Especialización en Terapia visual. Optometría Geriátrica y Pediátrica

Postítulo

Online

$ 2.199.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Este completo programa tiene como objetivo fundamental que el alumno consolide sus conocimientos sobre la visión binocular en diferentes perfiles de pacientes, así como intervenir mediante Terapia Visual.
Un programa enfocado para que el alumnado, a través de los diferentes temas, conozca, comprenda, aprenda e integre conocimientos desde el punto de vista clínico, eminentemente práctico, y desde la evidencia actual existente.

Información importante

Documentación

  • 487especializacion-terapia-visual-optometria-geriatrica.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Asesorar a los pacientes desde su puesto en los centros de óptica acerca de los diferentes procedimientos y sus indicaciones
Š Analizar los datos de una investigación en el campo de las Ciencias de la Visión
Š Aprender las anomalías de la visión binocular que, desde el punto de vista de la evidencia clínica, pueden tratarse mediante terapia visual
Š Manejar las diferentes técnicas de terapia visual en las disfunciones acomodativas, oculomotoras y perceptuales, desde un punto de vista multidisciplinar

Objetivos específicos
Módulo 1. Terapia Visual en la práctica clínica
Š Interpretar las diferentes variables que intervienen en una historia clínica completa
Š Adquirir criterios y procedimientos según edad, motivo de visita y pronóstico
Š Consolidar las bases, procedimientos y materiales necesarios
Módulo 2. Baja visión y Optometría Geriátrica
Š Conocer en profundidad los tipos de afecciones que causan la limitación visual leve, media y severa
Š Conocer en profundidad las alteraciones visuales que se producen en los distintos tipos de patologías y afecciones no oculares que afectan al sistema visual
Š Aprender el protocolo de examen visual que se debe realizar para la detección y seguimiento del paciente con baja visión. Conocer las técnicas de los TR aplicadas en pacientes

Este Experto Universitario está orientado a conseguir una actualización eficaz de los conocimientos del médico, para poder realizar una atención de calidad, basada en la última evidencia científica que garantice la seguridad al paciente. Por ello a lo largo de la titulación irá adquiriendo nuevas habilidades y destrezas para implementarlas en su práctica profesional.

Este Experto Universitario en Terapia Visual. Optometría Geriátrica y Pediátrica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Terapia Visual. Optometría Geriátrica y Pediátrica
N.º Horas Oficiales: 450 h.

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Optometría
  • Protocolo
  • Comunicación
  • Terapia
  • Diagrama
  • Evaluación
  • Terapia visual
  • Optometría Geriátrica
  • Pediatrica

Profesores

José Antonio Calvache Anaya

José Antonio Calvache Anaya

Profesor

Temario

Módulo 1. Terapia visual en la práctica clínica

1.1. Anamnesis

1.1.1. Historia clínica del paciente
1.1.2. Triada: paciente, familia y optometrista

1.2. Valoración de la función sensorial y acomodativa

1.2.1. La función sensorial: supresión y estereopsis
1.2.2. Disfunciones acomodativas
1.2.3. Material necesario

1.3. Valoración de la función vergencial y oculomotora

1.3.1. Disfunciones vergenciales
1.3.2. Disfunciones oculomotoras
1.3.3. Material necesario

1.4. Valoración del procesamiento de la información visual

1.4.1. Relación entre visión y aprendizaje
1.4.2. Habilidades visuoespaciales
1.4.3. Habilidades de análisis visual
1.4.4. Habilidades de integración visuomotora

1.5. Terapia visual en disfunciones no estrábicas

1.5.1. Intervención en disfunciones acomodativas
1.5.2. Intervención en disfunciones binoculares
1.5.3. Intervención en disfunciones oculomotoras

1.6. Terapia visual en ambliopía y estrabismos

1.6.1. Tipos de intervención en ambliopía
1.6.2. Intervenciones en estrabismos

1.7. Terapia visual en daño cerebral con afectación visual

1.7.1. Clasificación de lesiones cerebrales
1.7.2. Problemas visuales tras lesión cerebral adquirida
1.7.3. Examen visual
1.7.4. Pronóstico y plan de intervención

1.8. Terapia visual en el deporte y otras profesiones

1.8.1. Visión deportiva
1.8.2. Habilidades visuales según disciplina deportiva
1.8.3. Técnicas y procedimientos de selección y entrenamiento en deportistas
1.8.4. Terapia visual en otras profesiones

1.9. Terapia visual en comorbilidad con trastornos del neurodesarrollo, baja visión, personas con discapacidad y diversidad funcional

1.9.1. Examen visual en los trastornos del neurodesarrollo
1.9.2. Protocolos de intervención según la evidencia y guías clínicas actuales
1.9.3. Terapia visual en pacientes con baja visión
1.9.4. Triada: alumno, familia y escuela

1.10. Ejercicio transdisciplinar en terapia visual

1.10.1. Modelos de informes optométricos
1.10.2. Comunicación con la familia
1.10.3. Comunicación con los pacientes
1.10.4. Comunicación con los profesionales sanitarios
1.10.5. Comunicación con la escuela
1.10.6. Intervención visual en el aula

Módulo 2. Baja visión y Optometría Geriátrica

2.1. Baja visión, definición y clasificaciones actuales

2.1.1. Definición, nuevos términos y conceptos
2.1.2. ¿Qué es un examen de baja visión?
2.1.3. Visión funcional
2.1.4. Nuevo concepto de visión frágil
2.1.5. Distintas clasificaciones, ¿un único protocolo?
2.1.6. Estadísticas relacionadas con limitación visual de todo tipo
2.1.7. Acepciones y terminología
2.1.8. Estadísticas sobre baja visión
2.1.9. Decálogo de baja visión

2.2. Patologías oculares y resto de condiciones que provocan baja visión

2.2.1. Patologías degenerativas y no degenerativas
2.2.2. Clasificación de dichas patologías por su afección
2.2.3. Fisiopatogenia
2.2.4. Factores de riesgo
2.2.5. Evolución actual de dichas patologías. Epidemiología
2.2.6. Proceso de ajuste al déficit visual
2.2.7. Baja visión en niños y bebes

2.3. Anamnesis en baja visión e intervención multidisciplinar

2.3.1. Consideraciones previas
2.3.2. Pautas de Interacción con personas con baja visión
2.3.3. Papel de la familia y/o acompañantes del paciente
2.3.4. ¿Cómo trasmitir la información?
2.3.5. Acompañamiento de la persona con baja visión
2.3.6. Selección del paciente, éxito o fracaso, pronósticos de resultados

2.4. Protocolo de intervención clínica en personas con baja visión o perdida visual moderada y severa

2.4.1. Diagrama de la OMS
2.4.2. Personas susceptibles de adaptar ayudas de baja visión y rehabilitación visual
2.4.3. Mejora en la intervención en personas con baja visión, visión frágil o lesiones neurológicas
2.4.4. Consejos para los profesionales para ayudar al paciente y familiares
2.4.5. Protocolo interdisciplinar de derivación
2.4.6. Interacción con personas con perdida visual
2.4.7. A mismas condiciones, distintas soluciones

2.5. Material en consultas de baja visión

2.5.1. Actitud y aptitud
2.5.2. Material en la consulta de baja visión y geriátrica
2.5.3. Test necesarios para la evaluación
2.5.4. Productos comerciales, ¿cuáles son útiles?
2.5.5. Organización de una consulta para de baja visión
2.5.6. Informes de ayudas para pacientes y familiares

2.6. Examen del paciente en baja visión y visión geriátrica

2.6.1. Valores fundamentales para la atención de pacientes con baja visión y geriátricos
2.6.2. Síndrome en el profesional “Dunning-Kruger”
2.6.3. Refracción del paciente con baja visión
2.6.4. Visión de lejos
2.6.5. Visión próxima
2.6.6. ¿Qué quiere el paciente?

2.7. Ayudas visuales y no visuales en limitación visual, baja visión y Geriatría

2.7.1. Ayudas ópticas, clasificación
2.7.2. Ayudas no ópticas. Entorno en pacientes con baja visión
2.7.3. Ayudas electrónicas, clasificación y utilidades
2.7.4. Últimas tecnologías e Inteligencia artificial para baja visión
2.7.5. Como crear circunstancias positivas

2.8. La luz, su importancia y conceptos básicos necesarios para baja visión

2.8.1. Nociones de espectro de la luz
2.8.2. Conceptos básicos
2.8.3. Adaptación a la luz y oscuridad en baja visión
2.8.4. Deslumbramiento, factor fundamental en baja visión y Geriatría
2.8.5. Variable de los objetos que influyen la visión
2.8.6. Filtros selectivos: no todo vale

2.9. Entrenamiento en ayudas con el paciente de baja visión, acompañamiento y seguimiento

2.9.1. Elección óptima en ayudas para el paciente
2.9.2. Información clara y documentada sobre las ayudas prescritas
2.9.3. Pautas en el entrenamiento de las ayudas
2.9.4. Entrenamiento específico en visión lejana, media y próxima
2.9.5. Expectativas y percepciones
2.9.6. Seguimiento e intervención multidisciplinar, entrenamiento
2.9.7. Conceptos de TR, y orientación al paciente

2.10. Optometría Geriátrica. El envejecimiento y los problemas de visión

2.10.1. Pilares de la Geriatría
2.10.2. Envejecimiento y discapacidad visual
2.10.3. Cambios físicos importantes
2.10.4. Valoración de la autonomía personal
2.10.5. Características neuro-psicológicas más relevantes
2.10.6. Examen optométrico en pacientes geriátricos
2.10.7. Correcciones adecuadas en pacientes geriátricos
2.10.8. Apoyo al bienestar

Módulo 3. Optometría Pediátrica

3.1. Introducción

3.1.1. Metas optométricas en la población Pediátrica
3.1.2. Escala evolutiva del niño en los primeros años de vida

3.2. Desarrollo del sistema visual

3.2.1. La ruta visual: retina-cuerpo geniculado lateral-corteza visual
3.2.2. Otras rutas, estructuras y conexiones

3.3. Epidemiología y guías clínicas

3.3.1. Consideraciones previas
3.3.2. Prevalencia de errores refractivos, ambliopía y estrabismo
3.3.3. Otras prevalencias

3.4. Diseño del gabinete y aptitud del optometrista

3.4.1. El optometrista y el niño
3.4.2. Diseño de consulta Pediátrica
3.4.3. Inclusión desde la diversidad

3.5. Historia clínica en la población Pediátrica

3.5.1. Anamnesis de 0 a 3 años
3.5.2. Anamnesis de 3 a 7 años
3.5.3. Anamnesis de 7 a 18 años

3.6. Agudeza visual, estado refractivo y sensibilidad al contraste en la población Pediátrica

3.6.1. Desarrollo de la agudeza visual en población Pediátrica
3.6.2. Refracción y su evolución en la población Pediátrica
3.6.3. Sensibilidad al contraste en población Pediátrica

3.7. Acomodación y función oculomotora en la población Pediátrica

3.7.1. Acomodación en población Pediátrica
3.7.2. Función oculomotora en población Pediátrica

3.8. Función binocular y evaluación perceptual

3.8.1. Función binocular
3.8.2. Evaluación perceptual y otras habilidades

3.9. Detección de alteraciones patológicas en la población Pediátrica

3.9.1. Detección de alteraciones en polo anterior
3.9.2. Detección de alteraciones en polo posterior

3.10. Implicación transdisciplinar del optometrista en terapia visual

3.10.1. Comunicación con otros sanitarios
3.10.2. Comunicación con profesionales educativos

Especialización en Terapia visual. Optometría Geriátrica y Pediátrica

$ 2.199.995 IVA inc.