Especialización en Vuelo de Drones

Postítulo

Online

$ 1.799.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Los Vuelos con Drones enfocados a diversos tipos de uso sin duda están al alza, y cada vez más este mercado requiere de profesionales especializados que sepan gestionarlas todos los aspectos de este tipo de naves. Conscientes de esto, los
profesionales de TECH han diseñado este completísimo Experto Universitario que tiene como objetivo formar a los profesionales de la ingeniería en todos los aspectos relacionados con los vuelos de drones, dotándoles de una serie de competencias en esta materia de legislación que les permitirá trabajar de forma óptima en este sector. Así, este programa formativo abordará las cuestiones operativas de vuelo de aeronaves no tripuladas en los distintos escenarios profesionales, no solo enfocadas para España, sino también para Latinoamérica.

Información importante

Documentación

  • 80experto-vuelo-drones-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Llevar a la práctica vuelos seguros de carácter profesional, en los distintos escenarios, siguiendo los procedimientos normales y de emergencia establecidos en el Manual de Operaciones.
Š Llevar a la práctica los vuelos de prueba, necesarios para el desarrollo de las operaciones aéreas siguiendo las indicaciones del manual de mantenimiento del fabricante y la legislación vigente

Objetivos específicos
Š Establecer los procedimientos como base fundamental de los vuelos y de las operaciones aéreas.
Š Desarrollar una capacidad crítica y anteponer la seguridad en vuelo y la revisión de los procedimientos conforme a los trámites legales internos de la Compañía y externos de la Reglamentación Aérea.
Š Adquirir una visión general del M.O.; y hacer de él una Guía de procedimientos particular. Observarla y comunicar las posibles mejoras por el conducto reglamentario

TECH ha diseñado este completísimo Experto con el objetivo de formar a profesionales de la Ingeniería para que sean capaces de poner en práctica y trabajar en vuelos no tripulados con drones para diversos fines, conociendo en profundidad todo lo relacionado con dicha industria y los aspectos operativos que la integran en el ámbito nacional e internacional, y que le afectan directamente. Para ello, se tratarán aspectos específicos sobre de vuelos con drones que destacan por su enorme importancia
dentro del panorama empresarial actual, y para los cuales las grandes corporaciones demandan cada vez más a Ingenieros competentes con una sólida formación especializada.

Este Experto Universitario en Vuelo de Drones contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Vuelo de Drones
Nº Horas Oficiales: 450

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Materias

  • Procedimientos
  • Operacionales
  • Definición
  • Operativa
  • Aceptables
  • Manual
  • Operaciones
  • Contenido
  • Estándar
  • Escenarios
  • Prevención
  • Seguridad
  • Instalaciones
  • Organización
  • Ingeniería

Profesores

Angel Alberto Pliego Gallardo

Angel Alberto Pliego Gallardo

Profesor

Gerardo Bazán González

Gerardo Bazán González

Profesor

Temario

Módulo 1. Procedimientos operacionales

1.1. Procedimientos operacionales de vuelo.

1.1.1. Definición operativa.
1.1.2. Medios Aceptables.
1.1.3. P.O. de vuelo.

1.2. El Manual de Operaciones.

1.2.1. Definición.
1.2.2. Contenido.
1.2.3. Índice.

1.3. Escenarios operacionales.

1.3.1. Justificación.
1.3.2. Escenarios estándar.

1.3.2.1. Para vuelo nocturno: STSN01.
1.3.2.2. Para vuelo en espacio aéreo controlado: STSE01.
1.3.2.3. Escenarios urbanos:

1.3.2.3.1. Para vuelo en aglomeraciones de edificios: STSA01.
1.3.2.3.2. Para vuelo en aglomeraciones de edificios y espacio aéreo controlado: STSA02.
1.3.2.3.3. Para vuelo en aglomeraciones de edificios en espacio aéreo atípico: STSA03.
1.3.2.3.4. Para vuelo en aglomeraciones de edificios, espacio aéreo controlado y vuelo nocturno: STSA04.

1.3.3. Escenarios experimentales

1.3.3.1. Para vuelos experimentales en BVLOS en espacio aéreo segregado para aeronaves de menos de 25 kg.: STSX01.
1.3.3.2. Para vuelos experimentales en BVLOS en espacio aéreo segregado para aeronaves de más de 25 kg.: STSX02.

1.4. Limitaciones relacionadas con el espacio en que se opera.

1.4.1. Altitudes máximas y mínimas.
1.4.2. Limitaciones de distancia máxima de operación.
1.4.3. Condiciones meteorológicas.

1.5. Limitaciones de la operación.

1.5.1. Relativas al pilotaje.
1.5.2. Relativas al área de protección y zona de recuperación.
1.5.3. Relativas a objetos y sustancias peligrosas.
1.5.4. Relativas al sobrevuelo de instalaciones.

1.6. Personal de vuelo.

1.6.1. El Piloto al mando.
1.6.2. El Observador.
1.6.3. El Operador.

1.7. Supervisión de la operación.

1.7.1. El MO.
1.7.2. Objetivos.
1.7.3. Responsabilidad.

1.8. Prevención de accidentes.

1.8.1. El MO.
1.8.2. Check List general de seguridad.
1.8.3. Check List particular de seguridad.

1.9. Otros procedimientos de obligatorio cumplimiento.

1.9.1. Registro del tiempo de vuelo.
1.9.2. Mantenimiento de aptitud del Piloto remoto.
1.9.3. Registro de Mantenimiento.
1.9.4. Procedimiento para la obtención del certificado de aeronavegabilidad.
1.9.5. Procedimiento para la obtención del certificado especial para vuelos experimentales.

1.10. Procedimiento para habilitarse como operador.

1.10.1. Procedimiento de habilitación: Comunicación Previa.
1.10.2. Procedimiento para habilitarse como operador: Operaciones aéreas especializadas o vuelos experimentales
1.10.3. Baja como operador y comunicación previa.

Módulo 2. Comunicaciones

2.1. Calificación de radiofonista para Pilotos remotos.

2.1.1. Requisitos Teóricos.
2.1.2. Requisitos Prácticos.
2.1.3. Programa.

2.2. Emisores, receptores y antenas.

2.2.1. Emisores.
2.2.2. Receptores.
2.2.3. Antenas.

2.3. Principios generales de la transmisión por radio.

2.3.1. Radiotransmisión.
2.3.2. Causalidad de la radiocomunicación.
2.3.3. Justificación de la radiofrecuencia.

2.4. Uso de la radio.

2.4.1. Guía de radiofonía en aeródromos no controlados.
2.4.2. Guía práctica de comunicaciones.
2.4.3. El código Q.

2.4.3.1. Aeronáutico.
2.4.3.2. Marítimo.

2.4.4. Alfabeto internacional para las radiocomunicaciones.

2.5. Vocabulario aeronáutico.

2.5.1. Fraseología aeronáutica aplicable a los drones.
2.5.2. Inglés-Español.
2.5.3. Español-Inglés.

2.6. Uso del espectro radioeléctrico, frecuencias.

2.6.1. Definición del espectro radioeléctrico.
2.6.2. El CNAF.
2.6.3. Servicios.

2.7. Servicio móvil aeronáutico.

2.7.1. Limitaciones.
2.7.2. Mensajes.
2.7.3. Cancelaciones.

2.8. Procedimientos radiotelefónicos.

2.8.1. El idioma.
2.8.2. Transmisión, verificación y pronunciación de números.
2.8.3. La técnica de transmisión de mensajes.

2.9. Comunicaciones con ATC.

2.9.1. Comunicaciones y escucha.
2.9.2. Fallo de comunicaciones en tránsito de aeródromo.
2.9.3. Fallo de comunicaciones en VMC o nocturno.

2.10. Servicios de Tránsito Aéreo.

2.10.1. Clasificación del espacio aéreo.
2.10.2. Documentos de información aeronáutica: NOTAM, AIP.
2.10.3. Organización del ATS en España.
2.10.4. Espacio aéreo controlado, no controlado y segregado.
2.10.5. Instrucciones ATC.

Módulo 3. Tecnología de la ingeniería en vuelo

3.1. Particularidades.

3.1.1. Descripción de la aeronave.
3.1.2. Motor, hélice, rotor(es).
3.1.3. Plano tres vistas.
3.1.4. Sistemas que forman parte del RPAS (Estación de control en tierra, catapultas, redes, pantallas adicionales de información, etc.).

3.2. Limitaciones.

3.2.1. Masa.

3.2.1.1. Masa máxima.

3.2.2. Velocidades.

3.2.2.1. Velocidad máxima.
3.2.2.2. Velocidad de pérdida.

3.2.3. Limitaciones de altitud y distancia.
3.2.4. Factor carga de maniobra.
3.2.5. Límites de masa y centrado.
3.2.6. Maniobras autorizadas.
3.2.7. Grupo motor, hélices, rotor en su caso.
3.2.8. Potencia máxima.
3.2.9. Régimen de motor, hélices, rotor.
3.2.10. Limitaciones ambientales de utilización (temperatura, altitud, viento, ambiente electromagnético).

3.3. Procedimientos anormales y de emergencia.

3.3.1. Fallo de motor.
3.3.2. Reencendido de un motor en vuelo.
3.3.3. Fuego.
3.3.4. Planeo.
3.3.5. Autorrotación.
3.3.6. Aterrizaje de emergencia.
3.3.7. Otras emergencias:

3.3.7.1. Pérdida de un medio de navegación.
3.3.7.2. Pérdida de la relación con el control de vuelo.
3.3.7.3. Otras.

3.3.8. Dispositivos de seguridad.

3.4. Procedimientos normales.

3.4.1. Revisión prevuelo.
3.4.2. Puesta en marcha.
3.4.3. Despegue.
3.4.4. Crucero.
3.4.5. Vuelo estacionario.
3.4.6. Aterrizaje.
3.4.7. Parada de motor después de aterrizaje.
3.4.8. Revisión post-vuelo.

3.5. Prestaciones.

3.5.1. Despegue.
3.5.2. Límite de viento de costado en despegue.
3.5.3. Aterrizaje.
3.5.4. Límite de viento de costado en aterrizaje.

3.6. Peso y centrado, equipos.

3.6.1. Masa en vacío de referencia.
3.6.2. Centrado de referencia en vacío.
3.6.3. Configuración para la determinación de la masa en vacío.
3.6.4. Lista de equipos.

3.7. Montaje y reglaje.

3.7.1. Instrucciones de montaje y desmontaje.
3.7.2. Lista de reglajes accesibles al usuario y consecuencias en las características de vuelo.
3.7.3. Repercusión del montaje de cualquier equipo especial relacionado con una utilización particular.

3.8. Software.

3.8.1. Identificación de las versiones.
3.8.2. Verificación de su buen funcionamiento.
3.8.3. Actualizaciones.
3.8.4. Programación.
3.8.5. Ajustes de la aeronave.

3.9 Estudio de seguridad para operaciones declarativas.

3.9.1. Registros.
3.9.2. Metodología.
3.9.3. Descripción de las operaciones.
3.9.4. Evaluación del riesgo.
3.9.5. Conclusión.

3.10. Aplicabilidad: De la Teoría a la práctica.

3.10.1. Sílabus de vuelo.
3.10.2. La prueba de pericia.
3.10.3. Maniobras.

Especialización en Vuelo de Drones

$ 1.799.995 IVA inc.