Especialización en Documental y Reportaje
Postítulo
Online
Descripción
-
Tipología
Postítulo
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
450h
-
Duración
6 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
El documental y el reportaje son dos de los productos audiovisuales que utilizan claves propias y particulares. Sus contenidos se mueven en contextos de realidad que crea una manera diferente de proceder desde el momento de la creación hasta la distribución y selección de canales. El estudiante podrá aprender todo lo relativo a estos géneros en este completo programa, mediante un aprendizaje de calidad y el apoyo de la universidad online más grande del mundo; la seña de identidad de todos los programas de TECH.
Información importante
Documentación
- 64especializacion-documentall-reportaje.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Conocer las características especiales del género del reportaje audiovisual
Conocer las características especiales del género del documental audiovisual
Objetivos específicos
Módulo 1. Narrativa audiovisual
Conocer los conceptos fundamentales de la narrativa audiovisual
Saber construir un discurso narrativo
Reconocer los ejes de una narración
Módulo 2. Teoría y técnica de la realización
Conocer el entorno de trabajo del equipo de realización: medios tecnológicos, rutinas técnicas y equipo humano. Figura del realizador en contextos profesionales: competencias y responsabilidades
Conocer el recorrido creativo de la idea, desde el guion hasta el producto en pantalla
Aprender los fundamentos básicos de los elementos de la puesta en escena
Módulo 3. Cine informativo y documental
Conocer la teoría y la técnica del documental
Adquirir una perspectiva global sobre el documental y su evolución
Conocer los principales temas de debate en torno al documental
Los objetivos que TECH se propone en cada uno de sus programas están centrados en lograr un impulso global al desarrollo de sus alumnos, no solo en el terreno académico, en el cual se ponen los más altos estándares de calidad, sino también en el personal. Para ello ofrece un desarrollo educativo estimulante y flexible que permita conseguir la satisfacción de completar las metas de forma eficaz.
Este Experto Universitario en Documental y Reportaje contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Documental y Reportaje
N.º Horas Oficiales: 450 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad
Opiniones
Materias
- Anatomía
- Fisioterapia
- Atención primaria
- Estructuras
- Fisiología
- Abdomino-pélvica
- Fisiopatología periné
- Valoración
- Desarrollo
- Psicomotor
Profesores
Docente Docente
Profesor
Temario
Módulo 1. Narrativa audiovisual
1.1. La narrativa audiovisual
1.1.1. Introducción
1.1.2. Conceptos fundamentales de la narrativa audiovisual
1.1.3. Una aproximación metodológica
1.1.4. Particularidades del discurso audiovisual
1.1.5. El lenguaje audiovisual
1.1.6. La imagen
1.1.7. El sonido
1.2. El discurso y las estancias enunciadoras
1.2.1. Introducción
1.2.2. Las funciones del relato
1.2.3. La construcción del texto narrativo
1.2.4. Las instancias enunciadoras
1.2.5. Tipologías de narradores
1.2.6. La focalización
1.2.7. El narratario
1.3. La historia y los ejes de la narración
1.3.1. Introducción
1.3.2. La historia
1.3.3. La acción narrativa
1.3.4. El tiempo
1.3.5. El espacio
1.3.6. El sonido
1.4. La construcción del discurso audiovisual: el guion
1.4.1. Introducción
1.4.2. El guion
1.4.3. La idea
1.4.4. Los géneros
1.4.4.1. El cine fantástico y de terror
1.4.4.2. El cine bélico
1.4.4.3. La comedia
1.4.4.4. El musical
1.4.4.5. El documental
1.4.5. Los personajes y el diálogo
1.4.6. El guion literario vs. El guion técnico
1.5. Teoría y análisis del montaje fílmico
1.5.1. Introducción
1.5.2. Definición del montaje
1.5.3. Las unidades básicas de la narrativa fílmica
1.5.4. Primeras aproximaciones teóricas
1.5.5. Tipos de montaje
1.5.6. El montaje invisible: el raccord. Glosario sobre el montaje
1.6. La narración cinematográfica: de los orígenes a la posmodernidad
1.6.1. Introducción
1.6.2. Los orígenes del cine
1.6.3. El cine de los orígenes: la articulación espacio-temporal
1.6.4. Las vanguardias y el cine
1.6.5. El cine de Hollywood
1.6.6. El cine de arte y el ensayo
1.6.7. El cine contemporáneo
1.7. El cine informático: de los noticiarios al documental
1.7.1. Introducción
1.7.2. El cine informativo
1.7.3. Los noticiarios cinematográficos
1.7.4. El documental
1.7.5. El cine informativo de ficción
1.7.6. El valor de los informativos como fuente histórica
1.8. El discurso televisivo: información y entretenimiento
1.8.1. Introducción
1.8.2. El discurso televisivo
1.8.3. Narratología de la información audiovisual
1.8.4. Los géneros de la información audiovisual
1.8.5. El infotainment
1.8.6. Los programas de entretenimiento
1.8.7. El relato televisivo de ficción
1.9. El discurso publicitario audiovisual: spot, tráiler y videoclip
1.9.1. Introducción
1.9.2. Narrativa publicitaria en los medios audiovisuales
1.9.2.1. Spot
1.9.2.2. Tráiler
1.9.2.3. Videoclip
1.10. Nuevos medios y estructuras narrativas en la era digital
1.10.1. Introducción
1.10.2. El paradigma digital
1.10.3. Los nuevos medios del siglo XXI
1.10.4. Nuevas prácticas mediáticas
1.10.5. La condición postmedia
Módulo 2. Teoría y técnica de la realización
2.1. La realización como construcción de la obra audiovisual. El equipo de trabajo
2.1.1. Del guion literario al guion técnico o escaleta
2.1.2. El equipo de trabajo: el departamento de dirección en cine
2.2. Los elementos de la puesta en pantalla. Los materiales de la construcción
2.2.1. La selección espacial
2.2.2. La preadaptación espacial. Dirección artística
2.3. La preproducción. Los documentos de la realización
2.3.1. El guion técnico
2.3.2. La planta escenográfica
2.3.3. El storyboard
2.3.4. Planificar. Conciliar los aspectos artísticos con los productivos
2.3.5. El plan de rodaje
2.4. El valor expresivo del sonido
2.4.1. Tipología de los elementos sonoros
2.4.2. Construcción del espacio sonoro
2.5. El valor expresivo de la luz
2.5.1. Valor expresivo de la luz
2.5.2. Técnicas de iluminación básicas
2.6. Técnicas básicas de rodaje monocámara
2.6.1. Usos y técnicas del rodaje monocámara
2.6.2. El subgénero del found footage (metraje encontrado): cine de ficción y documental
2.6.3. Realización monocámara en exteriores para televisión
2.7. El montaje
2.7.1. El montaje como ensamblaje. La reconstrucción del espacio-tiempo
2.7.2. Técnicas de preparación del montaje no lineal
2.8. Postproducción y etalonaje
2.8.1. Postproducción
2.8.2. Concepto de montaje vertical
2.8.3. Etalonaje
2.9. Los formatos y el equipo de realización
2.9.1. Formatos multicámara
2.9.2. El estudio y el equipo
2.10. Claves, técnicas y rutinas en la realización multicámara
2.10.1. Claves para contenidos en multicámara
2.10.2. Técnicas multicámara
2.10.3. Monitorización y rutinas
2.10.4. Algunos formatos habituales
Módulo 3. Cine informativo y documental
3.1. Introducción al cine documental
3.1.1. Conceptos básicos
3.1.2. El cine de los inicios y los principios del cine documental
3.2. El documental y la realidad
3.2.1. Realidad vs. Verdad
3.3. El documental y el cine informativo en el periodo de entreguerras I
3.3.1. Cine de propaganda soviético
3.3.2. La Escuela Documental Británica: estilo y etapas
3.4. El documental y el cine informativo en el periodo de entreguerras II
3.4.1. Cine político en Francia en el periodo de entreguerras
3.4.2. La propaganda cinematográfica en la Alemania nazi (1933-1939)
3.4.3. El gobierno italiano, productor de cine (1922-1939)
3.5. El documental y el cine informativo durante la II Guerra Mundial
3.5.1. Cine de no ficción británico durante la II Guerra Mundial
3.5.2. Producciones cinematográficas norteamericanas de propaganda durante la II Guerra Mundial
3.5.3. Documentales alemanes durante la II Guerra Mundial
3.6. Las vanguardias del documental. Cine directo y cinéma verité
3.6.1. Las vanguardias cinematográficas de los años 60
3.6.2. Cine directo y cinéma verité
3.7. Falsos documentales
3.7.1. El Fake o falso documental
3.7.2. Mofumentales
3.8. El documental en la era de Internet
3.8.1. Documental, tecnología digital y la Web 2.0
3.8.2. El documental del ‘yo’ (en la era pre-YouTube)
3.8.3. Documental, tecnología digital y la Web 2.0
3.8.4. Webdocs: reinventando el documental en internet
3.8.5. Ciberactivismo y documental político
3.8.6. La subjetividad en el documental actual: Michael Moore
3.9. Historia, memoria y archivo
3.9.1. Películas de compilación y de metraje encontrado
3.10. Otros géneros de documental y cine informativo
3.10.1. Documental de divulgación científica. BrandDocumental
Especialización en Documental y Reportaje