Experto Universitario en Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Infecciosa en Farmacia

Postítulo

Online

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$ 2.075

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    475h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Título Universidad CEU Cardenal Herrera 19 ECTS

Universidad CEU Cardenal Herrera se une con Emagister para brindarte el Experto Universitario en Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Infecciosa en Pediatría en Farmacia.

Hoy en día en lo que respecta a las enfermedades infecciones, y a los diversos tipos que existen los servicios de urgencias y de atención primaria están compuestos por un 60% de consultas sobre estos diagnósticos. Al culminar la etapa neonatal hasta los 5 años de edad las principales causas de muerte son la malaria, la neumonía y la diarrea.

Esta formación te capacitara en todos los contenidos imprescindibles que debes tener en cuenta para ejercer como un profesional en este sector. Algunos de los temas que te presenta su itinerario formativo son el Panorama actual en enfermedades infecciosas, El laboratorio en el diagnóstico de la enfermedad infecciosa, Terapéutica en infectología pediátrica, culminando la formación con el módulo de Salud pública. Control de las enfermedades infecciosas e investigación.

Si estás interesado en realizar esta formación, haz click en el botón de “Pedir información”. De esta forma, nuestros asesores podrán ponerse en contacto contigo para proporcionarte toda la información que requieras.

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Documentación

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A tener en cuenta

Objetivos generales

Actualizar los conocimientos del pediatra o del médico que atiende niños, mediante los últimos avances en el campo de la Infectología Pediátrica, con el fin de incrementar la calidad de la atención, la seguridad del facultativo y conseguir el mejor resultado para el paciente.

Objetivos específicos

Describir la epidemiología actual con los cambios ocurridos en la última década.
Identificar la situación epidemiológica de las meningitis bacterianas.
Explicar la epidemiología de la tuberculosis en nuestro entorno y las resistencias al tratamiento.
Describir el microbioma, su relación con la salud y la enfermedad.
Explicar el papel de la fiebre asociada a la infección y la terapéutica antipirética.
Describir las alteraciones del sistema inmune que disponen a la vulnerabilidad frente la infección
Describir el manejo de la sepsis grave y del código sepsis.
Definir los fundamentos, las indicaciones, las limitaciones y la rentabilidad de los métodos rápidos de identificación de los virus y su utilización de la práctica diaria.
Discernir sobre la aplicación de los IGRAS.
Analizar la interpretación idónea de un antibiograma.
Identificar las limitaciones de las serologías.
Describir los métodos genéticos para el diagnóstico de la infección.
Describir el empleo óptimo y racional de antibacterianos frente a las bacterias multirresistentes.
Describir el empleo actual de las vacunas, dosis, intervalos, efectos secundarios, respuestas frente a los movimientos antivacunas.
Describir las indicaciones de la profilaxis antibiótica y de la profilaxis post-exposición.
Explicar las implicaciones y repercusiones éticas en la investigación de fármacos antibacterianos, antivíricos, antifúngicos o vacunas.

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el médico consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio del Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Infecciosa en Pediatría.

Para farmacéuticos titulados.

Este Experto Universitario en Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Infecciosa en Pediatría contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por el CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera).

El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Infecciosa en Pediatría
ECTS: 19
Nº Horas Oficiales: 475 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Opiniones

Materias

  • Interpretación
  • Papel
  • Salud
  • Terapeútica
  • Laboratorio
  • Farmacia
  • Diagnóstico
  • Epidemiología
  • Atención primaria
  • Antibióticos
  • Enfermedades
  • Enfermedades infecciosas
  • Hemocultivo
  • Infecciones
  • Salud Pública
  • Espectrometría
  • Infectologia pediatrica

Profesores

Maria Carmen Otero Reigada

Maria Carmen Otero Reigada

Jefa del servicio Pediatría Infecciosa y Lactantes del Hsp. La Fe

Licenciada en Medicina y Cirugía Doctora cum laude en Medicina Especialista en microbiología Especializada en Pediatría y Enfermedades Infecciosas Jefa del servicio de Pediatría Infecciosa y Lactantes del Hospital La Fe de Valencia hasta 2017 Colaboradora en el grupo de estudio PENTA I y en el grupo de estudio europeo sobre Infección por VIH. Autora de más de 100 publicaciones en libros y revistas científicas nacionales e internacionales sobre pediatría, enfermedades infecciosas y adopción

Temario

Módulo 1. Panorama actual en enfermedades infecciosas

1.1. Actualización en aspectos epidemiológicos y de Salud Pública.

1.1.1. Situación actual de la epidemiología de las enfermedades prevenibles por vacunas en el mundo.

1.2. Morbilidad y mortalidad actual de las enfermedades infecciosas pediátricas.

1.2.1. Cambios en los últimos 10 años. Cifras de mortalidad.
1.2.2. Papel de las infecciones en la actualidad.
1.2.3. Nivel de bienestar socioeconómico y enfermedades infecciosas.

1.3. Epidemiología actual de patologías infecciosas relevantes en nuestro medio.

1.3.1. Epidemiología actual de la meningitis bacteriana,
1.3.2. Epidemiología actual de la poliomielitis y parálisis flácida por virus no polio. Relación con vacuna de virus vivos atenuados.
1.3.3. Epidemiología de la tuberculosis y sus resistencias en países de renta alta.
1.3.4. Epidemiología de las infecciones de transmisión sexual en el adolescente.

1.4. Mecanismos de transmisión en pediatría

1.4.1. Dinámica y mecanismos de transmisión de los agentes más comunes en pediatría en la actualidad.
1.4.2. Transmisión intrafamiliar.

1.5. Estacionalidad de la infección en pediatría. Manejo de brotes epidémicos.

1.5.1. Parámetros epidemiológicos temporales en las infecciones más comunes en la comunidad.
1.5.2. Brotes epidémicos y fuentes comunes con exposición puntual, continuada, propagativa y mixta.

1.6. Microbiota, función defensiva e inmunomoduladora

1.6.1. Composición de la flora intestinal, modificación con la edad.
1.6.2. Función defensiva e inmunomoduladora de la microbiota.

1.7. Fiebre y respuesta inflamatoria

1.7.1. Actualidad del papel de la fiebre en la infección y la terapéutica antipirética
1.7.2. La respuesta inflamatoria y el síndrome sistémico de respuesta inflamatoria

1.8. Inmunocompromiso en el paciente pediátrico.

1.8.1. El huésped inmunocomprometido. Clasificación.
1.8.2. Alteraciones defensivas por la propia actuación médica

1.9. Parámetros diagnósticos

1.9.1. Principales escalas clínicas utilizables. Sospecha clínica de inmunodeficiencia. Escala diagnóstica de bronquiolitis, endocarditis, fiebre sin foco, Yios, Westley, Tausny.
1.9.2. Criterios de Rochester, de disfunción orgánica, McIsaac, Boyer
1.9.3. Algoritmo de actuación en el síndrome febril del menor de 30 días

1.10. Pruebas de imagen en patología infecciosa

1.10.1. Interpretación de las imágenes ecográficas aplicadas a la patología infecciosa.
1.10.2. Interpretación de TC aplicada a la patología infecciosa.
1.10.3. Interpretación de RNM aplicada a la patología infecciosa.

Módulo 2. El laboratorio en el diagnóstico de la enfermedad infecciosa

2.1. El hemocultivo en infectología pediátrica

2.1.1. Optimización del hemocultivo para diagnóstico microbiológico y fúngico.
2.1.2. Actualización de la técnica de recogida del hemocultivo.

2.2. Espectrometría de masas en microbiología clínica.

2.2.1. Identificación de microorganismos en el diagnóstico rápido de la sepsis.
2.2.2. Espectrometría de masas en micología.
2.2.3. Espectrometría de masas en micobacterias.
2.2.4. Espectrometría de masas en la detección de resistencias antimicrobianas.

2.3. Adecuación de los métodos a la rapidez diagnóstica

2.3.1. Los métodos actuales de diagnóstico rápido de las infecciones víricas respiratorias.
2.3.2. La aceleración de las pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos.
2.3.3. Las técnicas proteonómicas en la actualidad para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas.

2.4. Aplicación actual de los métodos de diagnóstico rápido de infección en Atención Primaria y Especializada.

2.4.1. Actualidad de la PCR en el diagnóstico de enfermedades infecciosas en pediatría.
2.4.2. Actualización en el diagnóstico de las enfermedades parasitarias.
2.4.3. Pruebas de liberación de interferón gamma para el diagnóstico de la infección tuberculosa.
2.4.4. Actualidad de las pruebas de detección de los microorganismos en las diarreas.
2.4.5. Actualidad de las serologías para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas pediátricas.
2.4.6. Proteína C reactiva y procalcitonina en el diagnóstico de enfermedades infecciosas.
2.4.7. Utilidad práctica de las pruebas no específicas de evidencia infecciosa.
2.4.8. Patrones de expresión génica podrían diferenciar infección vírica y bacteriana.
2.4.9. Decisiones conjuntas de microbiólogo y clínico en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas.

2.5. La Atención Primaria y el examen de orina.

2.5.1. Tira reactiva. Sedimento.
2.5.2. Recogida de la muestra.

2.6. Antibiogramas

2.6.1. Interpretación de los antibiogramas. Guía práctica.
2.6.2. Significado clínico de las resistencias bacterianas.

2.7. Interpretación analítica de diferentes tipos de muestras.

2.7.1. Interpretación de analíticas de líquidos cefalorraquídeos.
2.7.2. Interpretación de analíticas de líquidos articulares.
2.7.3. Interpretación de analíticas de líquidos pleurales.
2.7.4. Interpretación de analíticas de líquidos pericárdicos.
2.7.5. Interpretación de analíticas de líquidos de lavado broncoalveolar.

2.8. Recogida de muestras en los pacientes con dispositivos.

2.8.1. Catéter intravascular.
2.8.2. Catéter urinario.
2.8.3. Catéter de diálisis.
2.8.4. Sometidos a ventilación.
2.8.5. Portadores de válvulas de derivación líquido cefalorraquídeo.

2.9. Evaluación y lectura crítica de las publicaciones científicas.

Módulo 3. Terapéutica en infectología pediátrica

3.1. Farmacocinética y farmacodinamia de los agentes antibacterianos en pediatría.
3.2. Resistencias bacterianas y antibioterapia:

3.2.1. Enterobacterias carbapenem resistentes, BLEES, SARM, vancomicin resistentes.
3.2.2. Resistencia en los antifúngicos

3.3. Elección de antibióticos en las diferentes familias:

3.3.1. Betalactámicos,
3.3.2. Macrólidos,
3.3.3. Aminoglucósidos,
3.3.4. Fluorquinolonas.

3.4. Elección entre las diferentes familias de antifúngicos:

3.4.1. Axoles,
3.4.2. Equinocandinas,
3.4.3. Polienos.

3.5. Resurrección de antiguos agentes terapéuticos.
3.6. Nuevos antibióticos o familias.

3.6.1. Ceftobiprole, Ceftaroline, Doripenem, Dalvabacina, Talavicina, Teixobactina, Ceftolozona-tazobactam, ceftazidima-avibactam, lugdunina, oritavancina.iclapim,ramoplanina, fidaxomicina.

3.7. Nuevos tuberculostáticos.
3.8. Dosificación de antibióticos en el niño obeso.
3.9. Actualidad de la duración de los tratamientos antibióticos
3.10. Nuevas necesidades de la elección del tratamiento idóneo de forma racional y juiciosa

3.10.1. Política de antibióticos en los hospitales y en la Asistencia Primaria. Programa de optimización.

3.11. Papel de la agricultura y la ganadería en la resistencia de antibióticos.
3.12. Utilización de antivirales

3.12.1. En el inmunocompetente.
3.12.2. Utilización de antivirales en el inmunodeprimido.

3.13. Antiparasitarios imprescindibles en pediatría
3.14. Actualidad en la alergia a los antiinfecciosos. Alternativas.
3.15. Monitorización de antiinfecciosos. .
3.16. Tratamiento de las bacterias multirresistentes y de las extremadamente resistentes.
3.17. Descontaminación en el paciente portador de SARM.

Módulo 4. Salud pública. Control de las enfermedades infecciosas e investigación

4.1. Enfermedades infecciosas emergentes
4.2. Enfermedades en las que actualmente está indicado el estudio de contactos.
4.3. Declaración obligatoria de enfermedades y su importancia práctica.
4.4. Indicaciones de medicación directamente observada.
4.5. Ética en la investigación de nuevos antibióticos, antivíricos, antifúngicos o vacunas.
4.6. ¿Cómo planificar un estudio en enfermedades infecciosas
4.7. Evaluación y lectura crítica de las publicaciones científicas.

Información adicional

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Experto Universitario en Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Infecciosa en Farmacia

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