Especialización en Teología Dogmática

Postítulo

Online

$ 1.599.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    750h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Este programa es una herramienta de alta cualificación para el estudioso de las Ciencias Religiosas. Se ha configurado como herramienta de desarrollo de pensamiento a través del conocimiento profundo de la Teología Dogmática, partiendo por la comprensión y análisis del complejo contexto contra el que lucha la religiosidad contemporánea, con un recorrido intensivo por la situación actual de cada uno de los dogmas fundamentales en relación con la secularización y el ateísmo como línea de pensamiento y acción actuales. Este programa llevará al estudiante a través de un completo recorrido académico que le permitirá comprender los acontecimientos definitorios y la situación en cada momento, con su correspondiente contextualización.

Información importante

Documentación

  • 45especializacion-social-media-gestiion-mercados-comunicaciion-tech-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Brindar el contexto necesario, ideas y perspectivas que permitirán a los alumnos entender el carácter de la Teología
Š Exponer la configuración histórica y epistemológica de la Teología como ciencia
Š Justificar el recurso de la Teología a sus fuentes

Objetivos específicos

Módulo 1. Dios Revelado por Cristo
Š Entender el contexto actual contra el que lucha la religiosidad contemporánea: ateísmo y secularismo
Š Presentar, de manera orgánica, la comprensión cristiana del misterio de Dios revelado en Cristo como Uno y Trino
Š Explicitar el fundamento de Dios revelado en Cristo como Uno y Trino en la Sagrada Escritura, la tradición y el Magisterio eclesiástico

Módulo 2. Cristología y Soteriología
Š Presentar, de modo orgánico, la doctrina católica sobre el misterio de Cristo, Hijo de Dios encarnado para la salvación de los hombres, teniendo como base la Sagrada Escritura, la tradición y el Magisterio eclesiástico
Š Perfilar desde la doctrina católica sobre el misterio de Cristo, Hijo de Dios encarnado para la salvación de los hombres, los elementos necesarios para establecer un diálogo evangelizador con las culturas contemporáneas
Š Conocer los dogmas cristológicos, el contexto histórico en el que fueron formulados y su significado

Este programa educativo tiene como objetivo fundamental aportar al alumnado una visión completa y actual de esta área. Por ello, este programa está enfocado en objetivos concretos, mesurables y útiles que les permitirán crecer en la vida profesional y privada, convirtiendo en competencias reales los conocimientos que va adquiriendo

Este Experto Universitario en Teología Dogmática contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Teología Dogmática
N.º Horas Oficiales: 750 h.

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Historia
  • Ateísmo
  • Cristología
  • Teología
  • Sinópticos
  • Revelacion
  • Antecedentes
  • Horizontalistas
  • Dios
  • Revelado

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Dios revelado por Cristo

1.1. Introducción

1.1.1. El desafío cultural: ateísmo y secularismo
1.1.2. Visión histórica del tratado y su naturaleza

1.2. Revelación trinitaria

1.2.1. Preparación veterotestamentaria: la revelación del único Dios vivo y verdadero
1.2.2. Plenitud neotestamentaria: la verdad de Dios revelada en Cristo

1.3. Formulación del dogma trinitario

1.3.1. Los tres primeros siglos: kerygma y homología
1.3.2. La crisis arriana y el concilio de Nicea
1.3.3. Los padres capadocios y el concilio de Constantinopla

1.4. Comprensión creyente del misterio trinitario

1.4.1. Modelos clásicos de comprensión del misterio: Agustín de Hipona, Ricardo de San Víctor, Tomás de Aquino
1.4.2. Acercamientos contemporáneos

1.5. Visión sistemática

1.5.1. La Trinidad: vida interna de Dios, procesiones, relaciones y personas
1.5.2. Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo
1.5.3. La unidad de Dios: propiedades y actuación
1.5.4. Perspectivas pastorales: decir «Dios» hoy

Módulo 2. Cristología y soteriología

2.1. Introducción

2.1.1. El desafío cultural: la figura contemporánea de Jesucristo
2.1.2. Visión histórica y naturaleza del tratado
2.1.3. Cuestiones de cristología fundamental: el acceso a Jesús de Nazareth

2.2. Cristología bíblica

2.2.1. Lectura cristológica del Antiguo Testamento
2.2.2. Expresión originaria de la fe pascual
2.2.3. Figura de Jesucristo en los evangelios sinópticos
2.2.4. Figura de Jesucristo en los escritos paulinos
2.2.5. Figura de Jesucristo en los escritos joánicos

2.3. Formulación dogmática y comprensión creyente del misterio de Cristo

2.3.1. La figura de Cristo en los primeros padres de la Iglesia
2.3.2. Afirmación de la divinidad de Cristo en el concilio de Nicea
2.3.3. En torno al concilio de Constantinopla: el apolinarismo y los padres capadocios
2.3.4. En torno al concilio de Éfeso: Cirilo y Nestorio
2.3.5. En torno al concilio de Calcedonia: monofisismo, León Magno y definición conciliar
2.3.6. Los últimos tres grandes concilios de la antigüedad: Constantinopla II, Constantinopla III y Nicea II
2.3.7. La figura de Cristo en la historia de la teología

2.4. Visión sistemática

2.4.1. Un solo Señor: la fe en el resucitado
2.4.2. Hijo único de Dios: filiación divina, preexistencia, divinidad y mediación
2.4.3. Se encarnó: la encarnación como evento trinitario e histórico, plenitud humana del Verbo encarnado
2.4.4. La unión personal de Cristo y sus consecuencias psicológicas, morales y espirituales
2.4.5. Por nosotros los hombres: la triple ministerialidad de Cristo
2.4.6. Y por nuestra salvación: dimensión soteriológica de la encarnación y el misterio pascual
2.4.7. Perspectivas pastorales

Módulo 3. Teología de la gracia

3.1. Introducción

3.1.1. El desafío cultural: visiones antropológicas inmanentistas y horizontalistas
3.1.2. Visión histórica y naturaleza del tratado

3.2. La revelación de la gracia

3.2.1. Antecedentes veterotestamentarios
3.2.2. El concepto de gracia
3.2.3. La gracia en los evangelios sinópticos
3.2.4. La gracia en San Pablo
3.2.5. La gracia en San Juan

3.3. Historia de la doctrina de la gracia

3.3.1. La gracia como divinización en la tradición oriental
3.3.2. Pelagio y San Agustín
3.3.3. Doctrina reformada y concilio de Trento
3.3.4. Del concilio de Trento al concilio Vaticano II

3.4. El misterio de la gracia

3.4.1. División tradicional de las facetas de la gracia
3.4.2. La preparación del hombre a su justificación: la conversión. gracia y libertad
3.4.3. La gracia como reconciliación con Dios: justificación
3.4.4. La gracia como participación cristiforme en la naturaleza divina: inhabitación de la Trinidad en el justo; filiación divina; don del Espíritu y vida de gracia
3.4.5. Gracia, virtudes y dones del Espíritu

3.5. La gracia de Dios y el obrar humano

3.5.1. Necesidad de la gracia para todo obrar salvífico
3.5.2. Voluntad de Dios y correspondencia humana: doctrina del mérito
3.5.3. Vida de gracia y perseverancia
3.5.4. La gracia y el compromiso social

3.6. Problemas recientes y perspectivas eclesiales

3.6.1. El debate sobre lo natural y lo sobrenatural
3.6.2. Voluntad salvífica universal de Dios y medios de salvación de los no cristianos
3.6.3. Dialéctica: secularismo y vida sobrenatural
3.6.4. Perspectivas pastorales

Módulo 4. Eclesiología I

4.1. Introducción

4.1.1. El tratado eclesiológico: naturaleza y visión histórica
4.1.2. La Iglesia como sacramento de comunión en el mundo de hoy: retos y perspectivas

4.2. Cristología fundamental

4.2.1. Jesucristo, signo fundamental de credibilidad
4.2.2. El acceso histórico a Jesús de Nazaret
4.2.3. El signo cristológico: autoridad de Jesús, milagros y títulos cristológicos
4.2.4. La resurrección y el testimonio pascual

4.3. Eclesiología fundamental

4.3.1. La Iglesia de Jesucristo
4.3.2. Lugar de la Iglesia en el acto de fe
4.3.3. Credibilidad de la Iglesia
4.3.4. Formas y alcance teológico fundamental del testimonio eclesial

Módulo 5. Eclesiología II

5.1. Fundamentos bíblicos de la eclesiología

5.1.1. Antecedentes veterotestamentarios
5.1.2. Los principales temas eclesiológicos en la literatura del Nuevo Testamento

5.2. La Iglesia en la tradición

5.2.1. La comunión eclesial en el pensamiento de los Padres de la Iglesia
5.2.2. El concepto de Iglesia en la Edad Media y Tomás de Aquino
5.2.3. La crítica de la Reforma
5.2.4. El Vaticano I y la cuestión de la infalibilidad

5.3. Desarrollo sistemático

5.3.1. El misterio de la Iglesia
5.3.2. La Iglesia como sacramento
5.3.3. Eclesiología de la comunión
5.3.4. Iglesia como pueblo de Dios y cuerpo de Cristo
5.3.5. Carismas y ministerios al servicio de la comunión eclesial
5.3.6. Las notas de la Iglesia: unidad y santidad. Catolicidad y apostolicidad
5.3.7. Dimensión escatológica de la Iglesia

5.4. La misión de la Iglesia

5.4.1. Evangelización de las culturas
5.4.2. La Iglesia como promotora de la evangelización y la comunicación en la cultura urbana

Módulo 6. Mariología

6.1. Introducción: el fenómeno mariano en la Iglesia y en el mundo

6.1.1. María en el culto y en la reflexión de la Iglesia Católica
6.1.2. María y las religiones de la palabra y del libro (judaísmo e islam)
6.1.3. María en la vida de la Iglesia de América Latina

6.2. María en la Sagrada Escritura

6.2.1. Principales referencias marianas en el Nuevo Testamento
6.2.2. Lecturas marianas de algunos pasajes del Antiguo Testamento

6.3. María en la fe de la Iglesia

6.3.1. La reflexión mariológica en la historia de la Iglesia
6.3.2. Formulación de los principales dogmas marianos
6.3.3. Monumentos de la piedad mariana
6.3.4. Corrientes mariológicas contemporáneas

6.4. María en el misterio de la Iglesia

6.4.1. La figura de María en el origen de la Iglesia
6.4.2. Aspectos mariológicos en la eclesiología del concilio Vaticano II y otros documentos magisteriales
6.4.3. Espiritualidad mariana

6.5. Guadalupanismo

6.5.1. Controversia sobre el acontecimiento guadalupano
6.5.2. Dimensiones histórica, cultural, literaria y simbólica del acontecimiento guadalupano
6.5.3. Teología del acontecimiento guadalupano
6.5.4. Repercusión del guadalupanismo en la historia de México
6.5.5. Religiosidad guadalupana
6.5.6. Guadalupe como ejemplo de evangelización perfectamente inculturada

Especialización en Teología Dogmática

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