Experto Universitario en Fragilidad y Geriatría en Medicina Rehabilitadora

Postítulo

Online

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$ 2.075

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    475h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Título Universidad CEU Cardenal Herrera 19 ECTS

La complejidad a la que se encara el médico rehabilitador que se dedica a la fisioterapia en geriatría en su práctica clínica y el pronóstico de aumento la esperanza de vida crea la necesidad de un profesional actualizado, abastecido con la evidencia científica más actual y con las herramientas suficientes para crear la estrategia conveniente para abordar el tratamiento más acorde a cada persona mayor que requiera de asistencia sanitaria.

Actualmente vivimos más que años atrás y, según la INE, se espera que vivamos mucho más, aunque esto no tiene por qué conllevar vivir mejor.

La ciencia da alas a los médicos rehabilitadores para ser actores indispensables en la acción de dar calidad de vida a las personas a medida que hacen años y siendo estas protagonistas activos y principales de su propio tratamiento.

Información importante

Documentación

  • experto-fragilidad-geriatria.pdf

Sedes y fechas disponibles

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general

El objetivo general es el de desarrollar una actitud crítica, razonada y basada en la evidencia científica más reciente hacia el diagnóstico fisioterápico en el paciente anciano y ser capaz da aplicar un tratamiento adecuado con el fin de reducir la impotencia funcional, la fragilidad y el deterioro, favoreciendo así a una mejora de la salud física y mental en la vejez.
Objetivo específicos

Explicar el envejecimiento activo desde el punto de vista del paciente.
Definir los ámbitos de actuación de la fisioterapia en geriatría
Definir el rol de la Fisioterapia en unidades de paliativos.
Definir el empleo de Nuevas tecnologías en Fisiogeriatría.

El Experto está orientado a facilitar la actuación del médico rehabilitador en su práctica diaria relacionada con la Fragilidad y Geriatría en Medicina Rehabilitadora.

Solo para médicos especialistas.

Este título de Experto Universitario en Medicina Rehabilitadora contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por el CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera).

El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Fragilidad y Geriatría enMedicina Rehabilitadora
ECTS: 19
Nº Horas Lectivas: 475

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.
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Opiniones

Materias

  • Profesional
  • Diagnóstico
  • Calidad
  • Geriatría
  • Comunicación
  • Acciones
  • Calidad de vida
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento activo
  • TICS
  • Herramientas
  • Duelo
  • Fisioterapeuta
  • Atención centrada

Profesores

Irene Garcia Fontalba

Irene Garcia Fontalba

Gerente y fisioterapeuta en el centro privado de fisioterapia Cal Mour

Miembro de la Sección Territorial de Girona del Colegio de fisioterapeutas de Cataluña Creadora del blog fisios y otras historias Estudiante del grado de Psicología Coordinadora del grupo de redes sociales del grupo de profesionales por la promoción de la salud en Girona (2015-2017

Temario

Módulo 1. Razonamiento clínico en fisiogeriatría

1.1. Pasado, presente y futuro de la fisioterapia en geriatría.

1.1.1. Breve historia de la fisioterapia.

1.1.1.1. Origen de la fisioterapia más allá de nuestras fronteras.
1.1.1.2. Origen de la fisioterapia en España.
1.1.1.3. Conclusiones.

1.1.2. Situación actual de la Fisioterapia en Geriatría.
1.1.3. Futuro de la Fisioterapia en Geriatría.

1.2. Envejecimiento activo.

1.2.1. Introducción.
1.2.2. Concepto de envejecimiento activo.
1.2.3. Clasificación.
1.2.4. El envejecimiento activo desde el punto de vista del paciente.
1.2.5. Papel del Fisioterapeuta en los programas de Envejecimiento Activo.
1.2.6. Ejemplo de intervención.

1.3. Fisioterapia en geriatría y contexto de actuación.

1.3.1. Introducción y definiciones.
1.3.2. Ámbitos de actuación.

1.3.2.1. Centros residenciales.
1.3.2.2. Sociosanitario.
1.3.2.3. Atención primaria.
1.3.2.4. Fisioterapia en unidades de paliativos.

1.3.3. Ámbitos de futuro en Fisiogeriatría.

1.3.3.1. Nuevas tecnologías.
1.3.3.2. Arquitectura.

1.3.4. Los equipos interdisciplinarios en geriatría.

1.3.4.1. ¿Equipos multidisciplinarios o interdisciplinarios?
1.3.4.2. Composición y funcionamiento del equipo interdisciplinario.
1.3.4.3. Funciones principales dentro del equipo interdisciplinar.

1.4. Diagnóstico diferencial. Red y yellow flags.

1.4.1. Introducción y definiciones.

1.4.1.1. Diagnóstico diferencial
1.4.1.2. Diagnóstico en medicina rehabilitadora.
1.4.1.3. Síndromes geriátricos.
1.4.1.4. Red y yelow Flags.

1.4.2. Red flags más comunes en la práctica clínica.

1.4.2.1. Infección Urinaria.
1.4.2.2. Patología Oncológica.
1.4.2.3. Insuficiencia cardíaca.

1.4.2.4. Fracturas.

1.5. Planteamiento de la sesión de fisioterapia en geriatría.

1.5.1. Examen y valoración fisioterápica del paciente geriátrico.

1.5.1.1. Componentes de la Valoración.
1.5.1.2. Escalas y test más utilizados.

1.5.2. Determinación de objetivos del tratamiento.
1.5.3. Organización de la sesión de tratamiento.
1.5.4. Organización del trabajo propio del fisioterapeuta.
1.5.5. Seguimiento del tratamiento en el paciente mayor.

1.6. Farmacología, efectos sobre el sistema neuromusculoesquelético

1.6.1. Fármacos que influyen sobre el sistema locomotor.

1.6.1.1. Fármacos que influyen sobre la marcha.

1.6.2. Fármacos y riesgo de caídas.

Módulo 2. Atención centrada en la persona (ACP). Una mirada desde la fisioterapia

2.1. Definición, conceptos y principios básicos.

2.1.1. Origen y bases conceptuales de la ACP.
2.1.1.1. Referentes desde la Psicología.
2.1.1.2. RReferentes desde la intervención social.
2.1.1.3. RReferentes desde la calidad de vida.
2.1.1.4. RReferentes desde el estudio de la discapacidad.
2.1.1.5. RReferentes desde los derechos civiles de las persones.
2.1.1.6. RReferentes desde los recursos gerontológicos.
2.1.1.7. RReferentes desde aspectos jurídicos y normativos.
2.1.2. Decálogo de la atención centrada en las personas.
2.1.2.1. Que es y que no es ACP. Sus principios.
2.1.2.2. Aclarando conceptos. Glosario de términos.

2.2. El Modelo de ACP.

2.1. Paradigma y modelo de intervención.

2.3. Las buenas prácticas en la ACP.

2.3.1. Concepto de buenas prácticas.
2.3.2. Creación de buenas prácticas.

2.4. El proceso de transformación de un modelo de servicios a un modelo de ACP.

2.4.1. Como de construir un aprendizaje.
2.4.2. Transformación de servicios.
2.4.3. Transformación de las personas.

2.5. Provisión de servicios de fisioterapia en un modelo de ACP.

2.5.1. Fisioterapia centrada en la persona versus fisioterapia individualizada.
2.5.2. Epistemología de la fisioterapia centrada en la persona

2.6. Acciones.

2.6.1. Acciones en una residencia de personas mayores.
2.6.2. Acciones en un centro de día.
2.6.3. Acciones en pisos tutelados.
2.6.4. Acciones en un hospital de convalecencia.

Módulo 3. Herramientas para la práctica diaria del Fisioterapeuta en geriatría

3.1. Comunicación, herramienta para el éxito del tratamiento en medicina rehabilitadora.

3.1.1. Bases de la comunicación con la persona mayor.

3.1.1.1. Escucha activa.
3.1.1.2. Formulación de preguntas.
3.1.1.3. Lenguaje no verbal.

3.1.2. Dificultades de la comunicación. Síndromes Gerontológicos.
3.1.3. La persona mayor como propietario de su información.
3.1.4. Comunicación con la familia y/o cuidador/es principales.

3.1.4.1. Comunicación con el núcleo familiar en el domicilio.
3.1.4.2. Comunicación con el núcleo familiar en residencias, centros de día y centros privados.
3.1.4.3. Comunicación con el equipo interdisciplinar.

3.2. El Duelo en el profesional.

3.2.1. Definición del duelo en el profesional.
3.2.2. Detección del duelo en el profesional sanitario.
3.2.3. Primeras herramientas para afrontar el duelo.
3.2.4. Síntomas de alarma. Cuando pedir ayuda a un profesional.

3.3. TICs, posible aliado en el tratamiento de la persona mayor, del equipo interdisciplinar y del núcleo cuidador/familiar.

3.3.1. Justificación, evidencia científica actual en las TIC y la adherencia al tratamiento.
3.3.2. Tecnología y envejecimiento. Aplicaciones como ayuda a la mejoría de la calidad de vida.
3.3.3. Tipos de TIC, tantas aplicaciones como personas.

Experto Universitario en Fragilidad y Geriatría en Medicina Rehabilitadora

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