Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

      Experto Universitario en Diseño e Impresión 3D en el Ámbito Educativo

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      Información importante

      Tipología Postítulo
      Metodología Online
      Horas lectivas 425h
      Duración 6 Meses
      Inicio Fechas a escoger
      • Postítulo
      • Online
      • 425h
      • Duración:
        6 Meses
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        Fechas a escoger
      Descripción

      Es evidente que hoy en día el planeta está inmerso en el mundo de las nuevas tecnologías, las cuales avanzan a pasos agigantados, ya no sólo convivimos con ellas para comunicarnos entre las personas, sino que actualmente trabajamos con ellas. Dentro del mundo de la Educación, los niños y adolescentes conviven con las nuevas tecnologías, utilizamos las pizarras digitales, blogs, proyectores, etc., y es que nos encontramos en la era de la información, donde la tecnología está inmersa en nuestra vida cotidiana y escolar.

      Información importante Instalaciones (1) y fechas
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      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Objetivo General Capacitar a los docentes en el uso de materiales y metodologías que mejoren la motivación, la creatividad y la innovación mediante la Robótica Educativa, la programación y la impresión 3D. Aprender a planificar de forma transversal y curricular con el fin de incorporar las nuevas tecnologías y metodologías en el aula. Objetivos Específicos Concienciar a los docentes de las nuevas corrientes educativas y hacia dónde se dirige su rol en la educación. Facilitar el conocimiento de las nuevas competencias de las tecnologías de la información y la comunicación. Preparar al docente para impulsar el cambio educativo dentro del aula para crear entornos que mejoren el rendimiento de los alumnos.

      · ¿A quién va dirigido?

      El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el docente consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio del Diseño e Impresión 3D en el ámbito educativo.

      · Requisitos

      Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

      · Titulación

      Este Experto Universitario en Diseño e Impresión 3D en el Ámbito Educativo contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia) El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Diseño e Impresión 3D en el Ámbito Educativo ECTS: 17 Nº Horas Lectivas: 425

      · ¿Qué distingue a este curso de los demás?

      Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

      · ¿Qué pasará luego de pedir información?

      Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

      · ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

      En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

      Preguntas & Respuestas

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      ¿Qué aprendes en este curso?

      Nuevas tecnologías
      Impresión
      Robótica
      Educación
      Tecnología
      Horizonte 2020
      STEAM
      Makerspace
      Robótica Educativa
      BIG DATA en Educación
      Educación infantil
      Bee-Bot
      Currículo de Infantil
      TinkerCAD
      3D

      Profesores

      Marina Muñoz Gambín
      Marina Muñoz Gambín
      Dirección

      Temario

      Módulo 1. Fundamentos y evolución de la tecnología aplicada en la educación

      1.1. Alinearse con HORIZONTE 2020.

      1.1.1. Primeros avances de las TICS y la participación del docente.
      1.1.2. Evolución del Plan Europeo HORIZONTE 2020.
      1.1.3. UNESCO: competencia TIC para docentes.
      1.1.4. El docente como coach.

      1.2. Fundamentos pedagógicos de la robótica educativa.

      1.2.1. El MIT centro pionero de la innovación.
      1.2.2. Jean Piaget precursor del constructivismo.
      1.2.3. Seymour Papert transformador de la educación tecnológica.
      1.2.4. El Conectivismo de George Siemens.

      1.3. Regularización de un entorno tecnológico-legal.

      1.3.1. Aspectos curriculares de la LOMCE en el aprendizaje de la Robótica.Educativa e Impresión 3D.
      1.3.2. Informe europeo acuerdo ético de la robótica aplicada.
      1.3.3. Robotiuris”: I Congreso sobre robótica legal en España.

      1.4. La importancia de la implantación curricular de la robótica y la tecnología.

      1.4.1. Las competencias educativas.
      1.4.2. STEAM. Nuevo modelo de aprendizaje. Educación innovadora para formar profesionales del futuro.
      1.4.3. Modelos de aulas tecnológicas.
      1.4.4. Inclusión de la creatividad y la innovación en el modelo curricular.
      1.4.5. El aula como un MAKERSPACE.
      1.4.6. El pensamiento critico.

      1.5. Otra forma de enseñar.

      1.5.1. ¿Por qué es necesario innovar en la Educación?
      1.5.2. Neuroeducación; la Emoción como éxito en la Educación.
      1.5.3. Las 10 claves para gamificar tu aula.
      1.5.4. Robótica Educativa; La metodología estrella de la era digital.
      1.5.5. Beneficios de la Robótica en Educación.
      1.5.6. El diseño junto con la impresión 3D y su impacto en la Educación.
      1.5.7. Flipped Clasroom & Flipped Learning.

      1.6. Gardner y las Inteligencias Múltiples.

      1.6.1. Las 6 tips para aplicar las diversas inteligencias en el aula.
      1.7. Herramientas analíticas del conocimiento.

      1.7.1. 7.1. Aplicación de los BIG DATA en Educación.

      Módulo 2. Diseño e impresión 3D “si puedes soñarlo puedes crearlo”

      2.1. Orígenes y desarrollo del Diseño y la Impresión 3D.

      2.1.1. ¿Qué es?
      2.1.2. Proyecto NMC Horizon. Informe EDUCAUSE Learning,
      2.1.3. Evolución de la Impresión 3D.

      2.2. Impresoras 3D ¿Cuáles podemos encontrar?

      2.2.1. SLA – Estereolitografía.
      2.2.2. SLS – sinterizado selectivo por láser.
      2.2.3. Inyección.
      2.2.4. FDM – Deposición Material Fundido.

      2.3. ¿Qué tipos de materiales hay para Imprimir en 3D?

      2.3.1. Abs.
      2.3.2. Pla.
      2.3.3. Nylon.
      2.3.4. Flex.
      2.3.5. Pet.
      2.3.6. Hips.

      2.4. Aplicaciones en Diferentes Campos.

      2.4.1. Arte.
      2.4.2. Alimentación.
      2.4.3. Textil y Joyas.
      2.4.4. Medicina.
      2.4.5. Construcción.
      2.4.6. Educación.

      2.5. El diseño y la impresión 3D en el ámbito escolar.

      2.5.1. La impresión 3D como instrumento en la Educación del Siglo XXI.
      2.5.2. Aplicaciones del diseño y la Impresión 3D.
      2.5.3. Proceso del Diseño y la Impresión 3D.
      2.5.4. Beneficios de la Impresión 3D.
      2.5.5. Entornos CAD para trabajar con los alumnos.

      Módulo 3. Tinkercad, una forma distinta de aprender

      3.1. Trabajando TinkerCad en el aula.

      3.1.1. Conociendo Tinkercad.
      3.1.2. Percepción de las 3D.
      3.1.3. Cubo ¡Hola Mundo!.

      3.2. Primeras Operaciones con TinkerCad.

      3.2.1. Utilizando el comando “Hole”.
      3.2.2. Agrupar y desagrupar elementos.

      3.3. Creando clones

      3.3.1. Copiar, pegar, duplicar.
      3.3.2. Escalado del diseño; Modificando clones.

      3.4. Operaciones complejas.

      3.4.1. Operación de vaciado.
      3.4.2. Operación de Extrusión.

      3.5. Ajustando nuestras creaciones.

      3.5.1. Alinear.
      3.5.2. “Mirror” (Efecto espejo).

      3.6. Imprimiendo los primeros diseños

      3.6.1. Importar y exportar diseños.
      3.6.2. ¿Qué Softwares podemos usar para realizar nuestra impresión?.
      3.6.3. De TinkerCad a CURA. ¡Haciendo realidad nuestros diseños!.

      3.7. Orientaciones para el diseño y la impresión 3D en el aula.

      3.7.1. ¿Cómo trabajar el diseño en el aula?.
      3.7.2. Relacionando el diseño y los contenidos.
      3.7.3. Thingiverse como herramienta de ayuda al docente.