conocer el profesor
3.6.3. Hallazgos recientes
3.6.4. Calidad de la enseñanza
3.6.5. Práctica y aprendizaje
3.6.6. Distribuir conocimiento y conectivismo

3.7. Evaluación de docentes

3.7.1. Introducción
3.7.2. Evolución y referencias internacionales
3.7.3. Estados Unidos: modelos
3.7.4. Australia: innovaciones
3.7.5. América Latina: situación actual
3.7.6. Aprendiendo del proceso

3.8. Programas de desarrollo profesional

3.8.1. Introducción
3.8.2. La práctica sirve para aprender
3.8.3. Los principios de la efectividad
3.8.4. Propuestas que funcionan
3.8.5. Estudiante como indicador
3.8.6. Mejoras y evaluación de programas
3.8.7. Las tecnologías como fuente de retroalimentación

3.9. Casos e iniciativas de éxito y excelencia profesional docente

3.9.1. Introducción
3.9.2. Países de la OCDE
3.9.3. Alemania
3.9.4. Australia
3.9.5. Estados Unidos
3.9.6. Finlandia
3.9.7. Quebec (Canadá)
3.9.8. Noruega
3.9.9. España
3.9.10. América Latina
3.9.11. Reformas latinoamericanas
3.9.12. Premisas y principios de excelencia docente
3.9.13. Los componentes de un buen desarrollo profesional docente
3.9.14. Sugerencias para las políticas

3.10. capacitación permanente del profesorado

3.10.1. Introducción
3.10.2. Definición de capacitación permanente
3.10.3. Investigación sobre el profesorado
3.10.4. Metodología
3.10.5. Motivaciones para la realización de capacitación permanente
3.10.6. Nivel de participación en actividades de capacitación permanente
3.10.7. Campos de mayor demanda de capacitación permanente
3.10.8. Recomendaciones

Especialización en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Educación Primaria

$ 1.399.995 IVA inc.