Especialización en Trastorno del Espectro Autista y otros Trastornos de la Comunicación para Psicólogos

Postítulo

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    425h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El notable incremento en el número de casos detectados en las aulas y el cambio del paradigma de la atención al alumnado que está dentro del espectro autista ha impulsado los desarrollos en este campo de intervención, de especial interés para los profesionales de la psicología. Para trabajar en este contexto, el psicólogo necesita de una capacitación muy específica, que le permita realizar el abordaje integral de las diversas dificultades
y también de las diferentes oportunidades que las personas del espectro poseen. Este programa se ha creado para ofrecer al docente la herramienta de capacitación que necesita en este campo de trabajo. Un material indispensable para poder actuar con la seguridad y la capacidad que el aula y la sociedad diversa necesitan.

Información importante

Documentación

  • 186especializacion-trastorno-espectro-autista-trastornos-comunicacion-psicologos.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Conocer la evolución de la Educación Especial, especialmente en lo referido a entidades internacionales como UNESCO
Š Utilizar un vocabulario científico ajustado a las demandas de los equipos multiprofesionales, participando en la coordinación en el seguimiento del alumnado
Š Colaborar en el acompañamiento a las familias/ tutores legales en el desarrollo del alumnado

Objetivos específicos
Módulo 1. Historia y evolución de los términos hasta alcanzar la diversidad funcional
Š Conocer el desarrollo histórico de la Educación Especial
Š Conocer los autores clave para el Maestro especialista en Pedagogía Terapéutica. dentro del contexto histórico junto con sus aportaciones, así como su implicación en la Escuela
actual
Š Describir los cambios a lo largo de la Historia utilizando un vocabulario ajustado al tiempo histórico
Módulo 2. Trastornos del neurodesarrollo: Trastorno del Espectro Autista/ Trastornos generalizados y específicos del desarrollo
Š Definir y diferenciar los diferentes conceptos dentro de Trastorno del Espectro Autista
Š Profundizar en los diferentes trastornos, sus características, intervención y necesidades, entre otros aspectos
Š Reconocer las diferentes evaluaciones que se pueden establecer dependiendo del tipo de trastorno del alumno
Módulo 3. Trastornos de comunicación
Š Definir el término de comunicación y conocer sus posibles trastornos
Š Clasificar y reconocer los diferentes trastornos de la comunicación
Š Identificar las bases neurológicas del desarrollo y del aprendizaje en la pirámide del desarrollo

Los objetivos de este programa contemplan las necesidades educativas de los psicólogos en este campo. Se han establecido de forma realista, con la misión concreta de ofrecer al alumno una especialización muy intensiva que impulse eficientemente su
progresión profesional. Un viaje de crecimiento personal que te llevará hasta la calidad máxima en tu intervención como psicólogo.

Este Experto Universitario en Trastorno del Espectro Autista y otros Trastornos de la Comunicación para Psicólogos contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Trastorno del Espectro Autista y otros Trastornos de la Comunicación para Psicólogos
N.º Horas Oficiales: 425 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

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Opiniones

Materias

  • Lenguaje
  • Organización
  • Pedagogía
  • Psicología
  • Infancia
  • Autismo
  • Diagnóstico
  • Pedagogía terapéutica
  • Psicopedagogía

Profesores

María Luisa Mariana Fernández

María Luisa Mariana Fernández

Miembro de COPOE y AIOSP

Temario

Módulo 1. Historia y evolución de los términos hasta alcanzar la diversidad funcional

1.1. Prehistoria de la Educación Especial

1.1.1. Justificación del término Prehistoria
1.1.2. Etapas en la Prehistoria de la Educación Especial
1.1.3. La educación en Grecia
1.1.4. La educación en Mesopotamia
1.1.5. La educación en Egipto
1.1.6. La educación en Roma
1.1.7. La educación en América
1.1.8. La educación en África
1.1.9. La educación en Asía
1.1.10. Paso de la mitología y la religión al conocimiento científico

1.2. Edad Media

1.2.1. Definición del periodo histórico
1.2.2. Etapas en la Edad Media: características
1.2.3. La separación de la Iglesia y la Escuela
1.2.4. La educación del clero
1.2.5. La educación del caballero
1.2.6. La educación de los débiles

1.3. Edad Moderna: siglos XVI al siglo XVIII

1.3.1. Definición del periodo histórico
1.3.2. Aportaciones de Ponce de León, Juan Pablo Bonet y Lorenzo Hervás la enseñanza de las personas con déficit auditivo
1.3.3. Comunicación con lenguaje de signos
1.3.4. Aportaciones de Luis Vives
1.3.5. Aportaciones de Jacobo Rodríguez Pereira
1.3.6. Aportaciones de Juan Enrique Pestalozzi
1.3.7. Tratamiento de la deficiencia mental: aportaciones de Pinel, Itard, entre otros

1.4. Siglo XIX

1.4.1. Definición del periodo histórico
1.4.2. Primeras aulas de Educación Especial
1.4.3. Primeras asociaciones de familias de alumnado de educación Especial
1.4.4. Inicio del estudio de la inteligencia: medición del Coeficiente Intelectual
1.4.5. Aportaciones de Louis Braille a la enseñanza de las personas con déficit visual
1.4.6. Escribir en el sistema de lectura y escritura: Braille
1.4.7. Leer en el sistema de lectura y escritura: Braille
1.4.8. Aportaciones de Anne Sullivan a la enseñanza de las personas con sordoceguera
1.4.9. Aportaciones de Alexander Graham Bell a la acústica

1.5. Siglo XX

1.5.1. Definición del periodo histórico
1.5.2. Aportaciones de Ovidio Decroly
1.5.3. Aportaciones de María Montessori
1.5.4. Impulso de la psicometría
1.5.5. Antes del informe Warnock
1.5.6. El informe Warnock
1.5.7. Implicaciones en la escuela después del informe Warnock
1.5.8. La fotografía del Dr. Jack Bradley: uso del audífono
1.5.9. El uso del video doméstico en autismo

1.6. Aportaciones de las guerras mundiales

1.6.1. Periodos históricos de las guerras mundiales
1.6.2. La escuela en periodo de crisis
1.6.3. La operación T4
1.6.4. La escuela bajo el nazismo
1.6.5. La escuela en los guetos y campos de concentración, trabajo y exterminio
1.6.6. El inicio de la escuela en los kibutz
1.6.7. Conceptos de educación versus rehabilitación
1.6.8. Desarrollo de herramientas y materiales para mejorar la vida cotidiana
1.6.9. El uso del bastón blanco
1.6.10. La aplicación de las tecnologías para la mejora de la vida del soldado lesionado

1.7. Perspectivas desde el siglo XXI

1.7.1. El concepto de diversidad funcional
1.7.2. Implicaciones sociales del término diversidad funcional
1.7.3. Implicaciones educativas del término diversidad funcional
1.7.4. Implicaciones laborales del término diversidad funcional
1.7.5. Derechos y deberes de las personas con diversidad funcional
1.7.6. El conocimiento del funcionamiento del sistema nervioso
1.7.7. Nuevas aportaciones desde la neurología
1.7.8. El uso de las TIC en la escuela
1.7.9. La domótica en los centros escolares
1.7.10. Coordinación multiprofesional

1.8. Planteamientos desde la UNESCO

1.8.1. Nacimiento de la UNESCO
1.8.2. Organización de la UNESCO
1.8.3. Composición de la UNESCO
1.8.4. Estrategias a corto y largo plazo de la UNESCO
1.8.5. Precursores de los Derechos de la Infancia
1.8.6. Derechos de la Infancia: implicaciones en la Educación Especial
1.8.7. La educación de las niñas con necesidades educativas especiales
1.8.8. Declaración de Salamanca
1.8.9. Implicaciones de la Declaración de Salamanca
1.8.10. Otros documentos de la UNESCO

1.9. Clasificaciones según el diagnóstico

1.9.1. Entidades responsables de la elaboración de las clasificaciones
1.9.2. Definición de CIE-10
1.9.3. Definición DSM-5
1.9.4. Necesidad de utilizar de ambas clasificaciones
1.9.5. Implicaciones para el maestro especialista en Pedagogía Terapéutica
1.9.6. Coordinación con otros profesionales de la escuela diferenciando estas clasificaciones
1.9.7. Uso del lenguaje y vocabulario ajustado a estas clasificaciones
1.9.8. Documentos escolares en los que se utilizan referencias de estas clasificaciones
1.9.9. Elaboración de informes de seguimiento del alumno
1.9.10. Elaboración de informes de coordinación multiprofesional

1.10. Conceptos básicos en Psicopedagogía

1.10.1. Necesidad de la intervención psicopedagógica en la escuela
1.10.2. Conceptos de la Psicología en la escuela
1.10.3. Conceptos de la Pedagogía y Ciencias de la Educación en la escuela
1.10.4. Relación entre los conceptos de la Psicología y Pedagogía en la escuela
1.10.5. Documentos escolares basados en la Psicología y Pedagogía
1.10.6. Elaboración de paralelismos entre las etapas escolares, las etapas de desarrollo psicoevolutivo y necesidades educativas especiales
1.10.7. Elaboración de información del maestro de Pedagogía Terapéutica que facilite la intervención de otros profesionales en la escuela
1.10.8. Relaciones profesionales y organigrama de los centros escolares basados en la Psicología y Pedagogía
1.10.9. Elaboración de informes de coordinación multiprofesional
1.10.10. Otros documentos

Módulo 2. Trastornos del neurodesarrollo: Trastorno del Espectro Autista/ trastornos generalizados y específicos del desarrollo

2.1. Definición, manifestaciones y clasificaciones

2.1.1. Etiología
2.1.2. Factores genéticos
2.1.3. Alteraciones neuroquímicas
2.1.4. Alteración de la función inmune
2.1.5. Factores ambientales
2.1.6. Comorbilidad
2.1.7. Criterios diagnósticos
2.1.8. Detección precoz
2.1.9. Prevalencia
2.1.10. Diferencias entre las clasificaciones entre DSM-5 y CIE-10

2.2. El alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Tipos de alteraciones

2.2.1. Definición según el DSM-5
2.2.2. Síntomas según el DSM-5
2.2.3. Definición según el CIE-10
2.2.4. Síntomas según el CIE-10
2.2.5. Intervención educativa según las etapas de desarrollo
2.2.6. Intervención educativa en la primera infancia (3 a 6 años)
2.2.7. Intervención educativa en la infancia intermedia (6 a 12 años)
2.2.8. Intervención educativa en la adolescencia (12 a 20 años)
2.2.9. Intervención educativa en la etapa adulta (20 a 40 años)
2.2.10. Adaptaciones curriculares

2.3. Identificación de necesidades educativas especiales en el alumnado TEA
2.4. Intervención con alumnos/as con Trastornos del Espectro Autista (TEA)
2.5. Organización de los recursos para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
2.6. Modelos específicos de intervención
2.7. Adaptaciones curriculares para el alumnado con Trastorno de Espectro Autista
2.8. La respuesta educativa al alumnado TEA en Educación Infantil
2.9. La respuesta educativa al alumnado TEA en Educación Primaria y Educación Secundaria
2.10. Educación en los adultos TEA. Asesoramiento a las familias del alumnado con TEA

Especialización en Trastorno del Espectro Autista y otros Trastornos de la Comunicación para Psicólogos

$ 2.999.995 IVA inc.